Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Visita al santuario Kawagoe Kumano (Kawagoe)

Un paseo por el santuario Kawagoe Kumano de Kawagoe

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La ciudad de Kawagoe es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Tokio. Y aunque en el artículo enlazado te contamos todo lo que puedes encontrar en la ciudad, existe un santuario muy interesante que merece un artículo en especial. Hablamos del santuario Kawagoe Kumano (川越熊野神社).

Se trata de un precioso complejo de 1590 conectado con el gran santuario Kumano Hongu de la zona del camino de Kumano o Kumano Kodo.

Originalmente formaba parte del templo Rengen-ji, pero con la separación de las religiones budista y sintoísta, se convirtió en el santuario Kumano. De hecho, si has estado en el santuario de Kumano Hongu, seguramente habrás visto que el águila está presente por todo el santuario. En este santuario de Kawagoe también, muestra de su conexión.

Entrada al jardín Musubi no Niwa
Entrada al jardín Musubi no Niwa

10 cosas para hacer en el santuario Kawagoe Kumano

El complejo del santuario es bastante grande y tiene distintos santuarios en su interior y otros elementos interesantes. A continuación te destacamos algunos, para que puedas entender mejor todo lo que hay aquí.

Y como es habitual, todo lo que te contamos en este artículo lo tienes marcado en el mapa general de Kawagoe. Recuerda que puedes usar este mapa cómodamente desde el móvil durante tu viaje por Japón, así como los más de 100 mapas restantes que hemos creado. En Mapas para viajar a Japón te explicamos cómo hacerlo para llevarlos siempre contigo mientras viajas por Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kawagoe

Todos los puntos de interés del santuario Kawagoe Kumano los tienes marcados en el mapa general de Kawagoe, para que no te pierdas nada.

Camina sobre piedras

Entre el primer y el segundo torii de entrada al santuario verás a ambos lados un camino de piedras. Este camino recibe el nombre de «camino de salud para tus pies». Y es que se trata de un camino lleno de protuberancias y piedras por el que puedes pasar con los pies descalzos.

Los distintos puntos de acupresión te harán odiarlo o disfrutarlo. Pero en teoría mejorará tu circulación y la salud de tus pies y tus piernas. Así que quítate los zapatos y llévalos contigo mientras pasas por el camino de piedras. Y no, no vale gritar. Ya nos contarás si eres de los que lo aman o de los que lo odian.

Camino de piedras, entre los torii de entrada
Camino de piedras, entre los torii de entrada

Reza enfrente del salón principal

En el salón principal del santuario se encuentra consagrada la deidad de la fortuna y el matrimonio, conocida comúnmente como «Okuman-sama». Así que, antes de comenzar a visitar el resto del complejo del santuario, reza de manera tradicional ante Okuman-sama.

De esta forma te irá bien en los negocios y en tu relación de pareja. Eso sí, asegúrate de pasar por dentro del círculo sagrado de paja, llamado chinowa.

Salón principal del santuario Kawagoe Kumano y chinowa
Salón principal del santuario Kawagoe Kumano y chinowa

Conéctate en el jardín

A un lado del salón principal se encuentra un espacio de oración llamado Musubi no Niwa. Rezar en Musubi no Niwa es algo especial, ya que hay que seguir las indicaciones que están dibujadas en la entrada.

No es sólo situarte delante del altar y rezar, sino que la visita te fuerza a dar un pequeño paseo por el «jardín» (niwa, en japonés).

Musubi no Niwa
Musubi no Niwa

Para ofrecer tus respetos a las deidades y conseguir así su beneplácito, recuerda seguir las indicaciones que están dibujadas a la entrada. Eso sí, si ya hay alguien en el interior, espérate fuera hasta que acaben su visita.

Una vez el jardín está libre, debes hacer una pequeña reverencia antes de pasar por debajo del torii. Si vas en pareja, uno pasará por el camino de la derecha (tradicionalmente, el hombre) y el otro por el camino de la izquierda (tradicionalmente, la mujer).

Si vas solo puedes pasar por el camino que quieras. Y si vas en familia, unos cuantos que pasen por un camino y el resto por el otro.

Caminos del interior del jardín
Caminos del interior del jardín

Al llegar al altar, verás tres bolas de cristal con tres anotaciones: kamion kansha (神恩感謝, agradecimiento a los dioses), enmusubi (縁結び, lazo que conecta a las personas) y kaiun (開運, buena suerte).

Escoge la que más se ajuste a tus deseos y pon tus manos encima, para poder conectarte con la deidad Yatagarasu y pedirle tus deseos. Si vas en pareja o con otras personas, poned las manos juntas, todas en la misma bola. Finalmente, haz una reverencia y sal del jardín. Para salir, no hace falta hacer lo mismo que a la entrada, sino que puedes salir directamente.

Altar del jardín
Altar del jardín

Compra un rastrillo kumade

A la izquierda del salón principal, verás una serie de pequeños santuarios. El santuario Owase está dedicado a la deidad Amenotori Fune no Mikoto y ofrece seguridad en la familia, prosperidad en los negocios y buena suerte en general.

Este pequeño santuario es famoso por organizar el mercadillo de fin de año Tori no Ichi, que se celebra todos los años el 3 de diciembre. Si vas por estas fechas, compra el rastrillo de la suerte kumade, un amuleto o engimono típico de este tipo de mercadillos.

Pequeño santuario Owase
Pequeño santuario Owase

Protégete contra incendios

Seguidamente verás el santuario Akiba. Se trata de un santuario fundado en 1723 por el décimo señor del castillo de Kawagoe, Takachi Akimoto. El santuario está dedicado a la deidad Hinokagutsuchi no Mikoto y ofrece protección contra los incendios.

Haz una pequeña reverencia delante del altar del santuario, para pedir la protección de los dioses.

Lava tu dinero

Al lado se encuentra el santuario Itsukushima, dedicado a la deidad Ichikishima-hime no Mikoto y ofrece fortuna. Es conocido por su «estanque del tesoro», llamado Takara-ike en japonés.

Se dice que si lavas tu dinero en esta fuente y purificas tu mente y tu cuerpo al mismo tiempo, serás afortunado. Así que toma una de las cestitas de bambú que hay, pon dinero en ellas y con los pequeños cuencos para recoger agua, lava algunas monedas.

Luego puedes usar ese dinero lavado de ofrenda o puedes gastarlo, para conseguir más beneficios. Por probar que no quede, ¿no?

Estanque del tesoro Takaraike
Estanque del tesoro Takaraike

Acaricia una serpiente

Justo al lado del anterior santuario verás unas cuantas pequeñas serpientes blancas. Las más pequeñas son ofrendas de los fieles, para pedir la buena suerte. Y es que se cree que si acaricias la serpiente, conseguirás fortuna en un aspecto concreto.

Por ejemplo, si le acaricias la cabeza conseguirás suerte en los estudios. Si le acaricias el cuello, tendrás buena suerte en tus trabajados artísticos. Si le acaricias el cuerpo tendrás buena salud y ningún problema físico. Y si le acaricias la cola tendrás riqueza, prosperidad en los negocios, éxito en la vida y suerte para concebir y tener hijos.

Estatuas de serpientes y ofrendas
Estatuas de serpientes y ofrendas

Lanza los aros de la suerte

Situado al lado del estanque del tesoro, el santuario Kayu está dedicado a la deidad Ukanomitama no Mikoto y ofrece prosperidad a la industria en general. El santuario es conocido por su zona de «lanzamiento de aros de la suerte».

Se trata del tradicional juego de lanzar aros para encajarlos en los salientes. Si lo consigues, tendrás buena fortuna, distinta en cada caso. Hay cinco opciones distintas (de derecha a izquierda): suerte en el amor, suerte en el trabajo, suerte en la salud, suerte en el dinero y buena suerte en general.

La idea es que primero visites el santuario y reces haciendo una ofrenda de 10 yenes, por ejemplo. Y luego pruebes a lanzar un aro, a ver si tienes suerte.

Pequeño santuario Kayu
Pequeño santuario Kayu

Adquiere un amuleto o una caligrafía

En la tienda y oficina del santuario hay muchos amuletos, tanto para intereses concretos como por grupo sanguíneo (algo a lo que se presta mucha atención en Japón).

Hay muchos amuletos curiosos, como el de la selección japonesa de fútbol, perfecto para «ganar» en la vida. Y es que, como ya decíamos al hablar del santuario Kumano Hongu, el águila que aquí ves es también el águila que aparece en el escudo de la selección.

También hay amuletos de cristal, además de amuletos con forma de serpiente, estatuillas, omamori, tabillas de madera ema, etc. Y, por supuesto, también puedes conseguir el goshuin o caligrafía del templo, con su sello rojizo.

Chicas en yukata comprando amuletos
Chicas en yukata comprando amuletos

Déjate leer las líneas de la mano

La práctica de la quiromancia es bastante común en Japón y es algo que sin duda te resultará curioso cuando veas lo extendida que está. Podemos ver a personas que nos ofrecen leernos la mano al atardecer, en muchas calles del país. O hasta en despachos y oficinas específicas y también en puestos callejeros durante los típicos festivales japoneses.

Sin embargo no es tan típico que podamos encontrar un espacio así dentro de un santuario. En el santuario Kawagoe Kumano, por el contrario, hay una pequeña oficina donde pueden leerte la mano.

La oficina de quiromancia (kaiunshinanjo) está situada justo al lado de la tienda y la oficina del santuario. Normalmente está abierta de 11:00 a 17:00 horas (a partir de las 10:00 en días festivos) y suele costar unos 1500 yenes. Eso sí, sólo en japonés.

Despacho de quiromancia
Despacho de quiromancia

Otras cosas interesantes en el santuario

Disfruta de espectáculos tradicionales en el escenario Kaguraden. Hay un espectáculo de teatro tradicional cada tercer domingo de mes, así que si estás en Kawagoe en esos días, ni te lo pienses.

Es una oportunidad fantástica para disfrutar de un espectáculo de canto y baile tradicional en un ambiente excepcional.

Kaguraden en el santuario Kawagoe Kumano
Kaguraden en el santuario Kawagoe Kumano
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Información adicional

  • El día 15 de abril se celebra el festival anual de primavera y el 15 de octubre el festival anual de otoño. Además, en verano también hay celebraciones específicas de Tanabata, el festival de las estrellas.
  • Asimismo, el día 3 de diciembre se celebra el mercadillo Tori-no-Ichi, un famoso mercadillo de fin de Año. Es el momento perfecto para comprar kumade, un rastrillo típico de Año Nuevo y que trae buena suerte.
  • El tercer domingo de cada mes se celebra un mercadillo en honor a Benten-sama en la zona del santuario Itsukushima.
Tablillas de madera ema con el águila típica de Kumano
Tablillas de madera ema con el águila típica de Kumano

Cómo llegar al santuario Kawagoe Kumano

Kawagoe dispone de distintas estaciones de tren: la estación central Kawagoe (川越), la estación Honkawagoe (本川越) y la estación Kawagoeshi (川越市). Existen varias maneras de llegar a Kawagoe desde Tokio, aunque la más económica es desde Ikebukuro. Lo tienes todo explicado en el artículo específico de Kawagoe que tienes enlazado al principio.

El santuario Kawagoe Kumano está a unos 7 minutos a pie de la estación Honkawagoe, a unos 12 minutos a pie de la estación Kawagoeshi y a unos 20 minutos a pie de la estación Kawagoe.

Celebraciones de Tanabata en el santuario Kawagoe Kumano
Celebraciones de Tanabata en el santuario Kawagoe Kumano

¡Disfruta de la visita!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.