¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Senderismo en Kioto

Senderismo en Kioto: Seis rutas para disfrutar de la naturaleza

Última actualización:

Kioto es una de las ciudades más populares en Japón entre los turistas. Su gran cantidad de templos y santuarios y su pasado como capital y corte imperial hacen de ella un destino casi obligado. Pero Kioto es mucho más y cuenta con una gran riqueza natural. Así, el viajero puede disfrutar del senderismo en Kioto por lugares de una belleza serena y mucho más tranquila.

El llamado «Sendero circular de Kioto» (京都一周トレイル, Kyōto Isshū Toreiru) es una ruta perfecta si quieres conocer Kioto de otra forma y te gusta el senderismo. Este sendero consta de seis recorridos de distintas distancias y niveles de dificultad y exigencia. Por ello, es perfecto para todo el mundo, pues hay recorridos más suaves que son aptos para todos, así como recorridos con pendientes más exigentes.

Bosque de bambú de Arashiyama
El bosque de bambú de Arashiyama es uno de los lugares destacados del sendero

Los seis recorridos (de los que hablamos con más detalle a continuación) son Fushimi-Fukakusa, Higashiyama, Kitayama Este, Kitayama Oeste, Nishiyama y Keihoku. Estos recorridos pasan por santuarios y templos de gran importancia histórica, así como entre bosques de grandes árboles, arroyos de agua clara, miradores impresionantes, pequeñas estatuas jizo y paisajes rurales maravillosos.

Sin duda, el Sendero circular de Kioto es ideal para descubrir el rico patrimonio cultural de la ciudad, así como su historia y cultura antigua. Además, gracias a estas rutas de senderismo en Kioto te evitarás el estrés del transporte público y las zonas más concurridas de turistas. Y descubrirás algunas de las joyas escondidas que hay en Kioto, ya que no hace falta irse lejos para disfrutar del Japón escondido.

Seis rutas de senderismo en Kioto

Aunque hemos hablado de seis rutas diferentes, el Sendero circular de Kioto está compuesto, en realidad, de dos grandes itinerarios. Por un lado, tenemos una ruta de 84 kilómetros que pasa por las montañas que rodean la ciudad, de este a oeste. Y por otro, un ruta de 50 kilómetros que se centra en la zona de Keihoku, al noroeste de la ciudad.

El primer itinerario completo comienza en la zona del castillo de Fushimi-Momoyama y pasa por el famoso santuario Fushimi Inari, la zona de Higashiyama, el monte Hiei, la aldea de Ohara y los pueblos de Kurama y Kibune. Desde ahí, la ruta prosigue desde la zona de Nishigamo y Makino hasta Sagano y Arashiyama. Por otro lado, el itinerario por Keihoku te permite visitar varios templos y santuarios del noroeste de la ciudad.

El acceso a las distintas rutas del sendero es posible gracias al transporte público y lo recorridos están marcados con distintas señales de madera. No obstante, te las hemos marcado todas en este mapa especial de senderismo en Kioto. También hemos añadido los lugares más interesantes que encontrarás durante el paseo así como otros puntos de interés. Recuerda que puedes usar este mapa y otros que tenemos cómodamente desde tu teléfono móvil mientras estás en Japón. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

A continuación, te detallamos las rutas principales y sus extensiones. Asimismo, destacamos lo más interesante de ver en cada una de ellas. No obstante, tienes toda la información detallada de qué ver y hacer, con explicaciones de cada lugar, en el mapa específico enlazado arriba. Así, podrás sacarle el máximo provecho a tu paseo.

Ruta Fushimi-Fukakusa

La ruta Fushimi-Fukakusa es una ruta de unos 10 km que cubre el trayecto entre la estación de Fushimi-Momoyama y la zona de Fukakusa, en pleno santuario Fushimi Inari. Se trata de una ruta muy accesible, ya que no tiene grandes elevaciones ni transcurre por pasos de montaña. Además, es fácilmente accesible en transporte público. Si no eres senderista experimentado, ésta ruta es ideal para ti.

El camino comienza en la estación «Fushimi Momoyama» de la compañía privada Keihan. Allí verás el primero de los marcadores de ruta («Higashiyama F1»). No obstante, las estaciones «Momoyama Goryo-mae» de la compañía privada Kintetsu y «Momoyama» de la compañía JR también están cerca. Por eso, si alguna de estas otras estaciones te resulta más conveniente, puedes usarlas también para comenzar la ruta. Usa nuestro mapa para ajustar la ruta a tus necesidades.

Dispones de todos los puntos destacados de la ruta Fushimi-Fukakusa en el mapa específico, pero a continuación queremos destacar un par de lugares de interes. El primero de ellos es, sin duda, el castillo Fushimi-Momoyama. El castillo original de Fushimi, también es conocido como castillo Momoyama o castillo Fushimi-Momoyama, fue construido entre 1592 y 1594 por Toyotomi Hideyoshi, quien tenía previsto retirarse allí.

Sin embargo, un terremoto lo destruyó tan sólo dos años después de su construcción. Su reconstrucción pasó a manos de Torii Mototada, vasallo de Tokugawa Ieyasu. En 1623 el castillo fue desmantelado y muchos elementos fueron enviados a otros castillos, palacios, jardines y lugares de todo Japón. La reconstrucción actual es de 1964 y hasta 2003 se usó como museo sobre Toyotomi Hideyoshi.

Bosque de bambú
Bosque de bambú

Otro punto destacado del itinerario es la subida al monte Oiwa, hasta llegar a su mirador. Y es que desde el mirador se tienen unas vistas preciosas de todo Fushimi y del resto de Kioto. Se dice que en días muy claros se alcanzan a ver hasta los rascacielos de Osaka.

La subida al monte tiene otra recompensa, sin embargo: el precioso santuario Oiwa, en el que destaca el salón principal y la gran puerta torii. Según parece, este santuario antaño era conocido por curar la tuberculosis. Hoy se dice que es beneficioso para las enfermedades mentales. Pero quizás más recomendable es el camino de bajada, por un precioso bosque de bambú hasta llegar a la otra gran puerta torii de entrada al complejo, situada en la antigua ruta Oiwa Kaido.

El recorrido termina en la zona del santuario Fushimi Inari, desde donde puedes enlazar y hacer el siguiente recorrido.

Calles cercanas al santuario Fushimi Inari
Calles cercanas al santuario Fushimi Inari

Datos sobre la ruta Fushimi-Fukakusa

  • Nombre en japonés: 東山コース 伏見・深草ルート(Higashiyama Kōsu Fushimi Fukakusa Rūto)
  • Numeración de marcadores de ruta: Higashiyama F1 – F35 (東山 F1 – F35)
  • Longitud: 9,5 kilómetros (desde la estación Fushimi Momoyama hasta Okusha en el santuario Fushimi Inari).
  • Tiempo necesario: 2 horas y media, aproximadamente.
  • Elevación máxima: 171 metros, a mitad de camino.

Ruta Higashiyama

La ruta Higashiyama completa tiene aproximadamente una longitud de 24 kilómetros. Cubre el paseo desde la estación de «Fushimi Inari» hasta la estación de funicular y teleférico del monte Hiei. Se divide en dos tramos: el primero va desde el santuario Fushimi Inari hasta la cuesta Keage, mientras que el segundo va desde la cuesta Keage hasta la estación del funicular y teleférico del monte Hiei.

Así pues, el comienzo «oficial» de la ruta se encuentra en el exterior de la estación de «Fushimi Inari» de la compañía privada Keihan. De hecho, allí verás el marcador número 1 («Higashiyama 1») de esta ruta. De todos modos, puedes empezarla también desde la estación «Inari» de la compañía JR, situada justo enfrente de la entrada al santuario.

La ruta te lleva por los preciosos caminos llenos de puertas torii de color bermellón del santuario Fushimi Inari. En nuestro post enlazado sobre el santuario tienes un mapa detallado y las explicaciones de qué ver y hacer durante la visita al complejo. Como por ejemplo, levantar la piedra Omo-karu y ver si conseguirás tu deseo o ver el pino Neagari-matsu y aliviar cualquier dolor de espalda que puedas tener.

Caminos llenos de torii en Fushimi Inari
Caminos llenos de torii en Fushimi Inari

Así pues, el comienzo te permite explorar gran parte del santuario Fushimi Inari para después llegar a una zona residencial llena de templos interesantes como el templo Sennyu-ji, por ejemplo, donde vivió Kobo Daishi durante el periodo Tenshō (1573-1592); o el templos Imakumano-Kannon, el templo nº 15 de la Peregrinación de las 33 Saigoku Kannon, una peregrinación que te permite visitar 33 templos de la región de Kansai cuya imagen principal es siempre una Kannon. Como sabes, Kannon es un Bodhisattva de la compasión o diosa de la misericordia.

Otro punto destacado de esta ruta es pasar por el gran torii de acceso al santuario Tsurugi y llegar al relicario Hokokubyou, donde se encuentra la tumba de Toyotomi Hideyoshi. Tras pasar la zona cercana al templo Seikan-ji (construido en 802), que está especialmente bonita en primavera con los cerezos en flor, destacamos especialmente el camino de montaña hasta el mirador de la cima del monte Higashiyama.

Pequeñas estatuas en plena naturaleza
Pequeñas estatuas jizo en plena naturaleza

En el camino de bajada, es posible desviarse y llegar al parque Maruyama y al templo Chion-in, por ejemplo, aunque lo habitual es pasar por el santuario Awata. Este santuario se encuentra en la antigua ruta Tokaido, que unía Edo con Kioto. Esta ruta tenía siete portones de entrada y salida de Kioto, uno de los cuales era justamente el portón «Awata-guchi». Es por ello que muchos viajeros visitaban el santuario Awata para rezar por la seguridad del viaje que iban a emprender.

El santuario está muy cerca del final de la primera etapa de la ruta: la estación de metro de Keage. En este punto puedes seguir las indicaciones que te damos en el post enlazado y visitar la cuesta Keage o hasta acercarte hasta el templo Nanzen-ji y el templo Eikando, por ejemplo. O si lo prefieres, puedes seguir con la segunda parte de la ruta, que también tienes marcada en el mapa. Eso sí, ten en cuenta que esta segunda parte es bastante más exigente, con una mayor elevación y transcurre por caminos de montaña.

Cerezos de la cuesta Keage
Cerezos de la cuesta Keage

Extensión: segunda parte de la ruta Higashiyama

La extensión de la ruta cubre el camino desde la estación Keage hasta la estación de funicular y teleférico del monte Hiei.

Aparte de la cuesta Keage, a la que llegarás cruzando el túnel de ladrillo rojo Nejiri-mampo, del comienzo del recorrido destacamos el santuario Himukai-Daijingu. Se trata de un precioso santuario reconstruido por Tokugawa Ieyasu entre 1596 y 1615 en el que se encuentran consagradas varias deidades, entre las que destaca Amaterasu. El santuario es famoso por su cueva Amanoiwato, relacionada con la leyenda de Amaterasu. Hoy, la creencia popular dice que si uno entra en la cueva será libre de cualquier mal y recibirá buena fortuna, así que no te lo pierdas. Nunca se sabe.

Pero, sin duda alguna, uno de los puntos destacados de este camino es llegar a la cima del monte Daimonji. Porque, además, el camino te permite llegar hasta el lugar llamado Daimonji Kasho, donde se quema el gran kanji de «dai» durante el festival Daimonji en agosto.

Daimonji Kasho
Daimonji Kasho

El camino prosigue por la montaña hasta llegar a la zona del templo Ginkakuji, que puedes visitar si así lo deseas. Si no, el camino te lleva por el monte Hiei hasta la estación de funicular y teleférico, final de esta ruta y comienzo de la ruta Kitayama Este.

Si te apetece, puedes subir con el teleférico hasta la cima del monte Hiei. O hasta tomar un autobús al cercano templo Enryaku-ji, si no quieres andar más. Lo tienes todo marcado en el mapa.

Datos sobre la ruta Higashiyama

  • Nombre en japonés: 東山コース(Higashiyama Kōsu)
  • Numeración de marcadores de ruta: Higashiyama 1 – 74 (東山 1 – 74)
  • Longitud: 9,5 kilómetros (desde la estación «Fushimi Inari» hasta la estación «Keage») y 12,5 kilómetros (desde «Keage» hasta el monte Hiei).
  • Tiempo necesario: 9 horas en total (4 horas para el primer tramo; 4 horas y media para el segundo tramo)
  • Elevación máxima: En el primer tramo, la zona de Kiyomizu-yama tiene una elevación de 242 metros; en el segundo tramo, la zona del Daimonji está a 465 metros de altitud y la estación de teleférico del monte Hiei está a 690 metros.

Ruta Kitayama Este

La ruta Kitayama Este completa (aproximadamente, 18 kilómetros) comienza en el monte Hiei. Allí, además de disfrutar de maravillosas vistas de la ciudad de Kioto, tienes el templo Enryaku-ji, el templo principal de la escuela budista Tendai. Esta senda, además, pasa por las zonas rurales de Shizuhara y Ohara, donde puedes visitar el precioso templo Sanzen-in, por ejemplo.

El comienzo oficial de la ruta se encuentra en la estación de funicular y teleférico del monte Hiei. Y el punto más destacado de esta ruta es, sin ningún tipo de duda, el complejo del templo Enryaku-ji. Por su grandiosidad e importancia para la escuela budista Tendai, este templo merece un post aparte que esperamos publicar en breve.

Camino al templo Entaku-ji en el monte Hiei
Camino al templo Entaku-ji en el monte Hiei (© Kyoto-Travel)

Y es que en el templo se encuentra el mausoleo de Saicho (o Dengyo Daishi, en su nombre póstumo). Saicho fue el fundador de la escuela budista Tendai, que tiene en el templo Enryaku-ji uno de sus mayores centros de aprendizaje. Es por ello que este lugar es especialmente sagrado entre los budistas de la escuela Tendai.

Aparte de la grandiosidad del templo Enryaku-ji, esta ruta destaca por su vegetación y especialmente por los maravillosos grandes cedros que te acompañarán a lo largo del camino de montaña hasta el precioso pueblo de Ohara, final de este tramo de la ruta. En este punto, puedes tomar un autobús, por si quieres dar por finalizada la ruta. O también puedes acercarte hasta Ohara para ver los templos que recomendamos en el post que hemos enlazado. Merece mucho la pena, pero dependerá de lo cansado que estés.

Extensión: segunda parte de la ruta Kitayama Este

Alternativamente, puedes proseguir con el segundo tramo de la ruta, que te llevará por paisajes de naturaleza espectacular, especialmente en otoño con el cambio de color de las hojas. A destacar el momiji del santuario Shizuhara, por ejemplo, que es conocido especialmente por sus preciosos colores de otoño. Aquí no sólo hay arces sino también ginkgos cuyas hojas se tornan amarillas en noviembre.

Aparte de la naturaleza que te rodeará durante todo el camino, otro punto destacable de esta ruta es la zona de Kurama. Te dejamos el post enlazado aquí, por si te apetece, pero por ejemplo puedes descansar en el precioso onsen de Kurama.

Si no, en la cercana estación «Ninose» se encuentra el final oficial de la ruta y comienzo de la ruta Kitayama Oeste.

Naturaleza en estado puro en los senderos
Naturaleza en estado puro en los senderos

Datos sobre la ruta Kitayama Este

  • Nombre en japonés: 北山東部コース (Kitayama Higashi-bun Kōsu)
  • Numeración de marcadores de ruta: Kitayama 1 – 46 (北山 1 – 74)
  • Longitud: 18 kilómetros la ruta completa (9,5 kilómetros el primer tramo y 9 kilómetros el segundo tramo)
  • Tiempo necesario: 5 horas y media para la ruta completa
  • Elevación máxima: La zona de inicio está a 754 metros de altitud pero el segundo tramo es de menor elevación.

Ruta Kitayama Oeste

La ruta Kitayama Oeste completa (aproximadamente, 19 kilómetros) comienza en la zona de la estación Ninose y se adentra en paisajes de grandes cedros y naturaleza maravillosa, especialmente en otoño con el momiji. El sendero pasa por zonas de gran espiritualidad, como por ejemplo el empinado camino del monte Kitayama que han recorrido varias generaciones de monjes en sus peregrinaciones sagradas a Kurama y Kiyotaki.

De este tramo de la ruta destaca, sin duda alguna, las preciosas arboledas del monte Mukai, que ofrecen una bonita vista de la ciudad. Eso sí, el camino de bajada tiene bastante pendiente, así que ten cuidado especialmente si llueve o ha llovido en días previos, pues puede resbalar.

Y también destacamos la zona de la villa Himuro, un pueblo muy tranquilo que ofrece campos de arroz y pequeñas estatuas de Jizo.

Paisajes maravillosos durante el sendero (éste, cerca de Ohara)
Paisajes maravillosos durante el sendero (éste, cerca de Ohara)

Extensión: segunda parte de la ruta Kitayama Oeste

El segundo tramo de la ruta destaca especialmente por el camino paralelo al río Kiyotaki que te lleva hasta la gran puerta torii del santuario Atago. Éste es el final del sendero Kitayama Oeste y comienzo de la ruta Nishiyama. Si quieres volver al centro de la ciudad, puedes tomar un autobús en la parada de autobús «Kiyotaki».

Datos sobre la ruta Kitayama Oeste

  • Nombre en japonés: 北山西部コース(Kitayama Nishi-bun Kōsu)
  • Numeración de marcadores de ruta: Kitayama 47 – 68 (北山 47 – 68)
  • Longitud: 17,9 kilómetros la ruta completa
  • Tiempo necesario: 8 horas para la ruta completa (unas tres horas y media para la primera parte y casi 4 horas para la segunda parte).
  • Elevación máxima: 420 metros en la cima del monte Mukaiyama.

Ruta Nishiyama

La ruta Nishiyama completa (aproximadamente, 12 kilómetros) comienza en la zona de Kiyotaki, donde se encuentra el gran torii del santuario Atago. El camino te lleva hasta Arashiyama, donde puedes contemplar el famoso bosque de bambú o el precioso templo Tenryu-ji y acabar la ruta en el «templo del musgo» de Kioto. Se trata, sin duda alguna, de un sendero especialmente bonito y tranquilo que invita a la meditación pero que también ofrece grandes oportunidades para el turista.

Así pues, de esta ruta destacamos especialmente las vistas preciosas de la garganta del río Hozu que se tienen desde el mirador, que forma parte de la ruta, o bajando hacía las inmediaciones de la estación «Hozukyo Torokko» del tren romántico de Sagano o la estación»Hozukyo» de JR, si prefieres terminar antes… ¡harás fotos preciosas!

Garganta del río Hozu, en Arashiyama
Garganta del río Hozu, en Arashiyama (Foto: Laura Tomàs)

Otro punto destacado de este itinerario es el templo Otagi Nenbutsu-ji, famoso por sus pequeñas esculturas de piedra así como toda la zona de a Arashiyama. La ruta establecida te lleva por ciertos puntos de Arashiyama, pero puedes visitar lo que quieras siguiendo nuestra guía enlazada.

Así, puedes ver el templo Tenryu-ji, el santuario Nonomiya, el famoso bosque de bambú, etc. Hay varias estaciones de tren en Arashiyama, tanto del tranvía randen como de JR o de Hankyu. Todas las estaciones las tienes marcadas en el mapa por si quieres finalizar tu recorrido aquí.

Puente Togetsukyo, en Arashiyama
Puente Togetsukyo, en Arashiyama

En caso de querer continuar, destacamos también el precioso puente Togetsu-kyo y especialmente el final de la ruta: el templo Saiho-ji, más conocido como Koke-dera o «templo del musgo«. Y es que en este templo hay 120 especies de musgo que se pueden disfrutar desde su jardín, ¡impresiona!

Una vez aquí puedes dar por finalizada la ruta y tomar un tren en la estación «Kami-Katsura» de la compañía privada Hankyu.

Datos sobre la ruta Nishiyama

  • Nombre en japonés: 西山コース(Nishiyama Kōsu)
  • Numeración de marcadores de ruta: Nishiyama 1-51 (西山 1-5)
  • Longitud: 11,4 kilómetros la ruta completa
  • Tiempo necesario: 5 horas para la ruta completa
  • Elevación máxima: 235 metros en la cima del monte Matsuo

Ruta Keihoku

La ruta Keihoku es una ruta independiente, situada al noroeste de la ciudad. Es la ruta más larga —48,7 kilómetros— y más exigente físicamente, que te permitirá descubrir la zona de Keihoku. Toda esta zona es una maravilla llena de frondosos bosques y paisajes naturales de especial belleza como la cascada Takimata, el templo Joshoko-ji o el puente colgante Uogafuchi. Y es que el punto de partida de la ruta se encuentra a casi hora y media del centro de Kioto, ¡nos adentramos en el Japón desconocido!

Así pues, de esta ruta destacamos especialmente el valle Todoroki. Rodeado de preciosos y frondosos bosques de cedros, el punto álgido del recorrido son las cascadas Takimata y el santuario Kuzu, que destaca por las preciosas tallas de madera de su salón de plegarias Haiden. El santuario fue construido en 1778 y declarado bien de interés cultural de la ciudad, ya que además está rodeado de preciosos cedros.

Paisajes rurales en todas las rutas (éste, cerca de Ohara)
Paisajes rurales en todas las rutas (éste, cerca de Ohara)

Otro punto destacado del recorrido es el santuario Yamakuni, lugar de importancia histórica en la ciudad. Y es que las tropas de este santuario lucharon por restaurar el poder del emperador durante los momentos finales del periodo Edo. De hecho, un grupo de representantes de este santuario siempre sale desfilando en el gran festival Jidai Matsuri de Kioto, que muestra las distintas eras de la historia japonesa.

Si vas en primavera, también es recomendable acercarse hasta el templo Joshoko-ji, un antiguo templo fundado por el emperador Kogen en 1362 y que destaca por sus preciosos cerezos en flor, especialmente cerca del portón de entrada al templo. Dos son especialmente conocidos: el Mikurumagaeshi no Sakura y el Kokonoe-zakura, declarado Tesoro Nacional. El templo también es famoso por sus múltiples estatuas de Buda. Lo tienes todo marcado en el mapa, para que no te pierdas nada.

Este templo es, además, el final de la ruta principal. Desde aquí puedes volver al centro de Kioto o seguir explorando la zona, como te comentamos a continuación.

Pequeño Jizo entre el musgo, en plena naturaleza
Pequeño Jizo entre el musgo, en plena naturaleza

Extensión: ampliación circular de la ruta Keihoku

La extensión de la ruta supone convertir la ruta Keihoku en un sendero circular. De todo lo que se puede ver durante este tramo del sendero, destacamos el cerezo centenario Kuroda y el templo Hosen-ji, famoso en la zona por sus cerezos en flor en primavera y los colores de las hojas en otoño. Muchos excursionistas terminan la ruta aquí, por lo que si no quieres seguir caminando es un buen lugar para detenerte.

El sendero sigue varios kilómetros entre grandes arboledas y preciosos parajes hasta cruzar el río Katsura por el puente Uogafuchi, un precioso puente colgante con árboles de cerezo en sus extremos… ¡precioso en primavera!

Datos sobre la ruta Keihoku

  • Nombre en japonés: 京北コース(Keihoku Kōsu)
  • Numeración de marcadores de ruta: Keihoku 1-92 (京北 1-92), K1-K19, Y1-Y5, S1-S12 y D1-D4.
  • Longitud: 12,3 kilómetros la ruta básica (46 kilómetros la ruta completa)
  • Tiempo necesario: Unas 2 horas y media para la ruta básica (y unas 9-10 horas la ruta completa)
  • Elevación máxima: 640 metros en la zona de parapente

Información adicional

  • Todas las rutas del «Sendero circular de Kioto» son accesibles en transporte público, como hemos marcado en el mapa. Además, todas están señalizadas con distintos marcadores de ruta.
  • En abril se celebra la Kyoto Trail Run 2021 en la ruta Higashiyama en la que se recorrerán 32 kilómetros entre arboledas y bosques.
  • Toda la información ha sido ampliada a partir de los datos de la página oficial del sendero circular de Kioto, Kyoto Isshu Trail (京都一周トレイル) y la página de la ciudad Kyoto-Travel. En la primera puedes ver qué flores están floreciendo en el momento de tu visita, avisos de cambio de ruta y hasta comprar un libro de 240 páginas con los mapas de cada ruta (1980 yenes). En la segunda, más fotos específicas y mapas de cada ruta por 500 yenes.

Cómo llegar

A continuación te contamos qué opciones de transporte tienes para llegar y comenzar una ruta o para volver a la estación de Kioto tras finalizar la ruta. De todos modos, como siempre, te recomendamos usar Google Maps para ver qué opciones tienes para llegar/volver desde tu ubicación.

Transporte en la ruta Fushimi-Fukakusa

El inicio oficial de la ruta se encuentra en la estación de Fushimi-Momoyama, de la compañía privada Keihan. Esta línea no pasa por la estación de Kioto, pero sí por la zona de Kawaramachi, en el centro de la ciudad. Así que puede ser una gran manera de comenzar y fácilmente accesible. Desde la estación «Sanjo» o la estación «Kyoto-Kawaramachi» tienes que tomar un tren tren local de la línea Keihan Main Line en dirección a Nakanoshima hasta la estación de «Fushimi-Momoyama» (25 minutos).

Alternativamente, si estás alojado cerca de la estación de Kioto, hay trenes que salen desde allí que te sirven. La mejor manera de llegar, en este caso, es con un tren express de la línea Kintentsu-Kyoto desde la estación de Kioto y en dirección a Nara hasta la estación de «Momoyamagoryo-mae» (11 minutos). Esta estación está justo enfrente de la estación de inicio de la ruta. Si dispones de JR Pass, lo mejor es tomar un tren local de la línea JR Nara hasta la estación de «Momoyama» (12 minutos), que está muy cerca del punto de inicio de la ruta. Usando el mapa del principio podrás situarte sin problemas.

El final de la ruta se encuentra en el santuario Fushimi Inari. Las estaciones más cercanas son «Inari», de JR, y «Fushimi-Inari» de la compañía privada Keihan. Puedes usar cualquiera de las dos para llegar a la estación de Kioto, por ejemplo.

Transporte para la ruta Higashiyama

El inicio de la ruta se encuentra en el santuario Fushimi Inari y concretamente en la estación «Fushimi-Inari», de la compañía privada Keihan. Esta línea no tiene conexión con la estación de Kioto, por lo que si necesitas llegar desde allí, lo mejor es tomar un tren de JR en dirección a Nara hasta la estación de «Inari» (6 minutos), que está justo enfrente del santuario.

No obstante, si te encuentras en la zona centro de la ciudad, quizás sí te convenga usar la línea Keihan. Desde la estación «Sanjo» o la estación «Kyoto-Kawaramachi» toma un tren tren local de la línea Keihan Main Line en dirección a Nakanoshima hasta la estación de «Fushimi-Inari» (12 minutos). Desde l  Las estaciones más cercanas son Inari, de la compañía JR, y Fushimi-Inari de la compañía privada Keihan. Puedes usar cualquiera de las dos para llegar a la estación de Kioto, por ejemplo.

El final de la primera parte de la ruta se encuentra en la estación de metro de «Keage» de la línea Tozai. Para volver a la estación de Kioto desde aquí tienes que tomar un tren local en dirección a Uzumasa-Tenjigawa hasta la estación de «Karasuma-Oike» y ahí cambiar a la línea Karasuma en dirección a Shintanabe hasta la estación de Kioto (12 minutos en total).

Si prosigues con la segunda parte de la ruta, el final se encuentra en la estación de teleférico del monte Hiei. Para volver a la estación de Kioto desde aquí, tendrás que tomar el teleférico y funicular de la compañía privada Eizan hasta la base de la montaña, donde se encuentra la estación de «Yase». Desde allí puedes tomar el autobús nº 19 hasta la parada «Kokusaikaikan eki mae» (10 minutos) y en la cercana estación de metro «Kokusaikaikan» tomar un tren de la línea de metro Karasuma en dirección a Shintanabe hasta la estación de Kioto (20 minutos).

Alternativamente, desde la estación de «Yase» puedes andar dos minutos hasta la estación de «Yase-Hieizanguchi» y tomar un tren local de la compañía privada Eizan en dirección a Demachiyanagi hasta la estación de «Demachiyanagi» (13 minutos). Allí cambia a un tren limited express de la compañía privada Keihan hasta la estación de «Shichijo» (7 minutos), situada a pocos minutos andando de la estación de Kioto. Esta opción es un poco más rápida, pero supone más cambios.

Pequeños jizo en plena naturaleza
Pequeños jizo en plena naturaleza

Transporte para la ruta Kitayama Este

El inicio de la ruta se encuentra en la estación de funicular y teleférico del monte Hiei. La mejor manera de llegar desde la estación de Kioto es tomar un tren local de la línea de metro Karasuma en dirección a Kokusaikaikan hasta la estación «Kokusaikaikan» (20 minutos) y desde la parada de autobús «Kokusaikaikan Eki Mae» tomar el autobús nº 19 en dirección a Ohara hasta la parada «Yase Eki Mae» (7 minutos). Desde la estación de Yase, debes tomar el funicular de la compañía privada Eizan.

Otra opción desde la estación de Kioto es tomar un tren rápido de la línea Nara hasta la estación de «Tofukuji» (3 minutos). Allí, cambia a un tren local de la compañía privada Keihan hasta la estación de «Demachiyanagi» (16 minutos). En esta estación tienes que volver a cambiar y tomar un tren local hasta «Yase-Hieizanguchi» (14 minutos). A continuación, toma el funicular de la compañía privada Eizan y seguidamente el teleférico de la misma compañía hasta el monte Hiei.

El final del primer tramo se encuentra al sur de Ohara, en la parada de autobús «Todera«. Desde aquí puedes tomar el autobús nº 19 hasta la parada «Kokusaikaikan Eki Mae» (22 minutos) y allí tomar un tren de la línea de metro Tozai en dirección a Shintanabe hasta la estación de Kioto (19 minutos).

El final de la ruta completa se encuentra en la estación de Ninose. La mejor manera de volver a la estación de Kioto desde aquí es tomar el autobús nº 52 hasta la parada de autobús «Kokusaikaikan Eki Mae» (18 minutos) y desde allí caminar un par de minutos hasta la parada de metro «Kokusaikaikan» y tomar un tren local de la línea Karasuma en dirección a «Takeda» hasta la estación de Kioto (20 minutos).

Transporte para la ruta Kitayama Oeste

El inicio de la ruta se encuentra en la estación de Ninose. La mejor manera de llegar desde la estación de Kioto es tomar un tren local de la línea de metro Karasuma en dirección a Kokusaikaikan hasta la estación de «Kokusaikaikan» (20 minutos). Desde allí camina un par de minutos hasta la parada de autobús «Kokusaikaikan Eki Mae» y toma el autobús nº 52 en dirección a Kurama Onsen hasta la parada «Ninose» (18 minutos).

La parada de autobús más cercana al final del primer tramo de la ruta es la parada de autobús «Makinoo». Desde aquí puedes tomar el autobús nº 8 hasta la parada «Shijo-Karasuma» (41 minutos) y allí, en la estación de metro Shijo, tomar un tren de la línea de metro Karasuma en dirección a Takeda hasta la estación de Kioto (4 minutos).

El final de la ruta completa se encuentra en la parada de autobús de Kiyotaki. Para volver al centro de Kioto, la mejor opción es tomar el autobús nº 92 desde la parada «Kiyotaki» hasta la parada de autobús «Nonomiya» (16 minutos). Al bajarte del autobús, camina cinco minutos hasta la estación de «Saga-Arashiyama», desde donde puedes tomar un tren de la línea Sanin de JR (gratuito con el JR Pass) hasta la estación de Kioto (17 minutos).

Transporte para la ruta Nishiyama

El inicio de la ruta se encuentra en la parada de autobús de Kiyotaki. Para llegar, la mejor opción es tomar un tren de la línea Sanin de JR (gratuito con el JR Pass) desde la estación de Kioto hasta la estación de «Saga-Arashiyama» (17 minutos). Al salir de la estación, camina cinco minutos hasta la parada de autobús «Nonomiya» (la tienes marcada en el mapa) y toma el autobús nº 94 hasta la parada «Kiyotaki» (16 minutos). Y ya estás listo para comenzar la ruta.

El final de la ruta se encuentra en la estación «Kami-Katsura» de la compañía privada Hankyu (es decir, el JR Pass no es válido). Para volver a la estación de Kioto, lo mejor es tomar un tren local de la línea Hankyu-Arashiyama hacia Katsura hasta la estación de «Katsura» (3 minutos) y allí cambiar a un tren rapid-express en dirección a Kawaramachi hasta la estación de «Karasuma» (8 minutos). En Karasuma camina hasta la parada de metro Shijo y toma un tren de la línea Karasuma hasta la estación de Kioto (4 minutos).

Transporte para la ruta Keihoku

El inicio de la ruta se encuentra en las inmediaciones de la antigua escuela de primara Hosono. Desde la estación de Kioto, la mejor manera de llegar es tomando un autobús de la línea Takao-Keihoku en dirección a Shuzan hasta la parada «Hosonoguchi» (1 hora y 10 minutos) y desde allí andar unos cinco minutos hasta el marcador de inicio de ruta.

El final de la ruta se encuentra en el templo Joshoko-ji. Desde aquí, puedes tomar un autobús Keihoku-Furusato desde «Yamakuni Goryo-mae» hasta la parada de «Shuzan» (15 minutos) y a continuación un autobús de JR de Shuzan hasta la estación de Kioto (1 hora y media, aproximadamente).

Ambiente rural en Ohara
Ambiente rural en Ohara

Esperamos que esta información te ayude a planificar tu visita a la ciudad de Kioto y que disfrutes de los senderos que ofrece la ciudad… ¡qué ganas tenemos de hacer alguno!

En cuanto esta pandemia pase y podamos volver a Kioto, desde luego ya tenemos planificado hacer alguna de estas rutas, ¿te apuntas?

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!