Ya hemos hablado muchas veces del obento, la comida preparada en casa para llevar al trabajo o al colegio y que tan importante es en la vida de los japoneses. 

En la confección del obento hay mucho amor, como por ejemplo en el aisai-bento (愛妻弁当), el obento que la esposa o novia enamorada hace cariñosamente a su marido o pareja, o en el kyara-ben (キャラ弁) u obento con personajes animados y kawaii que madres (y padres) preparan a sus hijos.

Pero hoy queremos hablar del obento contrario, un obento que lleva rabia, furia y enfado: el shikaeshi bento (仕返し弁当) o el obento de la venganza.

El obento de la venganza

El shikaeshi bento u obento de la venganza es la respuesta natural de la pareja al enfado. Porque, por muy perfecta que sea nuestra relación, siempre hay momentos de enfados. Imaginemos la situación: hemos discutido con nuestra pareja, estamos enfadados y tenemos que prepararle el obento, porque se levanta muy temprano y ha llegado muy tarde a casa. Seamos sinceros, ¿nos saldría hacerlo con amor, mimando los detalles, etc.? Probablemente no. Quizás nos negaríamos a hacerle el obento y diríamos aquello de que “se busque las castañas”. Quizás haríamos lo mínimo, un obento básico para salir del paso y listos.

O quizás iríamos un paso más allá y mostraríamos nuestro enfado también en el diseño de nuestro obento. Esto es, justamente, el shikaeshi bento, el obento de la venganza.

baaka bento

Obento con insulto escrito con alga nori.

Una búsqueda rápida en Google Images os permitirá ver shikaeshi bento de todo tipo, pero os mostramos los 10 tipos más populares entre parejas (o padres y madres) enfadadas. ¡Ahí van!

1. El insulto

Ésta es la manera más directa y sin rodeos de mostrar tu enfado, escribiendo con alga nori un insulto como por ejemplo ‘idiota’ (アホ, aho) o ‘tonto’ (バカ, baka) o hasta ‘cruel’ (ひどい, hidoi). Más claro, imposible. Y las caras de los compañeros que vean esto escrito en el obento, serán causa de vergüenza suficiente como para hacer recapacitar al dueño de dicho obento, ¿no pensáis?

untitled

obento baka

hidoi yo ne bento

2. El mensaje

A veces el insulto no es suficiente y necesitamos ir más allá, lanzar una idea o un mensaje de enfado. Podemos hacerlo con el neologismo geki oko pun pun maru (激おこぷんぷん丸), una de las 50 expresiones más populares de 2013 o hasta lanzar una maldición con el uso del kanji 呪 (kashiri, maldición) sobre el arroz.

pun pun maru bento

maldicion bento recortado

bento de venganza 7

bento de venganza 6

3. El gesto

Estamos tan enfadados que hacemos la peineta a través del obento. Con la recreación de un sangriento dedo medio, no sólo hacemos el vulgar gesto del dedo medio, sino que también le damos un poco de asco a nuestra pareja y le amenazamos veladamente: ¡Ay, si fueras de la yakuza! ¡Ay, ese dedo!

bento de venganza 2

4. El símbolo

A veces no queremos ser tan claros y directos. No queremos usar ni un insulto ni un mensaje ni un gesto, pero queremos mostrar de una manera visual nuestro enfado y, especialmente, nuestra tristeza. Para ello, ¿qué mejor que un corazón de alga nori… partido?

bento de venganza 5

4. La caca

Ya sea escribiendo la palabra ‘excremento’ (ウンコ, unko) con alga nori o moldeando el arroz para que adquiera forma de excremento. Ésta es otra de las maneras con las que podemos mostrar nuestro enfado, y hasta desprecio o asco, hacia nuestra pareja.

unko bento

caca bento

5. El color

Para los japoneses, la combinación de colores es muy importante a la hora de diseñar y estructurar un obento y de hecho la gran mayoría de libros y revistas especializados en obento incluyen una lista de alimentos por colores y recomendaciones de combinación. Es por ello que cuando preparamos un obento de un único color le estamos diciendo a esa persona que nos da absolutamente igual que disfrute o no del obento y que ya se apañará.

bento de venganza 3

Uno de los obento más sosos que hemos visto. Hay mucho enfado ahí…

6. El ingrediente

Junto con la combinación de colores, otro de los aspectos básicos de cualquier obento es la combinación nutritiva de diferentes ingredientes. Por ello, cuando preparamos un obento con un solo ingrediente directamente le estamos diciendo a nuestra pareja que su salud nos da completamente igual. Y si ya el ingrediente es pequeño y resbaladizo, como el maíz, y sólo ponemos palillos para comer… ¡la venganza es terrible!

bento de venganza 8

¿Sólo umeboshi en el obento? Alguien está muy enfadado…

bento de venganza 9

7. La higiene

A los japoneses les encanta comer arroz con huevo crudo, pero ¿os imagináis abrir ese obento con un huevo crudo en pleno verano japonés, con altas temperaturas y una humedad insoportable? Ésa es una gran venganza, porque ves la comida, es apetitosa, pero sabes que no puedes comerla o te puede sentar muy, muy mal.

bento de venganza 4

8. La metáfora

Un obento lleno de arroz crudo, sin cocer. ¡Qué venganza tan espectacular! Y para que quede claro nuestro enfado, lo acompañamos de una tarjeta en la que anotamos ‘crimen y castigo’ (罪と罰, tsumi to batsu). Este caso es la reprimenda de una madre a su hijo… estamos seguros de que el hijo no volverá a portarse mal :)

bento de venganza 11

9. El bicho

Se puede ser directo, escribiendo directamente la palabra cucaracha (ゴキブリ) en alga nori, o metafórico, añadiendo un bicho o hasta decorando nuestro obento como si fuera un bote de spray anti-cucarachas. Además de dejar bien claro nuestro enfado, a no ser que tu pareja sea un fanático de los bichos, probablemente le dará un asco impresionante comerse… eso.

101202_0516

obento bicho 2

obento bicho

bento de venganza 10

gokibento

10. La vergüenza

Imaginemos la situación: nuestra pareja está en el trabajo, rodeado de sus compañeros de oficina, cuando abre el obento y se encuentra con… esto. Qué vergüenza, ¿no? Yo me pasaría todo el día riéndome, imaginándome la situación en la oficina :D

bento de venganza 12

Así que ya veis, nada de hacer enfadar a vuestras parejas o padres u os puede caer un obento de la venganza :)

Fotos de Iromegane, MotomeNaver, Yahoo! Japan, PapaMama, Ameblo, Shinana, Re-colle, Girls Channel.