Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los trenes por un lado y las series de anime de grandes robots y temática apocalíptica por el otro, son dos de las pasiones de los japoneses. Imaginad lo que pasa al juntar ambas: así nace el 500 Type EVA Project, un shinkansen de Evangelion. En concreto, un shinkansen de la serie 500 con una librea que recuerda al Evangelion Unit-01, pilotado por Ikari Shinji, y que comenzó su servicio el 7 de noviembre de 2015 y durará hasta marzo de 2018. Y sí, se puede usar con el JR Pass.

500-Type-Eva-Shinkansen-40

De hecho, la fecha inicial de finalización estaba prevista que fuera finales de marzo de 2017, pero JR West anunció que extendería el funcionamiento del 500 Type EVA hasta finales de marzo de 2018. Y por si fuera poco, tal como comentan en su web, a partir del 17 de octubre de 2016 los anuncios de estaciones y otras locuciones a bordo sestán hechos por Kaworu Nagisa, uno de los personajes de la serie. De hecho, es el propio seiyu o doblador el que grabará todas estas locuciones. Los que seáis muy fans igual reconocéis su voz.

Y aunque cuando se anunció se veía genial, en la realidad gana mucho más. Así que es un tren que desde que está en servicio genera mucha expectación. Y más al ir “vestido” de Evangelion y que sólo haya un tren de este tipo en la línea. De hecho, cuando nosotros subimos, en agosto de 2016, todavía seguía despertando admiración y los japoneses se amontonaban para hacerle fotos, como podéis comprobar.

500-Type-Eva-Shinkansen-38

Horarios del shinkansen de Evangelion

Antes de seguir, y como sabemos que muchos sois fans y queréis subir a este tren a toda cosa, os dejamos los horarios de los dos únicos servicios a su paso por cada una de las estaciones.

Puede ser ideal para hacer una excursión (si echáis un vistazo al post de la línea San’yo, veréis que hay un listado de puntos de interés turístico en cada estación, hacia el final de post).

500-Type-Eva-Shinkansen-29

Lo que nosotros recomendamos es subir en Shin-Osaka, para aprovechar el tiempo al máximo. Y es que el tren llega de Hakata a Shin-Osaka a las 11:14 horas y no parte hasta las 11:32. Así que aunque tienen que limpiarlo y prepararlo antes de dejarnos subir, este rato nos viene de maravilla para hacer fotos a los coches de cabeza y a todos los detalles exteriores del tren. Luego, cuando nos permiten subir, podemos recorrer con calma los coches 1 y 2 incluso antes de que se ponga en marcha.

Horarios del shinkansen de Evangelion
Kodama 730
Hakata a Shin-Osaka
Kodama 741
Shin-Osaka a Hakata
Hakata 6:36 Shin-Osaka 11:32
Kokura 6:54 Shin-Kobe 11:46
Shin-Shimonoseki 7:03 Nishi-Akashi 11:56
Asa 7:17 Himeji 12:10
Shin-Yamaguchi 7:27 Aioi 12:23
Tokuyama 7:44 Okayama 12:40
Shin-Iwakuni 8:01 Shin-Kurashiki 12:56
Hiroshima 8:24 Fukuyama 13:11
Higashi-Hiroshima 8:37 Shin-Onomichi 13:24
Mihara 8:51 Mihara 13:38
Shin-Onomichi 9:07 Higashi-Hiroshima 13:50
Fukuyama 9:19 Hiroshima 14:02
Shin-Kurashiki 9:35 Shin-Iwakuni 14:29
Okayama 9:52 Tokuyama 14:53
Aioi 10:13 Shin-Yamaguchi 15:08
Himeji 10:28 Asa 15:23
Nishi-Akashi 10:50 Shin-Shimonoseki 15:38
Shin-Kobe 11:00 Kokura 15:48
Shin-Osaka 11:14 Hakata 16:07

Origen del shinkansen de Evangelion

¿Por qué se hizo en ese momento? Es fácil, el 4 de octubre de 2015 fue el 20º aniversario del comienzo de la emisión en televisión de la serie Evangelion y durante ese mismo año, JR West celebraba el 40º aniversario de su línea Sanyo, que conecta Osaka con Hakata. Así que lo de hacer un tren especial y conmemorar ambos aniversarios no era tan descabellado.

500-Type-Eva-Shinkansen-6

Para esta colaboración se escogió uno de los pocos trenes bala de la serie 500 que quedan en servicio, haciendo servicios Kodama (los que paran en todas las estaciones). De esta forma, cada día el Kodama 730 parte de Hakata a las 6:36 horas de la mañana para llegar a la estación de Shin-Osaka a las 11:14 horas. Luego, cambia de nombre a Kodama 741 y parte de Shin-Osaka a las 11:32 llegando a Hakata a las 16:07 horas.

500-Type-Eva-Shinkansen-47

En la web oficial del proyecto se puede ver que el tren comenzó a operar el 7 de noviembre de 2015 y estará dando servicio hasta marzo de 2018. Lo bueno de que funcione durante tanto tiempo es que todos los que somos apasionados de Japón y además nos gusta el anime y los trenes, tendremos más oportunidades de poderlo ver. Echad un vistazo a la tabla con los horarios de paso por cada una de las estaciones que tenéis más arriba.

Eso sí, a veces hay días en los que no está en funcionamiento y esos dos servicios Kodama los hacen trenes de la serie 500 pero sin la librea especial.

Diseño del shinkansen de Evangelion

En las imágenes iniciales que JR West publicó en su nota de prensa sólo se veían renders del exterior del tren. Pero luego dijeron que el interior del tren también está adaptado al tema Evangelion, como ya os hemos enseñado en nuestro vídeo del interior.

Así, el coche 1 de este shinkansen especial tiene varios puntos de interés: una zona con fotos, dos dioramas preciosos, un panel artístico sobre el diseño del tren y una cabina de Evangelion a tamaño real.

500-Type-Eva-Shinkansen-14

500-Type-Eva-Shinkansen-18

Y es esta cabina sin duda la estrella de este primer coche. Pero subir a ella no es sencillo, ya que hay que participar en una lotería online entre un mes y tres días antes de la fecha del billete. Algunas agencias de viaje han puesto a la venta paquetes especiales que incluyen un billete en este shinkansen especial así como el acceso a la cabina.

500-Type-Eva-Shinkansen-21

En las pantallas que hay en esa cabina habrá escenas para mantener entretenido al ocupante/piloto del Unit-01, como por ejemplo el ataque de un Ángel, que el pasajero tendrá que combatir con los controles de movimiento de su asiento especial.

Y no os preocupéis porque, aunque no tengáis reserva para utilizar la cabina, cuando no esté en uso se puede pasar a verla y a fotografiarla. Esto, en un principio, no se podía hacer, pero JR West se dio cuenta de que este era uno de los motivos por el que los fans quería subir al tren y cambiaron su política.

500-Type-Eva-Shinkansen-15

El coche 2, por otra parte, es todo de asientos sin reserva y el diseño nos recuerda que estamos en el mundo de Evangelion. Así, veremos el logotipo de NERV sobre las ventanas, y cortinillas especiales con el logo de NERV o una imagen de un campo A.T.. Los asientos están vinilados en su parte baja y llevan reposacabezas especiales.

500-Type-Eva-Shinkansen-24

Asimismo, el suelo también tiene logos de NERV y colores espaciales y hasta las puertas del coche 2 llevan un vinilado especial. Eso sí, una vez que llegamos al coche 3 y hasta el coche 8, el shinkansen es un serie 500 normal y corriente, salvo por algunas puertas entre los coches 2 y 3 y 3 y 4 y la zona de fumadores, que lleva también un vinilo de un personaje.

500-Type-Eva-Shinkansen-12

Como os decía, el coche 2 es de asientos sin reserva, así que tendremos que esperar en el andén en la zona destinada al efecto (como explicamos en el post sobre cómo usar los trenes en Japón). Otra cosa que podemos hacer es reservar asiento, para no tener que esperar y subir directamente, y luego movernos por el interior del tren a hacer fotos.

500-Type-Eva-Shinkansen-25

Y por si fuera poco, hay toda una línea de productos promocionales para gastarnos nuestros yenes. Hay libretas que, por ejemplo, nosotros hemos utilizado para sellos de estaciones, templos, santuarios, etc. Hay llaveros, camisetas, palillos para comer con forma del tren, trenes de juguete, dulces que son ideales para llevar como omiyage… lo típico.

500-Type-Eva-Shinkansen-31

Si queréis, podéis echar un vistazo a nuestro vídeo, donde os mostramos el shinkansen de Evangelion tanto por dentro como por fuera y os contamos algunos detalles del mismo:

Los fans podemos estar tranquilos, además, porque detrás de todo este proyecto está el creador de Evangelion, Anno Hideaki, por lo que el resultado final no ha decepcionado.

Finalmente, os dejamos con un vídeo que grabamos en agosto de 2016, tanto del tren en la estación como de su interior. Ojo que está hecho con móvil y sin apenas postproducción.

Si habéis subido a este shinkansen de Evangelion, ¡contadnos vuestra experiencia!