JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
La guía definitiva del shinkansen en Japón

La guía definitiva sobre el shinkansen, el tren bala japonés

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

El tren bala o shinkansen (新幹線) es uno de los principales iconos de Japón. Y como seguro que ya sabes, en Japonismo somos fans de los trenes japoneses en general y del shinkansen en particular. Por eso, en este artículo podrás despejar cualquier duda que tengas sobre las líneas de shinkansen, sus servicios, sus nombres, su uso con el Japan Rail Pass, etc. Y con muchos enlaces a artículos más detallados de cada una de las líneas.

En la actualidad, los principales núcleos de población en Japón están unidos mediante una red de alta velocidad de más de 2700 kilómetros. En ella se alcanzan velocidades de hasta 320 km/h en explotación comercial y se llegará a los 400 km/h en pruebas del prototipo ALFA-X. Además, se están construyendo extensiones de la red que permitirán llegar a Tsuruga o Sapporo.

Y en unos años, existirá un tren maglev de levitación magnética que unirá Tokio con Nagoya y luego con Osaka a 505 km/h. El tren bala sigue mejorando e innovando. Porque las compañías del grupo JR que operan estos trenes saben que el tren bala es uno de los principales iconos del país.

De hecho, la imagen de un shinkansen circulando a gran velocidad por delante del monte Fuji es una de las imágenes turísticas más icónicas. Representa la modernidad del país junto a una montaña que es lo tradicional, lo que siempre ha estado ahí.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS
Índice de contenidos mostrar

Historia del shinkansen o tren bala

El shinkansen se inauguró en 1964, a tiempo para asombrar al mundo durante los Juegos Olímpicos de Tokio de ese mismo año. Y es que, por primera vez, un tren circulaba a 200 km/h, recorriendo los 515 kilómetros entre Tokio y Osaka en sólo cuatro horas. En nuestro post sobre la línea Tokaido hablamos más en profundidad de la historia del tren bala, pero aquí tenéis una versión resumida.

Llegar hasta ese punto no fue fácil, claro. Pero el país, aunque tardó en inaugurar su primera línea de tren tras la apertura de Japón con la Restauración de Meiji, abrazó con ganas el tren. Ya entonces la ruta Tokaido entre Tokio y Osaka era la más importante del país.

Por eso, cuando se construyó la línea Tokaido convencional, pronto se convirtió en la línea de tren más importante de Japón. No en vano, a principios de la década de 1950 esta línea, que sólo suponía un 3 % del total de kilómetros de ferrocarril, transportaba ya el 24 % de todos los pasajeros.

Prototipo de shinkansen en pruebas antes de la inauguración de la línea Tokaido
Prototipo de shinkansen en pruebas antes de la inauguración de la línea Tokaido. Imagen: JR Central

Además, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el Japón imperialista pensó en un tren bala como forma de conectar Tokio con todas las posesiones del país. Así, inicialmente se pensó en llegar hasta Shimonoseki y luego saltar hasta Corea y Manchuria, entonces posesiones japonesas.

La guerra paró estos planes, pero no sin que antes parte de los trabajos se hubieran comenzado. Y esas infraestructuras y terrenos reservados luego se usarían para la primera línea de shinkansen. De aquel ambicioso proyecto surge el nombre de «tren bala», porque el nombre que se propuso para esos trenes fue dangan ressha, que significa precisamente tren bala. Aunque de este nombre os hablamos un poco más adelante.

Como decíamos, la ruta entre Tokio y Osaka era (y sigue siéndolo) la más importante del país. Y en la posguerra, con el resurgir de Japón como potencia económica, el cinturón industrial de Pacífico se volvió aún más importante. Pero la línea Tokaido convencional estaba saturadísima: los billetes se vendían con un mes de antelación y se agotaban a los 10 minutos de haberse puesto a la venta. Por eso, la entonces compañía nacional de ferrocarriles, JNR, propuso la construcción de un tren de alta velocidad entre Tokio y Osaka. Por un lado para ofrecer más capacidad en la ruta y, por otro, para poder conectar ambas ciudades en menos tiempo.

Tenemos que agradecerles a los llamados «padres del shinkansen«, Shima Hideo (ingeniero jefe de JNR) y Sogo Shinji (presidente de JNR) que el shinkansen sea tal como lo conocemos: ellos apostaron por una nueva línea de ancho internacional. Y hasta ese momento, la opción mayoritaria era la de construir una nueva línea de vía estrecha.

Si se hubiera hecho esto, el shinkansen no sería el éxito que conocemos, pues no habría tenido ni la velocidad ni la capacidad que hoy en día vemos. Por eso, en uno de los andenes de la línea Tokaido en la estación de Tokio encontramos un pequeño monumento conmemorativo dedicado a Sogo Shinji.

Monumento conmemorativo dedicado a Sogo Shinji
Monumento conmemorativo dedicado a Sogo Shinji

Desde 1964 hasta nuestros días el shinkansen ha cambiado mucho pero, al mismo tiempo, muy poco. Sigue siendo uno de los medios de transporte preferidos por los japoneses y los turistas, que además ha ayudado a hacer las distancias más pequeñas. También sigue siendo el medio de transporte más seguro, con cero víctimas mortales en accidentes a bordo. Por supuesto, su puntualidad sigue siendo prodigiosa y el espejo en el que se miran todos los operadores ferroviarios del mundo.

Se han abierto nuevas líneas que han permitido llegar a cada vez más puntos de Japón. Eso sí, los inasumibles planes de expansión que hubo antes de la ruptura de la burbuja japonesa quedaron olvidados. Por eso, los planes de expansión que hoy en día plantean las compañías regionales de JR, herederas de la antigua JNR tras la privatización, son mucho más realistas. Y, principalmente, no implican inversión pública.

Mapa con la red de líneas de shinkansen o tren bala en Japón
Mapa con la red de líneas de shinkansen o tren bala en Japón

Por supuesto, el shinkansen sigue siendo un foco de innovación constante. Trenes cada vez más rápidos pero, al mismo tiempo, más eficientes energéticamente. Mejoras constantes frente el ruido y una mayor comodidad a bordo. Y, por supuesto, cada vez más seguros para hacer frente a sucesos como terremotos.

Y no sólo esto, ya que el shinkansen se ha convertido por derecho propio en un icono popular. Tanto es así que ha habido algunos trenes balas temáticos para aprovechar la popularidad de los trenes en Japón. En su momento, pudimos subir a un tren bala de Evangelion. En la actualidad, tenemos el shinkansen de Hello Kitty. No es innovación en cuanto a velocidad, materiales, eficiencia, etc., pero sí en lo referente a su estatus popular.

Shinkansen de Hello Kitty
Shinkansen de Hello Kitty

¿De dónde vienen los nombres «tren bala» y «shinkansen»?

Hasta el momento hemos estado utilizando indistintamente tren bala y shinkansen. Pero, ¿hay una forma que sea más correcta que la otra para referirse a las líneas de alta velocidad y a sus trenes? Muchos medios occidentales suelen preferir la expresión «tren bala», porque es más evocadora y utiliza palabras que todos conocemos. Pero cada vez, en medios online sobre todo, se ve la palabra shinkansen. Queremos daros algunos detalles sobre la etimología de shinkansen en japonés y sobre los orígenes del proyecto de trenes de alta velocidad para que la próxima vez que leáis sobre estos trenes, sepáis exactamente de dónde viene cada concepto.

El inicio del proyecto de alta velocidad ferroviaria en Japón es más antiguo de lo que parece. Y es que, como comentábamos al hablar de su historia, se empezó a gestar a principios de 1930. Entonces Japón era un país militarista con ganas de expansión y el tren era una pieza clave en estos planes porque permitiría enviar japoneses a los territorios conquistados (Corea y Manchuria), entre otras cosas.

Etimología del nombre shinkansen

Entonces se decidió que los trenes serían impulsados por locomotoras de vapor y a este tren se le dio el nombre de dangan ressha o tren bala, en su traducción directa. Los kanji o ideogramas que componen la palabra dangan ressha son 弾丸列車. Los dos primeros, 弾丸, significan «bala» mientras que los dos segundos, 列車, significan «tren». Por eso, como decíamos, «tren bala» resulta ser una perfecta traducción de aquel concepto. Sin embargo, tal y como os contábamos, aquellos planes quedaron abandonados por falta de recursos al llegar la Segunda Guerra Mundial.

Y sin embargo, fuera de Japón, el nombre se popularizó. Sobre todo cuando en 1964 se vio por primera vez un tren de alta velocidad con un morro redondeado que parecía una bala. Aunque en la gran mayoría de los casos, casi nadie conoce de dónde viene originalmente este concepto.

Shinkansen es una palabra que se utilizó por primera vez cuando se planteó la construcción de una nueva línea de ancho internacional en 1940. Esta palabra, shinkansen, se escribe con tres kanji o ideogramas: 新幹線. En primer lugar tenemos 新, que es el kanji de «nuevo» y aquí se pronuncia shin. En segundo lugar tenemos 幹, que significa tronco o principal y se lee, en este caso, kan. Si lo juntamos con el tercer kanji, 線, que significa línea y que aquí se lee sen, tendríamos «línea troncal» o «línea principal».

Así, la traducción completa de shinkansen sería «nueva línea principal». Que es básicamente una descripción simple y precisa de lo que tenían en mente los japoneses cuando iniciaron este proyecto. Porque este nuevo tren iba a ser una nueva línea Tokaido, la línea más importante de Japón en aquel entonces. Pero claro, si nos fijamos en esta etimología que hemos indicado, el concepto shinkansen se refiere únicamente al trazado de la red, a la infraestructura.

Sin embargo, aunque la palabra técnicamente sólo hace referencia a la infraestructura, shinkansen es la forma más común en Japón de referirse a todo el conjunto de alta velocidad ferroviaria.

¿Qué nombre reciben los trenes?

Cuando el proyecto de construir una línea de alta velocidad se retomó a mediados de la década de 1950, los japoneses tuvieron que pensar en qué nombre darle a los trenes. Dangan ressha era un concepto antiguo y además recordaba a un pasado incómodo. Y shinkansen era la infraestructura, como hemos visto.

Shinkansen y monte Fuji, dos iconos de Japón 
Shinkansen y monte Fuji, dos iconos de Japón 

Entonces, Japón ya operaba servicios ferroviarios con nombre propio, como Tsubame o Kodama. Pero estos nombres no hacían referencia a un modelo de tren concreto. Además, en función de la necesidad, a veces un nombre se dejaba de usar y, varios años más tarde, se reutilizaba para otro tren de otra línea completamente diferente. Como así ocurrió, además, con los servicios del shinkansen que os contamos más adelante.

Así que los japoneses buscaban una forma de clasificar operativamente sus trenes de alta velocidad. Trenes que iban a hacer menos paradas que ningún otro tren japonés hasta el momento, recorriendo la línea a una velocidad mayor que nunca. Hasta ese momento, la clasificación operativa de los trenes se hacía en función de su número de paradas.

Esta categorización, aún en uso hoy en día, distinguía entre trenes «locales» (que paran en todas las estaciones), rápidos, semirrápidos, expresos y expresos limitados, que cada vez paran en menos estaciones haciendo el recorrido en menos tiempo. Y teniendo en cuenta la velocidad de los nuevos trenes y el reducido número de paradas, la definición de expreso limitado se les quedaba corta. Tuvieron que buscar un nuevo nombre, algo que diera la sensación de aún más rapidez.

Y se les ocurrió llamar a estos nuevos trenes «superexpreso», para situarlos un paso más allá de los trenes expresos limitados, o tokkyū. Como el nombre no era muy imaginativo, para darle un toque más poético le añadieron un «de los sueños».

Para los japoneses, los sueños se suceden con rapidez y así, este nombre transmitía eso mismo, la rapidez de estos nuevos trenes. Si decimos «superexpreso de los sueños» en japonés suena algo mejor: yume no chō-tokkyū, aunque a menudo se solía abreviar a simplemente chō-tokkyū o superexpreso.

Servicio Hikari RailStar con un tren de la serie 700
Servicio Hikari RailStar con un tren de la serie 700

Hoy día el término chō-tokkyū sigue siendo correcto desde el punto de vista de la clasificación operativa de los trenes. De hecho, en alguno de nuestros primeros viajes por Japón pudimos ver este nombre en las pantallas indicadoras dentro de los trenes.

En ocasiones especiales y muy formales también se utiliza, como por ejemplo cuando en 2008 se retiró del servicio la última unidad de la serie 0 original. En la despedida del tren se hizo un gran encuentro con un cartel donde se podía leer:

ありがとう 夢の超特急 0系新幹線
arigatou yume no chō-tokkyū 0-kei shinkansen
Gracias, shinkansen superexpreso de los sueños de la serie 0

Pero seamos sinceros, ni dangan ressha ni yume no chō-tokkyū son términos que vayamos a escuchar de forma frecuente si vamos a Japón o hablamos con un japonés. Para ellos, todo lo que tenga que ver con la alta velocidad ferroviaria es shinkansen, incluyendo los trenes. Y con shinkansen nos quedamos en Japonismo, por supuesto.

Líneas existentes de shinkansen o tren bala

No queremos extendernos demasiado en esta sección hablando de las diferentes líneas, porque ya tenemos artículos específicos de ellas. Así, los que queráis ampliar información, podéis leer esos artículos, pues cuentan detalles de la línea, de los atractivos turísticos que podemos visitar con ellas, etc.

Detallaremos las diferentes líneas en orden cronológico según su inauguración, dejando al final las líneas de mini-shinkansen. Os hablamos de los servicios en cada una de ellas, y más adelante los explicamos con más detalle.

Además, os contamos si estas líneas se pueden usar con JR Pass y también si requieren reserva de asiento. Y es que, como sabéis, muchos trenes tienen coches sin reserva, con lo que podemos subir y sentarnos donde queramos. Pero hay ciertos servicios con todos sus coches con reserva, con lo que tendremos que obtener asiento antes de viajar.

En cualquier caso, no os preocupéis, porque la reserva de asiento está incluida en el JR Pass. Y si dudáis acerca de cómo obtener esta reserva, os explicamos cómo usar los trenes en Japón en una guía extensa y muy visual.

Línea Tokaido Shinkansen, de Tokio a Osaka

La original. Inaugurada en 1964, conecta Tokio con Osaka. Entre medias, nos permite llegar a Yokohama, Nagoya y Kioto, entre otros destinos. Es la línea con más pasajeros y con más trenes y la de mayor éxito en Japón.

Actualmente los trenes que circulan por ella son de la serie N700A. En marzo de 2020 se retiraron los trenes de la serie 700. Y en julio de 2020 se estrenó la novísima serie N700S, en pruebas desde 2018.

Mapa de la linea Tokaido Shinkansen, entre Tokio y Osaka
Mapa de la linea Tokaido Shinkansen, entre Tokio y Osaka

La línea cuenta con tres servicios, Nozomi, Hikari y Kodama, en función de su esquema de paradas. Si viajáis con JR Pass podéis subir a cualquier Hikari o Kodama.

Para subir a un Nozomi tendréis que comprar billete, ya que no está incluido en el pase. Tenéis mucha más información en un post aparte. Todos los servicios incluyen coches de asientos no reservados.

Si quieres profundizar, tenemos un post específico sobre la línea Tokaido Shinkansen. Allí verás historia de esta línea, más fotos de los trenes, información de frecuencia, puntualidad y mucho más.

Línea Sanyo Shinkansen, de Osaka a Hakata

Un primer tramo de esta línea se inauguró en 1972 y el resto en 1975. Es la continuación natural de la línea Tokaido y conecta Osaka con Hakata (en Fukuoka). Gracias a esto, hay trenes que salen de Tokio y llegan hasta Hakata sin que tengamos que hacer cambios. Aunque no todos los trenes hacen el recorrido completo entre ambas líneas, claro.

A partir de Hakata comienza la línea Kyushu, y por eso hay trenes que conectan Osaka con Kagoshima sin que tengamos que cambiar de tren. Lo que no hay es trenes que lleven de Tokio a Kagoshima sin cambio. Por esta línea circulan trenes de la serie 700 y N700A.

Mapa de la linea Sanyo Shinkansen, entre Osaka y Hakata (Fukuoka)
Mapa de la linea Sanyo Shinkansen, entre Osaka y Hakata (Fukuoka)

La línea Sanyo tiene los mismos servicios que la Tokaido, Nozomi, Hikari y Kodama, con el añadido del servicio Hikari RailStar. De nuevo, el Nozomi no se puede usar con el Japan Rail Pass. También tenemos un post aparte explicando más detalles de esta línea.

Como por aquí circulan trenes de la línea Kyushu, también veremos servicios Mizuho y Sakura. Y el Mizuho tampoco se puede usar con un JR Pass. Pero los restantes servicios de la línea podéis usarlos sin problemas con el pase de trenes. Todos los servicios que pasan por esta línea dispone de coches con asientos sin reserva.

Con esta línea, además de Osaka y Hakata podemos visitar Kobe, Himeji, Okayama, Hiroshima, Iwakuni o Shimonoseki. Resulta, como podéis ver, muy interesante para hacer turismo, porque llega a lugares muy interesantes.

Si tienes curiosidad puedes leer más sobre la línea Sanyo Shinkansen, ya que tenemos post específico. Su historia, su conexión con otras líneas, los servicios que circulan por ella y qué ver a lo largo de la misma.

Línea Tohoku Shinkansen, de Tokio a Aomori

La línea de tren bala más larga de Japón, inaugurada en 1982. Aunque como decimos en el post específico que tenemos, tiene 5 cumpleaños porque se añadieron extensiones en diversos momentos.

Conecta Tokio con Aomori, aunque tiene a la línea Hokkaido como extensión natural. Así, podemos llegar hasta Hakodate sin cambiar de tren. Las líneas de mini-shinkansen que conectan con Yamagata y Akita se ramifican desde este línea. Nos permite llegar a lugares como Sendai, Morioka o Hachinohe, entre otros.

Los trenes que circulan por esta línea son de la serie E5, E2, E6, E3 y H5. Es la línea con mayor velocidad máxima, ya que los E5, H5 y E6 alcanzan en algunos tramos los 320 km/h. En esta línea se está probando el prototipo ALFA-X que circula a 400 km/h.

Mapa de la linea Tohoku Shinkansen, entre Tokio y Aomori
Mapa de la linea Tohoku Shinkansen, entre Tokio y Aomori

Los servicios que encontramos son Hayabusa, Hayate, Yamabiko y Nasuno, con diversos esquemas de paradas. Todos estos servicios son válidos con el Japan Rail Pass. Aunque hay que tener en cuenta que sólo los dos primeros recorren la línea completa y además son servicios que no cuenta con asientos sin reserva. Los restantes sí tienen coches con asientos sin reserva.

Luego tenemos los servicios de las líneas de mini-shinkansen, Tsubasa y Komachi, que circulan desde Tokio y hasta sus respectivos destinos (también válidos con el JR Pass, pero en estos casos, sin asientos sin reserva). Y hasta que se ramifican, circulan acoplados con los servicios de la línea Tohoku. Es muy interesante de ver dos trenes diferentes circulando acoplados a toda velocidad.

Si te interesa viajar por el norte de Japón te contamos sobre la línea Tohoku Shinkansen y sus 5 cumpleaños, y cómo ha ido extendiéndose. También hablamos de los trenes en la línea, los lugares de interés turístico y del prototipo que se está probando en ella.

Línea Joetsu Shinkansen, de Tokio a Niigata

Inaugurada en 1982, conecta Tokio con Niigata. Entre medias nos permite llegar a lugares como Takasaki o Echigo-Yuzawa, por ejemplo. Por ella circulan trenes de las series E2, E4 (de dos pisos) y E7, aunque en 2023 sólo habrá trenes de la serie E7.

Mapa de la linea Joetsu Shinkansen, entre Tokio y Niigata
Mapa de la linea Joetsu Shinkansen, entre Tokio y Niigata

Los servicios en esta línea son Toki y Tanigawa, en función de su patrón de paradas y el tiempo en hacer el recorrido completo. Cuando los servicios los hacen trenes de dos pisos, reciben el nombre de Max-Toki y Max-Tanigawa. De cualquier manera, todos los servicios de esta línea son válidos con el JR Pass. Además, todos incluyen coches con asientos no reservados.

Si quieres saber más sobre la línea Joetsu Shinkansen, su controvertida historia y la única en la que ha descarrilado un shinkansen, tenemos un post específico sobre ella.

Línea Hokuriku Shinkansen, de Tokio a Kanazawa

Se inauguró en 1997 entre Tokio y Nagano, a tiempo de los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano. En 2015 se extendió de Nagano hasta Kanazawa, permitiendo así llegar en tren bala de Tokio a Kanazawa. Nos permite visitar, además de estas ciudades, Karuizawa o Toyama, entre otras.

Mapa de la linea Hokuriku Shinkansen, entre Tokio y Kanazawa
Mapa de la linea Hokuriku Shinkansen, entre Tokio y Kanazawa

Los trenes que circulan por esta línea son todos de la serie E7, una de las más modernas en circulación actualmente. Hay varios servicios: Kagayaki, Hakutaka, Asama y Tsurugi. Los dos primeros recorren la línea completa, mientras que Asama sólo entre Tokio y Nagano y Tsurugi, entre Toyama y Kanazawa.

Sea cual sea el servicio que deseemos, todos se pueden usar con el Japan Rail Pass. Aunque hay que tener en cuenta que el Kagayaki es un tren que no tiene asientos sin reserva, por lo que tendremos que reservar primero. Pero es recomendable, porque es el que hace el trayecto en menos tiempo. Los otros tres servicios de la línea sí cuentan con coches con asientos sin reserva.

Tenemos un post mucho más extenso sobre la línea Hokuriku, su extensión, los trenes de la serie E7 y los lugares turísticos en ella.

Línea Kyushu Shinkansen, de Hakata a Kagoshima y Nagasaki

El primer tramo de esta línea entre Kagoshima y Yatsushiro se inauguró en 2004. Hubo que esperar a 2011 para que se inaugurase el resto de la línea, conectado así Kagoshima con Hakata.

Al llegar hasta Hakata, la línea conectó también con la Sanyo, con lo que algunos trenes que salen de Kagoshima continúan más allá de Hakata hasta Osaka. Además de Kagoshima y Hakata, más los lugares de la Sanyo ya mencionados, nos permite llegar hasta Kumamoto, en mitad de la línea.

Mapa de la linea Kyushu Shinkansen, entre Hakata (Fukuoka) y Kagoshima y Nishi-Kyushu Shinkansen, entre Takeo-Onsen y Nagasaki
Mapa de la linea Kyushu Shinkansen, entre Hakata (Fukuoka) y Kagoshima y Nishi-Kyushu Shinkansen, entre Takeo-Onsen y Nagasaki

La llamada línea Nishi-Kyushu Shinkansen circula entre Takeo Onsen y Nagasaki, necesitando de un servicio relay entre Hakata y Takeo Onsen.

Los trenes que circulan por esta línea son de las series N700 y 800, en la línea Kyushu, y N700S para la Nishi Kyushu. Aunque, eso sí, los de la serie 800 y N700S sólo circulan en la isla de Kyushu y no los veremos llegar hasta Osaka. Los servicios son Mizuho, Sakura, Tsubame (Hakata-Kagoshima) y Kamome (Takeo Onsen-Nagasaki).

El Mizuho, como ya hemos dicho, no se puede usar con el Japan Rail Pass, los otros tres sí. Todos ellos cuentan con algunos coches de asientos sin reserva.

Te contamos todo sobre la línea Kyushu Shinkansen, su primer tramo, su extensión para completarla, la extensión a Nagasaki y los trenes y destinos turísticos que puedes visitar.

Línea Hokkaido Shinkansen, de Aomori a Hakodate

Se inauguró en 2016 entre Aomori y Hakodate. Pero básicamente es una continuación de la línea Tohoku, y así hay trenes de esta línea que continúan hasta Hakodate. Se espera que la extensión hasta Sapporo esté lista en 2030.

Mapa de la linea Hokkaido Shinkansen, entre Aomori y Hakodate (más la extensión a Sapporo)
Mapa de la linea Hokkaido Shinkansen, entre Aomori y Hakodate (más la extensión a Sapporo)

El tren creado para esta línea es el H5, una evolución del E5, aunque también circulan por ella el propio E5 o el E2. Los servicios de esta línea son el Hayabusa y el Hayate, ambos válidos con el JR Pass. Eso sí, todos los asientos de ambos servicios necesitan reserva.

En 2030 habrá un nuevo tren circulando por esta línea, que será el resultado de las pruebas que está haciendo el prototipo ALFA-X.

Te contamos todo sobre la línea Hokkaido Shinkansen, su primer tramo hasta Hakodate, sus obras de extensión hasta Sapporo y más.

Línea Yamagata Shinkansen, de Tokio a Shinjo

Una línea peculiar, inaugurada en 1992, que conecta Tokio con Yamagata y Shinjo. En realidad la línea propiamente dicha parte de Fukushima a Yamagata y Shinjo, pero los trenes comienzan y acaban siempre en Tokio. Pero en el tramo entre Tokio y Fukushima van acoplados a trenes de la línea Tohoku.

Es peculiar porque, como la línea Akita Shinkansen, es una antigua línea de vía estrecha que se actualizó a ancho internacional. Eso significa que las curvas son más cerradas, que hay pasos a nivel, etc. Por eso la velocidad en esta línea, una vez desacoplados los trenes, aunque el tren sea un shinkansen, es mucho menor (130 km/h).

El único servicio de la línea es el Tsubasa y el tren que lo hace, de la serie E3. Este servicio, por cierto, es válido con el JR Pass pero requiere de reserva de asiento, ya que no hay coches sin reserva.

Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)
Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)

La línea Yamagata Shinkansen fue la primera de las llamadas líneas de mini-shinkansen. En el post específico de la línea Yamagata que hemos enlazado te contamos qué ver a lo largo de la línea, qué trenes se usan y mucho más.

Línea Akita Shinkansen, de Tokio a Akita

Otra línea de mini-shinkansen, como la Yamagata, inaugurada en 1997 que conecta Tokio con Akita. Como en el caso anterior, en realidad la línea va desde Morioka hasta Akita, pero los trenes continúan hasta Tokio, acoplados. Esta línea además es perfecta para visitar lugares como Kakunodate.

Al igual que en el caso anterior, la línea era de vía estrecha y fue adaptada, así que la velocidad máxima es baja, de 130 km/h. Esto puede resultar curioso porque el tren que circula por ella luego alcanza los 320 km/h cuando está en las vías de la línea Tohoku. 

El único servicio de la línea es el Komachi, hecho por un tren de la serie E6. El Komachi es válido con el Japan Rail Pass pero tendremos que reservar asiento, ya que no hay coches sin reserva.

Puedes leer sobre la línea Akita Shinkansen en un artículo detallado. En él te contamos sobre su historia, los trenes de esta línea así como algunos puntos turísticos de interés.

Línea Chuo Shinkansen, de Tokio a Nagoya en maglev

Seguramente esta línea no te sonará mucho ya que aún no está terminada. Es la línea de maglev o tren de levitación magnética. Se encuentra en construcción con el objetivo de conectar Shinagawa (en Tokio) y Nagoya en 2027. El trayecto se hará en únicamente 40 minutos, a una velocidad máxima de 505 km/h.

La extensión a Osaka está prevista para 2045, conectando Tokio y Osaka en una sólo 67 minutos. Actualmente hay una sección de pruebas, donde circula un tren de la serie L0. En 2020 se añadió un tren de la serie «L0 mejorada» y se espera que sea la base de los futuros trenes comerciales de esta línea.

Cómo afectará la apertura de esta línea al número de pasajeros de las líneas convencionales de shinkansen está aún por ver. Pero sin duda, el panorama puede cambiar muchísimo en unos años. Aunque de momento parece que los costes han aumentado y la fecha de 2027 no está clara.

Lee aquí todo sobre la línea Chuo Shinkansen con tecnología maglev, de levitación magnética. 505 km/h de velocidad máxima, a partir de 2027 si los planes se cumplen.

Los «servicios» ferroviarios del shinkansen

A continuación os contamos sobre los diferentes servicios operados en cada línea y su razón de ser. Como habréis visto, ya los hemos mencionado en cada línea, pero aquí queremos extendernos un poco más. Con esta información, cuando estéis por Japón, tendréis toda la información que necesitáis para reconocerlos y saber cuáles son más rápidos y hacen más o menos paradas.

Cuando se inauguró el primer tren bala en 1964 se crearon dos patrones de paradas diferentes. Uno de ellos era realmente de paradas limitadas, mientras que el otro paraba en todas las estaciones. Sin embargo, ambos estaban considerados como superexpresos. Y hasta ese momento, si un tren paraba en todas las estaciones de la línea se le llamaba «local».

Como podéis imaginar, esto podía dar lugar a confusiones. Para evitarlo, ya que en otras líneas había servicios con nombre propio, se decidió que cada uno de estos servicios recibiera un nombre diferente.

Así, se bautizó como Hikari el servicio de paradas limitadas y como Kodama el que paraba en todas las estaciones. Nombre que, curiosamente, ya se había utilizado previamente para un tren expreso limitado de la línea Tokaido convencional.

Servicio Nozomi hecho por un shinkansen de la serie 700 (ya retirado)
Servicio Nozomi hecho por un shinkansen de la serie 700 (ya retirado)

Hoy en día estamos acostumbrados a que los servicios de shinkansen tengan un nombre más o menos original. Pero la intención original de JNR era que cada tren tuviera únicamente un número, de la misma forma que cada avión lleva un número de vuelo. Pero los japoneses querían darle un nombre a estos servicios.

Y se les ocurrió que, para conseguir una mayor implicación de la gente con el shinkansen, la elección de estos nombres se abriría a una votación popular. De esta forma, de entre los más votados se seleccionaría el nombre definitivo. Así pues, hoy en día tenemos los siguientes servicios en funcionamiento en las líneas de shinkansen japonesas. En la tabla os explicamos también de dónde viene el nombre, aunque tras ella os damos más detalles.

ServicioLíneasDescripciónMotivo del nombre
NozomiTokaido y SanyoEl servicio más rápido de las líneas Tokaido y Sanyo, porque es el que menos paradas hace. En activo desde 1992. No es válido con el Japan Rail Pass.Significa «esperanza» y fue seleccionado porque la esperanza es algo más rápido aún que la luz o el sonido.
HikariTokaido y SanyoEl segundo servicio más rápido de las líneas Tokaido y Sanyo, en activo desde 1964. En la línea Sanyo existe además el Hikari RailStar.Significa «luz» y se escogió por lo veloz que es la luz, para asociarlo al tren bala.
KodamaTokaido y SanyoEl servicio más lento de las líneas Tōkaidō y San’yō, que para en todas las estaciones. Activo desde 1964. Este servicio no continúa más allá del límite de cada línea, como sí hacen a veces los Nozomi y Hikari. Así, un Kodama de la línea Tokaido sólo circula entre Tokio y Osaka. Y un Kodama de la línea Sanyo sólo circula entre Osaka y Hakata.Significa «eco» y se escogió por la idea de velocidad que ofrece el sonido del eco, aunque menor que la luz del servicio Hikari.
HayabusaTohoku y HokkaidoEl servicio más rápido de la línea Tohoku, estrenado en marzo de 2011. Circula entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori. En la línea Hokkaido, va desde Tokio o Sendai hasta Shin-Hakodate-HokutoSignifica «halcón peregrino», un ave muy veloz.
HayateTohokuServicio de la línea Tohoku, que para en más estaciones que el Hayabusa. Operativo desde diciembre de 2002. En la línea Hokkaido va entre las estaciones de Morioka o Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto.Significa «sonido de viento repentino», algo también asociado a la velocidad.
YamabikoTohokuServicio de la línea Tohoku de paradas limitadas hasta Sendai o que para en todas las estaciones entre Tokio y Morioka. En ningún caso llega más allá de Morioka. En activo desde 1982.Yokai japonés, aunque literalmente significa «eco». Es la versión del Kodama en la línea Tohoku.
NasunoTohokuServicio de la línea Tohoku que para en todas las estaciones entre Tokio y Koriyama, operativo desde 1995.Nombre de una zona que se encuentra en la ruta de este shinkansen.
Toki y Max-TokiJoetsuParadas limitadas entre Tokio y Niigata. En activo desde 2002. El nombre Max-Toki se usa cuando el shinkansen es de dos pisos.Toki es el nombre en japonés del ibis crestado, un ave típica de la zona.
Tanigawa y Max-TanigawaJoetsuPara en todas las estaciones entre Tokio y Echigo-Yuzawa. En activo desde 1997. De nuevo, el nombre Max-Tanigawa se usa si el tren es de dos pisos.El monte Tanigawa, en las fronteras entre las prefecturas de Gunma y Niigata, da nombre al servicio
KagayakiHokurikuEl servicio más rápido de la línea Hokuriku entre Tokio y Kanazawa en 2:30 horas. En activo desde 2015.«Resplandeciente» o «lustre», uno de los nombres más votados por el público.
HakutakaHokurikuSegundo servicio más rápido entre Tokio y Kanazawa. En activo desde 2015. Hace más paradas que el Kagayaki.«Halcón blanco», un ave muy veloz.
AsamaHokurikuServicio entre Tokio y Nagano. Para en más estaciones que los dos servicios previos. En activo desde 1997.El nombre viene del volcán Asama, de 2.568 metros de altitud y el más activo de la isla principal de Japón.
TsurugiHokurikuServicio de lanzadera entre Toyama y Kanazawa, en activo desde 2015.Llamado así por el monte Tsurugi, de 2.999 metros de altitud, situado en la prefectura de Toyama.
MizuhoKyushuEl servicio de paradas limitadas más rápido de la línea Kyushu. También circula por la línea Sanyo. Conecta Kagoshima con Hakata y con Osaka. En activo desde marzo de 2011. No válido con el Japan Rail Pass.Literalmente es «arroz abundante» o también «cosecha». Además, es un antiguo nombre de Japón.
SakuraKyushuServicio de la línea Kyushu que también circula por la línea Sanyo, entre Kagoshima, Hakata y Osaka. Hace más paradas que el Mizuho. En activo desde marzo de 2011.«Cerezos en flor», algo bello y típico de Japón.
TsubameKyushuPara en todas las estaciones entre Kagoshima y Hakata. No circula por la línea Sanyo. En activo desde 2004.Significa «golondrina», un ave veloz y un nombre de tren usado desde la década de 1930.
KamomeKyushuServicio del shinkansen a Nagasaki, entre Takeo Onsen y Nagasaki. Se estrena en octubre de 2022.Significa «gaviota», un nombre de tren que ahora se usa para el tren convencional a Nagasaki.
KomachiAkitaÚnico servicio de la línea, en activo desde 1992. Hubo un Super Komachi cuando convivieron en la misma línea trenes de las series E3 y E6. Entonces, Super Komachi era el servicio realizado con trenes de la serie E6 y Komachi el que hacía la serie E3. Actualmente, todos los trenes son de la misma serie y todos los servicios son, únicamente, Komachi.El nombre viene de una famosa poetisa de la zona, Ono no Komachi, cuyo nombre además es sinónimo de «belleza» en japonés.
TsubasaYamagataNombre del único servicio de la línea, en activo desde 1992.Significa «ala» y se escogió por su relación con el vuelo rápido de un ave.

Distinguir entre estos servicios en las estaciones no es complicado, porque los trenes llevan el nombre del servicio en las pantallas externas de cada vagón, y los paneles indicadores de las estaciones dan información en inglés y japonés de forma que podemos saber en todo momento qué servicios son los próximos que pasarán por el andén en el que nos encontramos.

Cómo se le da nombre a un servicio de tren bala

Como decimos, una forma de implicar a los japoneses con el tren bala o shinkansen es hacer partícipe a todo el que quiera en la elección del nombre de un nuevo servicio. Generalmente, la inauguración de una nueva línea o un tramo de alguna existente ha solido llevar aparejada la introducción de nuevos servicios, porque se necesitan trenes con nuevos patrones de parada.

Campaña para poner nombre al nuevo servicio que haría el nuevo E5. El resultado fue Hayabusa
Campaña para poner nombre al nuevo servicio que haría el nuevo E5. El resultado fue Hayabusa

En cualquier caso, las compañías ferroviarias japonesas siempre tienen la última palabra. Es decir, lo más que se comprometen es a seleccionar un nombre que haya salido en las votaciones. Pero esto no significa que el nombre elegido (o los nombres, si hay más de un servicio que nombrar) sea el más votado.

Votando los servicios de la línea Tokaido en 1964

En 1964 se abrió un periodo de votaciones populares que duró tan sólo 17 días durante el mes de junio. El objetivo era, quizás, el más importante hasta la fecha. Y es que los nombres que se iban a seleccionar acompañarían a los primeros shinkansen en circular por Japón. Se recibieron 558 882 votos, con un total de 780 nombres diferentes propuestos. El 7 de julio de 1964, menos de tres meses antes de la inauguración, se anunciaron los nombres escogidos.

El nombre ganador, con 19 845 votos, fue Hikari o «luz». Y en este caso, fue el escogido para el servicio de paradas limitadas. Otros nombres que se propusieron y que obtuvieron un número considerable de votos fueron Hayabusa (halcón peregrino), Hayate (viento), Akatsuki (amanecer), Sakura (cerezo en flor), Kodama (eco), etc. Como se puede ver, los nombres de algunos de los servicios más modernos ya se habían propuesto en 1964.

Curiosamente, Kodama o «eco» no fue el segundo nombre más votado, ni muchísimo menos. Pero a la hora de decidir el nombre del servicio que pararía en todas las estaciones, se pensó en algo que encajara con Hikari. Y es el conjunto HikariKodama (Luz – Eco) encajaban perfectamente porque el eco es rápido, pero la luz todavía lo es más, como de hecho ocurría con los servicios a los que daban nombre.

Servicio Hikari original, hecho por un serie 0 (hoy en un museo) 
Servicio Hikari original, hecho por un serie 0 (hoy en un museo) 

No todos los nombres propuestos fueron de este tipo, claro: también se propuso Kennedy, por JFK, asesinado pocos años antes; o incluso Naru-chan, por el príncipe heredero al trono imperial japonés Naruhito.

Después de esto, todos los nuevos servicios que se iban añadiendo a las diferentes líneas de alta velocidad fueron sometidos a votación popular. La única excepción fueron los nombres de Nozomi y Mizuho, que fueron escogidos sin contar con la opinión pública.

Votando nombres entre 1981 y 2004

Hasta 1981 no volvió a necesitarse votar de nuevo, cuando hubo ni más ni menos que cuatro servicios que nombrar, dos en la línea Tohoku y otros dos en la línea Joetsu. El periodo de votación, en este caso, se extendió a tres semanas.

El interés del gran público fue muy inferior, ya que se registraron 148 950 votos totales. Sin embargo, la imaginación de los japoneses se desbordó, ya que en total hubo 11 548 nombres diferentes propuestos.

Para los servicios de la línea Tohoku se registraron 92 837 votos con 6378 nombres diferentes. Los diez más populares fueron Michinoku (un nombre antiguo del norte de Japón), Aoba (hoja verde o el nombre de un parque en Sendai), Hayate, Inazuma, Yamabiko (eco), Hibiki (sonido), Tsubasa (ala), Ryūsei, Asahi (sol de la mañana) y Kitakuni (país del norte).

Para la línea Joetsu se emitieron 55 581 votos con 5170 nombres sugeridos. Los diez más votados fueron Toki (ibis crestado), Yukiguni (país de nieve), Inazuma, Koshiji, Echigo, Hayate, Hibiki, Yamabiko, Fubuki y Sado. Como se puede ver, varios de los nombres coincidían.

Servicio Yamabiko con un moderno H5
Servicio Yamabiko con un moderno H5 
Servicio Tsubasa de la línea Yamagata
Servicio Tsubasa de la línea Yamagata (librea antigua) 

Finalmente, el 29 de octubre de 1981 se anunciaron los nombres seleccionados: Yamabiko y Aoba para la línea Tōhoku; Asahi y Toki para la línea Joetsu. Por diversas circunstancias, los nombres Aoba y Asahi acabarían retirándose y siendo sustituidos.

Más adelante, ya tras la privatización de JNR y su separación en varias compañías regionales, tocó nombrar a los servicios de las líneas de mini-shinkansen. Así, para la línea Yamagata Shinkansen se seleccionó el nombre Tsubasa y para la línea Akita Shinkansen, el nombre Komachi.

Tras estas inauguraciones le tocó el turno a la línea Nagano, que entonces tenía su final en la propia Nagano. Los nombres más populares entre los japoneses fueron Shirakaba (abedul blanco), Asama (un volcán de la zona), Chikuma, Shinano y Yamanami. Incluso Alpes Olímpicos obtuvo votos, ya que la línea se abrió a tiempo de dar servicio a los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano en 1998.

Finalmente, JR East se decidió por Asama porque la línea pasaba cerca del Monte Asama y consideraba que reflejaba mejor la imagen de Nagano.

En diciembre de 2002 se inauguró la extensión de la línea Tohoku a Hachinohe. Con la extensión de la línea se iba a añadir un nuevo servicio y se abrió, por tanto, un nuevo proceso de votación. El nombre seleccionado, Hayate, quedó bastante atrás en las votaciones (posición 19ª).

Sin embargo, JR East consideraba que tenía un cierto aire de velocidad, ya que significa «viento repentino». Y teniendo en cuenta que este nombre había salido en absolutamente todas las votaciones desde el año 1964 sin haber sido nunca escogido, había una sensación de que «ya tocaba».

El siguiente servicio que hubo que nombrar fue el del tramo parcial de la línea Kyushu, que se inauguró en 2004. Los diez nombres más populares en las votaciones fueron, por orden, Hayato, Satsuma (antiguo nombre del dominio del sur de la isla), Mirai, Sakura, Tsubame, Shiranui, Minami, Hibiki, Hayate y Hayabusa.

JR Kyushu dijo que querían un nombre que fuera muy simbólico, así que todo el mundo daba por seguro que el escogido sería Sakura. Sin embargo, finalmente se decantaron por Tsubame (golondrina), por la imagen de velocidad de esta ave, aunque Sakura había tenido más votos.

Los nombres de servicios a partir de 2008

La línea Kyushu se inauguró sólo parcialmente en 2004. No fue hasta 2011 que se completó, pudiendo haber trenes que circularan desde Kagoshima hasta Osaka. Para ello, hubo que dar nombre a los nuevos servicios que iban a circular por las líneas Kyushu y Sanyo.

Así, desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2008 JR West y JR Kyushu abrieron un periodo de votaciones. Sakura fue el nombre más votado, con 7927 votos. Los siguientes nombres preferidos por los japoneses fueron Hayabusa, Hayato, Satsuma y Mirai.

En este caso el nombre seleccionado fue Sakura (cerezo en flor), porque, según las compañías ferroviarias, «proyecta una imagen de hospitalidad japonesa con su belleza y dignidad».

El nombre del servicio más rápido de la línea Kyushu, Mizuho, fue seleccionado a finales de 2010 sin contar con el voto popular. Según las compañías ferroviarias, esta palabra significa «una fresca cosecha de arroz». Además, la frase mizuho no kuni, que significa «país de gran provecho», se usa para referirse de forma poética a Japón. Así, escogieron este nombre con la esperanza de ofrecer a sus clientes viajes provechosos.

Lo cierto es que hubo bastante polémica entre los aficionados a los trenes con la elección de estos dos nombres. Se decía que Sakura había sido el nombre de un tren anterior de mayor importancia y velocidad que Mizuho.

Precisamente por eso, consideraban que los nombres de los servicios en estas líneas deberían haber sido justo al revés: Sakura para el más rápido y con menos paradas y Mizuho para el siguiente. Pero pese a las protestas y aunque las compañías ferroviarias dijeron que si la oposición era muy fuerte se replantearían la decisión, el nombre Mizuho permaneció.

Servicio Sakura hecho por un shinkansen de la serie N700-7000
Servicio Sakura hecho por un shinkansen de la serie N700-7000 
Servicio Hayabusa a cargo de un E5
Servicio Hayabusa a cargo de un E5 

El siguiente servicio en ver su nombre sometido a votación tuvo lugar en 2011. Entonces se inauguraba una nueva extensión de la línea Tohoku hasta Aomori y se estrenaba un nuevo tren bala, la serie E5, basado en las pruebas del prototipo Fastech 360. El periodo de votación duró desde el 2 al 31 de marzo de 2011. Tras revisar todos los nombres propuestos, JR East se decidió por Hayabusa (halcón peregrino).

Este nombre había quedado en 7ª posición con 3129 votos, pero transmitía sensación de velocidad y era fácil de recordar. Además de que también era un nombre que llevaba mucho tiempo apareciendo en las votaciones. En total se recibieron 150 372 votos, con 4396 nombres diferentes propuestos. Los tres más votados, Hatsukari, Hatsune y Michinoku, no han dado nombre a ningún servicio de shinkansen aún.

Tras la extensión de la línea Tohoku le llegó el turno a la muy esperada extensión de la línea Nagano. En 2015 se inauguró el tramo entre Nagano y Kanazawa, pasando la línea a llamarse Hokuriku. Y como en ocasiones anteriores, se iban a añadir nuevos servicios por lo que se abrió un proceso de votación. Se propusieron un total de 11 672 nombres y se recibieron 144 931 votos.

El nombre que se seleccionó para el servicio entre Tokio y Kanazawa más rápido (2:28 horas) y con menos paradas fue Kagayaki (brillo, lustre). Sin embargo, fue solamente el 5º más votado, con 4123 votos.

Servicio Kagayaki (con tren de la serie E7) a toda velocidad 
Servicio Kagayaki (con tren de la serie E7) a toda velocidad 

El siguiente servicio, también entre ambas ciudades pero con más paradas, fue Hakutaka (halcón blanco). Curiosamente, éste fue el más votado, con 9083 votos. Para el servicio de paradas limitadas entre Tokio y Nagano se escogió Asama. Este nombre ya estaba en uso en el único servicio que existía hasta el momento en la línea. Quedó en 7ª posición, con 3281 votos, y se decidió dejarlo sin cambios.

Finalmente, la línea inauguró un tren lanzadera entre Toyama y Kanazawa, que recibió el nombre de Tsurugi. Este nombre fue el 4º más votado, con 4906 votos.

Qué nombres nos deparará el futuro

Actualmente hay varios proyectos interesantes relacionados con el shinkansen en Japón. En primer lugar tenemos la construcción de la primera línea de shinkansen maglev. Está previsto que el tramo entre Tokio y Nagoya se inaugure en 2027 y, lógicamente, habrá que darle nombre al servicio o servicios que circulen por esa línea.

Luego está el futuro E8 que sustituirá a los E3 que hacen el servicio Tsubasa en la línea Yamagata. Como ya ocurrió con la línea Akita, no será posible sustituir todos los trenes a la vez. Así, convivirán E3 con E8 y es de esperar que, durante ese tiempo, los E8 hagan el servicio Super Tsubasa.

Posteriormente, en 2030, se inaugurará la extensión de la línea Hokkaido Shinkansen hasta Sapporo. Para entonces, habrá un nuevo tren en funcionamiento que pondrá en práctica lo aprendido con las pruebas del prototipo ALFA-X. Y seguramente haya un nuevo servicio que también habrá que nombrar.

A más largo plazo está la extensión de la línea Hokuriku que conectará Kanazawa con Kioto y Osaka, cerrando la ruta. Eso sí, no se espera que comiencen las obras hasta al menos 2030, con lo que hasta 2045 no parece que vaya a haber ningún servicio que nombrar.

Trenes o material rodante de alta velocidad

Hemos dedicado varios artículos extensos a diferentes trenes bala, tanto en servicio como retirados. Pero no había un único artículo donde se pudieran ver todos los trenes que circulan o han circulado por las líneas de shinkansen.

Aquí tienes un resumen, aunque sin incluir prototipos, tanto de trenes en activo como de ya retirados. Los retirados puedes verlos en los diferentes museos ferroviarios que hay por el país, como contamos a continuación.

Por supuesto, a lo largo de los años los trenes han cambiado mucho. Hoy en día son mucho más aerodinámicos, más eficientes energéticamente y más cómodos. Así, trenes modernos como el E5 o el N700 tienen amplios baños adaptados para personas en sillas de ruedas, tienen enchufes (aunque no siempre en todos los asientos), etc. Poco a poco los trenes se van modernizando.

En cuanto a los nombres de las series, inicialmente el shinkansen original no era el «serie 0», ya que no había ningún otro y no había necesidad de darle un nombre.

A medida que se fueron introduciendo nuevos trenes, hubo que ponerle nombre a cada nuevo shinkansen para distinguirlos. Inicialmente el plan era que los trenes que circulasen hacia el oeste llevaran números impares y, los del este, pares.

Por eso, como el primer tren construido tras el original fue para las líneas Tohoku y Joetsu, en el este, se le puso de nombre «serie 200». Este es el motivo de que la serie 100, que es posterior a la serie 200, tenga un número más bajo..

Tras la serie 400 JR East decidió cambiar la nomenclatura de sus trenes, poniéndoles la letra «E» —de «este»— delante y comenzando por el 1.

Serie 0 de shinkansen

Serie 0 de shinkansen

El primer shinkansen, ya retirado, que circuló por las líneas Tokaido y Sanyo. Por suerte, es la serie más preservada y la tienes en los museos de Nagoya, Tokio, Kioto y hasta en la ciudad británica de York.

Serie 100 de shinkansen

Serie 100 de shinkansen

El tercer shinkansen en fabricarse pero el segundo del este de Japón, de ahí el nombre. Circuló por las líneas Tokaido y Sanyo. Está retirado pero en el museo ferroviario de Nagoya hay una unidad preservada con un coche restaurante de dos pisos, incluso.

Serie 200 de shinkansen

Serie 200 de shinkansen

El segundo shinkansen en fabricarse, para las líneas Tohoku y Joetsu, de ahí el parecido con la serie 0. Se encuentra retirado pero existe un coche preservado en el museo ferroviario de Saitama, cerca de Tokio.

Serie 300 de shinkansen

Serie 300 de shinkansen

El shinkansen que estrenó los servicios Nozomi. Circuló en las líneas Tokaido y Sanyo pero ya está retirado. Puedes verlo en el museo ferroviario a las afueras de Nagoya. Además, la unidad de preproducción, que luego se convirtió para servicio comercial.

Serie 400 de shinkansen

Serie 400 de shinkansen

El primer mini-shinkansen, más estrecho que los demás, pensado para la línea Yamagata. Actualmente ya está retirado y durante un tiempo no se pudo ver. Por suerte, desde la ampliación del museo ferroviario a las afueras de Tokio, hay un coche preservado.

Serie 500 de shinkansen

Serie 500 de shinkansen

El primer shinkansen en circular a 300 km/h, para las líneas Tokaido y Sanyo. Su diseño y operación fueron controvertidos, además de ser un tren muy caro. Se produjeron pocas unidades y hoy sólo circula en la línea Sanyo.

Serie 700 de shinkansen

Serie 700 de shinkansen

Uno de los shinkansen más exitosos y longevos de las líneas Sanyo y Tokaido. Más barata y ligera que la serie 500, la desplazó completamente. En la línea Tokaido ya se ha retirado pero sigue circulando por la Sanyo. Hay un coche en el museo a las afueras de Nagoya.

Serie N700 de shinkansen y sus evoluciones

Serie N700, N700A y N700S de shinkansen

Evolución de la exitosa serie 700. Actualmente es el pilar de las líneas Tokaido y Sanyo y ha tenido varias evoluciones como la N700. La N700S, la más reciente, se estrenó en julio de 2020 y es también la del shinkansen a Nagasaki.

Shinkansen de la serie 800

Serie 800 de shinkansen

Serie que circula sólo en Kyushu (y para en todas las estaciones de la isla), con un diseño con materiales de la zona y adaptada a las características de la región.

Serie E1 de shinkansen

Serie E1 de shinkansen

El primer tren bala de dos pisos, para las líneas Tohoku y Joetsu. Su menor velocidad máxima la hacía menos interesante y ya se retiró. Existe una unidad preservada en el museo ferroviario a las afueras de Tokio, en la nueva extensión inaugurada en 2018.

Serie E2 de shinkansen

Serie E2 de shinkansen

Una de las series que mejor resultado ha dado en las líneas Tohoku, Joetsu y Hokuriku. Se está retirando de forma paulatina en todas ellas con la introducción de trenes más modernos y rápidos como la serie E7. No está en ningún museo.

Serie E3 de shinkansen

Serie E3 de shinkansen

Serie de mini-shinkansen para la línea Yamagata, que sustituyó a la serie 400. También circuló por la línea Akita aunque ya se retiró. En 2024 se estrenará la serie E8 en la línea Yamagata y esta serie se irá retirando.

Serie E4 de shinkansen

Serie E4 de shinkansen

Serie de tren bala de dos pisos para las líneas Tohoku y Joetsu. En la línea Tohoku ya se retiró y en la Joetsu se retirará en octubre de 2021, siendo sustituida por trenes de la serie E7. En doble composición, era el tren de alta velocidad de mayor capacidad del mundo: 1634 pasajeros.

Serie E5 de shinkansen

Serie E5 de shinkansen

La serie más rápida de tren bala, en las líneas Tohoku y Hokkaido: 320 km/h de velocidad máxima. Fácilmente reconocible por su morro alargado y uno de los trenes bala más cómodos. Hay un modelo (no tren real) en el museo ferroviario a las afueras de Tokio, pero de Gran Class.

Serie H5 de shinkansen

Serie H5 de shinkansen

Evolución de la serie E5 introducida con la inauguración de la línea Hokkaido. También circula por la línea Tohoku. Se diferencian por el color de la franja de color bajo la parte verde. Hay pocas unidades, así que es difícil verla en activo.

Serie E6 de shinkansen

Serie E6 de shinkansen

Tren bala de tipo mini-shinkansen para la línea Akita que sustituyó a los trenes de la serie E3. Es tan rápida como la E5, con la que circula acoplada hasta Morioka y también es muy cómoda y amplia, pese a su menor gálibo.

Serie E7 y W7 de shinkansen

Serie E7 y W7 de shinkansen

Una serie que está llamada a ser el pilar para las líneas de shinkansen de JR East. Circula por las líneas Hokuriku y Joetsu, donde ha sustituido a los E2 y E4. El tren favorito del pequeño de Japonismo.

Esperamos que con esta guía visual podáis distinguir sin problemas los trenes bala cuando estéis viajando por Japón. Y no os importe acercaros hasta el extremo del andén a hacer fotos.

Los japoneses lo hacen constantemente y a veces hasta se piden unos a otros que les saquen fotos junto a los trenes. Nosotros, por supuesto, también lo hacemos.

Al pequeño de la casa también le gusta hacer fotos al shinkansen 
Al pequeño de la casa también le gusta hacer fotos al shinkansen 

Cómo usar el shinkansen

Usar el tren bala o shinkansen es, en realidad, muy fácil. A continuación os explicamos algunos detalles para que lo tengáis aún más claro. Pero básicamente, muchas de las explicaciones que hay en nuestra guía visual sobre cómo usar los trenes japoneses os servirán para el shinkansen.

Recordad también que los shinkansen más modernos disponen de amplios vestíbulos y espacios para pasajeros con movilidad reducida. Si este fuera vuestro caso, tenéis que solicitar este asiento un par de días antes en la estación en la que os vayáis a subir al tren.

Uso del JR Pass con el shinkansen

El shinkansen es una red que conecta los puntos más turísticos de Japón. Si estáis visitando muchos de los lugares que incluimos en nuestros itinerarios, en muchos casos podréis llegar con tren bala. Y por suerte, si viajamos con el JR Pass también podremos usar el shinkansen. Seguramente ya sepáis que el JR Pass es un pase que nos permite viajar en trenes por todo Japón. Si queréis saber más en detalle sobre precios, validez y mucho más, os animamos a que leáis nuestro extenso post, que además incluye preguntas frecuentes.

Si tenemos este pase, conviene recordar lo ya comentado en secciones anteriores: hay dos servicios que no podemos usar. Hablamos de los servicios Nozomi (de la línea Tokaido) y Mizuho (de la línea Kyushu, que también circula por la Sanyo). Todo el resto de servicios se pueden usar sin problemas tantas veces como se quiera, dentro del periodo de validez del pase.

Y es que la validez de nuestro JR Pass es lo primero a tener en cuenta. Es importante recordar que este pase va por días naturales, no por horas. Es decir, si usamos un primer tren un lunes a las 23 horas con un pase de 7 días, no podremos usar otro tren al lunes siguiente por la mañana. Y es que la validez del pase de 7 días acabaría a última hora del domingo siguiente.

JR Pass para viajar en tren por Japón
JR Pass para viajar en tren por Japón 
Zona de acceso a la estación de shinkansen
Zona de acceso a la estación de shinkansen 

Luego, evidentemente, hay que prestar atención a la clase, como explicamos más adelante. Nuestro pase nos dará acceso a trenes de la clase para la que hayamos pagado, no para la superior.

Finalmente, tenéis que tener en cuenta que el acceso se hace de forma ligeramente diferente que cuando tenemos un billete normal o una tarjeta sin contacto. Y es que el JR Pass no es un billete como tal, sino una cartulina que tenemos que enseñar. Cuando lleguemos a la zona de la estación donde se accede a los andenes del shinkansen, veremos muchas máquinas automáticas de acceso. Estas máquinas sólo las podemos usar si hemos comprado un billete físico.

Con el JR Pass, por tanto, no las usaremos. Ni tampoco podéis usar la Suica para subir al shinkansen. Lo que tendremos que hacer será pasar por el lateral, donde suele haber varios empleados. Aquí acude la gente que tiene algún problema con su billete y también los que disponen de pases de tren. Enseñaremos el pase al empleado que haya, que comprobará que sigue siendo válido (aunque muchas veces ni lo miran) y pasaremos al interior de la estación.

Pantallas de información en las estaciones de shinkansen
Pantallas de información en las estaciones de shinkansen 

Una vez dentro, hay pantallas electrónicas con los próximos trenes. Allí comprobaremos el andén de nuestro tren así como otra información importante. Por ejemplo, qué coches son sin reserva, si es que los hay.

Ojo, en el caso de tener asiento reservado, el billete que nos dan no sirve para viajar. Aunque tiene el mismo tamaño que los billetes normales, no sirve para las máquinas de acceso. Y si no llevamos el JR Pass, tampoco nos servirá: sólo sirve en conjunto con el pase. Por eso si viajamos en shinkansen con Japan Rail Pass tenemos que entrar a la estación por los laterales, donde está la pequeña oficina con empleados. Esto es así tanto si vamos con asiento reservado como si no.

Por supuesto, podéis comprar el pase desde nuestra tienda con un proveedor de confianza que os enviará la orden de intercambio rápidamente. Haciéndolo así nos ayudáis a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón en español, sin que pagáis más.

Clases y reserva de asientos

Hay tres clases en los shinkansen actuales, en función del número de asientos por fila y de la distancia con la fila de delante:

  • Clase estándar. La mayoría de los coches son de esta clase, ya que es la más barata. El JR Pass estándar nos permite viajar en ella. Según el servicio en el que estemos, puede que la configuración de asientos sea 2+2 o 2+3. Hay casos excepciones de 3+3, en los E4 en coches sin reserva de asiento.
  • Green car. El equivalente a la clase business de un avión. Los asientos son más cómodos y hay más espacio para las piernas. Eso sí, hay menos plazas de esta clase. Generalmente no merece la pena que paguemos un JR Pass de esta clase, ya que tendremos suficiente con la estándar. En los shinkansen donde la clase estándar tiene una configuración de asientos 2+3, el Green car tiene 2+2.
  • Gran class. Una clase incluso superior al Green car. La Gran class está disponible sólo en los trenes de las series E5 y E7, en las líneas Tohoku, Hokkaido y Hokuriku. La configuración de asientos aquí es 2+1 y cada asiento es, en realidad, una gran butaca reclinable con todas las comodidades. Además nos darán comida y bebida a bordo. Eso sí, la Gran class no se puede usar con ningún Japan Rail Pass. Si os apetece daros el lujo, tendréis que pagarlo aparte.
Gran Class en un shinkansen de la serie E5 
Gran Class en un shinkansen de la serie E5 

En cuanto a las reservas de asientos, generalmente hay dos opciones. Os damos también el nombre en japonés y cómo se escribe, por si acaso veis los kanji y no sabéis a qué hacen referencia.

  • Asientos reservados. Shiteiseki en japonés (指定席). Si el coche está marcado como de asientos reservados, no podremos sentarnos aunque tengamos un JR Pass con validez. Y es que antes de eso tendremos que haber pasado por una oficina de billetes para conseguir asiento. Hay algunos servicios de shinkansen que tienen todos sus asientos reservados, por lo que si viajáis en ellos tendréis que obtener la reserva de asiento primero. Estos servicios son: Hayabusa, Hayate, Tsubasa, Komachi y Kagayaki.
  • Asientos no reservados. Jiyuseki en japonés (自由席). Exceptuando los servicios mencionados en el punto anterior, todos los demás cuentan con coches de asientos no reservados. Esto significa que podemos entrar en la estación, colocarnos donde paran estos coches y sentarnos en el primer sitio que veamos libre. Para saber cuáles son los coches con asientos no reservados, debemos fijarnos en los paneles informativos, pues ahí lo dice. Evidentemente, mucha gente que no quiere pagar el extra de la reserva de asiento espera en la cola para estos coches. Por eso, sobre todo si viajamos en periodos vacacionales o a horas punta, puede que tengamos que hacer cola un rato algo largo.

Billetes de shinkansen

¿Qué ocurre si queremos hacer un desplazamiento en shinkansen y ya no tenemos JR Pass? En este caso tendremos que comprar un billete, en una de las oficinas que hay en cada estación. Las distinguiréis por los logotipos en verde y el nombre, midori no madoguchi.

Los precios varían en función de la distancia, como en el resto del país y de líneas de tren. Sin embargo, en el caso del shinkansen, nos darán hasta tres billetes. Esto nos puede confundir a priori, pero se debe a cómo está estructurado el servicio y los precios en Japón.

Oficina de billetes japonesa 
Oficina de billetes japonesa 

Así, un billete de shinkansen se compone de varias tarifas que hay que sumar:

  • La tarifa base. Es el precio para ir de un origen a un destino. Como decimos, está en función de la distancia recorrida. Si viajáramos en un tren local, sería lo único que pagaríamos. Esto es el primer billete que nos darán.
  • La tarifa de expreso limitado. Cuando se viaja en un expreso limitado hay que pagar una tarifa adicional. Esto es para cubrir el hecho de que el tren tarda menos el recorrido que un tren local. Y como ya hemos dicho en este post, el shinkansen es un tren superexpreso. Esta tarifa también varía en función de la distancia.
  • La tarifa de reserva de asiento. Se pagan 320, 520 o 720 yenes adicionales según estemos en temporada baja, temporada normal o temporada alta. Esto es lo que a veces veis en Hyperdia cuando aparece High season. Si reservamos asiento y llevamos el JR Pass, no tenemos que preocuparnos, porque está incluido. Si no tenemos JR Pass, además de esta tarifa, tenemos que pagar una adicional para ciertos trenes. Así, si viajamos en un servicio Nozomi, Mizuho, Hayabusa o Komachi pagaremos entre 100 y 620 yenes (según la distancia). Pero este pago adicional sólo se hará si estamos comprando un billete. Con un JR Pass el Nozomi y el Mizuho no podemos usarlos, de todas formas. Sin embargo, el Hayabusa y el Komachi sí, y no tendremos que pagar ningún extra.

Maletas y equipaje en el shinkansen

Una de las preguntas más típicas. Es posible viajar con maletas en el shinkansen, ya que los trenes cuentan con espacios portaequipajes encima de los asientos, como cualquier tren. Sin embargo, para grandes maletas, las que tal vez llevemos si estamos haciendo un viaje largo, puede que estos espacios se queden pequeños.

Por eso, y gracias a que generalmente el espacio para las piernas es muy amplio, mucha gente coloca la maleta entre sus piernas y el respaldo del asiento delantero. Alternativamente, y si no está ocupado, podemos dejar la maleta detrás de los últimos asientos del coche. Ese espacio queda sin usar y puede servirnos.

Interior de un shinkansen moderno
Interior de un shinkansen moderno. El espacio para maletas encima de los asientos es algo justo 
La distancia entre filas de asientos es amplia en el shinkansen
La distancia entre filas de asientos es amplia en el shinkansen 

Aunque si lo hacéis así, decídselo al revisor y aseguraos de que la maleta está colocada de forma que no se mueva y moleste. Esto será así al menos hasta mayo de 2020, cuando nuevas normas de equipaje entrarán en funcionamiento en algunas líneas.

Lamentablemente, por ahora el shinkansen no cuenta con espacios para maletas en los vestíbulos de los coches. Así que tendremos que usar alguna de las tácticas que os hemos comentado. Eso sí, si queréis viajar realmente cómodos, nosotros recomendamos enviar las maletas al destino con antelación. Este servicio, llamado takkyubin, es muy útil y nos permite viajar sin tener que arrastrar grandes maletas. Nosotros, de hecho, lo usamos muchísimo y en el enlace tenéis explicado cómo funciona.

Sin embargo, en mayo de 2020 entró en funcionamiento una nueva normativa de equipaje para las líneas Tokaido, Sanyo y Kyushu. Esto estaba pensando para hacer más fácil y cómodo el viaje en estas líneas antes de los Juegos Olímpicos.

Pero como la normativa seguirá en funcionamiento después, está claro que intenta hacer sencillo el viaje con grandes maletas. Algo que a menudo puede ser molesto para otros viajeros, ya que con grandes maletas se tarda más en subir, a veces se dejan en medio del pasillo y entorpecen el tránsito de gente, etc.

Cuando entre en vigor, si viajamos en alguna de esas tres líneas con una maleta de grandes dimensiones, tendremos que reservar espacio para ella por anticipado. ¿Qué es una maleta de grandes dimensiones? Según la nota de prensa publicada por JR West, de la que hemos extraído las imágenes, serán las que midan más de 160 centímetros combinando el ancho, alto y profundidad. Es decir, las marcadas en rojo en la imagen que adjuntamos.

Maletas para las que hay que reservar espacio en ciertas líneas de shinkansen
Maletas para las que hay que reservar espacio en ciertas líneas de shinkansen

Por si acaso tenemos dudas, a la entrada de las estaciones habrá lugares en los que podremos comprobar si nuestra maleta es grande o no. Así sabremos si tenemos que reservar espacio para ella. Y es que si no lo hacemos, nos harán pagar un suplemento de 1000 yenes.

El precio de reservar espacio para la maleta será gratuito y estará incluido en la reserva de asiento. Es decir, si viajamos con un JR Pass, que incluye reserva de asientos y tenemos maleta grande, en el momento de obtener el billete, tendremos que reservar espacio para la maleta.

Esto lo que hará será que no podamos viajar en coches sin reserva con maletas grandes, porque nos harán pagar esos 1000 yenes y posiblemente incluso nos manden a los coches con reserva, teniendo que pagar los 520 yenes de la reserva de asiento.

Cuando vayamos a subir al tren, no tendremos que llevar la maleta con nosotros, ya que se guardará en un espacio al final del coche, para hacer que viajemos más cómodos (nosotros y el resto de viajeros). A partir de 2023 algunos espacios de los shinkansen en estas tres líneas se convertirán en espacios para equipajes. El diagrama extraído de la nota de prensa muestra dónde se situarán y la apariencia que tendrán.

Hasta ese momento, se utilizarán los espacios al final de cada coche que mencionábamos para guardar las maletas grandes. No es diferente a lo que se hace hoy en día, pero estará controlado por empleados de JR.

Hay aspectos de esta nueva política de equipajes que aún no están del todo claros. Y es que se ha mencionado su funcionamiento general, pero no de cómo afectará a los usuarios del JR Pass. Y se supone que, en parte, la política se va a introducir en mayo de 2020 para prevenir problemas ante la afluencia masiva de turistas por los Juegos Olímpicos. Cuando haya más información la iremos añadiendo aquí.

Planificación de viajes con Hyperdia y Google Maps

Finalmente, si estáis en Japón con un Japan Rail Pass y queréis moveros rápidamente entre ciudades, el shinkansen es una gran opción. Hay muchos trenes que nos llevarán por todo el país. De hecho, si queréis decidir vuestros destinos en Japón, podéis usar el mapa interactivo que tenemos. Pero lo importante es saber cómo planificar estos viajes en tren bala.

Para ello, existe una herramienta llamada Hyperdia que era muy útil hasta que le quitaron los horarios. Por eso, hay que usar alguna herramienta alternativa a Hyperdia, como Google Maps y otras que aparecen en el post enlazado.

De todas formas, a modo de resumen, tened en cuenta lo siguiente a la hora de planificar los viajes en tren bala:

  • Buscad en Google Maps cómo llegar desde vuestro hotel de origen al de destino. Así, en las opciones de trayectos, veréis los nombres de las estaciones. Y es que a veces usar Hyperdia puede resultar complejo porque no sabemos el nombre de dichas estaciones. Google Maps no tiene filtros para que no se muestren trayectos que no se pueden usar con JR Pass. Pero nos sirve para ver de forma fácil cuáles son los primeros trenes del día. O al revés, si queremos aprovechar el tiempo, nos permite saber fácilmente hasta qué hora podemos volver.
  • Con toda la información anterior, nos vamos a Hyperdia. Allí, desmarcad la opción Private Railway. Así sólo os saldrán opciones del grupo JR.
  • Desmarcad, también en Hyperdia, la opción de trenes Nozomi, Mizuho y Hayabusa si vais a viajar entre Tokio y Osaka o Kioto. También si viajáis de Osaka hacia Hiroshima y Fukuoka. Así no os dará resultados de servicios que no podéis usar con el JR Pass.
  • Dejad marcada esa opción de trenes Nozomi, Mizuho y Hayabusa si viajáis al norte. Si vais de Tokio hacia Sendai, Morioka, Aomori, Akita, Yamagata o similares, no la quitéis. Y es que es un error de Hyperdia porque los servicios Hayabusa SÍ se pueden usar con el JR Pass.
Shinkansen de las series E5 y E6 acoplados
Shinkansen de las series E5 y E6 acoplados 

Cómo se limpia el shinkansen en 7 minutos

A mucha gente la sorprendió un vídeo en el que se mostraba que, en tan sólo 7 minutos, un tren bala podía estar perfectamente limpio y listo para volver a circular. El vídeo muestra, de forma visual y resumida, cómo es el servicio de limpieza en uno de estos trenes.

Pero la velocidad y precisión de los equipos de limpiadores de la empresa Tessei Co hace tiempo que copan titulares en medios japoneses y extranjeros. Esta empresa que cuenta con más de 820 trabajadores, de los que casi 500 son trabajadores a tiempo completo.

Estos equipos, perfectamente uniformados, se alinean en el andén esperando a que llegue el tren bala. Cuando los pasajeros salen del tren, estos profesionales limpian a fondo el tren en un tiempo récord, antes de dejar subir a los nuevos viajeros.

Y es que con una frecuencia de servicio tan alta, es de vital importancia tener un servicio de limpieza efectivo. Porque así los horarios tan ajustados se pueden cumplir, al mismo tiempo que se asegura que el tren esté en condiciones óptimas para los viajeros.

Empleados de limpieza esperando a que llegue el tren
Empleados de limpieza esperando a que llegue el tren
Shinkansen en proceso de limpiez
Shinkansen en proceso de limpieza: el cartel marca que se está limpiando en ese momento

Lo normal es que haya dos o tres trabajadores asignados a cada coche de Green class (lo que sería la clase preferente), mientras que sólo hay un trabajador por cada coche de clase estándar.

Lo que hacen (y se puede ver de forma resumida en el vídeo) es mirar si alguien se ha dejado algún objeto en los portaequipajes superiores o en los asientos, mientras limpian fila por fila el coche. Además, giran los asientos para que cuando los nuevos viajeros suban los encuentren todos mirando en el sentido de la marcha.

Posteriormente limpian las mesas plegables que hay en cada plaza y levantan las cortinillas de cada ventana. Y si los reposacabezas se han quedado estropeados, los cambian por uno nuevo y limpio. Posteriormente el personal de limpieza comienza a vaciar las papeleras que hay entre los coches y se comienzan a limpiar los baños y aseos.

Cuando acaban, se comprueba que se ha hecho todo lo que estaba previsto y el equipo completo sale del tren y se alinea, de nuevo, en el andén. Entonces, y de forma sincronizada, hacen una reverencia hacia los pasajeros que están esperando para embarcar y se permite la entrada a los nuevos viajeros.

Y, por supuesto, se retiran los letreros que han colgado en las puertas de acceso a los coches donde se indica, en japonés, que se está haciendo la limpieza.

Shinkansen E5 con el cartel de estar en pleno proceso de limpieza
Shinkansen E5 con el cartel de estar en pleno proceso de limpieza

De todas formas, en todo momento se habla de 7 minutos, que es lo que idealmente suelen tener para limpiar el tren. Pero como comentó hace tiempo uno de los vicepresidentes de la empresa de limpieza, «cuando el tren está lleno, se tarda más en desembarcar con lo que es raro que podamos disponer de los 7 minutos completos».

Pero eso sí, el servicio de limpieza sí se hace completo, aunque sea en menos tiempo. Y es que, el nivel de sincronización de estos equipos es tal que pueden llegar a limpiar un tren completo en unos 5 minutos y medio.

La propia empresa de limpieza llama a su trabajo «el teatro del shinkansen« y la sincronización y efectividad es tan impresionante que han recibido visitas de responsables ferroviarios de Estados Unidos y varios países europeos. Hasta la CNN le dedicó una pieza informativa refiriéndose a esto como el «milagro de los 7 minutos». Y por si fuera poco, este servicio ha inspirado incluso un libro titulado Shinkansen osoji no tenshi-tachi o Los ángeles de la limpieza del shinkansen, obra de Endo Isao.

Para acabar, nos gustaría mostrar un sketch que nuestra amiga Patricia Casaucao dibujó del shinkansen y el monte Fuji. Es, como sabes, una de las imágenes más icónicas de Japón y te contamos cómo conseguir una foto del tren bala y el monte Fuji. El hashtag #FunWithTrains, por cierto, lo usamos en Twitter y en nuestros vídeos de Youtube sobre trenes.

Sketch del shinkansen y el Fuji
Sketch del shinkansen y el Fuji (Imagen: Patricia Casaucao)

Referencias

Con todo lo que hay en este post seguramente bastará para satisfacer vuestra curiosidad sobre el tren bala en Japón. Pero por si alguno es tan apasionado del shinkansen japonés como nosotros, os dejamos una lista de referencias:

  • Akiyama, Y. (2014). High-Speed Railway Worldwide, past and Future. Japan Railway & Transport Review No. 64, pp. 36-47.
  • Aboshi, M. et al (1996). Development of Overhead Catenary System for Projected Shinkansen. IEEJ Transactions on Industry Applications 116:4, pp. 490-496.
  • Aboshi, M. y Tsunemoto, M. (2011). Evolution of overhead catenary system for shinkansen-high speed railways in Japan. QR of JTRI, 52:4, pp. 230-236.
  • Amos, P.; Bullock, D. y Sondhi, J. (2010). High-Speed Rail: The Fast Track to Economic Development? The World Bank.
  • Bardet, J. P. et al (1995). The Great Hanshin Earthquake Disaster. The January 17, 1995 South Hyogo Prefecture Earthquake. Preliminary Investigation Report. Gifu University.
  • Givoni, M. (2006). Development and Impact of the Modern High-speed Train: A Review. Transport Reviews, 26: 5, pp. 593–611.
  • Hood, C. P. (2001). Biting the Bullet: What we can learn from the Shinkansen. Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies 1.
  • Hood, C. P. (2006). Shinkansen: From Bullet Train to Symbol of Modern Japan. Oxon: Routledge.
  • Hood, C. P. (2010). The Shinkansen’s Local Impact. Social Science Japan Journal 13:2, pp. 211–225.
  • Kusumi, S. (2008). Evolution of overhead catenary system for shinkansen-high speed railways in Japan. Highspeed, 6th World Congress on High Speed Rail.
  • Palacin, R. et al (2014). High speed rail trends, technologies and operational patterns: A comparison of established and emerging networks. Transport Problems 9 (SE), pp. 123-129.
  • Sakamoto, R. (2012). High Speed Railway Productivity: How Does Organizational Restructuring Contribute to HSR Productivity Growth? Cambridge: MIT.
  • Sasaki, K. et al (1997). High-speed rail transit impact on regional systems: does the Shinkansen contribute to dispersion? The Annals of Regional Science 31, pp. 77-98.
  • Shen, Y. et al (2014). HSR Station Location Choice and Its Local Land Use Impacts on Small Cities: A Case Study of Aveiro, Portugal. Procedia – Social and Behavioral Sciences 111, pp. 470-479
  • Smith, R. A. (2003). The Japanese Shinkansen. Catalyst for the Renaissance of Rail. The Journal of Transport History, 24:2, pp. 222-237.
  • Takagi, R. (2005). High-Speed Railways: The Last 10 Years. Japan Railway & Transport Review No. 40, pp. 4-7.
  • Taniguchi, M. (1992). High Speed Rail in Japan: A Review and Evaluation of the Shinkansen Train. Berkeley: University of California Transportation Center.
  • Uno, M. (2016). Chuo Shinkansen Project using Superconducting Maglev System. Japan Railway & Transport Review No. 68, pp. 14-25.
  • Ureña, J. M. et al (2009). The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective. Cities 26, pp. 266–279.
  • Yokoshima, S. et al (2008). Reanalysis of the dose-response curves of Shinkansen railway noise. 9th International Congress on Noise as a Public Health Problem (ICBEN) 2008.

¡Disfruta del shinkansen o tren bala japonés!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 267