Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Shitsuren Chocolatier (失恋ショコラティエ), que traducido vendría a ser como el “chocolatier con el corazón roto” es una comedieta romántica con el trasfondo de una tienda de nombre francés especializada en chocolate y pastelería, de ésas que tanto gustan a los japoneses.

Protagonizado por Matsumoto Jun, el dorama está basado en un manga de mucho éxito, y prueba de ello es que hay varias escenas en las que nos parece estar viendo un manga hecho imágenes reales, para lo bueno y para lo malo.

Sinopsis

Koyurugi Souta (interpretado por Matsumoto Jun) es un joven chocolatier aficionado que vive enamorado de Takahashi Saeko (interpretada por Ishihara Satomi). Ella es muy popular entre los hombres y una enamorada de los bombones, pasteles y de todo lo que huela a chocolate. Y cuando todo parece ir bien entre ellos –o al menos eso cree Souta–, él acaba con el corazón roto. Para solucionarlo, viaja hasta París para convertirse en todo un profesional del chocolate y así algún día recuperar el amor de Saeko.

shitsuren chocolatier

Al volver a Japón abre Choco la Vie, su propia tienda especializada en productos de chocolate, que rápidamente se convierte en una de las más populares de Tokio. En la tienda, junto a él, trabajaran Kaoruko (interpretada por Mizukawa Asami), el buen amigo medio-francés  de Souta, Olivier (interpretado por Mizobata Junpei) y la hermana de Souta, Matsuri (interpretada por Arimura Kasumi).

shitsuren chocolatier

Por supuesto, Saeko será una de sus clientes más fieles, lo que ocasionará no pocas complicaciones, porque en la ecuación aparecerán terceras personas por ambas partes, como Rikudo (interpretado por Sato Ryuta), otro chocolatier de éxito que en vez de ver a Souta como competencia, intentara ayudarle y conocerle.

shitsuren-chocolatier

A través de Rikudo, Souta conocerá a Elena (interpretada por Mizuhara Kiko), una modelo de eterna sonrisa y larguísimas piernas con la que tendrá una relación muy especial y es que, como él, tiene un amor no correspondido. Además, uno de los trabajadores de Rikudo, Sekiya (interpretado por Kato Shigeaki) tendrá también un papel fundamental en alguna de las otras líneas argumentales que se abrirán a lo largo de la historia.

shitsuren chocolatier fotograma

Nuestra opinión

La premisa del dorama no nos parecía mala a priori, porque además siempre nos han gustado las series o programas con una componente gastronómica. Por si fuera poco, a Laura le suelen gustar especialmente los doramas basados en manga. A pesar de ello, éramos conscientes de que el principio era quizás demasiado previsible, porque sabíamos de antemano que Souta volvería hecho todo un profesional del chocolate, que Saeko le pondría las cosas difíciles, que habría altibajos en su relación, etc. Eso sí, para los fans de Matsumoto Jun, el dorama es una delicia.

shitsuren chocolatier

Sin embargo, lo bueno que tiene Shitsuren Chocolatier es que hay un momento en la historia en la que parece que las cosas van a tomar un cierto rumbo, y sin embargo no lo hacen. Esto hace que en un primer momento te mantengas enganchado a la historia, por el giro no esperado. Pero una vez pasada esta sorpresa, el desenlace vuelve a ser previsible y el final es casi un castigo.

fotograma de shitsuren chocolatier

 

Las interpretaciones varían mucho. Los protagonistas están simplemente correctos. Según Luis, Matsumoto Jun pone cara de Matsumoto Jun (no es un actor de gran expresividad o de registros amplios, dice siempre), aunque a Laura le gustó pero cree que al papel le faltaba profundidad.

shitsuren chocolatier

Ishihara Satomi, que tanto nos gustó en Rich Man, Poor Woman, aquí llega a resultar cansina de tanto poner morritos y voz estridente. Sí, seguramente la dirección de actores se lo exija, pero resulta un poco cargante. Creemos, y en esto estamos de acuerdo ambos, que el flojo guión afectó sin duda alguna al desarrollo de los personajes, que resultan en general muy planos.

Shitsuren-Chocolatier

El personaje de Olivier, por otra parte, resulta entrañable, así como el de Elena, que enamora a absolutamente todos los espectadores. Sin embargo, Kaoruko también resulta algo cargante, especialmente en los episodios centrales del dorama, donde la trama se estanca y los personajes se vuelven totalmente repetitivos y planos (eso cuando aparecen, otro de los problemas de guión de este dorama). Sin duda, uno de nuestros personajes preferidos fue el Rikudo, que resultó divertidísimo y, sin embargo, no se le aprovecha casi.

otro fotograma de shitsuren chocolatier

De hecho, nuestra principal crítica hacia el dorama es que presenta un buen número de líneas argumentales secundarias centradas en el resto de personajes, que le aporta profundidad al dorama. Pero en un momento dado, la historia principal pasa a ocupar casi toda la duración de cada capítulo, extendiéndose más de lo que sería necesario mientras que esas otras historias paralelas en muchos casos ni se tratan y casi se olvidan, dejando al espectador con un sabor agridulce, porque uno ha perdido la “conexión” que tenía con ciertos personajes al comienzo de la historia.

shitsuren-chocolatier

En resumidas cuentas, Shitsuren Chocolatier es un dorama con mil posibilidades pero muy mal aprovechado. Y por eso, aunque con algunos personajes nos podemos identificar o podemos tomarles cariño según avanza la historia, al final nos da un poco igual lo que les ocurra, porque hemos perdido toda la conexión inicial que había con ellos al no verlos aparecer según avanzan los capítulos.

Shitsuren-Chocolatier

Dónde he visto yo a ese actor

Una de las excusas perfectas para ver este dorama es que su protagonista es Matsumoto Jun, uno de los miembros del famosísimo grupo de J-Pop Arashi. Como en Japón es muy normal, y os lo hemos contado otras veces, que los idols hagan papeles protagonistas en la televisión, podéis imaginar que Matsumoto es una cara bastante conocida entre los televidentes. Podríamos citar, de entre los doramas que ya hemos reseñado en Japonismo, su famosísimo papel como Domyouji en Hana Yori Dango, su papel de inmigrante filipino-japonés en Smile, su papel de chef en Bambino o de mascota humana en Kimi wa Petto, por sólo citar unos pocos.

shitsuren chocolatier

Ishihara Satomi también es una cara muy conocida del mundo del espectáculo japonés. De entre los doramas que hemos reseñado en Japonismo destacamos su papel en Voice, su aparición en el especial de Lucky Seven o más recientemente en Rich Man, Poor Woman junto a Oguri Shun, mientras que a Mizukawa Asami también la hemos visto en varios doramas reseñados aquí, como Stand Up! o Yamada Taro Monogatari, Nodame Cantabile o Last Friends.

A Mizobata Junpei no le teníamos tan visto, aunque lo cierto es que le vimos en la comedia Hanazakari no Kimitachi e (‘Hanakimi’ para acortar), también reseñada en Japonismo, mientras que Arimura Kasuri es una cara reciente del mundo del espectáculo que consiguió cierta fama gracias al exitoso asadora Amachan. Finalmente, a Sato Ryuta, otra cara muy popular, le hemos visto en varios doramas con Matsumoto Jun, como Kimi wa Petto o Bambino! además de en Manhattan Love Story, en Kisarazu Cat’s Eye y recientemente en Legal High 2.

Datos de Shitsuren Chocolatier

  • Título: Shitsuren Chocolatier (失恋ショコラティエ)
  • Fecha de emisión: de enero a marzo de 2014.
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 11 episodios.
  • Reparto protagonista: Matsumoto Jun (como Koyurugi Souta) y Ishihara Satomi (como Takahashi Saeko).
  • SecundariosMizukawa Asami (como Inoue Kaoruko), Mizuhara Kiko (como Kato Elena), Mizobata Junpei (como Olivier Tréluyer) y Sato Ryuta (como Rikudo Seinosuke).
  • CanciónBittersweet de Arashi.

Un dorama agridulce que promete mucho pero que se centra demasiado en su trama principal.
Actuación80
Historia67
Entretenimiento71
Nota de lectores22 Votos67
Puntos fuertes
El grupo de actores secundarios
La relación Souta/Elena
Puntos débiles
Se centra demasiado en la trama principal
Poco desarrollo de personajes/historias secundarios
73