Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

SMAP es uno de los grupos idol masculinos más importantes del panorama japonés y después de un inicio de 2016 muy complicado, como explicaremos a continuación, el 14 de agosto de 2016 finalmente anunciaron su separación después de 28 años en el mundo del entretenimiento japonés.

NOTA: Actualizamos el post original (escrito en enero de 2016) con las últimas noticias sobre el grupo acontecidas en agosto de 2016.

De la filtración al perdón (enero 2016)

El lunes 18 de enero de 2016 SMAP rompió Twitter con una aparición en directo en su programa de televisión SMAP x SMAP que no dejó indiferente a nadie.

SMAP fue, junto con Takizawa Hideaki, mi puerta de entrada al mundo idol japonés allá por el año 2000, cuando llegué a Japón sin saber demasiado japonés y sin conocer apenas nada de música japonesa. Compré varios de sus singles, me aficioné a su programa semanal en televisión SMAPxSMAP y comencé a seguirles, aunque de manera poco intensa (es decir, no me considero fan del grupo). Pero aparte de eso, SMAP es importante para mí porque ellos fueron una de mis grandes inspiraciones, junto a Arashi, a la hora de organizar y escribir mi trabajo de posgrado y fin de máster que tan buenos resultados me dio. Por todo ello, me apetecía mucho escribir esta entrada.

smap y arashi

SMAP y Arashi en el programa musical Music Station

Y ahora es cuando me preguntáis ¿pero qué ha pasado? Pues así, de manera resumida, podríamos decir que SMAP lleva en el candelero varios días después de que surgiera la noticia bomba de su posible separación. Y sobre todo, después de que finalmente el grupo saliera el pasado lunes 18 de enero en directo en su programa de televisión pidiendo perdón por el alboroto que habían provocado.

La imagen de los cinco integrantes de SMAP haciendo una reverencia formal japonesa -de 90 grados de inclinación- y pidiendo perdón ha dado la vuelta al mundo. Esta imagen ha aparecido en todos los medios japoneses y en muchísimos medios internacionales y ha provocado todo tipo de reacciones, especialmente por el tono y la ‘vaguedad’ de su mensaje, además de por las caras cariacontecidas de varios de sus integrantes que, en mi opinión, lo dijeron todo.

smap pidiendo perdón

Captura de imagen de SMAP pidiendo perdón en su programa de televisión.

Pero… ¿por qué tanto alboroto por un grupo de idols?, me diréis. Y  lo cierto es que SMAP es más que un simple grupo de idols. Es un grupo que ha tenido una influencia enorme no sólo en el mundo del entretenimiento japonés, sino especialmente en la propia sociedad japonesa. Para que os hagáis una idea de su importancia, hasta el primer ministro japonés comentó el perdón de SMAP en la Dieta japonesa el pasado martes 19 de enero de 2016, por lo que, aunque para algunos sea sólo un escándalo más del mundo del entretenimiento, lo cierto es que su figura es de gran importancia y por ello han recibido tantísima atención.

Para comprender qué ha pasado exactamente y adivinar todas las implicaciones, os pongo en contexto y vamos paso a paso.

SMAP y la agencia Johnny & Associates

El grupo idol SMAP, formado por Kimura Takuya, Katori Shingo, Inagaki Goro, Kusanagi Tsuyoshi y Nakai Masahiro, debutó en 1988 y desde entonces ha dominado el mundo del entretenimiento japonés no sólo con la venta de más de 35 millones de discos, sino también con sus numerosas apariciones en revistas, programas de televisión, doramas, películas, programas de radio, anuncios, etc. La influencia de SMAP en la cultura popular japonesa es incontestable; en su momento de mayor éxito les podíamos ver en cualquier lugar a cualquier hora. Era imposible escapar de ellos. Era imposible no conocerlos.

El grupo forma parte de la agencia de talentos Johnny & Associates (comúnmente referida simplemente como Johnny’s o JE), un auténtico gigante del entretenimiento japonés que gestiona también otros artistas y grupos (todos masculinos) de gran éxito como son Arashi, Tokio, Kinki Kids, Hey! Say! JUMP!, News, Sexy Zone, Kiss-My-Ft2, News, KAT-TUN, Ikuta Toma o Yamashita Tomohisa, por mencionar sólo unos pocos.

arashi concierto

La agencia, creada en 1962 por Johnny Kitagawa, es conocida por su política de control férreo tanto sobre los artistas que gestiona como sobre los medios en los que estos aparecen. Así, por ejemplo, los artistas de la agencia no suelen tener relaciones de pareja públicas (aunque hay algunas excepciones, la más curiosa de todas justamente la del propio Kimura Takuya de SMAP, como comentamos en el post de idols como objeto de cultura popular) y tampoco suelen tener redes sociales públicas, de manera que la agencia controla toda la comunicación pública de sus artistas.

Por otro lado, la agencia ejerce un gran poder en la gran mayoría de medios japoneses, porque a ciertas revistas y programas de televisión y de radio no les interesa perder las buenas relaciones con la agencia: hacerlo conllevaría una pérdida importante de dinero. Y es que no bailar al ritmo de la Johnny’s significa no poder contratar a sus artistas y eso, en la gran mayoría de casos, supone una pérdida de posición ante la competencia y, por lo tanto, una grave pérdida económica.

akanishi jin

Akanishi Jin

Es por ello que artistas que han decidido rescindir su contrato con la agencia se encuentran con las puertas cerradas en la gran mayoría de medios, y es que nadie quiere buscarse problemas con la agencia de talentos y que eso suponga tener las puertas cerradas para contratar a los artistas de mayor éxito. Así, los artistas que consiguen deshacerse de la agencia encuentran muchísimas dificultades para seguir en el mundo del entretenimiento japonés o directamente caen en el olvido. De hecho, el sexto integrante de SMAP, Mori Katsuyuki, que abandonó el grupo en 1996, intentó brevemente seguir con su carrera musical en solitario, pero acabó desistiendo y prosiguió con otra de sus pasiones: ser piloto de rallies.

Otro ejemplo más reciente es, sin duda alguna, Akanishi Jin, miembro de KAT-TUN que dejó el grupo para lanzar su carrera en solitario en 2010 y perdió el favor de la agencia en 2012 cuando se casó con la actriz Kuroki Meisa (embarazada en ese momento) sin avisar siquiera primero a la agencia. Ésta castigó a su discípulo cancelando la gira por Japón que le tenía que llevar por 5 ciudades japonesas durante los meses de abril y mayo de 2012 y haciéndole responsable de los costes que dicha cancelación pudiera suponer (y que algunos cifraron en varios millones de yenes por la cancelación del alquiler de los estadios) y pidiendo perdón en nombre de su artista. Durante los siguientes meses, Akanishi centró su carrera en Estados Unidos, dado que en Japón la resultaba imposible sin el apoyo de la agencia, y finalmente rescindió su contrato con Johnny & Associates en 2014. A día de hoy, Akanishi sigue intentando vivir de la música y del mundo del entretenimiento y, de hecho, en 2014 apareció junto a Keanu Reeves en la película estadounidenses 47 Ronin, pero lo cierto es que sin el apoyo de la agencia ha tenido grandes problemas para conseguir el éxito individual, especialmente en Japón.

La noticia de la separación de SMAP

El pasado jueves 14 de enero de 2016, medios escritos nos sorprendieron a todos con una noticia bomba: uno de los grupos idol más influyentes del panorama japonés, SMAP se separaba, puesto que cuatro de sus cinco integrantes (Nakai, Katori, Kusanagi e Inagaki) habían decidido abandonar la agencia de talentos para seguir junto a su manager Iijima, que abandonaba oficialmente Johnny & Associates, mientras que el restante (Kimura) había decidido quedarse en la Johnny’s.

Para comprender esta noticia es necesario conocer la ‘guerra interna’, por llamarla de algún modo, en la que se ha visto envuelta la agencia estos últimos meses. Desde hace más de un año no han cesado los rumores sobre una posible guerra por la sucesión de la agencia, puesto que el fundador y presidente ya tiene 83 años. Por un lado, teníamos a Julie Keiko Fujishima, hija de la vicepresidenta y hermana de Kitagawa, Mary Kitagawa, y sobrina por lo tanto del fundador y actual presidente, que gestiona Arashi, Tokio, Kanjani 8, Ikuta Toma, KAT-TUN, News, abc-z o Hey! Say! JUMP; y por el otro lado teníamos a Iijima Michi, que gestionaba a SMAP, Kiss-My-Ft2, Sexy Zone o Yamashita Tomohisa, entre otros.

Johnny Associates guerra interna julie iijima

Imagen vía Twitter

La ‘guerra’ por la sucesión era evidente y la lucha entre las dos facciones también (las apariciones o colaboraciones de grupos de distintas facciones eran cada vez más escasas, por poner un ejemplo), aunque se intentaran acallar rumores. El año pasado, por ejemplo, en una entrevista para el semanario Shūkan Bunshun, Mary Kitagawa daba por hecho que su hija Julie sería la próxima presidenta de la agencia y dejaba claro que Iijima no tenía nada que hacer, desechando cualquier idea de ‘candidatos’ a la presidencia y casi molestándose de que ésa pudiera ser una opción.

Lo que estaba claro es que había dos facciones: por un lado estaba Julie, que era “de la familia” y por lo tanto, según la tradición japonesa, la que tenía más números para heredar la empresa de su tío; y por el otro estaba Iijima, que con su esfuerzo y dedicación había demostrado que era capaz de llevar el peso de la agencia en un futuro, a pesar de no ser “de la familia”.

(…) ¡Es que su pregunta fue tan grosera! Comenzaba diciendo que ‘según ciertos medios, Fujima Julie Keiko, candidata a ser la próxima presidenta…’ ¡Pero es que ella es la próxima presidenta! ¿Qué tiene eso de malo? Es mi hija, es obvio que heredará la compañía. Es muy irrespetuoso llamarla ‘candidata’, cuando ES la próxima presidenta. (…) Si Iijima ha creado una facción para enfrentarse a mi hija, por supuesto tendré que decirle cuatro cosas. Sería una vergüenza que hubiera facciones en nuestra jimusho.
Mary Kitagawa para Shuūkan Bunshun

La situación se fue tensando y Iijima finalmente decidió abandonar la agencia el pasado mes de enero de 2016, aunque naturalmente desconocemos los detalles de su marcha (y por lo tanto no tengo claro que ‘decidir’ sea el verbo adecuado en la anterior frase). Lo que sí parece claro es que, como manager de SMAP, Iijma habló con los integrantes del grupo para que se fueran con ella y poder seguir gestionándolos ya fuera a través de otra agencia de talentos o de manera libre. Y en ese momento saltó la noticia de la disolución de SMAP en todos los medios. El hashtag #SMAP解散 (SMAP kaisan, es decir, ‘disolución de SMAP’) fue trending topic en Twitter junto con otros hashtags relacionados como #ジャニーズ (Johnny’s), por ejemplo, demostrando el interés que había suscitado la sorprendente noticia.

noticia de smap se disuelve

A las pocas horas, después de muchísima especulación, la agencia publicó un comunicado en el que afirmaba que sí se estaba hablando y negociando el tema, algo que parecía indicar que SMAP definitivamente se separaba, aunque obviamente no se dejaba claro. Todo parecía indicar que la publicación había anunciado la marcha de SMAP (o al menos de cuatro de sus cinco integrantes) antes de que las partes implicadas pudieran terminar de cerrar la cuestión y que en esos momentos había mucha presión social para que se dijera algo al respecto.

comunicado de johnny's sobre smap

Comunicado enviado por fax (sí, en Japón se sigue usando el fax) a los medios de comunicación por parte de la agencia sobre los rumores de separación de SMAP.

Todo parecía indicar que SMAP acabaría separándose. Hasta que llegó el perdón televisado.

El perdón televisado

El pasado lunes 18 de enero de 2016, el grupo SMAP apareció en directo en su programa de televisión SMAPxSMAP en una de las comparecencias televisadas de mayor audiencia y mayor repercusión, llegado a colapsar la red social Twitter en Japón ante la avalancha de tuits de japoneses comentando lo que estaban viendo.

smap en los medios

SMAP en todas las TVs (imagen de TWSJ)

Los cinco integrantes de SMAP aparecieron en una escena sobria y excesivamente formal y pidieron perdón por el sufrimiento ocasionado a sus seguidores, pero, en mi opinión, toda la escena pareció forzada y obligada y me sentí casi incómoda viéndoles y escuchándoles. Merece mención especial la figura de Kimura Takuya, en el centro, llevando la voz cantante de la comunicación. Fue él, y no el líder del grupo Nakai, quien comenzó y terminó el comunicado pidiendo perdón por las preocupaciones que habían ocasionado a mucha gente los rumores de que SMAP pudiera desaparecer y afirmando que por esa misma razón estaban los cinco juntos en ese momento, para, al menos, informar de la situación.

SMAP perdón

A continuación habló Inagaki Goro quien pidió perdón por las molestias causadas, afirmó querer seguir yendo hacia adelante y pidió la ayuda y el favor del público para ello. Seguidamente Katori Shingo, visiblemente afectado, pidió perdón y comentó su intención de “hacer sonreír” a sus seguidores, con una cara que, sinceramente, lo decía todo. Penúltimo fue Nakai Masahiro, quien comentó que gracias a este bache había podido sentir el calor y cariño de sus fans. Pidió perdón y solicitó el favor de sus fans también a partir de ahora. Finalmente, Kusanagi Tsuyoshi dijo algo extremadamente interesante: dio las gracias a su compañero Kimura por haberles dado la opción de pedir perdón al presidente de la agencia y comentó que se sentía aliviado de que los cinco pudieran estar ahí juntos. De nuevo, tomó la batuta Kimura hablando del futuro de una manera muy ‘vaga’, afirmando que fuera lo que fuese lo que les deparara el futuro, seguirían avanzando.

No soy experta en comunicación no-verbal, pero mi sensación al terminar de ver el comunicado fue de una incomodidad bastante grande. No me gustó nada, me sentí muy incómoda y muy apenada de ver a cinco hombres de 40 años pedir perdón por… ¿por qué? ¿por querer irse de su agencia? Y parece que no soy la única que se sintió así, leyendo comentarios aquí y allá.

Lo cierto es que la puesta en escena, con Kimura al centro llevando la voz cantante, las palabras de Kusanagi, afirmando que gracias a Kimura habían podido pedir perdón al presidente Johnny Kitagawa (dejando claro que realmente cuatro integrantes, a excepción de Kimura, habían querido dejar la agencia) y las caras sombrías, sin mirar a cámara y casi forzados a dar un mensaje de ‘todo está bien’ aunque no lo estuviera (el ejemplo perfecto es Katori Shingo, sufriendo para decir lo que le tocaba decir) me dejaron claro que estaban ahí por obligación: cuatro integrantes habían querido irse, pero las conversaciones se habrían truncado y, al no poder dejar la agencia en esos momentos (a continuación hablaremos de ello), les habían obligado a pedir perdón por haber causado ese revuelo.

En ningún momento hablaron claramente de las noticias de ruptura, sólo utilizaron expresiones vagas que hacían referencia a haber causado ‘preocupaciones’ o ‘malestar’ entre sus fans y pidieron perdón por ello, diciendo que ‘seguirían adelante’.

Un perdón públicamente destinado a sus fans, pero que en privado pudo entenderse como un perdón a la agencia y una manera de la agencia de dar un puñetazo en la mesa. Una forma de decir, de alguna manera, aquello de “aquí se hace lo que yo diga” y demostrar así su control de la situación y su superioridad, especialmente ante la desertora Iijima. Y es que a Iijima la jugada le salió muy mal y probablemente no pueda volver a trabajar en el mundo del entretenimiento, porque ¿qué programa o revista se atrevería a contratar a sus artistas, arriesgándose a la ira de la Johnny’s? Absolutamente ninguno.

Tampoco salieron bien parados los cuatro integrantes que querían seguir a Iijima y abandonar la Johnny’s. El forzado perdón televisado fue visto por muchos como un auténtico castigo público, casi una ‘ejecución’ (処刑, shokei en japonés) pública, algo totalmente humillante.

repercusión perdón smap en los medios

Por todo lo dicho y visto, justo en ese momento (cuando escribía este post por primera vez) me atreví a decir que esto no era el final, sino un simple punto y aparte en esta historia que en mi opinión todavía no había terminado. Me quedaba claro que cuatro de los cinco miembros de SMAP querían dejar la agencia, pero no pudieron.

Según parece, el contrato de SMAP termina en otoño de 2016, por lo que siempre creía que probablemente veríamos movimiento de nuevo en esas fechas. Hay que tener en cuenta que probablemente las penalizaciones por dejar una agencia como Johnny & Associates antes de la finalización del contrato, que tanto control ejerce sobre sus artistas, deben ser casi imposibles de afrontar.

Tampoco debe ser fácil decidir irte si sabes que puedes caer fácilmente en el olvido si la agencia te pone en su ‘lista negra’. Porque aunque algunos fans sigan apoyándote, si no te permiten salir en revistas o programas de televisión y radio, es imposible sobrevivir. ¿Y quién va a apoyarte si al hacerlo se va a poner en contra de una de las agencias de talentos de más éxito de Japón y que más dinero genera? Porque las jimusho o agencias de talentos como la Johnny’s son como las keiretsu del entretenimiento japonés, pero de esto mejor hablamos en otro post porque da para mucho.

Además, es interesante recalcar la importancia de los conceptos uchi-soto en la relación entre los fans y los artistas del mundo del entretenimiento japonés. Para los fans, los artistas forman parte de su uchi, es decir, de su ‘familia’ y esto es especialmente visible en los fans de “artistas Johnny’s”. Los clubes de fans de estos artistas están organizados bajo el paraguas de un club de fans general llamado Johnny’s Family Club, es decir, la propia agencia fomenta la idea de ‘familia’. Es por ello que los artistas de la Johnny’s no se “gradúan” como sí lo hacen, por ejemplo, las artistas de grupos idol femeninos como AKB48, ya que uno nunca deja a su familia. Así, la marcha de cuatro integrantes de SMAP podría ser vista como una auténtica traición a esta ‘familia’, algo que podría generar el rechazo de la mayoría de sus fans (especialmente si no se gestiona con cuidado) y por lo tanto el fracaso absoluto de cualquier intento de resurgir en otra agencia.

johnny's family club

Oficinas de Johnny’s Family Club en Tokio (imagen de LemonJuice)

Finalmente, para muchas personas, el hecho de que SMAP quisiera dejar la agencia y además de mala manera, después de más de 20 años en ella, podría ser una falta de giri o de gratitud ante la agencia que les llevó al estrellato. El giri rige de una forma contundente las relaciones jerárquicas en Japón y ayuda a mantener la armonía social o la paz del grupo puesto que obliga a ‘devolver’, a ‘corresponder’ siempre al otro y esto ayuda a limar las asperezas que pudiera haber. Para muchos, abandonar la Johnny’s podría verse como una grave falta de giri que generaría rechazo directo.

Sea como fuere, estaba segura de que esto no se había acabado. Lo que sí era seguro es que en enero vimos a cuatro hombres hechos y derechos de 40 años de edad, visiblemente afectados, tristes y atrapados en una situación complicada, ser castigados públicamente simplemente por querer dejar la agencia que les ha amparado todos estos años. Fue una cara de SMAP horrible y muy incómoda de ver. Una cara que ojalá no hubiésemos tenido que presenciar jamás.

Y finalmente… la separación (agosto 2016)

Como era evidente (y aquí habíamos apuntado claramente), el supuesto perdón televisado y la supuesta vuelta a la rutina del grupo no tenía pinta de poner punto final a una situación complicada para cinco miembros que, quedaba evidente, no caminaban en la misma dirección. Y así ha sido.

El pasado domingo 14 de agosto de 2016 la agencia Johnny and Associates confirmaba vía fax a los medios de comunicación la separación oficial del grupo (el 31 de diciembre de 2016). El fax dejaba muy claro que “algunos” de los miembros preferían separarse a suspender las actividades como grupo, es decir, que la decisión no había sido unánime (lo cual confirma los dos bandos, con Kimura por un lado y los otros cuatro por el otro) y que la situación dentro del grupo, es decir, la relación entre los cinco miembros de SMAP no era la ideal y no se aguantaba más.

Aquí os dejamos con una traducción del fax, en el que hemos marcado en negrita algunas de las frases más interesantes:

“Muchas gracias por apoyar a SMAP. Sabemos que os hemos preocupado a todos con las reflexiones de los miembros sobre su futuro. Teniendo ya una decisión, tomada por los miembros, y en nombre de todas las personas involucradas en el proyecto, quisiéramos disculparnos por anunciarlo a través de este fax.

Después de 25 años en la industria, SMAP se separará finalmente el 31 de diciembre de 2016. En enero de este año ya hubo discusiones sobre el futuro de SMAP. Durante seis meses, desde febrero hasta el 10 de agosto de 2016, el grupo ha seguido con sus actividades, apareciendo en programas de música y otros eventos como siempre. También se había planificado celebrar el 25º aniversario de su debut y el 20º aniversario de su programa televisivo con eventos promocionales y hasta conciertos. Pero a pesar de ello, algunos han mostrado sus dudas diciendo que continuar con las actividades con normalidad era muy difícil teniendo en cuenta la situación actual de los cinco miembros, una reflexión que también proseguimos en los puestos de gestión de la agencia. En julio [de 2016] decidimos declinar una invitación para que SMAP presentara un programa. El mes siguiente, teniendo en cuenta aquellos que no podían esperar más, nos tomamos un tiempo para reflexionar. Los miembros fueron los que dijeron claramente que preferían “separarnos a tomarnos un respiro”. Es muy complicado para los miembros llegar a esta conclusión después de todo lo que han conseguido durante estos años. Y aunque nos resulte extremadamente difícil, aquí lo confirmamos oficialmente. 

No hubiese sido posible cumplir las expectativas de los accionistas de la compañía sin el apoyo de los fans también en los eventos conmemorativos de este año. Nos gustaría agradecéroslo y, al mismo tiempo, pediros disculpas. Lo sentimos.

Con todo esto, SMAP se separa, pero sus miembros seguirán afiliados a esta agencia. Nos centraremos en sus actividades individuales. Esperamos que sigáis apoyándoles con tanto cariño como hasta ahora y esperamos que sigáis animándoles en un futuro. Os lo agradecemos profundamente.”

Johnny’s & Associates Inc.

SMAP-separacion

Además, los cinco miembros de SMAP publicaron sendas declaraciones individuales. En ellas queda clarísimo que la situación poco había cambiado desde enero y que especialmente Kimura Takuya era el único que realmente quería seguir en ese barco llamado SMAP.

Si leemos la declaración personal de Takuya, veremos que, además del uso de comillas para hablar de la separación del grupo (dejando entrever que es un tema que le cuesta afrontar y con el que no está de acuerdo), habla claramente de que es imposible seguir con las actividades del grupo si no están los cinco al completo y con el resto de palabras (‘lo lamento’, ‘conclusión lamentable‘) indica que él no es uno de los que se quiera separar y que no termina de estar de acuerdo con la situación (o al menos eso me parece a mí):

“Sobre la ‘separación del grupo’… honestamente lo lamento. Pero no puedo hacer nada ni para los conciertos del 25 aniversario ni las actividades como grupo si no estamos los cinco al completo, así que lo único que puedo hacer es aceptarlo. Dejando a un lado los sentimientos de los fans que tanto nos han apoyado, así como de todos los miembros del staff, hemos llegado a una conclusión tan lamentable como la de la ‘separación’. No sé qué decir.” Kimura Takuya, agosto de 2016.

El resto de declaraciones, sin embargo, no son tan punzantes como la de Kimutaku. Muestran tristeza, pero también aceptación de una situación que, aunque no sea agradable, es la conclusión deseada. Por ejemplo, a mi parecer, las declaraciones de Nakai y Shingo demuestran que están profundamente afectados por la situación, mientras que las de Inagaki y Kusanagi muestran tristeza pero, especialmente determinación en que están haciendo lo correcto:

“Fans y seguidores, permitidnos anunciar que nosotros, SMAP, nos separamos. Siento muchísimo haberos preocupado. Muchas gracias a todos por todo vuestro apoyo durante estos años. Por favor, perdonadnos por haber terminado así. Lo siento mucho…” Nakai Masahiro, agosto de 2016.

“A los fans y miembros del staff, nosotros, SMAP, nos separamos. Me gustaría dar las gracias, de todo corazón, a toda la gente que nos ha apoyado. Siento terriblemente este anuncio tan repentino.” Katori Shingo, agosto de 2016.

“Fans y staff, siento de todo corazón haberos preocupado. Pensamos que era complicado seguir con nuestras actividades como grupo en la situación actual, por lo que hemos decidido ‘separarnos’, aunque ésta haya sido una decisión muy difícil de tomar. Espero que comprendáis nuestras intenciones. Muchas gracias por estos 28 años.” Inagaki Goro, agosto de 2016.

“Nosotros, SMAP, hemos decidido seguir la senda de la separación. A las fans que han estado siempre a nuestro lado y a aquellos que siempre nos han apoyado, muchas gracias por estos 28 años desde la formación del grupo. Seguiremos dando lo mejor de nosotros, así que seré feliz si nos seguís apoyando con cariño.” Kusanagi Tsuyoshi, agosto de 2016.

En teoría, los cinco miembros de SMAP seguirán sus actividades profesionales de manera individual bajo el paraguas de la agencia Johnny’s, aunque habrá que ver qué sucede realmente en este aspecto y si se confirman ciertas alianzas que llevaron al anuncio de la separación. Si las tensiones están no sólo entre los miembros sino también dentro de la agencia, habrá que ver cómo avanzan sus carreras profesionales en 2017.

 

Entrada publicada originalmente el 20 de enero de 2016. Última actualización: 25 de agosto de 2016.