Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El santuario Togakushi (戸隠神社) es un precioso santuario situado al noroeste de Nagano. Y una de nuestras recomendaciones para ver en esa ciudad, en cualquier época del año (aunque en invierno, con la nieve, sabemos que es bastante duro). Además, tiene la peculiaridad de que está dividido en tres santuarios diferentes repartidos por el monte Togakushi.

En cuanto al origen de los tres santuarios principales, poco se sabe. Cuenta la leyenda que la diosa del sol Amaterasu se escondió en una cueva de la isla de Kyushu, trayendo la oscuridad al mundo. Para traer la luz de vuelta, otras deidades intentaron que la diosa del sol saliera de la cueva realizando danzas espectaculares delante de la misma y cuando la diosa salió a ver qué pasaba, una de las deidades arrancó la puerta de la cueva para que nunca pudiera cerrarse de nuevo. Y según la leyenda, la puerta cayó justamente en la zona de Togakushi.

En el pasado, la zona de Togakushi se conocía como Togakure y para algunos se llamaba así porque aquí surgió la escuela de ninjutsu Togakure Ryu Ninpo, razón por la cual la historia de los ninjas es tan importante en la zona. Aunque curiosamente, togakure en japonés significa ‘puerta para esconderse’ y para muchos hace referencia justamente a la puerta de la cueva donde se escondió Amaterasu.

Disfruta de Nagano y de los santuarios Togakushi con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar con facilidad hasta Nagano para poder visitar el santuario Togakushi, el JR Pass es tu mejor aliado. Nagano está conectado con Tokio y Kanazawa mediante shinkansen y es fácil llegar a esta ciudad. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Visita a los santuarios Togakushi

Como ya hemos mencionado, el santuario Togakushi está situado en el monte Togakushi, de 1.904 metros de altura y en pleno parque nacional Jōshin’etsu Kōgen, por lo que la belleza de la zona es simplemente espectacular. Para los amantes del senderismo, Togakushi es una zona ideal, sin duda alguna, pues dispone de varios caminos muy bien marcados y muchas opciones de disfrutar de la naturaleza.

El santuario está repartido en tres santuarios en las montañas al noroeste de Nagano: el santuario inferior o Hokosha (戸隠宝光社), el santuario central o Chusha (戸隠中社) y el santuario superior o Okusha (戸隠奥社), aunque hay dos santuarios más (uno al lado del santuario superior y otro entre el santuario central e inferior) que también merece la pena visitar. Nosotros comenzamos nuestra visita por el santuario superior, llegando hasta él en autobús. Luego, fuimos bajando para visitar los restantes, de nuevo en autobús, ya que íbamos con el pequeño de la casa (que anduvo muchísimo, igualmente). Pero naturalmente se puede hacer al revés, en coche, taxi, o caminando.

Los tres santuarios de Togakushi están conectados por carretera (y autobús) y por una serie de caminos que recorren toda la montaña y que tenéis marcados en el mapa general de Nagano, en la capa específica de la zona de Togakushi.

Santuario superior

El santuario superior o Togakushi Okusha está situado en la cima de la montaña, al final de un precioso (¡pero largo!) camino de piedra. Este camino tiene unos dos kilómetros de largo y está flanqueado por más de 300 impresionantes cedros centenarios, plantados según parece en el siglo XVII.

Santuario-Togakushi-Nagano-43

Santuario-Togakushi-Nagano-15

Santuario-Togakushi-Nagano-20

Santuario-Togakushi-Nagano-19

Durante el camino pasaremos por la espectacular puerta Zuishin-mon antes de llegar a unas escaleras de piedra que nos acercan al salón principal del santuario. Desde allí tendremos vistas preciosas del monte Togakushi, una vez recuperado el aliento eso sí :)

En el santuario superior se venera la deidad que agarró y lanzó la puerta de piedra, según la leyenda del origen del santuario, mientras que el santuario central tiene consagrada la deidad que organizó los bailes delante de la cueva.

Al lado del santuario superior, por cierto, encontramos además el santuario Kuzuryu, también relacionado con la leyenda de la creación del santuario Togakushi.

Santuario-Togakushi-Nagano-17

Santuario-Togakushi-Nagano-22

Santuario-Togakushi-Nagano-25

Santuario-Togakushi-Nagano-29

Santuario-Togakushi-Nagano-39

Santuario central

El santuario central o Togakushi Chusha está situado a dos kilómetros, monte abajo, del santuario superior. Se encuentra en mitad de una pequeña aldea con restaurantes de soba, típicos de la zona, y algunas tiendas de recuerdos. Es, por ello, el lugar ideal para parar a comer antes de continuar con la visita hacia el santuario inferior (si lo hacéis como nosotros).

El santuario tiene un salón de oraciones, una pequeña cascada y árboles sagrados de más de 800 años de antigüedad.

Santuario-Togakushi-Nagano-55

Santuario-Togakushi-Nagano-62

Santuario-Togakushi-Nagano-66

Santuario-Togakushi-Nagano-72

Santuario-Togakushi-Nagano-80

Santuario inferior

El santuario inferior o Togakushi Hokosha está situado en la cima de una larga y empinada escalinata de piedra, a unos dos kilómetros monte abajo del santuario central y a unos cuatro kilómetros del santuario superior.

La deidad del santuario es protectora de la maternidad, la vida académica y la costura.

Santuario-Togakushi-Nagano-116

Santuario-Togakushi-Nagano-122

Santuario-Togakushi-Nagano-128

Santuario-Togakushi-Nagano-129

Otros atractivos de la zona

El lago Kamagi o lago del espejo es otro de los atractivos de la zona, aunque para llegar debemos tomar un camino a pie específico desde el santuario superior. La belleza del lago es que refleja el cielo y las montañas de su alrededor, creando el efecto de un espejo.

Relativamente cerca, encontramos el jardín botánico, perfecto para todos aquellos que quieran disfrutar al máximo de la montaña.

Santuario-Togakushi-Nagano-50

Si vais con niños, podéis acercaros al Chibiko Ninja Mura, una especie de parque temático dedicado a los ninjas. Aquí los más pequeños podrán disfrutar de aprender a lanzar shuriken, aparecer por sorpresa usando trampas ocultas, etc. El parque está abierto desde finales de abril hasta finales de noviembre de 9:00 a 17:00 horas y cierra los jueves (menos en los meses de verano). También relacionado con los ninjas, encontramos el museo Togakushiryu Ninpo Shiryokan donde se exponen varios artículos relacionados con ellos.

Además de por la historia de los ninja y su espectacular belleza, Togakushi y toda la zona de Nagano en general es conocido por los fideos soba. Además de comer soba, podemos acercarnos al Museo de los fideos soba de Togakushi, donde podemos aprender a hacer soba (todos los días, de 10:00 a 15:00 horas).

En invierno, disponemos de las pistas de esquí de Togakushi, de las que os hemos hablado aquí y para los senderistas o aquellos que quieran disfrutar de la montaña, en Togakushi también tenemos una granja, con animales y todo tipo de actividades, que dispone de espacio para acampar.

Dónde alojarse

Togakushi es una excursión de día perfecta desde Nagano, pero si queréis hacer senderismo tranquilamente por la zona o disfrutar de las pistas de esquí en invierno, otra opción es alojarse ahí.

Algunas opciones son el Oumeitei Tsuji Ryokan, un alojamiento de estilo japonés con habitaciones de tatami y onsen o el Togakushi-Kogen Minshu Rindo, una casa de huéspedes perfecta para senderistas y esquiadores. Cerca del santuario inferior encontramos el Oshi Ryokan, un precioso alojamiento situado en un edificio histórico.

Finalmente, muy cerca de la estación de esquí tenemos Lodge Piko o Pia Rocky, perfectos para esquiadores. Y para los senderistas o aquellos que viajen en coche y quieran disfrutar de la montaña, en Togakushi también hay una buena zona de camping, como hemos mencionado anteriormente.

Dónde comer

Si vamos a hacer la excursión al santuario Togakushi, debemos o bien llevar comida preparada para comer durante el camino o comer algo en alguno de los restaurantes de la zona.

Si os decidís por lo último, os recomendamos cuadrar la hora de la comida con la visita al santuario central, pues es donde hay más restaurantes, la gran mayoría de ellos especializados en fideos soba, típicos de la región. Aunque también hay alguno al lado del parking de coches del santuario superior y en la calle principal cercana al santuario inferior.

Nosotros comimos en Ramen Toku-san, un restaurante regentado por un matrimonio muy simpático y acostumbrado a tratar con extranjeros y niños… ¡muy recomendable!

Santuario-Togakushi-Nagano-98

Santuario-Togakushi-Nagano-101

Si vais, decidles que vais de parte de Japonismo… quizá todavía se acuerden de nosotros :D

Santuario Togakushi central (戸隠中社)

Cómo llegar y moverse por Togakushi

Para llegar a Togakushi podemos tomar el autobús 70 o 71 desde la estación de Nagano hasta los tres santuarios en las montañas. Hay un autobús cada hora, más o menos, así que es bueno planificar bien la visita para no tener que esperar demasiado.

Para llegar a los santuarios tendremos que bajarnos en la parada Togakushi-Hokosha (戸隠宝光社, 50 minutos, 1150 yenes/trayecto desde la estación) si vamos al santuario inferior. Bajaremos en la parada Togakushi-Chusha (戸隠中社, 60 minutos, 1250 yenes/trayecto desde la estación) si vamos al santuario central y en la parada Togakushi-Okushairiguchi (戸隠奥社入口, 65 minutos, 1350 yenes/trayecto desde la estación) si vamos al santuario superior.

Existe un ticket de día que por 2.600 yenes incluye el viaje de ida y vuelta entre Nagano y Togakushi, el uso ilimitado de los autobuses en la zona de Togakushi y el autobús entre Nagano y el templo Zenkoji. Se vende en la oficina situada justo enfrente de la parada del autobús y viene con horarios específicos, para que podamos planificar bien.

Santuario-Togakushi-Nagano-2

Una excursión preciosa de hacer, sin duda alguna.

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.