El Seijin no hi (成人の日) o día de la mayoría de edad se celebra el segundo lunes de enero en todos los pueblos y ciudades de Japón.

En ese día se celebra el paso a la “edad adulta” de todos los jóvenes que entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente han cumplido o cumplirán los 20 años de edad y por lo tanto pasan a considerarse ya “adultos” de pleno derecho.

Seijin no hi

Seijin no hi-8

Aunque existen datos de celebraciones del seijin no hi desde hace centenares de años (¡existen datos de 714!), lo cierto es que la ceremonia como tal no se formalizó hasta 1948. Hasta 1999 se celebró siempre el 15 de enero, pero a partir del año 2000 pasó a celebrarse el segundo lunes de enero, así que la fecha varía cada año.

Seijin no hi-12

El segundo lunes de enero es, por tanto, siempre festivo, para facilitar que jóvenes y familiares acudan a la ceremonia que organiza el gobierno en sus pueblos y ciudades (en las ciudades grandes suelen ser en las ‘juntas de distrito’, por llamarlo de alguna manera, mientras que en los pueblos será en el ayuntamiento). Allí,   los responsables del gobierno local les dan la bienvenida a la edad adulta y les informan sobre las responsabilidades que tendrán como adultos en la sociedad japonesa.

Seijin no hi-13

Seijin no hi-10

Para la ocasión, es común que las chicas vistan preciosos furisode (kimonos de mangas con largas caídas), cuellos de pieles para resguardarse del frío y vayan maquilladas y peinadas para la ocasión, un estilismo que cuesta a las familias muchísimo dinero. Aunque algunos chicos visten también kimonos oscuros con hakama, que sería su atuendo más tradicional, lo cierto es que no es tan habitual verles con kimono como a las chicas y suelen preferir el occidental traje y corbata.

Seijin no hi-14

Seijin no hi-15

Después de la ceremonia, muchos jóvenes y sus familiares acuden a los templos y santuarios cercanos para pedir el favor de los dioses y hacerse fotos. El santuario Meiji en Tokio, por ejemplo, es el sitio perfecto para ver a decenas de chicos y chicas con sus atuendos formales celebrando el seijin no hi, aunque casi diríamos que a veces hay más fotógrafos que jóvenes, :)

Seijin no hi-11

Seijin no hi-5

Por la tarde y noche, los jóvenes suelen quedar con sus amigos para salir a cenar e ir de marcha. Es curioso ver, en barrios tan modernos como Shinjuku o Ikebukuro, a grupos de jóvenes en kimono o traje y corbata salir de marcha.

Seijin no hi-3

Seijin no hi-16

Feliz seijin no hi a todos los jóvenes japoneses que hoy celebran su paso a la edad adulta.

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en enero en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Enero en Japón: el mes del oshogatsu o Año Nuevo.