¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Guía de Shinbashi y Shiodome
Guía de Shinbashi y Shiodome

Guía de Shinbashi y Shiodome, los barrios de los «salaryman» en Tokio

Shinbashi (新橋) y Shiodome (汐留) son dos zonas situadas al sur de la estación de Tokio, a diez minutos andando de Ginza, que destacan por sus rascacielos y por ser uno de los barrios de los salaryman, los oficinistas japoneses. En la hora punta, estos dos barrios se ven inundados de oficinistas trajeados que van y vienen de sus trabajos, una imagen que mejor veas de lejos como espectador… ¡y no aplastado en uno de los trenes repletos de oficinistas!

Pero Shinbashi y Shiodome son mucho más. Entre rascacielos y oficinas, encontrarás centros comerciales, bares y restaurantes, varios museos y muchos hoteles interesantes. Y también un reloj muy del estilo de Studio Ghibli diseñado por Hayao Miyazaki, un tren sin conductor que pasa entre los rascacielos, distintas izakaya bajo las vías del tren o vistas impresionantes de la bahía de Tokio.

Trenes pasando por Shinbashi
Trenes pasando por Shinbashi

Ambas zonas están muy cerca la una de la otra y por eso te proponemos este paseo conjunto. No obstante, tienen algunas diferencias muy marcadas. Y es que Shiodome destaca por sus altos y novísimos rascacielos, llenos de oficinas y sedes centrales de empresas importantes. Tiene un look mucho más moderno que Shinbashi, sin duda alguna. Y las plantas superiores de sus rascacielos ofrecen vistas preciosas de la bahía de Tokio, ¡especialmente por la noche!

Shinbashi, por su parte, es el lugar en el que se construyó la primera estación ferroviaria de Tokio, por lo que su legado histórico es importantísimo. Pero cuando cae la noche, los oficinistas de Shiodome se dirigen a Shinbashi, que está lleno de izakaya, bares de yakitori y todo tipo de restaurantes.

La vía de la línea Yurikamome pasa entre los rascacielos de Shiodome
La vía de la línea Yurikamome pasa entre los rascacielos de Shiodome

Qué ver y hacer en Shinbashi y Shiodome

Como puedes ver, ambas zonas son bastante diferentes. Una es moderna y chic, con rascacielos, paredes de cristal y restaurantes de ambiente elegante y vistas preciosas.

La otra, en cambio, mantiene cierto aire retro, con bares y tabernas que en muchos casos podríamos considerar «cutres». Y además de ser el origen de la primera línea de tren de Japón, es también donde se encuentran los «pink cinemas» más antiguos de todo el país… ¡una mezcla muy curiosa, sin duda!

A continuación te contamos qué puedes ver y hacer en Shinbashi y Shiodome, para que disfrutes al máximo de tu paseo por la zona. Tienes todos los puntos destacados en el mapa del distrito de Minato. Recuerda que puedes consultarlo cómodamente desde tu móvil durante tu viaje. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa
Pincha sobre la imagen para acceder al mapa del distrito de Minato (donde se encuentran Shinbashi y Shiodome)

Izakaya bajo las vías del tren

Cuando cae la tarde, Shinbashi comienza a iluminarse. Desde los farolillos de papel de izakaya y bares de yakitori a neones de restaurantes, karaokes y todo tipo de locales nocturnos. Es el lugar ideal para tomarte una cerveza en alguna taberna bajo las vías del tren de la estación de Shinbashi.

Además, así puedes ver un poco del día a día de los trajeados oficinistas. Y es que toda esta zona es muy popular entre ellos, que vienen aquí después de su jornada de trabajo. También es muy popular la planta sótano del edificio Shinbashi Ekimae Building nº 1. Lo tienes marcado en el mapa, para que no te pierdas.

Eso sí, ten cuidado a horas más tardías, porque puede que te encuentres a algún salaryman pasado de alcohol tratando de llegar a la estación de tren.

Izakayas de Shinbashi
Izakayas de Shinbashi

SL Plaza

En la salida Hibiya de la estación de Shinbashi se encuentra la SL Plaza, una plaza central con una antigua locomotora de vapor. Esta locomotora se colocó en la plaza en 1972 para conmemorar el centenario de la primera línea ferroviaria japonesa, que conectó la antigua estación de Shinbashi y Yokohama en 1872.

SL Plaza en Shinbashi
SL Plaza en Shinbashi

Toda la plaza está rodeada de restaurantes y neones y las callejuelas traseras están llenas de actividad cuando cae la noche. Y si vas en Navidades, verás la locomotora iluminada para la ocasión, con un espectáculo de luces y sonido, además.

Locomotora de vapor de SL Plaza iluminada en Navidades
Locomotora de vapor de SL Plaza iluminada en Navidades

La línea Yurikamome sin conductor

La línea Yurikamome conecta la zona de Shinbashi con Toyosu, pasando por Odaiba, donde se cruza con la línea Rinkai. Esta línea es especialmente popular entre los turistas porque es una línea totalmente automatizada, sin conductor. Y eso hace que el primer y último coche tengan vistas geniales del recorrido, que de por sí es muy interesante.

Te recomendamos tomar la línea Yurikamome justo en la estación de Shinbashi para comenzar el trayecto desde aquí. Al comienzo, pasarás por entre los rascacielos de Shiodome para a continuación acercarte al puente Rainbow Bridge, cruzarlo y llegar hasta la zona de Odaiba.

Hace tiempo subimos a nuestras redes sociales un pequeño vídeo saliendo en la línea Yurikamome desde Shinbashi. Échale un ojo, ¡te gustará!

Línea Yurikamome entre los rascacielos de Shiodome
Línea Yurikamome entre los rascacielos de Shiodome

Museo de la antigua estación de Shinbashi

La antigua estación de Shinbashi se encontraba al este de la estación actual. Llamada Shinbashi-Teishajo (新橋停車場), abrió sus puertas el 10 de octubre de 1872 para dar salida a la primera línea de ferrocarril japonesa. Y se convirtió en una estación clave para la modernización del país.

La antigua estación de Shinbashi fue la estación principal de Tokio hasta el 20 de diciembre de 1914, cuando se inauguró la estación de Tokio. En ese momento, la antigua estación de Shinbashi se convirtió en una terminal de carga, llamada estación de Shiodome, y la estación original fue derruida. La estación de Shinbashi se trasladó a la antigua estación de Karasumori, donde sigue en la actualidad.

Estación original de Shinbashi En Tokio, a finales del siglo XIX. Imagen de Wikipedia
Estación original de Shinbashi En Tokio, a finales del siglo XIX. Imagen de Wikipedia

El uso de esa antigua estación como terminal de carga continuó hasta el 1 de noviembre de 1986. Durante un tiempo, la parcela quedó en tierra de nadie, pero en 1995, gracias a varias excavaciones, se recuperó el andén original de la estación de pasajeros y un montón de objetos relacionados con la historia ferroviaria japonesa.

Finalmente,. en 2003 se inauguró la reconstrucción del edificio original de la antigua estación de Shinbashi en el mismo lugar en el que se había erguido por primera vez más de cien años antes. Actualmente, la réplica alberga un interesante museo sobre la historia de Shinbashi y su importante legado ferroviario.

Actual museo en la réplica de la antigua estación
Actual museo en la réplica de la antigua estación

En Navidades la plaza de la antigua estación está decorada con una montaje iluminado muy especial… ¡y ferroviario!

Iluminaciones de la antigua estación de Shinbashi
Iluminaciones de la antigua estación de Shinbashi

Jardines Hamarikyu

Los jardines Hamarikyu (a veces también transcritos como Hama Rikyu) son unos preciosos jardines de estilo japonés que se encuentran entre los barrios de Shinbashi y Shiodome, muy cerca del mercado de pescado de Tsukiji.

Los jardines son especialmente conocidos por su estanque de agua salada, ya que el agua entra directamente desde la bahía de Tokio a través de unas compuertas tradicionales. Además, destaca por su preciosa casa de té situada en una isla del estanque. Aquí puedes disfrutar de preciosas vistas (del jardín y los rascacielos que lo rodean) mientras te tomas un té matcha y un dulce tradicional.

En el post enlazado tienes más información y fotos, para que puedas ver cómo es esta maravilla.

Casa de té de los jardines Hamarikyu
Casa de té de los jardines Hamarikyu

Nakagin Capsule Tower

El Nakagin Capsule Tower, apodado cariñosamente por muchos como la «pila de lavadoras», es una torre de viviendas y oficinas diseñada en 1972 por el arquitecto japonés Kurokawa Kisho. Este edificio es un ejemplo perfecto de metabolismo japonés, un movimiento arquitectónico del Japón de la década de 1960. Además sirvió de inspiración para el uso práctico y (supuestamente) duradero de la llamada «arquitectura en cápsulas».

La idea original del arquitecto era reponer y renovar las cápsulas cada 20 años. No obstante, desde su construcción no se ha repuesto ninguna de las cápsulas y actualmente el edificio lucha contra un visible deterioro. De las 144 cápsulas disponibles, tan sólo unas pocas están ocupadas como viviendas. Y unas pocas más se usan como trasteros o pequeños almacenes de oficinas.

Te contamos más sobre la historia de este curioso edificio y su temido futuro en el post enlazado.

Cápsulas del Nakagin Capsule Tower
Cápsulas del Nakagin Capsule Tower

NTV Plaza

La NTV Plaza es una zona abierta de recreo situada en los bajos del edificio de la cadena de televisión NTV. En la NTV Tower se encuentran los estudios principales, las oficinas y la tienda de una de las mayores cadenas de televisión japonesas. Si eres fan de alguna de las series de esta cadena, acércate a la tienda, porque venden mucho merchandising interesante.

La plaza que rodea la sede de la televisión está repleta de obras de arte. Las más populares son una especie de figuras humanoides que parecen olerse mútuamente y en las que te puedes sentar (funcionan como bancos), aunque toda la plaza se usa muy a menudo para festivales y eventos de todo tipo.

A un lado de la plaza se encuentra el hotel The Royal Park Iconic Tokyo Shiodome que ofrece vistas preciosas de la torre de Tokio. Nosotros nos alojamos aquí en una ocasión y las vistas que teníamos desde la estación eran simplemente espectaculares. Puedes reservar tu habitación en el hotel The Royal Park de Shiodome desde nuestro buscador de hoteles o desde el enlace. Así nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Vistas desde nuestra habitación en el hotel The Royal Park Hotel Tokyo Shiodome
Vistas desde nuestra habitación en el hotel The Royal Park Iconic Tokyo Shiodome

Reloj de Ghibli

El reloj de Ghibli es un enorme y precioso reloj diseñado por Hayao Miyazaki en 2006 para decorar la fachada exterior del edificio de la cadena de televisión NTV en Shiodome. Para muchos, el diseño del reloj recuerda al estilo de la película de animación El castillo ambulante (conocida como El increíble castillo vagabundo en América Latina) y es una preciosidad de ver en directo.

El reloj fue construido por Shachimaru Kunio, responsable también del robot de Laputa situado en la azotea del Museo Ghibli. Mide 12 metros de alto y 18 metros de ancho y tiene un espectáculo de luces y sonido todos los días a las 12:00, 15:00, 18:00 y 20:00 horas (y también a las 10:00 horas los sábados y domingos). Tienes más información en el post enlazado.

Reloj de Ghibli en la fachada de la NTV Tower
Reloj de Ghibli en la fachada de la NTV Tower

Caretta Shiodome

El edificio Caretta Shiodome es un complejo de oficinas y centro comercial que destaca especialmente por los restaurantes situados en las plantas 46 y 47. Desde ellos, se tienen vistas maravillosas de la bahía de Tokio y el puente Rainbow Bridge, así como la torre de Tokio, Ginza y hasta la torre Tokyo Skytree.

Así que si estás de paseo por estos barrios, aprovecha y sube a disfrutar de las vistas al atardecer, ¡es el lugar ideal! El acceso es libre y gratuito, así que no dudes en subir hasta la azotea, sobre todo al atardecer.

En invierno, otra de las razones por las que visitar este centro comercial es por el precioso montaje de iluminaciones navideñas que se coloca en el patio exterior, rodeado de rascacielos. Estas iluminaciones son unas de las más famosas y conocidas de Tokio y todos los años atraen a muchas parejas y familias. No te las pierdas si estás en Tokio en fin de año.

Luces de Navidad del Caretta Shiodome
Luces de Navidad del Caretta Shiodome

Más cosas en Shinbashi y Shiodome

Si tienes más tiempo y interesa, puedes visitar el Museo de la publicidad de Tokio o pasear por la llamada «Italian Town», un par de calles que supuestamente se parecen a un pueblo de Italia.

Además, en Shinbashi y Shiodome hay múltiples bares y restaurantes, por lo que no te van a faltar opciones para comer. Aquí hay restaurantes de todo tipo de comida, además de las tabernas de yakitori o los bares situados bajo las vías del tren. Encontrarás restaurantes coreanos al lado de restaurantes de sushi. Y hamburguesas de estilo occidental al lado de bares tachinomi, en los que se bebe de pie.

Te hemos marcado alguno en el mapa, pero hay muchísimos más. Así que te recomendamos que uses Google Maps para inspirarte y encontrar el local ideal.

Calles de Shinbashi
Calles de Shinbashi

Cómo llegar

Tanto Shinbashi como Shiodome están bien conectadas en tren y metro con el resto de la ciudad. Por la estación de Shinbashi pasan trenes de las líneas de JR Yamanote, Yokosuka, Tokaido Main Line y Keihin-Tohoku, que se pueden usar con el JR Pass. Además, también pasa por aquí la línea de metro Ginza de Tokyo Metro, la línea de metro Toei Asakusa y la línea Yurikamome. Estas últimas no se pueden usar con el JR Pass.

Por la estación de Shiodome pasan trenes de la línea de metro Toei Oedo y trenes de la línea Yurikamome. Depende de tu estación de origen, puedes ir hasta Shinbashi o Shiodome, ya que ambas estaciones están muy cercanas.

Trenes pasando por la estación de Shinbashi
Trenes pasando por la estación de Shinbashi

¡Disfruta del ambiente de la zona!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!