Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de lo importante que es el sumo para los japoneses, ligado íntimamente a las tradiciones locales hasta tal punto que lo consideran su deporte nacional. Sin embargo también hay tiempo para reírse con el sumo, es el caso del shokkiri o sumo cómico.

Lo primero que hay que decir es que este tipo de sumo se sale completamente de lo tradicional. No esperéis verlo durante un torneo oficial porque está reservado para los torneos de exhibición, aquellos que se realizan por diversas localidades japonesas y que quedan fuera de los seis torneos oficiales que se disputan siempre en los meses impares del año, o se deja para otro tipo de torneos especiales, como la ceremonia de retirada de un luchador o danpatsu-shiki, un torneo benéfico, etc.

La idea de este espectáculo es la de acercar el sumo a los nuevos aficionados. Y para ello nada mejor que una representación en base cómica en la que básicamente lo que se trata es de mostrar al público todas las técnicas que no están permitidas en el sumo, como golpear con los puños, tirar del pelo, patear al contrario… todo ello explicado en clave de humor y, evidentemente, muy exagerado para provocar las carcajadas de los espectadores.

Tanto el gyoji (árbitro), yobidashi (asistente) y los luchadores son siempre de las categorías inferiores, por lo que no esperéis ver a ningún luchador ni de Juryo ni de Makuuchi prestarse a realizar este tipo de sumo. De todas formas no importa que no haya ningún luchador importante en este tipo de acto, para los japoneses sigue siendo una de las actuaciones más esperadas en un jungyo o torneo de exhibición.

Está claro que lo mejor que podemos hacer para que comprendáis lo que es el shokkiri es traeros un video con uno de esos espectáculos. Hay varios en Youtube disponibles, este en particular es del Torneo de Saitama correspondiente al jungyo de otoño de 2014. Simplemente sentaos y preparaos para disfrutar de la cara cómica del sumo mientras aprendéis sobre todo lo que no se puede hacer.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais la existencia de este tipo de sumo?