Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Shogun Burger y sus hamburguesas de wagyu

Shogun Burger y sus hamburguesas de wagyu

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Shogun Burger (ショーグンバーガー) es una cadena de hamburgueserías especializadas en hamburguesas de carne de wagyu de gran calidad. De hecho, su cheeseburger doble ganó el premio a la mejor hamburguesa de Japón en una competición celebrada en Yokosuka en 2022. Pero saltó a la fama gracias a las redes sociales, especialmente en recomendaciones gastronómicas de TikTok.

La cadena forma parte del grupo Ganesha que dispone también del restaurante de yakiniku Yakiniku House Daishogun de Toyama, con más de 30 años de experiencia. Justamente es esta experiencia la que permite que Shogun Burger tenga wagyu de calidad y juegue con el umami de la parrilla y las salsas que acompañan a sus hamburguesas.

Combo de hamburguesa teriyaki de wagyu con patatas ultrafinas
Combo de hamburguesa teriyaki de wagyu con patatas ultrafinas
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Cómo son las hamburguesas de Shogun Burger

Todas las hamburguesas de Shogun Burger están hechas con carne de Kuroge washu o reses de raza japonesa negra, una de las cuatro razas de vacuno japonés consideradas como wagyu. La carne se pica ligeramente y nunca se congela, sólo se refrigera. Esto hace que la hamburguesa esté muy poco compactada y que sea muy jugosa.

Posteriormente, se sigue el método smash. Es decir, la carne se aplasta en una plancha de hierro y se hace a la parrilla, para conseguir ese caramelizado tan característico de la reacción de Maillard en el exterior, lleno de umami. Aunque hay que decir que no es una smashburger al uso, ya que no está totalmente aplastada.

Las hamburguesas se sirven en un pan de tipo brioche, marcado con el logo de la cadena (una cabeza de samurái con su kabuto). Luego, se adereza con tres salsas especiales que encajan muy bien con el sabor de la carne. Por un lado, se añaden mostaza y salsa aurora (una mezcla de ketchup y mayonesa, típica de Japón). La tercera es salsa wagyu, una salsa que se inspira en los sabores de los restaurantes de yakiniku y que busca complementar al máximo el sabor de la carne de wagyu.

Hamburguesa de wagyu de Shogun Burger
Hamburguesa de wagyu de Shogun Burger

La gran mayoría de restaurantes tienen hamburguesas exclusivas, que son la excusa ideal para ir a diferentes locales. Por ejemplo, en Akihabara ofrecen una hamburguesa picante, en Shibuya una con pan de donut y en Shinjuku una con salsa sukiyaki.

La carta de Shogun Burger

Shogun Burger dispone de una carta variada, con diferentes opciones. Si no quieres ser muy aventurero, tranquilo, porque tienes las clásicas cheeseburgers, que pueden ser dobles o hasta triples. O si lo prefieres, tienes la popular hamburguesa teriyaki, una de las favoritas de Laura. Además de un montón de toppings diferentes, como beicon, aguacate, huevo frito o cebolla, por ejemplo.

Otra opción, si sólo quieres probar el sabor de la hamburguesa pero no te quieres llenar mucho, son las «mitades», half burger en el menú. Como su propio nombre indica, se trata de porciones más pequeñas, perfectas si quieres comer menos o probar distintos restaurantes en un mismo día.

Pantallas con la carta de Shogun Burger
Pantallas con la carta de Shogun Burger

Para aquellos que no quieran carne de wagyu, el restaurante tiene también una opción vegana con una hamburguesa de soja. En el caso de que prefieras las hamburguesas de pollo, tampoco se quedan atrás, ya que te ofrecen una hamburguesa de pollo frito marinado en buttermilk y varias especias.

Por otro lado, si no quieres —o no puedes— comer el pan en Shogun Burger, tienes la versión de la hamburguesa envuelta en lechuga. Es una opción totalmente gluten-free, perfecta para celiacos.

Bebidas y salsa picante Hai-sai
Bebidas y salsa picante Hai-sai

Para acompañar, tienen patatas fritas ultra finas y muy crujientes, totalmente adictivas. Puedes tomarlas tal cual o en tres salsas. En cuanto a la bebida, tienen cerveza artesanal y máquinas de refrescos para que tomes tanto como quieras. Además, entre ellos hay Calpis y Calpis de naranja, los favoritos de Luis.

En la mesa, para condimentar aún más las patatas o la hamburguesa, verás que hay botellas de salsa picante. Se trata de una salsa llamada Hai-sai realizada en Okinawa para el restaurante y que está absolutamente deliciosa.

Máquinas de bebidas de free-refill
Máquinas de bebidas de free-refill

Cómo pedir

Todos los restaurantes de Shogun Burger tienen una máquina en la entrada a través de la que realizas tu pedido. La máquina tiene pantalla táctil y está en varios idiomas, por lo que resulta muy fácil de utilizar.

En ella aparecen todas las opciones de la carta, con fotos y descripciones. Una vez realizado el pedido y el pago a través de la máquina recibirás tu número de pedido y ya podrás sentarte en la mesa a esperar.

Los pedidos se realizan a través de las máquinas con pantalla táctil en la entrada del local
Los pedidos se realizan a través de las máquinas con pantalla táctil en la entrada del local

Todas las hamburguesas se hacen bajo pedido, por lo que suelen tardar un rato en prepararlas. Cuando estén listas, gritarán el número en japonés y se acercarán hasta tu mesa para servirte tu pedido. Así que tranquilo porque no tendrás ni que levantarte.

Si no hablas japonés, se acercarán para comprobar tu número, así que no te preocupes.

Hamburguesa de wagyu y teriyaki en Shogun Burger
Hamburguesa de wagyu y teriyaki en Shogun Burger

Información adicional

  • Puedes ver horarios actualizados en la web de Shogun Burger.
  • Los precios van desde los 1200 yenes a los 3500 yenes (para hamburguesas triples).

Cómo llegar

Shogun Burger dispone de más de una docena de restaurantes repartidos por todo el país, aunque el mayor número de ellos están en Tokio. Por ejemplo, en Tokio hay Shogun Burger en lugares tan turísticos como Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro o Akihabara. También los encuentras en nuevos desarrollos urbanísticos como Azabudai Hills, que es donde estuvimos nosotros la última vez.

Pero también hay Shogun Burger en los Akarenga o almacenes de ladrillo rojo de Yokohama, así como en Machida o Takasaki, además de en la prefectura de Chiba.

Nuevo local de Shogun Burger en la torre Mori JP Tower de Azabudai Hills
Nuevo local de Shogun Burger en la torre Mori JP Tower de Azabudai Hills

Fuera de la región de Kanto, también encontrarás Shogun Burger en Osaka, específicamente en la zona de Shinsaibashi, muy cerca de Dotombori. También los tienes en Kanazawa (muy cerca de la estación de tren) y en Toyama, tanto a las afueras (en la ciudad de Uozu) como en el centro de la ciudad. Si tu viaje te lleva hasta Okinawa, también los encuentras, ya que tienen un food truck en la isla de Miyakojima.

Para localizarlos, busca «Shogun Burger» en Google Maps y te saldrán los establecimientos más cercanos a tu ubicación.

Cocina a la vista en el Shogun Burger de Azabudai Hills
Cocina a la vista en el Shogun Burger de Azabudai Hills

¡Disfruta de una rica hamburguesa de wagyu!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.