¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Decoración de tsukimi (© sasaken / Shutterstock.com)

Septiembre en Japón: Tsukimi, festivales, clima, eventos…

Todo lo que necesitas para viajar a Japón en septiembre

Septiembre en Japón es el mes en el que tiene lugar el tsukimi o contemplación de la luna, pero también es el mes en el que tiene lugar la última de las cinco festividades estacionales o gosekku. Además, hay muchas otras cosas interesantes que contar sobre el mes de septiembre en Japón.

Septiembre en Japón: el mes del tsukimi

El 9 de septiembre es el chōyo no sekku, que también se denomina kiku no sekku (festival del crisantemo) debido a la tradición china de beber vino de crisantemo durante esta festividad para alejar los malos espíritus, y aún hoy en día existe la costumbre de exhibir y contemplar flores de crisantemo. Desgraciadamente, esta festividad casi no se celebra hoy en día.

Según el antiguo calendario japonés, el mes de septiembre recibía el nombre de nagatsuki, «el mes en el que las noches se alargan», ya que, con la llegada del otoño, los días se van haciendo más cortos. También puede considerarse la abreviatura de nagametsuki, el «mes de las lluvias duraderas», debido a que en este mes se suceden los días de lluvia. Otros nombres que recibe este mes son kikusatsuki, «el mes en el que florecen los crisantemos» o irodoritsuki, «el mes de los colores».

De acuerdo con el calendario lunar, la luna llena que aparece alrededor del noveno mes recibía el nombre de luna de mediados de otoño, o chūshū no meigetsu en japonés y se hizo costumbre organizar fiestas para la contemplación de la luna, apreciar así su particular belleza y festejar la llegada del otoño. De aquí viene el nombre de esta fiesta, tsukimi, ya que los kanji que la componen, 月見, significan precisamente eso: mirar la luna.

Esta era una costumbre que originariamente se practicaba en China, como tantas otras que hoy vemos en Japón, y luego se extendió al archipiélago nipón en el periodo Heian (794-1185). Las casas se decoraban con césped eulalia (susuki) y se preparaban y ofrecían a la luna pequeños buñuelos de harina de arroz (dango) junto con pequeñas muestras de las cosechas de otoño.

Tradicionalmente, esta costumbre era practicada por la corte imperial, en lugares de gran belleza natural y tranquilidad. Hoy por hoy es complicado encontrar un lugar parecido en el Japón moderno para recrear esta tranquila contemplación de la luna, pero a pesar de esto, los japoneses siguen disfrutando de esta actividad.

Esta celebración fue, en el pasado, una manera de hacer una ofrenda a la diosa de la luna japonesa, Tsukiyomi no Kami, hermana de la diosa del sol, la conocida Amaterasu-Omikami, de la que se dice que desciende la familia imperial japonesa.

En China y en Japón, así como en Guatemala, México y algunas antiguas culturas africanas, se piensa que en la Luna hay un conejo. Según los japoneses, está haciendo mochi (pasta de arroz), mientras que los chinos creen que está moliendo en un mortero la planta de la inmortalidad para preparar el elixir de la vida.

Decoración de tsukimi (© sasaken / Shutterstock.com)

El Mar de la Fecundidad y el Mar del Néctar forman las orejas, la cabeza es el Mar de la Tranquilidad (donde alunizó el Apolo 11) y el cuerpo lo compone el Mar de la Serenidad y el Mar de las Lluvias. La mano la constituye el Mar de los Vapores y la plataforma sobre la que hace mochi o el mortero la forman el Mar del Conocimiento, el Mar de la Humedad y el Mar de las Nubes.

El motivo de la presencia de este conejo se puede explicar gracias a una leyenda japonesa, que cuenta que el espíritu de la luna se encarnó, hace mucho tiempo, en el cuerpo de un anciano, que fue suplicando a varios animales que le dieran comida. Cada animal fue ofreciéndole algo, pero cuando llegó al conejo, éste no tenía nada que pudiera ofrecerle, por lo que hizo que el resto de animales preparara una hoguera y se ofreció a sí mismo al anciano. El anciano, entonces, se mostró como el dios de la luna y recompensó al conejo llevándole con él a la luna para que viviera allí para siempre.

Se dice, además, que la luna de la cosecha es la luna más bella de todo el ciclo anual, por lo que este festival se realiza normalmente a mediados de septiembre. Sin embargo, dada la naturaleza de este suceso, la fecha real depende de cada persona, familia, o grupo de amigos, ya que no es como otros festivales que tienen fecha establecida. Además, aunque existen unos pocos templos y parques que realizan fiestas para contemplar la luna en varias noches, la mayoría de los japoneses disfruta de este festividad en la privacidad de sus hogares.

Para este festival, los preparativos son artísticos, pero no especialmente complicados. Se suele realizar un arreglo floral utilizando hierba del tipo susuki y otras flores y plantas estacionales. Si se desea cumplir perfectamente con las tradiciones, deberían mostrarse las «siete hierbas de otoño», o aki no nanakusa en japonés, aunque normalmente suelen ser difíciles de encontrar.

Estas siete hierbas son el trébol en arbusto o hagi (Lespedeza japonica), susuki (eulalia o Miscanthus sinensis, también llamada en japonés a veces obana), arruruz o kuzu (Pueraria lobata), clavel salvaje o nadeshiko (Dianthus superbus), patrinia u ominaeshi (Patrinia scabiosaefolia), cáñamo o fujibakama (Eupatorium fortunei), y finalmente la campanilla china o kikyō (Platycodon grandiflorum).

Y al igual que cada festival japonés lleva aparejado un tipo especial de comida, el tsukimi no es una excepción. En este caso, lo tradicional es utilizar un plato de dango como ofrenda a la luna. También se utilizan como ofrendas castañas, verduras de temporada cocinadas, o frutas de temporada. La cerveza, sake, e incluso té verde, completan las ofrendas gastronómicas a la luna en este festival, que luego son consumidas tranquilamente durante la contemplación de la luna.

tsukimi dango
Tsukimi Dango (© Caycebilly / Shutterstock.com)

Viajar a Japón en septiembre

Septiembre en Japón va despidiendo el típico verano japonés, caluroso y húmedo, y da poco a poco la bienvenida al otoño.

El clima en septiembre en Japón

Si bien es cierto que durante finales de agosto y especialmente en septiembre Japón sufre la temporada de tifones, septiembre es un mes tranquilo en el que podemos disfrutar del gran número de festivales dedicados a la cosecha y cultivo del arroz y a la contemplación de la luna más bonita del año, la luna de septiembre con unas temperaturas menos agobiantes que en meses anteriores.

En Tokio, las temperaturas máximas se sitúan en unos 27-29 grados, mientras que las mínimas bajan a 21º, haciendo que las noches sean algo más frescas que en los meses de verano.

Podéis consultar todos los datos del clima o tiempo en Japón en junio en este mapa interactivo. Pinchando en el mes y la ciudad/zona que os interese de Japón veréis cómo se despliega la información acerca del clima en esa zona, para que os sea fácil de consultar:

Este mapa ha sido realizado con la ayuda de nuestro lector y amigo David Pires, ¡muchísimas gracias por tu ayuda!

TIFONES EN JAPÓN
Si viajamos a Japón en agosto y septiembre, hay posibilidad de que nos toque vivir algún tifón. Normalmente los tifones en Japón significan fuertes vientos y lluvias y pueden suponer la cancelación o retraso de vuelos y líneas de tren. Si nos toca un tifón durante nuestro viaje, puede afectarnos a los planes de viaje, especialmente si el día de llegada del tifón vamos a viajar por el país. Es por ello que os recomendamos leer nuestro post sobre Qué hacer ante situaciones de emergencia en Japón. En él tenéis muchos recursos para estar informados y saber qué hacer en caso de tifón.

Septiembre ya se considera otoño, así que os dejamos también enlazado nuestro post Otoño en Japón, una guía completa con consejos, festivales y onsen.

Momiji en Kioto
Momiji en Kioto

Geishas en septiembre en Japón

En el mundo de las geishas, en septiembre destaca especialmente el espectáculo de baile de las geishas de Kanazawa o Kanazawa Odori (金沢おどり), una oportunidad perfecta para disfrutar de un espectáculo de geishas a buen precio. Os contamos más en nuestro post específico de dónde ver geishas en Japón.

Festivales y festividades en septiembre en Japón

Durante el mes de septiembre se celebran multitud de festivales que relacionados con la cosecha del arroz o que dan la bienvenida al otoño, además de los distintos festivales de contemplación de la luna o tsukimi, festividad de la que os hemos hablado anteriormente.

¿Vais a visitar Japón en septiembre? Aquí os dejamos una lista de algunos festivales y festividades que merecen la pena. Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis enlaces al resto de meses.

¡MUY IMPORTANTE!
A veces las fechas pueden cambiar de año en año o los festivales pueden cancelarse por razones climatológicas adversas. Es por ello que ponemos mucho cuidado en ofreceros un enlace directo a la página web del festival, donde hay información actualizada. Si bien intentamos mantener la información actualizada en todo momento, a veces no nos es posible, por lo que siempre recomendamos revisar las fechas en las páginas web enlazadas en cada festival, para asegurar que todo es correcto.

En todo el país

  • Entre septiembre y octubre, según el calendario lunar: Choyo no Sekku (重陽の節句) o festivales del crisantemo en algunos puntos del país (desgraciadamente, cada vez menos) durante el cual se exhiben y contemplen flores de crisantemo. Se realizan en varios puntos, es cuestión de preguntar en la oficina de información.
  • Mediados/Finales de septiembre: Tsukimi (月見) o fiestas de contemplación de la luna, puesto que la luna de la cosecha es la luna más bella de todo el ciclo anual. Se suele celebrar en privado, pero hay algunos lugares, como el castillo de Matsumoto, que sí organizan eventos específicos para disfrutar de la luna de otoño. Os contamos más sobre el tsukimi en este post.
  • Tercer lunes de septiembre: Keirō no hi (敬老の日) o día del respeto hacia las personas mayores, día festivo en el que se pretende concienciar a todos de la importancia de tratar bien a los ancianos.

En Hokkaido

  • Mediados de septiembre: Furusato Hyappei Matsuri (ふるさと百餅祭り) en Iwamizawa, un festival reciente para pedir una buena cosecha. Se preparan 60 kilos de pasteles de arroz prensado mochi en un mortero de más de dos metros de ancho. En 2017 se celebra del 16 al 18 de septiembre. Más información en la página web oficial.

En Tohoku

En Iwate

  • Segundo fin de semana de septiembre: Hanamaki Matsuri (花巻祭り) en Hanamaki, un festival de 400 años de antigüedad en el que hay desfiles de carrozas y procesiones de mikoshi, además de los típicos bailes shishi. En 2017 se celebra el sábado 9 de septiembre. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana de mediados de septiembre: Morioka Hachimangu Reisai (盛岡八幡宮例大祭) / Morioka Aki Matsuri Dashi (盛岡秋祭り山車), festivales anuales de la ciudad de Morioka con desfile de mikoshi y carrozas dashi, arquería japonesa, etc. De 09:00 a 20:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Fin de semana de mediados de septiembre: Nippon no Furusato Tono Matsuri (日本のふるさと遠野まつり) en el santuario Tonogo Hachimangu de la ciudad de Tono, un festival para pedir una buena cosecha, con shishi odori o bailes del león, taue odori o bailes del cultivo del arroz así como arquería montada japonesa o yabusamekagura, etc. Más información en la página web oficial.

En Yamagata

  • Fin de semana previo al Keirō no Hi: Yachi Donga Matsuri (谷地どんがまつり) en el santuario Hachimangū de Yachi con representación de bugaku, un tipo de danza cortesana tradicional japonesa. En 2017 se celebra del 16 al 18 de septiembre. Más información en la página web oficial.

En Fukushima

  • Sábado de comienzos de septiembre: Hinoemata Kabuki no Yube (檜枝岐歌舞伎の夕べ) o una noche de teatro kabuki en el santuario Chinju de Hinoemata. La entrada cuesta 1.000 yenes y es una oportunidad única de disfrutar del tradicional teatro japonés en un ambiente especial. En 2017 se celebra el sábado 2 de septiembre. Más información en la página web oficial.
  • Tercer sábado de septiembre: Aizu Byakko Matsuri (会津白虎まつり) en Aizuwakamatsu, un festival que recrea la batalla de Boshin no Eki de 1868 entre las tropas imperiales y las del bafuku, con más de 700 hombres disfrazados con trajes de época. De 09:00 a 16:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Sendai

  • Noche del equinoccio de otoño (entre el 21 y el 23 de septiembre): Sendai Otsunahiki (川内大綱引), o festival de la guerra de Sendai, que se remonta a 400 años atrás cuando el señor feudal quiso subir la moral de la zona que había enviado sus jóvenes a la guerra. Actualmente, unos 3.000 hombres de todas las edades se dividen en equipos y tiran de una larga cuerda bajo la atenta mirada de miles de espectadores. En 2017 se celebra el 22 de septiembre. Más información en la página web oficial.

En Kanto

En Tokio

  • Primer fin de semana de septiembre: Kitazawa Hachimangū Reitaisai (北沢八幡宮例大祭) o festival anual del santuario Kitazawa Hachimangū con actuaciones de tambores, danzas tradicionales y procesión de mikoshi o altares portátiles. Más información en la página web oficial.
  • Segundo fin de semana de septiembre: Kichiōji Aki Matsuri (吉祥寺秋祭り) o festival de otoño de Kichioji, a las afueras de Tokio, en el que se llevan en procesión varios mikoshi del santuario Musashino Hachimangu. Más información en la página web oficial.
  • Tercer fin de semana de septiembre: Tokyo Game Show, no es un festival pero sí es uno de los eventos del mundo informático y de los videojuegos mas famosos en todo Japón. Si os gusta este campo, no podéis perderoslo. Más información en la página web oficial.
  • Tercer fin de semana de septiembre: Nezu Jinja Reitai-sai (根津神社例大祭) o festival del santuario Nezu con puestos de comida y actuaciones de baile tradicional. Página web oficial.
  • Tercer fin de semana de septiembre: Akagi Jinja Reitai-sai (赤城神社例大祭) o festival del santuario Akagi en Kagurazaka, Tokio, con puestos de comida, actuaciones de baile tradicional y procesión de mikoshi. Página web oficial.
  • Mediados de septiembre: Shoga Matsuri (Dara Dara Matsuri, だらだら祭り), festival en el santuario Shiba Daijingu dedicado a la raíz de jengibre. Podemos encontrar muchos puestos de venta de jengibre o disfrutar de una ceremonia del té. Página web oficial.
  • Tercer fin de semana de septiembre / Primer fin de semana de octubre: Fukuro Matsuri (ふくろ祭り) en Ikebukuro, un festival moderno para promocionar el turismo de la zona. Hay procesión de mikoshi (con participación abierta a extranjeros), música de tambores taiko, bailes tradicionales, karate, etc. Página web oficial.
  • 15 y 22-25 de septiembre: Yabo Tenmangu Reitai-sai (谷保天満宮例大祭), festival del santuario Yabo Tenmangu con desfiles de carrozas y farolillos, danzas tradicionales de león… Página web oficial.

En Yokohama

  • Mediados de septiembre: Sannomiya Aki Matsuri en el santuario Hie con desfile de mikoshi de todos los tamaños y todo tipo de actividades. Página web oficial.

En Kamakura

  • Del 14 al 16 de septiembre: Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai (鶴岡八幡宮例大祭), festival del precioso santuario Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura, con una gran muestra de yabusame, un tipo de arquería montada típicamente japonesa y desfiles que representan las cacerías del pasado, los tiempos feudales, etc. Página web oficial.
  • 18 de septiembre: Menkake Gyoretsu (面掛行列), un festival del santuario Goryo en Kamakura con desfile de máscaras cómicas y grotescas, actuaciones de danzas tradicionales y procesión de mikoshi. Página web oficial.

En Saitama

  • 2 de septiembre: Awa Odori (阿波踊り) en los alrededores de la estación Kita-Urawa. Participan más de 10 grupos de baile, entre las 13:00 y las 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Nagano

  • Durante los seis días previos y posteriores a la luna llena de septiembre: Tsukimi en el castillo de Matsumoto que nos permite disfrutar de la contemplación de la luna de otoño desde los jardines Honmaru mientras disfrutamos de música tradicional de la corte japonesa con los sonidos del koto (arpa japonesa) y la fue (flauta tradicional) y de una auténtica ceremonia del té (esto por tan sólo 500 yenes). El té será servido siguiendo el estilo urasenke de ceremonia del té durante los tres primeros días del festival y siguiendo el estilo omotesenke durante los tres últimos días del festival. En 2017 se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre. Más información en la página web oficial.

En Toyama

  • Del 1 al 3 de septiembre: Owara Kaze no Bon Matsuri (おわら風の盆) en Toyama, un festival de folclore tradicional para pedir a los dioses una buena cosecha en el que las casas del pueblo se decoran con farolillos de papel, se baila el owara odori (un tipo de baile bon odori), etc. Página web oficial.

En Ishikawa

  • 20 de septiembre: Okuma-kabuto Matsuri (久麻加夫都) en Nakajima, un gran festival de otoño con la participación de mikoshi de 19 santuarios de la zona en una gran procesión con música y bailes tradicionales. Página web oficial.

En Gifu

En Niigata

  • Del 9 al 10 de septiembre: Katakai Matsuri (片貝祭) en el santuario Asahara de Ojiya, con una demostración de fuegos artificiales espectacular a partir de las 19:30 horas. Página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • A principios de septiembre: Hassaku-sai (八朔祭) en el santuario Matsunoo Taisha de Kioto, un festival lleno de rituales sintoístas, competiciones de sumo y bailes tradicionales para pedir a los dioses un buen clima para que se consigan buenas cosechas. Página web oficial.
  • 9 de septiembre: Karasu Sumo y ceremonia Choyo (烏相撲) en el santuario Kamigamo Jinja de Kioto durante el cual los sacerdotes sintoístas realizan rituales muy visuales en los que se mueven de manera que parecen cuervos (karasu). A partir de las 10:00 horas. Página web oficial.
  • 9 de septiembre: Choyo no Sechi-e (重陽の節会) en el templo Kokuzo Horinji de Arashiyama, en Kioto que celebra la floración de los crisantemos con danzas y canciones tradicionales. Página web oficial.
  • 14 de septiembre: Manto Matsuri (奉灯祭) en el santuario Hirano de Kioto en el que se encienden más de 800 farolillos y se puede disfrutar de teatro Noh, lectura de poesía y bailes tradicionales. Página web oficial.
  • del 1 de julio al 23 de septiembre: Festival de pesca Arashiyama Ukai (嵐山鵜飼) en el río Oi de Arashiyama, Kioto, a partir de las 18:30 horas. Página web oficial.
  • 15 de septiembre: Yoshitsune Matsuri (義経祭) en el templo de Kurama, una ceremonia en memoria del espíritu del legendario Minamoto no Yoshitsune, con una buena muestra de artes marciales japonesas. Página web oficial.
  • Del 14 y 15 de septiembre: Seiryu-e Matsuri (清水寺青龍会) con bailes de dragon azul en uno de los templos más famosos de Kioto, el templo Kiyomizu-dera, ¡un espectáculo genial! Más información en la página web oficial.
  • Del tercer al cuarto domingo de septiembre: Hagi Matsuri (梨木神社 萩まつり) en el santuario Nashinoki, en el que los visitantes escriben poemas y los atan en las plantas de tréboles japoneses. Ademas, hay actuaciones de kyogen, música koto y bailes tradicionales. Página web oficial.
  • 19 de septiembre: Apertura de los jardines Shin-en del santuario Heian para que podamos visitarlos de manera gratuita (normalmente cuestan 600 yenes). Página web oficial.
  • 18 y 19 de septiembre: Toyokuni Jinja Matsuri (豊国神社例祭), un festival en honor al señor feudal Toyotomi Hideyoshi con música y bailes tradicionales y ceremonia del té. Página web oficial.
  • Cuarto lunes de septiembre: Koshi Matsuri (腰祭), dedicado a los ornamentos en el pelo de las mujeres. A las 13:00 horas, mujeres vestidas y peinadas según los distintos periodos de la historia japonesa desfilan por el santuario Yasui Konpira. Página web oficial.

En Osaka

  • Primer y segundo fin de semana de septiembre: Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭), un maravilloso (y a veces, peligroso) festival con mikoshi de 4 metros de alto que desfilan muy rápido por las calles de Kishiwada. Página web oficial.

En Nara

  • Durante los días de la luna llena de septiembre: Uneme Matsuri (奈良采女祭り) en Nara, un festival dedicado a la luna de otoño con desfiles de carrozas hanaguruma. A partir de las 17:00 horas desde la estación de JR Nara. Página web oficial.

En Chugoku

En Shimane

  • Primer viernes de septiembre: Hassaku Taisai (都万八朔大祭) en Tsuma, una lucha entre dos toros al estilo sumo, ya que se empujan hasta sacar al contrincante fuera del círculo. Página web oficial.

En Kyushu

En Kumamoto

  • Del 13 al 19 de septiembre: Fujisaki Hachimangu Shuki Reitai-sai (熊本藤崎八幡宮手記例大祭) o festival anual del santuario Fujisaki Hachimangu de Kumamoto con ceremonias de purificación de caballos, procesión de mikoshi, bailes tradicionales del león, etc. Página web oficial.

Eventos deportivos

Sois muchos los que nos habéis dicho que os gusta participar en eventos deportivos durante vuestros viajes, así que poco a poco iremos añadiendo aquí los eventos deportivos que se organizan durante el mes de septiembre en Japón.

  • Segundo fin de semana de septiembre: Tour de Tohoku. Evento ciclista para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el Gran Terremoto del Este y posterior tsunami que azotó la zona de Tohoku en 2011. Hay varios itinerarios entre la universidad de Ishinomaki Senshu, la ciudad de Kesennuma y la ciudad de Sendai. Más información en la página web oficial.
  • Segundo domingo de septiembre: Maratón del lago Tazawa, una maratón alrededor del precioso lago Tazawa o Tazawako con posibilidad de participar sólo en carreras de 3 km, 10 km o 20 km. Más información en la página web oficial.
  • Último domingo de septiembre: Ultramaratón de Muraoka, ultramaratón con cuatro opciones disponsibles: 44 km, 66 km, 88 km o 100 km. Más información en la página web oficial.

¡Disfrutad de septiembre en Japón!

Entrada publicada originalmente el 26 de agosto de 2013. Última actualización: 21 de agosto de 2019.

Creadora y fundadora
Creador y Fundador

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!