Hace unos días, Tōkyō Metro presentó a los medios los nuevos trenes de la serie 1000 que entrarán en servicio en la línea Ginza a partir de marzo de 2012, hasta que en 2015 ya no quede ni un solo tren de la serie 01, que es la que actualmente da servicio a este línea.

De momento sólo hay una composición de esta nueva serie, que es la que se presentó a los medios en el Depósito de Nakano y está fabricada por Nippon Sharyo , y es una curiosa mezcla de tecnología punta con un estilo un tanto retro, porque de alguna manera se quiere conmemorar a los antiguos trenes de la serie 1000 que estuvieron funcionando desde que se inauguró la línea en 1927 hasta 1968, y que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés consideró Patrimonio de la Modernización Industrial, por su importancia de cara a la popularización del metro como transporte urbano de masas, económico y efectivo.

serie1000 para la línea Ginza

Esta línea es importante porque supuso el nacimiento del metro en Japón y fue además la primera línea de metro en Oriente, con lo que los trenes que circulaban por ella también adquirieron gran popularidad. Si vamos al Museo del Metro de Tokio, veremos un vagón de la antigua serie 1000 expuesto, y cuando veamos su exterior en color amarillo, será fácil comprender por qué esta nueva serie 1000 tiene ese color tan llamativo y que tan antiguo resulta, aunque con truco, porque todo lo que se ve en amarillo en realidad no va pintado, sino que es una pagatina colocada sobre la superficie del tren.

Antigua serie 1000 en el Museo del Metro de Tokio

Pero el resto del tren utiliza las tecnologías más modernas, como no podía ser de otra manera. En los coches de los extremos los marcadores con el destino del tren utilizan LEDs, y todas las luces, tanto las de cabecera como las de cola, también utilizan LEDs.

Los trenes son de 6 coches, al igual que los de la serie 01 que dan servicio ahora mismo a la línea Ginza, y están fabricados en una aleación de aluminio, aunque se ha mejorado la aceleración de esta nueva serie para alcanzar la máxima velocidad con más rapidez (que sigue siendo de 80 km/h).

El interior es similar al de la serie 10000 (que podemos ver en las líneas Yūrakuchō y Fukutoshin), al de la serie 15000 (de la línea Tōzai) y al de la serie 16000 (de la línea Chiyoda), con un espacio interior muy abierto y luminoso, con espacio abierto debajo de los asientos e iluminación con LEDs para ahorrar energía. Cada par de puertas lleva encima dos pantallas LCD de gran anchura, la izquierda para publicidad y la derecha para información al viajero.

Interior del tren de serie 1000 para la línea Ginza de metro en Tokio

Lo que no encontraremos serán espacios continuos entre vagones, como se ve en el metro de Madrid desde hace algunos años, y es que las normas antiincendios en Tokio obligan a que haya puertas entre los coches, pero la tendencia actual es la de diseñarlas en cristal desde el suelo hasta el techo, para mejorar la visibilidad, añadiendo unas pegatinas para que no haya dudas de que hay un cristal ahí y evitar que alguien pueda golpearse. En el caso de esta nueva serie 1000 de la línea Ginza la pegatinas incluyen dibujos de atracciones populares a lo largo de la línea, como la estatua de Hachikō en Shibuya (abajo a la izquierda), la lámpara gigante Kaminari-mon, que marca la entrada al templo Sensō-ji en Asakusa (arriba a la derecha), los osos pandas del zoo de Ueno, etc. En la imagen he marcado con un círculo rojo estos ejemplos para que los encontréis fácilmente.

Separación entre vagones de línea 1000 de linéa Ginza en Tokio

Otras tecnologías que encontramos en esta nueva serie 1000 son los motores PMSM (permanent magnet synchronous motors) que permiten ahorrar un 20% de energía respecto a los motores que llevan los trenes que actualmente circulan por la línea Ginza. También se han desarrollado unos nuevos bogies de Sumitomo Metals que llevan que permiten reducir la presión lateral en un 20% cuando el tren circula por zonas en curva, reduciendo también el ruido, que es uno de los principales problemas en la línea Ginza.

Finalmente, la cabina de operación es sencilla pero muy completa, con un mando único y tres pantallas LCD que dan información acerca del tren al operador.

Cabina de la serie 1000 para la linea Ginza

Así que si alguno está por Japón en unos meses o va a viajar, prestad atención a la linea Ginza porque tal vez os encontréis con uno de los nuevos trenes. Os dejo, además, un vídeo (en japonés eso sí) de los informativos de Tokyo Metropolitan Television en el que explican todo lo que os he contado de esta nueva serie de trenes.

Fotos de Wikipedia y Natori.