Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya os lo conté hace no mucho: los shinkansen de 2 pisos tenían los días contados en Japón. Y el pasado 28 de septiembre de 2012, la serie E1 dijo su adiós definitivo a las vías de alta velocidad japonesas.

En realidad no fue una despedida tan a lo grande como otras que hemos visto, pero es que aunque la serie E1 llevaba 18 años en servicio, sólo se habían construido 6 composiciones (72 coches en total, ya que cada composición llevaba 12 coches) y tampoco era ni tan popular, ni tan bonita, ni tan importante.

Pero tranquilos, que si os habéis quedado con ganas de ver en directo a la serie E1, el 27 de octubre de 2012 hay previsto un último servicio especial, llamado “Gracias Max Asahi” (ありがとうMaxあさひ号), entre Niigata y Tokio. Sólo tenéis que estar por Japón ese día y acercaros a alguna de las estaciones del recorrido y hacer fotos como locos.

JR East, con la apertura del tramo entre las estaciones de Ueno y Tokio en 1992, vio como el número de pasajeros en las líneas Tōhoku y Jōetsu crecía espectacularmente, así que un tren bala de 2 pisos y de alta capacidad era la mejor opción en aquel momento, y sólo 2 años después, en 1994, ya estaba circulando. Se convirtió, así, en el primer tren de alta velocidad de 2 pisos del mundo, con capacidad para 1.235 personas.

Serie E1 de shinkansen con esquema original de color

Serie E1 de shinkansen con esquema original de color en gris y verde. Imagen de Wikipedia.

Inicialmente, eso sí, su esquema de colores era diferente, ya que llevaban una combinación de verde y gris bastante anodino a mi juicio. Esto cambió en 2003, cuando se pintaron de blanco, azul y una franja de color rosa, que es el que ha mantenido hasta la retirada.

Una cosa curiosa de esta serie es que fue la que estrenó la nueva nomenclatura de JR East para sus shinkansen, con una letra E (por East, este), y un número. Si se hubiera mantenido el esquema de nombres que había hasta ese momento, debería haber sido la serie 600.

En agosto de 2012, a los logotipos laterales con la leyenda Max (acrónimo de Multi-Amenity Express), se le añadió una pegatina conmemorativa. Comparada con otras despedidas que hemos visto, bastante cutre, todo hay que decirlo.

Retirada Shinkansen E1

Además, os dejo como siempre un vídeo con las últimas circulaciones de este shinkansen. Como os decía, muy poca cosa, una despedida sosa. Aunque sospecho que el día 27 de octubre, en ese servicio especial entre Niigata y Tokio, sí que habrá mucha gente. Ahora, si queréis subir a uno de 2 pisos, sólo os queda la serie E4, entre Tokio y Sendai.