Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
El shinkansen de Hello Kitty (Osaka-Fukuoka)

El shinkansen o tren bala de Hello Kitty

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Tras el éxito del shinkansen de Evangelion —el primer tren bala temático en Japón— JR West no quiso que fuera el último. Al fin y al cabo, había que mantener el interés de los viajeros, tanto locales como internacionales, y para ello lanzaron el shinkansen de Hello Kitty.

Como en el caso anterior, el tren bala de Hello Kitty recorre la línea Sanyo Shinkansen entre Osaka y Hakata en un servicio Kodama. Es decir, para en todas las estaciones de la línea y es ideal, por tanto, para disfrutar tanto del propio tren como de destinos menos frecuentes.

Este tren bala está en circulación desde el 30 de junio de 2018 y, desde su estreno, se ha convertido en una atracción turística más por derecho propio. Tiene todo lo que puedes esperar de este popular personaje: muchos lazos y mucho color rosa.

Por supuesto, en Japonismo subimos a él, como hicimos con el de Evangelion, para contarte todo los detalles.

El shinkansen de Hello Kitty, un serie 500 especialmente decorado
El shinkansen de Hello Kitty, un serie 500 especialmente decorado
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

El origen del tren de Hello Kitty

El anterior tren bala temático de la serie 500, de Evangelion, dejó de circular en mayo de 2018 por la línea Sanyo (si quieres conocer más a fondo la red de tren bala en Japón, tenemos una extensa guía del shinkansen).

Pero JR West vio que atraía muchísimos turistas, tanto japoneses como extranjeros. Sobre todo teniendo en cuenta que es un servicio Kodama, que para en todas las estaciones, y a menudo estos trenes los turistas extranjeros no los usan. Qué mejor manera de hacer turismo ferroviario.

Por eso y para continuar promoviendo este turismo ferroviario, JR West se asoció con Sanrio para diseñar el Hello Kitty Shinkansen.

Shinkansen de Hello Kitty
Shinkansen de Hello Kitty

Con este tren, JR West fue un paso más allá respecto a lo que hizo con su anterior tren temático. El anterior era perfecto para fans de Evangelion, pero no tenía ningún tipo de relación con los lugares por los que circulaba.

En este caso, sin embargo, JR West da protagonismo a las diferentes prefecturas del oeste de Japón usando el encanto de Hello Kitty. De esta forma, hay versiones diferentes de Hello Kitty para cada prefectura de esta parte de Japón (donde los trenes son gestionados por JR West).

Diferentes diseños de Hello Kitty en función de cada prefectura del oeste de Japón (Imagen de JR West)
Diferentes diseños de Hello Kitty en función de cada prefectura del oeste de Japón (Imagen de JR West)

El servicio comenzó el 30 de junio de 2018 usando el mismo tren bala de la serie 500 que antes. Inicialmente el servicio estaba planificado, al menos, hasta septiembre de 2019, haciendo dos servicios Kodama al día (los que paran en todas las estaciones).

Uno de ellos circula de Hakata hasta Osaka y luego, el mismo tren, hace el servicio de vuelta de Osaka a Hakata. Más adelante tienes los horarios de paso de cada servicio por cada estación.

Te recomendamos echar un vistazo a la web oficial del shinkansen de Hello Kitty, ya que en ella tienes el calendario de funcionamiento actualizado. Esto es importante porque el tren no circula todos los días. Sería una pena reservar un día para hacer una excursión en él y que justo ese día sea uno de los que no circula.

Shinkansen de Hello Kitty entrando en la estación
Shinkansen de Hello Kitty entrando en la estación

Para los japoneses, además, hubo un stamp rally digital a través del móvil, con el que se podían coleccionar sellos de cada una de las prefecturas que se promocionaban.

Interior del shinkansen de Hello Kitty

Este tren de Hello Kitty ha seguido una estrategia parecida al de Evangelion, con un primer coche diáfano para disfrutar del tema del tren, un coche con decoraciones del tema del tren, y poco más.

Pero con Hello Kitty se ha hecho un mejor trabajo, en nuestra opinión. En este caso, ¡hasta los baños que hay entre los coches tienen decoraciones de Hello Kitty!

Lavabo decorado con motivos de Hello Kitty
Lavabo decorado con motivos de Hello Kitty

Hello! Plaza, el coche 1

El coche 1 recibe el nombre de Hello! Plaza y cuenta con una espacio de exhibición para destacar las prefecturas del oeste de Japón.

En este coche verás una pantalla de televisión que ofrece información y detalles turísticos sobre esas prefecturas. Y en la tienda tienes a la venta productos típicos de ellas.

Interior del coche 1 o Hello! Plaza
Interior del coche 1 o Hello! Plaza
Coche 1 o Hello! Plaza. Al fondo, los photocalls
Coche 1 o Hello! Plaza. Al fondo, los photocalls

Algo que antes no se podía hacer, lo que no sólo fomenta el conocimiento de esos lugares sino que además es una fuente adicional de ingresos.

Sin embargo, no todas las prefecturas están representadas al mismo tiempo en este shinkansen. Para no dar demasiada información, las prefecturas se promocionan de dos en dos. Inicialmente, las dos prefecturas protagonistas fueron Tottori y Shimane, con versiones de Hello Kitty con lacitos con el nombre de dichas prefecturas.

Photocall de Hello Kitty en el coche 1
Photocall de Hello Kitty en el coche 1

Cuando nosotros subimos a este tren, el día de Navidad de 2018, las prefecturas que se estaban promocionando eran Fukuoka y Yamaguchi. Cada Hello Kitty tiene un traje y un color diferente, adaptados a cada una de estas prefecturas.

Además, en este primer coche hay un espacio para hacerse fotos y los empleados de JR West que hay allí te tomarán amablemente fotografías en un photocall de Helly Kitty.

Como suele ser habitual en Japón, hay incluso un letrero con la fecha del día, para que salgas con él en la foto y sea así un recuerdo perfecto el día que lo visitaste.

Japonismo y Hello Kitty el día de Navidad de 2018
Japonismo y Hello Kitty el día de Navidad de 2018

Asimismo, una vez que has comprado cosas y te has hecho las fotos, puedes sentarte a descansar y mirar por las ventanas, porque este coche también tiene asientos orientados hacia el exterior.

Y por si fuera poco, tienen máquinas gachapon con llaveros de Hello Kitty de cada prefectura. Para usar estas máquinas hay que comprar una moneda especial en el mostrador de venta de este coche 1.

Nosotros usamos estas máquinas, porque nuestro hijo es fan, y compramos una botella de agua con forma de shinkansen de Hello Kitty. Pero había camisetas, peluches, libretas, toallitas tenugui y montones de cosas más.

Descansando en el coche 1
Descansando en el coche 1
Gachapon de Hello Kitty en el coche 1
Gachapon de Hello Kitty en el coche 1

Kawaii! Room, el coche 2

El coche 2 recibe el nombre de Kawaii! Room y aquí te sentirás totalmente inmersos en el mundo de Hello Kitty.

Todo el diseño te transportará al mundo kawaii de la simpática gatita. Las cortinas de las ventanas (con varios diseños diferentes), los reposacabezas, el suelo, el vinilado de las puertas y de los reposabrazos de los asientos, hasta las pegatinas con información de qué hay en cada coche del tren. Todo tiene que ver con Hello Kitty.

Interior con diseño de Hello Kitty en el coche 2 o Kawaii! Room
Interior con diseño de Hello Kitty en el coche 2 o Kawaii! Room

Además, hay un espacio para maletas también decorado al estilo Hello Kitty y otro photocall, en este caso con una figura de gran tamaño de Hello Kitty con traje de ferroviaria, junto a un mapa de las prefecturas del oeste de Japón.

Tendrás que tener paciencia, claro, porque todo el mundo quiere hacerse fotos all. Pero todo esto hace que, comparado con el shinkansen de Evangelion, el tren bala de Hello Kitty sea incluso más interesante.

Photocall con Kitty-chan gigante en el coche 2
Photocall con Kitty-chan gigante en el coche 2

Este coche 2 es un coche sin reserva de asientos. Así que si tienes un Japan Rail Pass puedes subir a él sin problema y sin pasar por una oficina de billetes.

Eso sí, tendrás que esperar en el andén en la zona destinada al efecto (como explicamos en cómo usar los trenes en Japón), para asegurarte asiento.

Sala de fumadores con lacitos y kawaii (entre coches 3 y 4)
Sala de fumadores con lacitos y kawaii (entre coches 3 y 4)

El resto del tren ya no tiene un diseño especial, salvo los espacios de fumadores, que también son kawaii. El coche 3, aunque no tiene diseño especial, es también sin reserva, y el resto de coches sí son de asientos reservados.

Si quieres asegurar la plaza, puedes reservar asientos y luego moverte por el interior del tren para hacerle fotos a todo y disfrutar del resto.

El shinkansen de Hello Kitty en vídeo

Por si eres de los que disfrutas también con el contenido audiovisual, te dejamos con un vídeo de nuestra lista de Fun With Trains, para que veas el tren de Hello Kitty en vivo y en directo.

Horarios y circulaciones de este tren

A continuación te dejamos los horarios totalmente actualizados de los dos únicos servicios Kodama del shinkansen de Hello Kitty, a su paso por cada una de las estaciones del recorrido.

La forma de disfrutar al máximo de este tren bala es subir en alguna de las estaciones en sentido Osaka – Hakata. Más que nada porque el otro servicio disponible sale de Hakata demasiado pronto.

Una opción perfecta es subir en Shin-Osaka, Okayama o Hiroshima, alguna de las ciudades grandes del recorrido.

Al más peque de Japonismo le gusta el shinkansen de Hello Kitty
Al más peque de Japonismo le gusta el shinkansen de Hello Kitty

Si además subes a él en Shin-Osaka, como el tren llega procedente de Hakata. El motivo es que, al ser la última estación del recorrido, se tienen que bajar todos los pasajeros y luego se necesita limpiar el tren. Esto hace que tengas más tiempo para hacer fotos sin prisas.

De hecho, el tren llega de Hakata a Shin-Osaka a las 11:13 horas y no sale hasta las 11:29. Así que este rato viene de maravilla para hacer fotos a los coches de cabeza y a todos los detalles exteriores del tren. Luego, cuando te permitan subir, podrás recorrer con calma los coches 1 y 2 incluso antes de que se ponga en marcha.

Kodama 730
Hakata a Shin-Osaka
Kodama 741
Shin-Osaka a Hakata
Hakata – 6:40Shin-Osaka – 11:29
Kokura – 6:58Shin-Kobe – 11:42
Shin-Shimonoseki – 7:11Nishi-Akashi – 11:51
Asa – 7:21Himeji – 12:03
Shin-Yamaguchi – 7:31Aioi – 12:15
Tokuyama – 7:45Okayama – 12:32
Shin-Iwakuni – 7:58Shin-Kurashiki – 12:45
Hiroshima – 8:13Fukuyama – 12:59
Higashi-Hiroshima – 8:37Shin-Onomichi – 13:10
Mihara – 8:51Mihara – 13:28
Shin-Onomichi – 8:58Higashi-Hiroshima – 13:43
Fukuyama – 9:20Hiroshima – 13:55
Shin-Kurashiki – 9:36Shin-Iwakuni – 14:09
Okayama – 9:57Tokuyama – 14:22
Aioi – 10:23Shin-Yamaguchi – 13:39
Himeji – 10:39Asa – 14:48
Nishi-Akashi – 10:50Shin-Shimonoseki – 15:12
Shin-Kobe – 10:59Kokura – 15:21
Shin-Osaka – 11:13Hakata – 15:38
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Cómo hacer turismo con el tren bala de Hello Kitty

Este tren puede ser perfecto para hacer una excursión desde Osaka o desde Hakata y conocer así otros lugares menos típicos. Que al final es lo que pretende JR West con el tren, promocionar estas prefecturas. Pero para que te resulta más sencillo planificar una excursión a bordo de este tren, te dejamos unas recomendaciones.

La primera de ella es visitar la bonita Iwakuni y su precioso puente Kintai-kyo. Además del puente, puedes subir en teleférico hasta el castillo, que si bien es pequeño, ofrece unas vistas espectaculares desde lo alto. Puedes pasar medio día en Iwakuni sin problemas.

Puente Kintai-kyo de Iwakuni
Puente Kintai-kyo de Iwakuni
Vistas de Onomichi
Vistas de Onomichi

Otra opción es visitar Onomichi, uno de los extremos de la ruta ciclista Shimanami Kaido. Esta ciudad es perfecta si luego quieres hacer esta ruta y comenzar a visitar Shikoku después, por ejemplo.

Si no, siempre puedes hacer la preciosa ruta de templos por la ladera de los montes que rodean la ciudad. Si lo haces así, con una excursión de medio día te puede servir.

Algunas otras opciones serían llegar hasta Kurashiki para pasear por sus antiguos canales. Es, sin duda, un viaje en el tiempo y una visita que se puede hacer en medio día. Y además, es un contraste perfecto con el shinkansen.

Pero puedes llegar también más lejos y acercarte hasta Shimonoseki, donde puedes aprovechar y comer pez globo, típico de la ciudad. O llegar hasta Kokura y visitar su castillo, su bonito y curioso mercado o hasta subir a un monorraíl, si quieres hacer una excursión de trenes «completa».

Canales de Kurashiki
Canales de Kurashiki
Vista del castillo de Himeji y dos sachihoko.
Vista del castillo de Himeji y dos sachihoko.

No puedes olvidarte de Himeji, claro, que también está en la ruta del tren bala de Hello Kitty. Puedes dedicar medio día a visitar el famoso castillo de Himeji.

Nosotros, además, te recomendamos dedicarle algo de tiempo también a ver los jardines Kokoen y disfrutar de diferentes vistas del castillo desde otros ángulos menos típicos.

Por supuesto, también puedes visitar ciudades más grandes a lo largo de esta línea, aunque entonces puede que necesites más días. Okayama podría ser un buen ejemplo, pues cuenta con un bonito castillo y los jardines Korakuen, uno de los tres más bonitos de Japón. Aunque si no tienes mucho tiempo, podrías hacer sólo el castillo y los jardines en poco más de medio día.

Otra opción sería quedarte en Hiroshima. Aquí te recomendaríamos visitar el Parque de la Paz, que tiene muchísimo que ver y luego comer un okonomiyaki en Okonomimura. De nuevo, si no tienes mucho tiempo, puedes hacer sólo estas dos cosas y usar medio día.

Gembaku Dome en el Parque de la Paz de Hiroshima
Gembaku Dome en el Parque de la Paz de Hiroshima

Otra opción de turismo con el shinkansen de Hello Kitty sería visitar Kobe. Aquí, además de disfrutar de una de las ciudades más occidentales de Japón, de ver el puerto o su precioso barrio chino, puedes comer carne de Kobe en la propia ciudad.

Esperamos que disfrutes mucho del shinkansen de Hello Kitty. Y si subes a él, ¡cuéntanoslo y etiquétanos en tus fotos en las redes sociales!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.