¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA A LA VENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Camino de Shikoku
Camino de Shikoku

Shikoku Henro: El camino de peregrinación de los 88 templos de Shikoku

Última actualización:

Shikoku Henro (四国遍路), la peregrinación de los 88 templos de Shikoku, es una preciosa ruta que te llevará por 88 templos y 20 lugares sagrados relacionados con el monje budista Kukai (o Kobo Daishi).

A veces llamada simplemente peregrinación o camino de Shikoku, esta ruta resulta genial para el que busca salirse de las rutas e itinerarios típicos en Japón. Porque se visitan lugares menos frecuentados por los turistas, en lugares de una belleza natural impresionante.

La ruta Shikoku Henro es uno de los caminos de peregrinación más antiguos y populares de Japón. Cubre las cuatro antiguas provincias de la isla de Shikoku: la región de Sanuki (actual Kagawa), la región de Awa (actual Tokushima), la región de Tosa (actual Kochi) y la región de Iyo (actual Ehime).

Dogo-Onsen-Ishiteji-156
Complejo del templo Ishite-ji

La ruta completa cubre aproximadamente 1200 kilómetros y tradicionalmente se recorre a pie, aunque en la actualidad son muchos los que la completan en coche o en transporte público (por ejemplo, tren, autobús o taxi turístico). Es incluso frecuente encontrar japoneses que la hacen en varios años, aprovechando sus vacaciones anuales, completándola así poco a poco.

Es decir, si dispones de tiempo y ganas, puedes hacerla en una única visita y a pie. Pero si tienes menos tiempo, que eso no te eche para atrás. Es perfectamente válido dedicarte a unos pocos templos y alternar medios de transporte para hacer la visita con mayor comodidad.

Los motivos que llevan a los peregrinos hasta Shikoku son muy variados. Naturalmente están los que hacen la peregrinación por motivos religiosos, para expiar sus pecados, en memoria de personas fallecidas, como una promesa hecha ante una situación complicada o, simplemente, para conectar con su propia espiritualidad.

Pero muchos otros hacen la peregrinación para conocer la región de Shikoku o para conectar con la naturaleza y alejarse del bullicio de las grandes ciudades. Como ya decíamos, además de disfrutar de la belleza de los templos y su entorno natural, esta peregrinación te permite descubrir un Japón menos explorado por el turista occidental.

El Camino de Shikoku está hermanado desde 2015 con el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación española más famosa, hermanada también con el Camino de Kumano desde 1998. De hecho, el actual emperador Naruhito recorrió un pequeño tramo del Camino de Santiago en 2013.

Breve historia del camino de Shikoku

En Japón, las peregrinaciones religiosas han sido muy importantes en la práctica religiosa. Estas rutas de senderismo suelen encontrarse alrededor de lugares y montañas sagradas como Dewa Sanzan, los santuarios Togakushi en Nagano o Kumano Kodo. Y, por supuesto, pueden ser budistas, como la propia Shikoku Henro, o sintoístas, como las otras que hemos mencionado.

Existen indicios de la existencia de una peregrinación en Shikoku ya en el siglo XII. Pero no tenía los mismos templos que la actual ni estaba relacionada con el monje budista Kukai. Fue a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando se instauró la peregrinación a los 88 templos relacionados con Kukai (Kobo Daishi).

La figura de Kobo Daishi

Kukai, conocido tras su muerte como Kobo Daishi (774-835), nació en el templo Zentsu-ji (templo nº 75) de la antigua provincia de Sanuki (actual Kagawa). Más adelante se convertiría en monje, calígrafo y poeta y en una figura clave del budismo en Japón. Tras estudiar en China, Kukai volvió a Japón y fundó la escuela de budismo Shingon en el monte Koya o Koyasan.

De hecho, son muchos los peregrinos que visitan primero el monte Koya, para anunciar a Kobo Daishi su intención de hacer posteriormente el camino de Shikoku. Otros, visitan el monte Koya después de realizar la peregrinación de Shikoku, como broche final al camino y en forma de agradecimiento a Kobo Daishi.

Kobo Daishi se dedicó al ascetismo y la meditación y peregrinó por distintos lugares de su Shikoku natal, buscando lugares de gran espiritualidad. De esta búsqueda y de los lugares que visitó surgió la peregrinación Shikoku Henro.

Así pues, Kobo Daishi es una importante figura no sólo para el budismo japonés, sino también para la historia japonesa. Su importancia es tal que su imagen aparece en muchas historias y leyendas por todo Japón. Una de ellas es la de Emon Saburo, uno de los hombres más ricos de Shikoku.

Dogo-Onsen-Ishiteji-39
Estatuas de Kobo Daishi en el templo Ishite-ji

Leyenda de Emon Saburo

Cuenta la leyenda que Emon Saburo echó de malas maneras a un mendigo y peregrino que había llamado a su puerta pidiendo limosna. Tras la visita del peregrino, los ocho hijos de Emon Saburo enfermaron y fallecieron. Fue entonces cuando Emon se dio cuenta de que el peregrino al que había ofendido era, en realidad, el monje Kukai.

Emon salió en busca de Kukai y recorrió la isla varias veces, siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Sin encontrarlo, pero sin darse por vencido, decidió recorrer la isla de nuevo, esta vez en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero cayó exhausto ante el esfuerzo y, entonces, en su lecho de muerte apareció Kukai para perdonarlo y concederle la absolución.

La leyenda cuenta que al morir, Emon agarró una piedra. Y poco después, nació un bebé con una pequeña piedra en su mano con una inscripción en la que se podía leer «Emon Saburo ha renacido».

Cuando el bebé creció, usó su riqueza para restaurar el templo Ishitei-ji (literalmente, «el templo de la mano de piedra»). En él todavía hoy puedes ver una inscripción de 1567 en la que se cuenta esta misma leyenda. La tumba de Emon se encuentra entre los templos nº 11 y 12, donde cayó exhausto.

Shikoku y Kobo Daishi en la actualidad

La peregrinación de Shikoku sigue los pasos de Kobo Daishi y es uno de los grandes reclamos turísticos de las cuatro prefecturas de Shikoku.

Tras su muerte, comenzaron a construirse templos cerca de lugares relacionados con su vida y sus prácticas de ascetismo, meditación y estudio. Y poco a poco se fue formando la peregrinación como la conocemos hoy en día.

Son muchos los peregrinos que sienten el espíritu de Kobo Daishi cerca al hacerla. Y justamente de ahí surge la expresión dogyo ninin, algo así como «misma práctica, dos personas».

Dogo-Onsen-Ishiteji-40
Complejo del templo Ishiten-ji

Cómo planificar la visita a la ruta Shikoku Henro

El camino de Shikoku puede hacerse de múltiples maneras, como ya decíamos al principio. Hay total flexibilidad, con lo que cualquier viajero puede adaptarla a sus planes de viaje o incluso a su forma física.

No hay que seguir un orden estricto y no hay que hacerlo todo obligatoriamente a pie o en un único viaje. Puedes usar transporte público o hacer sólo unos cuantos templos, ¡tú decides!

Cuánto se tarda en hacer el camino de Shikoku

El camino de Shikoku completo es una ruta más o menos circular por las cuatro prefecturas de la isla de Shikoku. Este camino te lleva a visitar los 88 templos relacionados con Kobo Daishi. En algunos casos, los templos se encuentran en lugares fácilmente accesibles y con poca elevación sobre el nivel del mar. Sin embargo en otros, los templos están en las montañas de la isla, a cierta altura, lo que requiere más esfuerzo.

La ruta completa tiene una longitud total de 1200 kilómetros, para que puedas hacerte una idea de cómo la vas a organizar. La manera más rápida de completarla es en coche, con el que necesitarás unos 10 días. Por otro lado, si quieres hacerla completa a pie necesitarás entre un mes y medio o dos meses, en función de tu forma física.

Cómo hacer el camino

Según el tiempo que dispongas, tu presupuesto y tu estado de forma física puedes hacer la peregrinación de una manera u otra. Como decimos, todas son válidas.

  • A pie: Es la manera más tradicional de hacer el camino. Si haces todo el camino a pie tardarás unas 6 semanas, contando de media unos 30km al día, o puede que hasta 8 semanas.
  • En bicicleta: Si eres ciclista y te gusta explorar Japón con tu bici, es una opción fabulosa. Tardarás aproximadamente entre 3 y 4 semanas en completar el camino. Eso sí, habrá tramos de montaña algo más complicados. Una bici eléctrica puede ser una gran ayuda en estos casos.
  • En coche de alquiler: Si deseas hacer la peregrinación completa en coche tardarás unos 10 días. Puedes alquilar coche cómodamente desde la página de nuestro proveedor de confianza.
  • En autocar turístico: Existen autocares específicos que hacen distintas rutas de la peregrinación en 9 o 12 días. Eso sí, suelen ser sólo en japonés ya que están totalmente orientadas al turista autóctono.
  • Combinando transporte público y andando: También puedes hacer la ruta con una combinación de transporte público y a pie. Puedes moverte por la zona en tren o autobús y acercarte a los templos andando, por ejemplo. El tiempo varía mucho en función del número de templos que quieras visitar. Pero puede ser una opción fabulosa para conocer Shikoku y además ver algunos templos cercanos a los destinos turísticos que visites.
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Dónde empieza el camino

No existe un orden específico ni obligatorio a la hora de visitar los templos del camino de Shikoku. Son muchos los peregrinos que comienzan en el templo nº 1, Ryozen-ji, y van en orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj, finalizando en el templo nº 88, Okubo-ji. Esta manera de hacer el camino recibe el nombre de «jun-uchi». Otros, en cambio, hacen el mismo camino pero al revés, comenzando por el templo 88 hasta llegar al templo 1 de la ruta. Esta manera de hacer el camino recibe el nombre de «gyaku-uchi».

Otra opción es realizar tan sólo parte del camino, que recibe el nombre de «kugiri-uchi». Éste es un método habitual a la hora de hacer el camino de Shikoku, ya que muchos no pueden realizarlo completo en una sola ocasión. A veces por falta de tiempo, otras por falta de recursos económicos o puede que hasta for no tener suficiente forma física para estar mes y medio o dos meses caminando. En este caso, estos peregrinos suelen dividir el camino en varias visitas.

Es decir, lo importante es que cada uno puede hacer el camino a su manera y a su ritmo. Esto es algo en lo que hacen mucho hincapié desde el propio camino.

Mejor época para hacer la Shikoku Henro

La mejor época para hacer el camino de Shikoku es en primavera (de marzo a mayo) o en otoño (entre octubre y noviembre). Durante estos meses, las temperaturas son agradables y la lluvia no es tan abundante.

En primavera disfrutarás de las múltiples flores, aunque quizás otoño es más espectacular con el cambio de color de las hojas o momiji. Sobre todo teniendo en cuenta que el camino transcurre por todo tipo de paisajes, llenos de montañas y bosques.

No es recomendable, sin embargo, hacer el camino en verano o invierno. En verano las temperaturas son muy altas y la humedad hace que la sensación de bochorno dificulte el camino al peregrino. En invierno tampoco es recomendable por el frío, que puede afectar al peregrino.

Okubo-temple-Udon-taxi-49
Peregrina descansando en la puerta del templo Okubo (nº 88)

Horarios de los templos

En Japón suele anochecer pronto, sobre las 17:00 horas (un poco más tarde, a las 18:00 horas en verano), por lo que los peregrinos deberían llegar a sus alojamientos antes de las 17:00 horas.

De hecho, las oficinas de los templos, donde podrás conseguir tu goshuin, también cierran a las 17:00 horas (y abren a las 07:00 horas).

Es por ello que, si vas a hacer el camino, aunque sea sólo en parte, te recomendamos levantarte pronto para aprovechar el día. Luego podrás estar caminando hasta un poco antes de las 17:00 horas, para que no tengas problema en llegar a tu alojamiento.

Ir sin hablar japonés

Cualquier persona, sea cual sea su origen o religión, puede hacer el camino de Shikoku, aunque no hable japonés. Sí, quizás te pierdas algunas cosas (como los sutras, difíciles de aprender de buenas a primeras), pero lo disfrutarás igual y te servirá para entrar en contacto con tu propia espiritualidad.

Eso sí, al adentrarte en zonas más rurales, si no hablas japonés quizás encuentres más dificultades a la hora de comunicarte con gente local. O hasta para seguir indicaciones y marcadores de ruta.

Para evitar esto, te recomendamos descargarte la aplicación móvil Henro no Akari. Está en inglés y tiene mucha información de restaurantes, hoteles y onsen, tiendas y puntos de interés, así como información de los templos y mapas.

Seguro de viaje Intermundial con Japonismo

Viaja a Japón con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de un proveedor de nuestra confianza. Usa el código JAPONISMO y obtén un 20 % de descuento sobre el precio marcado. Así nos ayudas a que sigamos pudiendo ofreceros posts tan completos como éste.

Contrata tu seguro con descuento

Cuánto dinero necesitas para el camino de Shikoku

Dado que cada peregrino puede hacer el camino a su manera, es complicado contestar a la pregunta de cuánto cuesta completar el camino de Shikoku.

De manera general, te recomendamos contar con un máximo de unos 10 000 yenes al día. 8000 yenes para el alojamiento y el resto, otros 2000 yenes, para gastos varios diarios. A partir de ahí, puedes reducir mucho el presupuesto si recortas el presupuesto en alojamiento.

Por ejemplo, puedes alojarte en un minshuku barato (5000 yenes) o en un camping y harás bajar tu presupuesto. O incluso tienes varias opciones de alojamiento gratuitas de las que te contamos más al final del post.

En cuanto al dinero, poco a poco las tarjetas van ganándole terreno al dinero en metálico en Japón. Pero si estás haciendo la ruta Shikoku Henro es necesario llevar suficiente dinero en metálico. Para ello, usa los cajeros de las oficinas de correos o de las tiendas 7-Eleven, ambos aceptan tarjetas internacionales.

Eso sí, ten en cuenta que muchos cajeros de las oficinas de correos no funcionan las 24 horas del día. Como las propias oficinas, estos cajeros tienen a menudo horarios y suelen estar cerrados por la tarde/noche.

Lavanderías

Los peregrinos suelen llevar pocas mudas de ropa, para no cargar demasiado mientras hacen el camino. Pero no te preocupes, porque en las ciudades encontrarás fácilmente lavanderías de monedas. Además, muchos alojamientos disponen de lavadoras, de uso gratuito o con un coste de unos 400 o 500 yenes.

Muchos peregrinos también lavan su ropa a mano en los baños públicos y la secan por la noche en su alojamiento.

Okubo-temple-Udon-taxi-22
Salón principal del templo Yashima (nº 84)

Comida y bebida

En Shikoku existe una red de «michi no eki», estaciones de carretera establecidas por el gobierno para fomentar que la gente usara las autovías y autopistas de la isla.

Estas michi no eki ofrecen aparcamiento gratuito y baños públicos, así como comida y bebida, tanto en restaurantes como en tiendas que promocionan la gastronomía y artesanía local.

Alternativamente, dispones de tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras de bebidas en múltiples localizaciones.

Por cierto, el agua del grifo es potable y puedes beberla sin problema.

Onsen en el camino de Shikoku

Siempre es buen momento para ir a unos baños termales japoneses, pero durante la peregrinación, ¡más si cabe! Acabarás la jornada cansado de caminar y las aguas termales naturales te ayudarán a recuperarte.

En el mapa de la ruta hemos añadido algunos onsen destacados que se encuentran en las zonas de la peregrinación.

Uniforme del peregrino

Antes de comenzar tu peregrinación, hagas la parte que hagas, te recomendamos que compres algunos artículos del uniforme tradicional de peregrino del Shikoku Henro. El uniforme completo es el siguiente:

  • Sombrero cónico (すげ笠, suge-kasa).
  • Chaleco blanco de peregrino (白衣, oizuru).
  • Bastón de peregrino (金剛杖, kongo-zue).
  • Estola ceremonial (輪袈裟, wagesa), puede ser de varios colores.
  • Bolsa (頭陀袋, zuda-bukuro) con velas, papeles con tu nombre osamefuda, un rosario budista, una libreta de sellos de peregrino nokyocho (o goshuincho), incienso y monedas para las ofrendas, así como el libro de sutras y la campanita de oración, para aquellos más religiosos.

No es obligatorio comprarlos todos, pero como mínimo se recomienda llevar el chaleco blanco, el sombrero y el bastón.

De esta manera, se te reconocerá como peregrino y la gente de la región te dará la bienvenida con hospitalidad, llamada aquí osettai, ¡toda una característica de la cultura del camino! Te contamos de qué se trata en detalle un poco más adelante.

Yashima-temple-Ohenro-taxi-54
En la entrada del templo Okubo (nº 88)

Etiqueta en los templos

Una parte importante de la peregrinación de Shikoku es el ritual a realizar en los distintos templos que visites. A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir.

  • Puerta de entrada: Al llegar al templo, y antes de pasar por la puerta principal, junta tus manos y haz una reverencia.
  • Ablución: A continuación, acércate al temizu y purifícate con el agua, siguiendo las indicaciones que te contamos en el artículo enlazado.
  • Campana: En algunos templos, te animan a tocar la campana una vez al entrar al complejo del templo, pero no siempre es posible. Eso sí, no la toques al salir, porque se dice que trae mala suerte.
  • Salón principal: Seguidamente, acércate hasta el salón principal (Hondo). Enciende tres varitas de incienso y una vela y haz la donación correspondiente. Colócate a la izquierda del salón principal, junta las manos y reza en silencio. Si los conoces, recita el Sutra del corazón (般若心経, Hannya Shingyo) y a continuación recita el Mantra de la imagen principal (本尊, Honzon) y el Mantra de la luz (光明真言, Komyo Shingon). Como curiosidad, el sutra del corazón es común entre las distintas escuelas del budismo. Puedes leer esta transcripción y traducción al inglés del sutra, para familiarizarte con él.
  • Salón Daishi-do: A continuación, repite exactamente los mismos pasos frente al salón dedicado a Kobo Daishi. Es decir, enciende tres varitas de incienso y una vela, haz una donación y recita los sutras o reza en silencio.
  • Goshuin: Pasa por la oficina del templo para conseguir tu goshuin o caligrafía del templo. En el camino de Shikoku existen libretas específicas con 88 hojas, una para cada templo. Es importante recalcar que las oficinas están abiertas de 07:00 a 17:00 horas.
  • Salida del templo: Antes de pasar de nuevo por la puerta principal, gírate, junta las manos y haz una breve reverencia de despedida.

Por cierto, no es necesario que te quites el sombrero de peregrino en ningún momento durante tu visita al templo, puedes dejártelo siempre puesto.

Yashima-temple-Ohenro-taxi-47
Rezando y recitando sutras en el salón del templo Yashima (nº 84)

Templos del camino

La peregrinación de Shikoku te permite visitar 88 templos, conocicos conjuntamente como Shikoku Hachijūhakkasho (四国八十八箇所) o simplemente como Hachijūhakkasho (八十八箇所).

La peregrinación te lleva por las cuatro prefecturas de la isla de Shikoku y simboliza el camino del peregrino hacia la iluminación. Es por ello que los templos 1-23 representan el despertar, del 24 al 39 representan la austeridad y disciplina, del 40 al 65 representan la iluminación y los templos del 66 al 88 representan alcanzar el nirvana.

Los tienes todos marcados en el mapa específico del camino de Shikoku que puedes usar cómodamente desde tu smartphone durante el viaje. Te contamos cómo integrarlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japon.

Mapa turístico de la peregrinación de Shikoku

Todos los templos y otros puntos de interés de la peregrinación de Shikoku los tienes marcados en el mapa específico de esta peregrinación.

Templos destacados en la ruta

A continuación destacamos algunos lugares, por su belleza, simbología o historia. Evidentemente hay muchísimos más, pero queríamos compartir una pequeña selección personal. Lo bueno de que haya tantos lugares especiales en el camino de estos 88 templos es que cada viajero puede tener una experiencia completamente personal y diferente.

Templo Ryozen-ji (nº 1)

Conocido popularmente como «Ichiban-san» («el número 1), es el primer templo de la peregrinación. En sus inmediaciones hay muchas tiendas relacionadas con la ruta Shikoku Henro donde comprar tu uniforme de peregrino y todo lo que necesites.

Templo Chikurin-ji (nº 31)

Situado en una montaña a las afueras de Kochi, este templo ofrece vistas maravillosas y un montón de recovecos de naturaleza espectacular. Los jardines del templo, llenos de iconos budistas, así como una pagoda fantástica, enamoran a cualquiera.

Templo Ishite-ji (nº 51)

El templo nº 51 de la ruta se encuentra a dos pasos de la zona de baños termales de Dogo Onsen y sorprende a sus visitantes por su espectacular puerta y su plaza principal, llena de esculturas y una preciosa pagoda, y por una mística cueva llena de esculturas budistas.

Templo Unpe-ji (nº 66)

Para llegar a la cima del templo Unpe-ji, situado unos 2600 metros sobre el nivel del mar, puedes tomar un fantástico teleférico que cubre unos 660 metros de subida. Las vistas desde el teleférico son fantásticas, así que es muy recomendable.

Templo Zentsu-ji (nº 75)

El templo nº 75 de la peregrinación es uno de los tres lugares sagrados relacionados con Kobo Daishi, junto al monte Koya y el templo Toji de Kioto. Es por ello que mucha gente lo visita, aunque no hagan la peregrinación como tal.

Templo Okubo-ji (nº 88)

El último templo de la peregrinación tiene un pequeño camino que simboliza los 88 templos de la peregrinación. Se dice que si completas ese camino podrás conseguir los mismos beneficios espirituales que haciendo la peregrinación completa.

Otros sitios sagrados

Además de los 88 templos de la peregrinación, existen otro templos y santuarios de interés comúnmente llamados bangai (ban significa «número» y gai es «fuera»), es decir, templos fuera del itinerario fijado.

Veinte de estos templos bangai son muy populares y aparecen también en gran parte de la documentación sobre el camino. De hecho, por ello reciben el nombre de templos bekkaku, término que se usa para referirse a algo que está asociado a la peregrinación oficial.

Las cuatro prefecturas de la peregrinación

El camino de Shikoku te lleva por las cuatro prefecturas de la isla de Shikoku:

Tokushima

La prefectura de Tokushima es famosa por su festival de bailes de verano Awa Odori. Y también por su increíble naturaleza. Puedes disfrutar de la belleza natural del Valle de Iya. O disfrutar de los famosos remolinos de Naruto en la zona del puente Onaruto, entre Tokushima y la isla de Awaji.

Kochi

La prefectura de Kochi es conocida por la calidad de su katsuo (bonito) con el que se hace el mejor tataki de bonito de Japón. En Kochi también tienes uno de los 12 castillos originales del periodo Edo. Y además puedes disfruta de parajes de gran belleza natural como la zona de Shimanto.

Ehime

La prefectura de Ehime destaca especialmente por la calidad de sus baños termales. Dogo Onsen, a las afueras de Matsuyama, es una de las casas de baños que inspiró el diseño de El viaje de Chihiro. Pero también por sus rincones tradicionales, como el centro de Uchiko o la arquitectura de Ozu.

Kagawa

La prefectura de Kagawa es conocida por… ¡su udon! Los fideos udon son los reyes y de hecho existen hasta udon taxis que te llevan a distintos restaurantes de udon. Pero también destacamos la belleza de los jardines Ritsurin y los cerezos del parque del antiguo castillo de Takamatsu y disfrutar del arte de Naoshima.

Rutas de un día a pie

Como hemos dicho, no hay una única manera de hacer el camino. Puedes hacer tanto o tan poco como quieras o puedas, pero a continuación te damos algunos ejemplos de itinerarios para inspirarte.

Si quieres experimentar cómo es hacer el camino a pie pero no dispones de demasiado tiempo, puedes hacer alguna de las rutas de día recomendadas:

  • Del templo Dainichi-ji (nº 13) al templo Ido-ji (nº 17). Se trata de una tranquila ruta de unos 7,7 km de largo que pasa entre campos de arroz y zonas residenciales. Ideal para aquellos que no son senderistas experimentados.
  • Del templo Chikurin-ji (nº 31) al templo Sekkei-ji (nº 33). Se trata de una preciosa ruta de 13,2 km que te lleva por el monte Godai y la playa de Katsurahama… ¡e incluye un pequeño viaje gratuito en ferry!
  • Del templo Joruri-ji (nº 46) al templo Ishite-ji (nº 51). Se trata de una ruta de 12,9 km que te lleva hasta la zona de Dogo Onsen, conocida por sus aguas termales. Perfecto para descansar con onsen tras la ruta.
  • Del templo Iyadani-ji (nº 71) al templo Doryu-ji (nº 77). Se trata de una ruta de 15,8 km que te permite disfrutar de la belleza de siete templos, ofreciéndote felicidad y buena fortuna.
Yashima-temple-Ohenro-taxi-49
Entrando al templo Yashima (nº 84)

Otros detalles y experiencias

Durante el camino, no sólo entrarás en contacto con la naturaleza y con tu propia espiritualidad, sino que te verás expuesto a muchas experiencias y detalles culturales. Te contamos algunos a continuación.

Osettai

Una de las características principales de la «cultura henro» de la que se enorgullece el camino de Shikoku es el osettai, que se traduce como «hospitalidad». Quizás estés más familiarizado con el término genérico omotenashi. En este caso, esta hospitalidad es específica del camino de Shikoku.

El término osettai hace referencia a cualquier tipo de ayuda que la gente de la región ofrecía a los monjes y peregrinos en ruta. No sólo limosnas o ayudas económicas, sino también ofrecer un techo durante la lluvia o si un peregrino caía enfermo, dar comida y medicinas, etc.

Hoy, bajo esta tradición del osettai, la gente de la región de Shikoku ofrece té y dulces y mantiene pequeños lugares de descanso para los peregrinos. A nosotros nos dieron fruta y unos caramelos, por ejemplo.

Si dispones de tarjetas osamefuda, es tradicional dar una como agradecimiento a la persona que te ha ofrecido el osettai. Si no, no pasa nada, agradece el regalo y disfruta de la experiencia.

Imágenes budistas

Durante el camino, conocerás más a fondo las deidades principales de cada templo, ya sea en estatuas o en imágenes que te regalarán con tu sello de peregrino.

  • Nyorai es el término que Buda usó para referirse a sí mismo y en japonés expresa un alto grado de respeto hacia aquellos que han alcanzado la iluminación. Entre las imágenes de Nyorai más populares destacamos Shaka Nyorai, Yakushi Nyorai, Amida Nyorai y Dainichi Nyorai.
  • Boddhisattva (en japonés, Bosatsu). Hace referencia a aquellos que se han embarcado en el camino del Buda. Se identifican fácilmente por sus coronas, collares, pendientes y las herramientas en las manos para hacer realidad nuestros deseos. Los Bosatsu más conocidos son Juichimen Kannon Bosatsu, Sho Kannon Bosatsu, Jizo Bosatsu, Senju Kannon Bosatsu.
  • Myoo. Terceros en el panteón budista, los reyes de la sabiduría son fácilmente reconocibles por sus expresiones de enfado, ahuyentando todo mal. Destacamos especialmente Fudo Myoo o Acala, la manifestación colérica de Buda Mahavairocana.
  • Deva. Los deva son seres celestiales. No son dioses, pero sí son poderosos, longevos y benévolos. Protegen de los enemigos del budismo y de todos ellos destacamos Shitenno (los cuatro reyes celestiales) y Kongo Rikishi.

Alojamiento en Shikoku para peregrinos

Existen varias opciones de alojamiento para los peregrinos, desde hoteles, pensiones y albergues locales a shukubo, es decir, alojarse en un templo.

En la gran mayoría de casos, la cena está incluida en el precio del alojamiento. Como peregrino, no estás obligado a usar un tipo u otro de alojamiento. Porque además, puedes estar haciendo el camino completo o sólo una parte. Tienes libertad absoluta para decidir lo que mejor se adapte a tu ruta y a tu presupuesto.

  • Minshuku: Especie de bed & breakfast, es decir, alojamiento tradicional regentado por familias o gente local que suele encontrarse cerca de los templos. Incluye cena y desayuno y se duerme en futón sobre tatami.
  • Ryokan: Hotel de estilo japonés. Incluye cena y desayuno y se duerme en futón sobre tatami.
  • Business Hotel: Hotel de estilo occidental, con habitaciones pequeñas pero relativamente económicas.
  • Hotel: Hotel de estilo occidental, con habitaciones de distintos tamaños (según precio).
  • Shukubo: Alojamiento en templos, especialmente dedicados a cobijar a grupos de peregrinos. Al hospedarte en un templo puedes participar en los rezos matutinos y disfrutar de la experiencia. Incluye cena y desayuno y en la gran mayoría se duerme en futones sobre tatami.
  • Zenkon-yado: Alojamiento gratuito para peregrinos, aunque es recomendable llevar saco de dormir. Normalmente es un espacio mínimo para descansar, sin grandes comodidades. A veces es en cobertizos o estaciones de tren, otras veces en estaciones de descanso o chozas y cabañas llamadas «cabañas henro«. En ellas sólo hay bancos y en teoría son para descansar, pero muchos peregrinos las usan para dormir. Tienes varias marcadas en el mapa.

Cómo llegar a Shikoku para hacer la ruta

Existen múltiples maneras de llegar a Shikoku, según tu origen y el itinerario que quieras hacer. En este caso, nosotros te damos indicaciones para llegar al templo nº 1, situado en la prefectura de Tokushima. Si quieres empezar por otro templo, las opciones se multiplican, claro.

Desde el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX) salen autocares directos a Tokushima (3 horas, aproximadamente). Si viajas desde Osaka, también tienes autocares a Tokushima desde las estaciones de autobús de Umeda y Namba (2 horas y media, aproximadamente).

En el caso de que estés en Tokio, existen múltiples opciones. La más rápida es tomar un vuelo de JAL o ANA desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Tokushima (1 hora y 20 minutos, aproximadamente).

Otra opción es tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Shin-Osaka y allí tomar el autocar mencionado anteriormente hasta Tokushima. Alternativamente, también existe la posibilidad de llegar a Tokushima desde Tokio en un ferry de la compañía Tokyu Ocean Ferry que sale todas las noches desde el muelle Kokusai Tenjijo (18 horas, aproximadamente).

Si quieres ir al monte Koya antes o después de la peregrinación, dispones de un ferry de la compañía Nanaki desde el puerto de Wakayama que conecta esta zona con Tokushima. El ferry entre Wakayama y Tokushima tarda unas 2 horas.

Cómo planificar tu viaje a Japón

Ten en cuenta estos puntos para que tu viaje por Japón sea perfecto.

¡Disfruta de la peregrinación de Shikoku!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!