Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Smile (スマイル) es un durísimo dorama protagonizado por Matsumoto Jun en el papel de Vito, un japonés medio filipino que a pesar los problemas y el racismo que sufre, siempre intenta sonreír y ayudar a los demás.

Acompañando a Matsumoto Jun, tenemos a Agaraki Yui en el papel de Hana, una joven dulce y sonriente que está temporalmente muda por un trauma psicológico, y a Kiichi Nakai, ejerciendo del abogado de la familia Machimura, Kazuma.

El dorama es una gran crítica al racismo que muchos japoneses sufren simplemente por ser mestizos, aunque en realidad vivan su vida en Japón, sólo hablen japonés, etc.

Sinopsis

Hayakawa Vito (interpretado por Matsumoto Jun) es hijo de madre japonesa y padre filipino. Nació y creció en Japón, nunca ha visitado las Filipinas y tan sólo habla japonés. Es decir, él es plenamente japonés pero su color de piel y su nombre le delatan como “filipino” a los ojos de muchos japoneses.

El sonriente Vito trabaja en la fábrica Machimura Foods durante el día y tiene trabajos de media jornada por la noche para poder ahorrar lo suficiente y hacer realidad su sueño: abrir un restaurante de comida internacional en el que gente de todo tipo y nacionalidad pueda degustar, en un ambiente cálido, platos de muchos países diferentes.

smile matsumoto jun

Un día, en una librería, Vito ayuda a una joven llamada Mishima Hana (interpretada por Agaraki Yui), que no puede hablar debido a un trauma psicológico. A pesar de los evidentes problemas de comunicación, Hana sabrá comunicar con su sonrisa y su vitalidad su cariño por Vito y se convertirá en su mayor apoyo cuando Vito sea sospechoso de un crimen, además de lograr el cariño de toda la familia Machimura.

smile aragaki yui

Para ayudar a Vito, la hija de la familia que acogió en su momento a Vito y le dio un trabajo, Machimura Shiori (interpretada por Koike Eiko) solicita la ayuda del abogado para el que trabaja en la misma oficina. El abogado Kazuma (interpretado por Kiichi Nakai) será reacio en un principio, pero irá luchando más y más para hacer justicia a medida que su relación con Vito se va estrechando y él mismo va asumiendo las repercusiones de ciertas decisiones personales de su pasado.

smile kiichi nakai

La trama se complica y las injusticias se multiplican con una falsa denuncia a la empresa Machimura Foods, que dañará terriblemente el negocio familiar y pondrá entre las cuerdas al padre de familia Machimura Sosuke (interpretado por Maeda Gin) y a su mujer Midori (interpretada por Ishida Ayumi), y con la salida de prisión de un excompañero de pandilla juvenil de Vito, Hiyashi Seiji (interpretado por Oguri Shun), que intentará llevarle por el mal camino de nuevo y cuyas acciones aumentarán la tensión y los problemas en la vida de Vito.

smile oguri shun

Nuestra opinión

Smile es un dorama tremendamente duro de ver. Si me permitís un apunte muy personal, creo que no hubo ningún episodio en el que no acabara llorando a lágrima viva, la verdad.

smile matsumoto jun

Porque cuando no es una cosa es otra, la vida de Vito está llena de desgracias y de injusticias y la sociedad que le rodea no hace más que señalarle con el dedo por ser “filipino” (aunque Vito sea japonés realmente), como demuestran las aportaciones de la supuesta justicia de las manos de los detectives Furuse (interpretado por Kitami Toshiyuki) y Takayanagi (interpretado por Hiroyuki Ikeuchi).

smile

Matsumoto Jun está espectacular como Vito y sabe darle al personaje el toque justo de inocencia y optimismo, con una sonrisa arrebatadora a pesar de las desgracias que se suceden. Asimismo, Aragaki Yui también está de diez y aunque sólo tenga un par de frases en todo el guión, consigue comunicar con su sonrisa, sus gestos y el optimismo de su personaje todo lo que siente, arrastrando al espectador hacia ella.

smile matsumoto jun y aragaki yui

Por otro lado, Kiichi Nakai sabe hacer crecer a su personaje y da la mano al espectador para que éste viva las emociones de una forma parecida: desde la distancia primero, con cierta frialdad, pasando a ver la calidez de las relaciones humanas de la familia Machimura y finalmente admirando la vitalidad y optimismo de Vito, pese a todo.

smile

Así pues, la química entre todos los actores es maravillosa y hace que el espectador se meta totalmente en la historia y sonría y sufra y llore con ellos.

smile

Dónde he visto yo a ese actor

A Matsumoto Jun le hemos visto en infinidad de doramas, entre los que destacamos Gokusen, Kimi wa Petto, Hana Yori Dango, Bambino!, Natsu no Koi wa Nijiiro ni Kagayaku o Lucky Seven, mientras que a Aragaki Yui la hemos visto en My Boss My Hero, en Code Blue y en Zenkai Girl, además de en las películas Koizora y Hanamizuki, entre otras.

Smile

A Kiichi Nakai le hemos visto en Musashi, Wagaya no Rekishi y recientemente en Priceless, mientras que a Koike Eiko la vimos en Dollhouse, Legal High y recientemente en Last Hope.

Datos de Smile

  • Título: Smile (スマイル)
  • Fecha de emisión: de abril a junio de 2009
  • Cadena: TBS
  • Episodios: 11 episodios.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Matsumoto Jun (como Hayakawa Vito), Aragaki Yui (Mishima Hana), Nakai Kiichi  (como Ito Kazuma) y Koike Eiko (como Machimura Shiori).
  • Secundarios: Oguri Shun (como Hiyashi Seiji), Kitami Toshiyuki (como el detective Furuse), Hiroyuki Ikeuchi (como el detective Takayanagi), Maeda Gin (como Machimura Sosuke) e Ishida Ayumi (como Machimura Midori).
  • CanciónAriamaru Tomi de Shiina Ringo

Dura historia llena de injusticias, sobre la importancia de la genética, las apariencias y el de dónde eres.
Actuación86
Historia85
Entretenimiento95
Nota de lectores13 Votos89
89