Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante las fiestas de Obon, que suelen tener lugar en agosto, otra de las actividades de las que podemos disfrutar en varios templos es el Sennichi Mairi (千日参り) o mil visitas, un periodo durante el que cada visita al templo cuenta como si hubiéramos ido durante 1000 días seguidos.

Y uno de los templos más especiales para asistir durante este periodo es el templo Kiyomizu-dera (清水寺) o templo del agua clara, en Kioto, cosa que hicimos cuando visitamos Japón en agosto de 2007.

Sennichi Mairi en el templo Kiyomizudera

¿Y por qué es tan especial el Kiyomizu-dera? Porque además del Sennichi Mairi podemos encontrar el periodo de admisión especial por la noche  (夜の特別拝観), que sólo ocurre 3 veces al año (las otras dos, como contamos en el post especial sobre el templo, son en primavera y Nochevieja) y durante el cual el templo tiene un horario especial de apertura, para poder disfrutar de su iluminación con lo que matamos dos pájaros de un tiro.

Sennichi Mairi en el templo Kiyomizudera

Otra ventaja que tiene visitar el Kiyomizu-dera durante el período del Sennichi Mairi es que podemos acceder al santuario interior (Nainaijin) del salón principal, que normalmente no está abierto a visitas, con lo que podemos contemplar una copia de la estatua de 11 cabezas y 1.000 brazos de Kannon, el Bodhisattva a quien está consagrado el templo, y la principal imagen del templo.Sennichi Mairi en el templo KiyomizuderaSennichi Mairi en el templo Kiyomizudera

Otra de las cosas que vimos en aquella visita y que normalmente estaba cerrado a visitantes era una piedra de forma cilíndrica con un carácter sánscrito tallado sobre dicha piedra, y que para acceder a ella había que bajar por unas escaleras totalmente a oscuras, agarrándose a una barandilla de cuerda.

La única zona iluminada, y de forma muy tenue, era esta piedra que simbolizaba a Daizuigu Bosatsu, porque la salida, por otras escaleras de subida diferentes, estaba igual de oscura que la entrada. Esto es el tainai-meguri (胎内めぐり) y simboliza la “vuelta al útero de la gran madre misericordiosa o bodhi­sattva femenina”, puesto que al entrar en la cueva, totalmente a oscuras, uno puede sentirse renacer. La idea es cruzar la cueva y pedir un deseo antes de salir.

Sennichi Mairi en el templo KiyomizuderaSennichi Mairi en el templo Kiyomizudera

Información práctica

Tal como dice la propia web del Kiyomizu-dera, el Sennichi Mairi tiene lugar del 9 al 16 de agosto, con entrada nocturna los días 14, 15 y 16 de agosto.

El templo se encuentra a 25 minutos andando desde la estación de Kiyomizu Gojo de la línea Keihan. Desde la estación central de JR, se puede tomar el autobús 206 y bajarse en la parada Gojozaka y caminar 10 minutos. Alternativamente, desde la estación de Kawaramachi de la línea Hankyu, debemos tomar el autobús 207 hasta la parada Kiyomizu-michi y caminar 10 minutos. Tenéis más información en el post del templo Kiyomizudera.

Podéis usar la opción de cómo llegar del mapa inferior desde vuestro hotel o ubicación para ver cuál es la mejor opción:

Tenéis más fotos del Kiyomizu-dera iluminado en Flickr.

Y más información de Kioto en nuestro Qué ver y hacer en Kioto…. ¡disfrutad!

Entrada publicada originalmente el 4 de agosto del 2011. Última actualización: 18 de julio de 2016.