Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Santuario Nishiki Tenmangu de Kioto

El santuario Nishiki Tenmangu de Kioto

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El santuario Nishiki Tenmangu (錦天満宮) es un pequeño santuario situado entre las calles comerciales techadas del centro de Kioto. Resulta perfecto para visitarlo antes o después de tu paseo por el mercado Nishiki.

Como todos los santuarios Tenmangu, el santuario está dedicado a Sugawara no Michizane, un importante erudito, poeta y político del periodo Heian que fue deificado como Tenjin, deidad de los estudios, tras su muerte en el exilio.

Acceso al santuario Nishiki Tenmangu en Kioto
Acceso al santuario Nishiki Tenmangu en Kioto

El terreno del santuario es pequeño, pero a pesar de ello esconde muchos detalles interesantes. Desde farolillos, ciruelos y fuentes de agua de gran calidad, a omikuji mecanizados y estatuas del mensajero de Tenjin.

Por todo ello, es uno de los lugares que te recomendamos visitar en nuestro artículo sobre qué ver en Kioto en 3 días.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Historia del santuario Nishiki Tenmangu

La historia de origen del santuario Nishiki Tenmangu está íntimamente relacionada con la antigua residencia de Sugawara Koreyoshi, padre de Sugawara no Michizane.

Tras la muerte de Sugawara no Michizane, la residencia familiar se transformó en el templo Kanki-ji y se trasladó de lugar. No fue la última vez que el entonces templo cambiaría de ubicación, ya que durante el periodo Momoyama (1583-1600), Toyotomi Hideyoshi reorganizó el centro de Kioto y trasladó el templo a la actual calle Shijo.

Finalmente, con la separación forzada de las religiones en 1872, el templo fue trasladado una vez más de ubicación (a la zona de Yamashina) y el espacio acabó convirtiéndose en el actual santuario Nishiki Tenmangu. Eso sí, el complejo del santuario se redujo bastante de tamaño cuando se inauguró la calle Shinkyogoku.

Detalles destacados

Como decíamos al inicio, el complejo del santuario Nishiki Tenmangu es pequeño, pero está lleno de detalles interesantes que destacamos a continuación para que no te los pierdas.

Torii y farolillos

Si paseas por Teramachi, una de las shotengai o calles comerciales techadas más populares del centro de Kioto, te encontrarás con un torii, situado entre edificios. Una vista más que curiosa pero que allí, en Kioto, resulta de lo más normal del mundo.

Se trata del torii que marca el camino de acceso al santuario Nishiki Tenmangu, porque, si no estuviera allí, quizás no serías consciente de que existe este santuario entre las tiendas y restaurantes de las shotengai del centro de Kioto.

Torii de entrada visto desde la calle Teramachi
Torii de entrada visto desde la calle Teramachi

Si tomas la calle que marca el torii, cruzarás otra shotengai o calle comercial techada. En este caso, la calle Shinkyogoku, paralela a Teramachi.

Verás que la entrada al santuario está marcada por un portón de chochin o farolillos de papel tradicionales. Son ofrendas de vecinos y negocios de la zona, que buscan de esta manera recibir el favor de la deidad del santuario.

La verdad es que es una vista muy curiosa, entre tiendas y en plena shotengai, no deberías perdértela.

Entrada llena de farolillos vista desde la calle Shinkyogoku
Entrada llena de farolillos vista desde la calle Shinkyogoku

Salón principal

En el salón principal (Honden) está consagrado, como deidad protectora del Palacio Imperial de Kioto, Sugawara no Michizane, deificado como Tenjin.

En el interior del salón, a ambos lados, se pueden ver las imágenes de los guardianes oficiales Zuishin, que protegen el santuario con un semblante digno y educado.

A la derecha del salón encontrarás la estatua de un buey, como en todos los santuarios dedicados a Tenjin. El buey es el mensajero de Tenjin y los japoneses siempre lo tocan y acarician, especialmente para recibir fortuna o salud.

Salón principal del santuario Nishiki Tenmangu
Salón principal del santuario Nishiki Tenmangu

Agua Nishiki no Mizu y ofrendas de sake

Una de las aguas más famosas de Kioto es justamente la Nishiki no Mizu o «agua de Nishiki». Su fuente brota a más de 30 metros de profundidad dentro de los terrenos del templo.

Como sucede con otras fuentes de agua de calidad de Kioto (como, por ejemplo, la del barrio productor de sake de Fushimi), son muchos los vecinos que acuden a la fuente a primera hora de la mañana para recoger agua y agradecer a las deidades del santuario un bien tan preciado.

Nishiki no Mizu, fuente de agua de calidad
Nishiki no Mizu, fuente de agua de calidad

El santuario realiza pruebas periódicas para asegurar la calidad del agua. Aunque, como es agua natural, se pide a los vecinos que la hiervan antes de usarla para beber. Así que si rellenas tu botella, ya lo sabes.

Al ser una fuente de agua de calidad, es habitual que los productores de sake de la ciudad hagan ofrendas al santuario. De esta manera, agradecen a la deidad del santuario disponer de agua de calidad para hacer su sake. Y también solicitan su ayuda y favor para seguir pudiendo hacer sake con agua de buena calidad en un futuro.

Ofrendas de sake en el salón principal
Ofrendas de sake en el salón principal

Verás botellas de sake en el interior del salón principal y barriles tradicionales de esta bebida decorando una de las dos fuentes de agua públicas que hay en el complejo del santuario.

Las fuentes, además, están siempre decoradas con flores típicas de temporada.

Fuente de agua con barriles de sake
Fuente de agua con barriles de sake

Los amuletos Daigan ume

Por todo el complejo del templo verás unas bolitas de madera con hilos rojos colgadas de los ciruelos del santuario. Son las daigan ume, que significa «ciruelas de la ambición».

Estas bolitas son, en realidad, amuletos que funcionan de manera similar a una tablilla ema. Tras adquirir tu daigan ume en la oficina del santuario, escribe tu deseo en un papel y mételo en el interior. Séllalo con el pequeño tapón de madera y cuélgalo en el árbol o llévatelo contigo, con la esperanza de que tu deseo madure como el fruto del ciruelo y se haga realidad.

Las ofrendas de daigan-ume colgadas en el santuario se queman en ritual todos los meses. Así los deseos se transmiten a la deidad del santuario y, sobre todo, se hace espacio para poder añadir nuevas.

Daigan ume, con deseos en su interior
Daigan ume, con deseos en su interior

Karakuri Omikuji, un curioso omikuji

En un extremo del salón principal, hay uno de los omikuji o papelitos de la fortuna más curiosos de todo Japón. Se trata del karakuri omikuji, un máquina mecanizada de omikuji.

Cuando te acercas a ella, verás las marionetas mecanizadas de su interior que comienzan a bailar la danza de los leones Shishimai y danzas sintoístas Kagura. Y cuando haces tu ofrenda metiendo una moneda en la máquina, el león de la danza te entrega tu omikuji o papelito de la fortuna.

En la base de la máquina hay seis botones que te permiten escoger seis tipos diferentes de omikuji. Hay uno en inglés y otros específicos sobre el amor o la familia.

Karakuri Omikuji en el santuario Nishiki Tenmangu
Karakuri Omikuji en el santuario Nishiki Tenmangu

Pequeños santuarios

A pesar del espacio tan reducido que ocupa el santuario Nishiki Tenmangu, a la izquierda del salón principal encontrarás varios pequeños santuarios dedicados a otras deidades.

Por orden, el primero que verás será el pequeño santuario Shiogama. Está dedicado a Minamoto no Toru (822-895), quien supuestamente sirvió de modelo para el personaje Hikaru Genji de la novela Genji Monogatari. Aquí es venerado como deidad del parto seguro, por lo que muchas embarazadas acuden a rezar a su altar.

Al lado, reconocerás fácilmente el pequeño santuario Hinode Inari, de color bermellón. En él está consagrado Uka no Mitama no Mikoto, deidad de la prosperidad en los negocios.

Santuario Shiogama y santuario Hinode Inari, al lado
Santuario Shiogama y santuario Hinode Inari, al lado

Seguidamente, verás el pequeño santuario Shiradayu, en el que está consagrada la deidad Haruhiko Watari, un monje responsable, según todas las leyendas, del nacimiento de Sugawara no Michizane (se dice que los dioses escucharon sus plegarias). Por ello, aquí se venera como deidad del embarazo y es frecuentado por personas que quieren tener hijos.

Y finalmente, en el extremo, verás el Nanasha no Miya o «santuario de los siete santuarios». Como su propio nombre indica, está dividido en siete santuarios interiores, cada uno dedicado a una deidad específica del sintoísmo.

Nanasha no Miya
Nanasha no Miya

Información adicional

Qué ver cerca del santuario Nishiki Tenmangu

Si estás en el centro de Kioto, puedes combinar una visita al santuario Nishiki Tenmangu con otros lugares de interés turístico cercanos. Algunas ideas son:

  • Teramachi y Shinkyogoku: Sólo puedes acceder al santuario si paseas por estas shotengai o calles comerciales techadas del centro de Kioto, así que es la visita ideal para hacer antes o después de ver el santuario.
  • Mercado Nishiki: A dos pasos del santuario, el mercado Nishiki es el lugar ideal para disfrutar de la comida callejera de la ciudad. Eso sí, recuerda que lo que compres debes comértelo al lado del puesto donde lo hayas comprado, sin caminar.
  • Nishiki-yu: Bonito sento o baño público vecinal situado en un extremo del mercado Nishiki. Quizás lo reconozcas porque fue una de las localizaciones de la serie de Netflix Makanai: La cocinera de las maiko.
  • Calle Sanjo: Situada al norte del mercado Nishiki, esta popular calle de Kioto está llena de edificios del periodo Meiji y Taisho, que incluimos en nuestra ruta arquitectónica por la ciudad.
  • Museo Internacional del Manga: Si te gusta el mundo del manga, no te puedes perder este museo situado relativamente cerca de Nishiki. Consulta otras ideas para hacer turismo otaku en Japonismo.
  • Pontocho: Unos minutos más allá, puedes visitar esta callejuela empedrada, peatonal y muy estrecha, llena de restaurantes y bares, que va paralela al río Kamo. Es, además, uno de los barrios de geishas de Kioto.
  • Gion: Al otro lado del río Kamo, puedes pasear por uno de los barrios de geishas más famosos de la ciudad, lleno de casas de té y casas de geishas de estilo tradicional. Y desde aquí ir al santuario Yasaka, pasear por el parque Maruyama o adentrarte en las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka, en pleno distrito de conservación histórica de Higashiyama para llegar hasta el templo Kiyomizudera, por ejemplo.
  • Miyagawacho: Si quieres huir de las hordas de turistas que hay siempre en Gion, pero quieres conocer el ambiente de los barrios de geishas de Kioto, éste es tu lugar.

De todas maneras, el mercado Nishiki está muy cerca de la avenida Shijo, desde la cual puedes tomar autobuses o trenes a otros puntos de la ciudad.

Entrada a Teramachi desde el santuario
Entrada a Teramachi desde el santuario

Cómo llegar

El santuario Nishiki Tenmangu está a pocos minutos andando de la parada de autobús Shijo-Kawaramachi, en pleno centro de Kioto. Desde la estación de Kioto, puedes tomar los autobuses 4, 17 o 205, entre otros.

Alternativamente, puedes llegar con un tren de la línea Hankyu hasta la cercana estación Kyoto-Kawaramachi. O incluso puedes llegar en metro, con la línea Tozai (estación Sanjo) o la línea Karasuma (estación Shijo). Ninguna de las dos opciones es válida con el JR Pass, eso sí.

De todas manera, siempre recomendamos que compruebes cómo llegar desde tu ubicación con nuestro mapa general de Kioto. Recuerda que puedes usarlo durante tu viaje a Japón, como te contamos en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kioto

El mercado Nishiki y todos los puntos de interés en Kioto están marcados en el mapa general de la ciudad, junto con hoteles, restaurantes y otras recomendaciones de interés.

¡Disfruta de Kioto!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.