El Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろ雪まつり) o Festival de la nieve de Sapporo se celebra a comienzos de febrero en la capital de la prefectura de Hokkaido, Sapporo, y es uno de los festivales de invierno más populares en Japón, reuniendo a más de dos millones de visitantes cada año.

Si bien es cierto que en Sapporo ya se organizaban festivales de invierno y de la nieve antes de la Segunda Guerra Mundial, el Yuki Matsuri o Festival de la nieve de Sapporo es relativamente reciente, pues se originó en 1950 cuando seis estudiantes de instituto comenzaron a construir seis grandes esculturas de nieve en el parque Odori, situado en pleno centro de Sapporo.

Sapporo Yuki Matsuri-7

Cinco años más tarde, soldados de las Fuerzas de Autodefensa de una base cercana se unieron a los estudiantes y construyeron un montón de esculturas de nieve y a partir de ahí el evento se convirtió en tradición y fue adquiriendo popularidad, convirtiéndose en lo que es hoy en día, uno de los festivales de invierno con más reconocimiento nacional e internacional, conocido por la espectacularidad de sus esculturas de nieve y hielo, algunas de las cuales pueden alcanzar los 15 metros de altura.

Sapporo Yuki Matsuri-12

El Festival de la nieve de Sapporo suele reunir unas 400 esculturas de nieve y hielo. La gran mayoría están situadas en el parque Odori, un centenar en Susukino y unas pocas en Tsu-dome. Desde 1974, el festival organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo que cuenta con la participación de varios países extranjeros.

Sapporo Yuki Matsuri-18

Como ya hemos comentado, el Festival de la nieve de Sapporo se celebra en tres localizaciones diferentes: el parque Odori, la zona de Susukino y la zona del Tsu-dome, y a continuación os contaremos más sobre cada una de ellas para que podáis decidir por dónde queréis empezar vuestra visita.

El parque Odori

Situado en pleno centro de Sapporo, el parque Odori (大通り公園) es, sin duda alguna, la localización central del Festival de la nieve de Sapporo. Es aquí donde se construyen las esculturas de hielo más espectaculares, que rondan los 15 metros de altura y los 25 metros de ancho. Algunas de estas esculturas son tan inmensas que sirven de escenario para conciertos y eventos diversos durante el festival.

Sapporo Yuki Matsuri-15

10022014SapporoD1-33

Sapporo Yuki Matsuri-17

Normalmente se construyen unas 12 esculturas de nieve grandes y un centenar de esculturas de nieve medianas y pequeñas. Todas ellas se iluminan con intensos juegos de luces (que juegan con el propio diseño de la escultura) hasta las 22h.

Sapporo Yuki Matsuri-19

Sapporo Yuki Matsuri-22

Sapporo Yuki Matsuri-10

Sapporo Yuki Matsuri-30

10022014SapporoD1-37

10022014SapporoD1-46

La zona de esculturas medianas y pequeñas es muy tranquila y no tiene tantas aglomeraciones de gente como la zona de grandes montajes, con lo que podemos visitarla con mucha más tranquilidad. Allí podemos encontrar muñecos de nieve la mar de interesantes y graciosos, incluso. Y por supuesto, no faltan las esculturas de nieve y hielo de personajes conocidos en Japón como Hello Kitty, Funasshi o incluso otras relacionadas con nuevos modelos de shinkansen, competiciones de curling u otros deportes invernales, etc.

Sapporo Yuki Matsuri-42

Sapporo Yuki Matsuri-44

Sapporo Yuki Matsuri-29

Sapporo Yuki Matsuri-37

Sapporo Yuki Matsuri-43

Sapporo Yuki Matsuri-31

10022014SapporoD1-58

La zona del parque Odori cuenta además con una área dedicada a patrocinadores y otra zona con muchísimos puestecillos de comida típica de Hokkaido y de especialidades locales, además de una zona para saltos de esquí, una pista de patinaje sobre hielo y una zona de juegos para niños.

Sapporo Yuki Matsuri-4

Sapporo Yuki Matsuri-11

Sapporo Yuki Matsuri-5

10022014SapporoD1-29

Sapporo Yuki Matsuri-16

10022014SapporoD1-27

Ni que decir tiene que tomarse un ramen típico de Sapporo ardiendo bajo la nieve que cae mientras ves las esculturas iluminadas es, simple y llanamente, espectacular.

Sapporo Yuki Matsuri-46

Si no nieva y, por tanto, hay buena visibilidad, podemos disfrutar de una buena vista de todo el parque Odori desde el observatorio de la Sapporo TV Tower, situada en uno de los extremos del parque.

Sapporo Yuki Matsuri-8

Susukino

La segunda zona donde podemos disfrutar de este festival está situada en pleno distrito de Susukino (すすきの), el barrio para salir de fiesta y con más animación de Sapporo y que está lleno de restaurantes, bares, discotecas y karaokes.

En la calle principal de Susukino (Ekimae-dori, entre las calles Minami 4 y Minami 6), encontraremos un centenar de esculturas de hielo talladas con todo lujo de detalles e iluminadas para la ocasión hasta las 23h (hasta las 22h en el último día del festival). Es el Festival del hielo de Susukino o Susukino Kōri no Saiten (すすきの氷の祭典).

Sapporo Yuki Matsuri-48

Sapporo Yuki Matsuri-47

Sapporo Yuki Matsuri-52

Sapporo Yuki Matsuri-57

Sapporo Yuki Matsuri-61

Sapporo Yuki Matsuri-62

Sapporo Yuki Matsuri-56

Sapporo Yuki Matsuri-58

Sapporo Yuki Matsuri-60

Y como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que Susukino es el barrio más nocturno de la ciudad, con muchísimos bares y restaurantes, es aquí donde podemos encontrar un Ice Bar o bar de hielo, ¡claro!

Sapporo Yuki Matsuri-55

Sapporo Yuki Matsuri-59

Susukino está relativamente cerca del parque Odori, a unas pocas manzanas de distancia (o a una parada de metro, si no queremos caminar), así que podemos visitar ambas zonas en una misma jornada.

Tsu-dome

Situada algo más lejos del centro de la ciudad, la zona del Tsu-dome (つどーむ) está especialmente dedicada a las familias con niños, ya que durante el Festival de la nieve de Sapporo se construyen enormes toboganes de nieve y zonas específicas para hacer ‘rafting de nieve’. Abierto de 9h a 17h, en el interior del dome hay puestos de comida, juegos para niños y un escenario con multitud de actividades de ocio en familia.

Para llegar, podemos subir a uno de los autobuses lanzadera que salen desde el parque Odori o la estación de Sapporo o, si nos apetece, caminar unos diez minutos desde la estación de Sakaemachi, la más cercana al Tsu Dome.

mapa festival de la nieve de sapporo

Información adicional

  • En 2017, el Sapporo Yuki Matsuri se celebrará del 6 al 12 de febrero.
  • Página web oficial en varios idiomas.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo y especial para caminar por la nieve, así como vestir con diferentes capas -térmicas, incluso- para no pasar frío :)

Os deajamos con una cámara en vivo situada en lo alto de la torre de comunicaciones de Sapporo, en un extremo del Parque Odori, desde donde se puede ir viendo cómo avanzan las obras y esculturas antes del festival:

Broadcast live streaming video on Ustream

Podéis ver algunas fotos más en el álbum de Flickr de Luis y en el álbum de Flickr de Laura.

¡Disfrutad de la nieve, el frío y las esculturas de Sapporo!