Los emoji (絵文字) o caracteres de imagen, como podríamos traducirlo, son esas caritas y símbolos que cada día usamos más y más en las redes sociales a través de nuestros teléfonos. No hay nadie que haya usado Whatsapp, por ejemplo, y que no los haya utilizado. Pero, ¿sabéis qué significan y de dónde vienen muchos de ellos?

Inicialmente estos caracteres gráficos sólo estaban disponibles en los teléfonos móviles japoneses, pero la inclusión de muchos de ellos en el estándar Unicode y, sobre todo, la decisión de Apple de incluirlos en el iPhone y todos los smartphones que han surgido después, han hecho de estos caracteres algo tremendamente popular.

Y en cada país a buen seguro que hay unos emoji más populares que otros (en España la flamenca, por ejemplo, diría que es uno de los más utilizados). Pero, pese a su popularidad internacional, muchos de ellos todavía delatan su origen japonés. Y claro, cuando los vemos, seguramente no tengamos ni idea de qué significan ni qué representan.

Así que, centrándonos en esos emoji puramente japoneses, os contaré un poquito sobre ellos siguiendo el mismo orden en el que podemos encontrarlos en el iPhone. En muchos casos, tenemos entradas en Japonismo sobre temas a los que estos emoji se refieren, por si queréis ampliar la información. Imaginad qué bien quedaréis en las reuniones familiares cuando seáis los únicos que sepan dar más información sobre la montaña de mierda, por ejemplo. Seréis los reyes.

Personas

En esta categoría encontramos los emoji más utilizados, la mayoría de los cuales son bastante evidentes. De hecho, muchas veces son simplemente las versiones en emoji de los smileys, lo único que con un toque más gráfico.

Emojis japoneses de la categoría Personas
Emoji Explicación
mascarilla quirúrgica Mascarilla quirúrgica. Ya sabéis que en Japón es muy normal que cuando uno está resfriado, para no contagiar al resto, utilice una mascarilla quirúrgica. O si es alérgico, para evitar que los efectos sean demasiado grandes.
ogro oni Oni u ogro japonés. Típicos del folclore japonés, aparecen en la festividad del Setsubun cuando se lanzan judías de soja para que se queden fuera de las casas. También son típicos de la noche de fin de año en Akita, y reciben el nombre de namahage.
tengu Tengu (天狗), una criatura del folclore japonés que se considera un kami y un yokai (criatura sobrenatural). Inicialmente se mostraba con características humanas y de ave, como un pico. El pico, sin embargo, acabó por convertirse en una larga nariz, que es su imagen más reconocible hoy en día.
caca japonesa Montaña de caca. En ningún otro país como Japón hay tal fanatismo por las cacas, hasta el punto de que en el museo Miraikan de Tokio hubo incluso una exposición de retretes y cacas. En la cultura popular, esta imagen la hemos podido ver en infinidad de manga y anime, siendo la caca de Dr Slump una de las más famosas.
Dame desu o ni hablar ¡Ni hablar! o, dicho en japonés, dame desu. En japonés, cuando algo no puede ser, cuando te dicen que no, siempre cruzan los brazos exactamente como este emoji.

Naturaleza

Aquí encontramos todos los emoji que tienen que ver con plantas, animales e incluso con la meteorología o con el sol y la luna.

Emojis japoneses de la categoría Naturaleza
Emoji Explicación
sakura Sakura. La flor del cerezo y una de las imágenes más reconocibles de Japón. Su contemplación, en la fiesta del hanami (literalmente, ver flores), es uno de los principales motivos para visitar Japón en primavera.
hibisco Hibisco. Una flor muy apreciada en Japón y que, para los chinos de la dinastía Song, representaba el nombre del país, ya que esta flor se encontraba donde nacía el sol. En tiempos recientes, fue una flor muy utilizada por las ganguro y otras gyaru. Además aparecía estampada en la ropa de la marca Alba Rosa, de moda entre estas chicas.
Espiga de arroz Espigas de arroz. El cereal básico de la dieta japonesa. No podíamos hablar de emoji japoneses y no mencionar el arroz, ¿verdad?.
momiji Hoja de arce roja. El otoño japonés no se puede entender sin el momiji o los arces de hojas rojas. Y es que el otoño es otro de los momentos más indicados para visitar el país del sol naciente.
mono que no ve El mono que no ve. Mizaru, uno de los tres monos sabios, que encontramos en el santuario Toshogu de Nikko, aunque hoy en día la imagen de estos tres macacos japoneses la podemos encontrar en todas partes y de todas las formas posibles.
mono que no escucha El mono que no escucha. Kikazaru, otro de los tres monos sabios que aparecen en en santuario Toshogu de Nikko.
mono que no habla El mono que no habla. Iwazaru, el tercero de los monos sabios que aparece en el santuario Toshogu de Nikko.
Fugu o pez globo Fugu o pez globo. Como sabéis, es una de las especialidades niponas y los chefs que lo preparan tienen que pasar un riguroso entrenamiento porque si se prepara mal, el pez globo puede ser mortal. Nosotros lo probamos en una cena en el restaurante RyuGin, en Tokio, de 3 estrellas Michelín, y por suerte seguimos vivos.
dragón Dragón. En realidad hay dos emoji del dragón (aquí sólo os he puesto uno), uno de los animales de la mitología china pero importado a Japón.
olas Grandes olas. ¿Por qué os digo que es de inspiración japonesa? Aunque aquí tiene un color diferente, no tenéis más que mirar el grabado o ukiyo-e de Hokusai titulado “La gran ola de Kanagawa” para comprobarlo. Antes también estaba en los JR Pass, aunque ahora hay una imagen del Fuji obra de Hokusai.
Monte Fuji Monte Fuji. Siendo los emoji de origen japonés, al encontrar la imagen de una montaña estaba claro que tenía que ser la del monte Fuji o Fujisan en japonés, la más famosa de todas las montañas japonesas y Patrimonio de la Humanidad desde 2013.
Silueta de Japón Silueta de Japón. Al ser japoneses en origen estos símbolos, no nos extraña que aparezca la silueta del país en uno de ellos, ¿verdad? Lo que pasa es que así en pequeño y si no se está familiarizado con el país, tal vez no sepáis a qué se refiere. Pero si habéis entrado en nuestra nueva página que centraliza todos los contenidos para preparar vuestro viaje a Japón, veréis un mapa del país y lo reconoceréis al instante.

Comidas y bebidas

Esta es una de las categorías en las que más referencias japonesas encontramos. Y aunque la gastronomía japonesa cada vez es más popular, como fuera de Japón se tiende a pensar que consiste todo de sushi o de sashimi, muchas de estas cosas seguro que nos sorprenderán.

Emojis japoneses de la categoría Comidas y Bebidas
Emoji Explicación
Satsuma imo Batata asada. La patata dulce o satsuma-imo es un tubérculo muy utilizado en Japón y en los puestos de comida en los festivales la encontramos asada a la parrilla. Y hasta en variedades regionales de KitKat, incluso.
Melón Yubari Melón Yubari. Un tipo de melón que se cultiva en Hokkaido, cerca de Sapporo. Es famoso por ser carísimo y en subastas realizadas en el pasado se ha llegado a pagar hasta 2 millones de yenes por uno de estos melones (15.000 euros).
Sembei Sembei. Galletitas de arroz muy populares en Japón. En la calle Nakamise de Asakusa las encontramos de todos los tipos imaginables, pero las encontraréis en todas partes, hasta en tiendas de 100 yenes. Además, a los ciervos de Nara les encantan.
Onigiri Onigiri. Un snack japonés muy popular (os dejamos receta) y que encontramos siempre en los konbini o tiendas abiertas 24 horas, que consiste en arroz que se rellena con una gran variedad de ingredientes y con alga nori por fuera.
Cuenco de arroz Cuenco de arroz. El arroz es uno de los ingredientes básicos de la dieta japonesa, como sabéis. Y en las comidas allí es frecuente acompañar cualquier cosa que estemos comiendo con un cuenco de arroz. En cierto modo, hace las veces de nuestro pan.
Ramen Ramen. Fideos en sopa, un plato importado de China pero adaptado al gusto japonés. La sopa puede tener una base de soja, miso, caldo de cerdo (tonkotsu) o, incluso, desaparecer, cosa que ocurre en el ramen más moderno. Se acompaña de chashu (carne de cerdo), huevo y otros ingredientes. Buenísimo, muy barato y contundente. En Japón hay mil restaurantes de ramen, como Ichiran Ramen, por ejemplo.
Arroz con curry Arroz con curry. Otro de los platos típicos de la dieta japonesa. El curry puede ser suave o con diferentes grados de picante, y además lleva patata y verduras. Hay cadenas en las que además acompañan el curry con una pieza de tonkatsu y se convierte en katsukaree, como en Curry House CoCo Ichibanya, por ejemplo.
Hanami dango Dango. Dulce japonés elaborado con harina de arroz y similar al mochi. Se suele comer en brochetas donde el dango se unta de salsa de soja dulce y se pasa por la parrilla (mitarashi dango) o en la época de floración de los cerezos, es típico comer el hanami dango, con tres piezas de colores rosa, blanco y verde, que es el que aparece en el emoji.
Oden Oden. Plato típico del invierno japonés, hasta los konbini o tiendas 24 horas lo tienen siempre disponible. Consiste en cocer diferentes ingredientes en un caldo a base de konbu y dashi y se sirve en un plato hondo o en brocheta, como en el emoji.
Sushi Sushi. ¿Qué se puede decir a estas alturas del sushi, lo más conocido de la gastronomía japonesa fuera de Japón? Arroz cocido y ligeramente aliñado con vinagre de arroz y un ingrediente por encima, que a menudo es pescado crudo pero que también puede incluir pescados a la parrilla (como la anguila), carne o incluso tamagoyaki, la tortilla japonesa dulce.
Ebifurai Ebifurai o gambas empanadas fritas. Un plato muy típico en todo tipo de restaurantes, con gambas rebozadas en panko y fritas. DoCoMo hizo un divertidísimo vídeo sobre cómo prepararlas en 3 segundos.
Naruto Kamaboko de tipo naruto. Una pasta de pescado compactada (como el surimi) que es muy popular en Japón en platos de fideos con sopa. En el ramen es típico encontrar el naruto, que es una pieza de kamaboko con el dibujo de un remolino de color rosa.
Kakigori Kakigori. El helado japonés por excelencia: hielo picado con sirope por encima. Tipiquísimo del verano japonés. No se puede ir a Japón en esta época y no probar uno.
Pastel de fresas Pastel de fresas. Muy típico de la Navidad japonesa, donde es una de las cosas que no pueden faltar. Además, “pastel de Navidad” se solía llamar a las mujeres que no se habían casado después de los 25, aunque os cuento esta historia con más detalle en otra entrada.
Obento Obento. Las cajas con comida preparada que niños y trabajadores suelen llevar para la hora del almuerzo y que también podemos comprar en diversos establecimientos, o incluso en estaciones de tren (el famoso ekiben). La colocación de la comida y su estética es casi tan importante como su sabor. Suelen ser las madres y esposas quienes preparan estas cajas.
Nabe Nabe. Es el nombre que recibe uno de los estilos básicos de cocina japonesa, en el que guisamos diferentes ingredientes en una cazuela con diferentes caldos.
Té verde Té verde. Está tan extendido por todo el mundo que casi he dudado de ponerlo aquí. Pero sin duda, nos recuerda a las ceremonias del té, algo muy japonés.
Sake Sake. Una de las bebidas alcohólicas autóctonas de Japón, elaborada a base de arroz fermentado. Aunque a menudo fuera de Japón pensamos que el sake es una bebida sin mucha complejidad, hay todo un mundo por descubrir.

Celebración

Una categoría no muy extensa pero que incluye varios iconos de origen japonés que hacen referencia a fiestas y celebraciones muy populares allí. Pero que no tienen por qué ser conocidas fuera de Japón.

Emojis japoneses de la categoría Celebración
Emoji Explicación
Tanabata Tanabata o fiesta de las estrellas. Tiene un origen precioso que os contamos en otra entrada y se celebra en julio y agosto, según la ciudad. El matsuri de Tanabata que hay en Sendai, a principios de agosto, es sencillamente espectacular.
Kadomatsu Kadomatsu. Decoraciones típicas de Año Nuevo, las podemos encontrar en las entradas de edificios, estaciones, santuarios, etc. Los hay desde muy sencillos (una simple rama atada a un torii) a muy grandes y ornamentados.
Tsukimi Tsukimi o contemplación de la luna de la cosecha, una imagen que describe esta celebración a la perfección con las espigas de arroz y los pastelitos de mochi típicos como ofrenda encima de un recipiente de madera. Algo muy típico en Japón en el mes de septiembre.
Hina Matsuri Hina matsuri. También llamado el día de las niñas, es una festividad japonesa que tiene lugar cada año el 3 de marzo. Es costumbre decorar para este día un hinadan o altar de muñecos, de los que los dos de la parte superior son los que aparecen en este emoji.
Koinobori Koinobori. Banderolas con forma de carpa que se cuelgan en Japón el 5 de mayo, con motivo de la celebración del kodomo no hi o día de los niños.
Furin Fūrin. Campanillas de viento que los japoneses cuelgan en sus casas tras acabar la época de lluvias y dar paso al verano. Su sonido es característico del verano japonés.
Lampara de papel Chōchin. Las lámparas de papel típicas de barrios de geishas, de izakayas o tabernas japonesas y, en definitiva, de celebraciones tradicionales.

Actividad

En esta categoría encontramos todos los deportes y actividades que realizamos en parques temáticos o de atracciones, aunque de entre todos ellos sólo hay un emoji que tenga un origen marcadamente japonés.

Emojis japoneses de la categoría Celebración
Emoji Explicación
Hanafuda Hanafuda. Un juego tradicional japonés en el que se usa una baraja de 48 cartas con motivos florales de cada estación. En el post enlazado os contamos algo más.

Viajes y destinos

En esta categoría encontramos todo lo referente al turismo, desde medios de transporte hasta lugares, tipos de tiendas y banderas de varios países.

Emojis japoneses de la categoría Viajes y Destinos
Emoji Explicación
Monorraíl Monorraíl. No es que este tipo de tren sea único de Japón, pero sí es verdad que allí encontramos varios repartidos por todo el país. En Chiba hay uno, en Enoshima podemos subir a otro y, por supuesto, para llegar al aeropuerto de Haneda hay otro, que es el que seguramente más conozcáis los que hayáis volado a este aeropuerto de Tokio.
Shinkansen serie 500 Shinkansen moderno. Podéis comprobar que el diseño de este emoji es como el del shinkansen de la serie 500, uno de los más futuristas que ha circulado jamás por las vías japonesas.
Shinkansen serie 0 Shinkansen antiguo. No hay más que ver el morro en forma redondeada para ver que este emoji hace referencia al shinkansen original de la serie 0, que fue el que estrenó la línea Tokaido de alta velocidad en 1964.
Billete de 1000 yenes Billete en yenes. Podría sorprendernos que, junto al euro, el dólar y la libra, aparezca un billete en yenes. Pero claro, cuando conocemos el origen japonés de estos caracteres gráficos, ya no nos sorprende.
Torre de Tokio Torre de Tokio. Una copia de la Torre Eiffel, aunque pintada de blanco y rojo y utilizada como antena de televisión. Durante mucho tiempo fue uno de los techos de Tokio y aunque la Tokyo Skytree la ha dejado un poco de lado, su mirador sigue teniendo fantásticas vistas del centro de la ciudad y de la Bahía de Tokio y ese punto entre nostálgico y romántico que hace que sea uno de nuestros miradores favoritos.
Castillo japonés Castillo japonés. Tan diferentes a los europeos, hasta nuestro hijo, cuando visitamos el castillo de Hikone, decía “pero esto no parece un castillo”. Muchos en Japón fueron destruidos en la contienda entre japonesas tras la Restauración de Meiji en 1869 y otros fueron arrasados por las bombas de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos, como el de Hikone o el recientemente reabierto castillo de Himeji, todavía siguen en pie con interiores como antaño. Si buscáis por “castillos” veréis que tenemos muchas entradas sobre cuáles son los mejores.
Oficina de correos japonesa Oficina de Correos. En Japón el servicio postal tiene como símbolo una curiosa T en color rojo, con una línea horizontal encima. Si no habéis estado en Japón es normal ver este símbolo y no tener ni idea de a qué se refiere. Pero una vez que lo conocéis, identificar dónde se encuentran estas oficinas se vuelve facilísimo y eso os ayudará a encontrar cajeros automáticos desde donde sacar dinero fácilmente.
Love hotel Love hotel. Ya os hemos hablado de los hoteles del amor, esos hoteles por horas que a veces tienen decoraciones muy extravagantes y que se utilizan para poder tener un rato de intimidad con tu pareja. Aunque hay grupos de amigos que van para pasárselo bien, ya que cuentan con amplias habitaciones, karaoke, videojuegos y todas las comodidades que podamos imaginar.
Konbini Tienda de conveniencia. Japón está repleto de estas tiendas abiertas 24 horas y, de hecho, no se podría entender el país sin ellas. Están extendidas por todo el país y existen varias cadenas, como 7-Eleven, Lawson o Family Mart, por sólo citar unas pocas. Para los turistas son tambieén un seguro pues siempre podemos encontrar algo de comer estemos donde estemos y a la hora que sea.

Objetos y símbolos

La categoría que ejerce de cajón de sastre, donde se junta todo lo que no tenía cabida en las categorías anteriores. Muy extensa y con muchos símbolos.

Emojis japoneses de la categoría Objetos y Símbolos
Emoji Explicación
Minidisc Minidisc. Uno de esos inventos de Sony que, fuera de Japón, no llegó realmente a tener demasiado éxito. Sin embargo hace unos años, cuando te movías por Japón, todo el mundo parecía tener uno. Hasta yo caí preso de la moda y cuando volví a España, debía de ser de los pocos que iba en el metro con un Minidisc.
Mochila retro Mochila para el cole. Los niños que van a la escuela primaria en Japón son muy reconocibles, además de por sus uniformes, por sus mochilas de estilo retro llamadas randoseru donde llevan todo lo que necesitan para el día.
kimono Kimono. El traje tradicional japonés que, aunque ha perdido presencia en la sociedad, todavía se sigue viendo en momentos especiales, como bodas, festivales, etc. Tenemos varias entradas en Japonismo sobre diferentes tipos de kimono.
Aceptar Aceptar o aceptable. Ideograma japonés o kanji con el significado de aceptable o tolerable.
Ventaja Ventaja o beneficioso. Otro ideograma japonés con el significado de ganancia o beneficio.
Flor blanca Flor blanca. Este símbolo se usa en Japón para marcar un trabajo escolar como brillante y muy bien hecho y de hecho la frase lee taihen yoku dekimashita, algo así como ‘muy buen trabajo’.
Secreto Secreto. Un kanji o ideograma que significa secreto o hasta esconder algo.
Felicidades Felicidades. Kanji o ideograma celebratorio, para felicitar a alguien o algo.
Aprobado Aprobado. Otro kanji japonés.
Totalmente Completo. Cuando dices que algo está completamente ocupado, por ejemplo.
Prohibido Prohibido. Kanji japonés de prohibición.
Disponible Disponible. Algo existe y está disponible, en stock.
No existe No existe o no disponible. Kanji o ideograma japonés que suele aparecer delante de otros kanji para denotar negación.
Solicitud Solicitud. Para casos en los que se requiere enviar una solicitud, por ejemplo.
Abierto Abierto. Para indicar que un negocio o tienda está en horario laboral.
Mes o luna Mes, luna o lunes (abreviado). El kanji es el mismo para decir mes o luna y abreviado suele significar lunes (que completo sería getsuyōbi, 月曜日).
Descuento Descuento. Kanji o ideograma japonés para indicar un descuento o rebaja.
Vacante Vacante. Ideograma que utilizaremos para indicar que hay sitios libres, por ejemplo.
Gratis Gratis. Ideograma para indicar cosas que son sin coste porque se ofrecen gratis o porque nos invitan.
Aquí Aquí. Está en katakana y se lee “koko”.
Reservado Reservado. Indica que un asiento, por ejemplo, está reservado. En los trenes japoneses encontraremos coches donde no podremos subir a no ser que hayamos reservado previamente el asiento. Los kanji que veremos para referirse a esto son 指定席 (shiteiseki), de los que el primero es el que está incluido en el emoji.
Móvil en modo vibración Móvil en modo vibración. Se utiliza mucho en trenes y metros porque está prohibido hablar por teléfono y molestar con el sonido de la melodía cuando nos llaman, así que estos símbolos los veremos con frecuencia.
Apagar móvil Apagar el móvil. Se utiliza mucho en trenes y metros en las zonas cercanas a los asientos reservados. Y es que si en general está prohibido hablar por el móvil en trenes y metros, cerca de estos asientos debería apagarse el teléfono (pero nadie lo hace).
incorrecto Incorrecto. Este símbolo se llama batsu e indica algo que es incorrecto. La X del mando de la PlayStation, por ejemplo, significa cancelar por esto mismo.
correcto Correcto. El símbolo se llama maru e indica que algo es correcto. La O del mando de la PlayStation significa aceptar porque utiliza este símbolo.
Novato al volante Novato al volante. El símbolo que alguien que acaba de sacarse el permiso de conducir tiene que poner en su coche varía de país a país. En Japón es este curioso símbolo llamado shoshinsha. Se coloca tanto en la parte delantera del coche como en la trasera, durante un año.
Onsen Onsen. ¿Qué puede haber mejor que un baño en las aguas termales japonesas? Muy poco, la verdad. Este símbolo es muy utilizado allí para marcar en mapas la localización de estas aguas termales.
rabia Rabia. En los manga a menudo vemos este símbolo cuando alguien recibe un golpe o cuando está muy enfadado. Si quieres mostrar esa rabia en tu comunicación, utiliza este emoji.
Kawaii Kawaii o mono. Ojo con utilizar mal este emoji si lo hacéis con amigos japoneses, que a saber lo que acabaréis diciendo ^^

Espero que este post os haya resultado curioso y que tras su lectura ahora sepáis un poco más sobre esos emoji tan extraños que a veces encontramos en el teléfono.

¿Cuántos conocíais? Contádnoslo en los comentarios.