Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si estamos por Nagano o sus alrededores, uno de los lugares a los que probablemente querremos ir es a la zona de Jigokudani, famosa por sus macacos. Y la mejor manera de llegar es, sin duda alguna, con un pase turístico llamado Snow Monkey 1-Day Pass.

Hay mucha información en la red y en muchos casos muy confusa, sobre cómo llegar al parque de los macacos de Jigokudani, así que esperamos resolver todas vuestras dudas en este post, ya que hemos hecho esta visita por nuestra cuenta sopesando todas las opciones.

Jigokudani-6
El parque de los macacos de Jigokudani, del que os hablaremos en una próxima entrada, está situado a unos 25 minutos caminando de la zona de Kanbayashi Onsen. Es decir, podemos ir de varias maneras -ahora lo veremos-, pero siempre será llegando hasta Kanbayashi Onsen para, desde ahí, tomar un caminito por la montaña que nos dejará en el parque.

snow monkey 1-day pass Pero no os asustéis, que el caminito es agradable y bastante plano, muy fácil de hacer, ya que sólo tiene un par de tramos pequeños con escaleras de subida, pero nada más, y el desnivel del mismo es poco intenso. De hecho, nosotros fuimos con nuestro peque, que entonces tenía 5 años y no tuvimos ningún problema, anduvo todo el trayecto de ida y vuelta feliz y tranquilo, así que no os agobiéis leyendo eso de “25 minutos andando” porque de verdad que es un paseo muy agradable entre los árboles y la naturaleza espectacular de la zona.

Eso sí, como nos recuerdan en la zona de comentarios (¡gracias Javi!) en invierno el camino puede estar nevado y/o helado así que hay que ir con calzado adecuado y tomar precauciones para evitar resbalones. Mientras que en verano podemos ir con zapatillas deportivas y llegar dando un paseo sin demasiado esfuerzo, en invierno es conveniente llevar calzado adecuado y tener cuidado con la nieve y especialmente el hielo (puede ser buena idea comprar clavos que se adjuntan al zapato para evitar resbalones, por ejemplo)

Ahora bien, ¿por qué recomendamos el Snow Monkey 1-Day Pass para llegar hasta Jigokudani? El pase, así de buenas a primeras, puede resultarnos caro (2900 yenes adultos / 1450 yenes niños), pero sale rentable ya que incluye todos los trayectos necesarios para llegar hasta el parque y la entrada al mismo, y además nos permite hacer algo más de turismo por la zona, os lo contamos a continuación. Para llegar al parque de los macacos de Jigokudani desde Nagano, disponemos de dos opciones:

    1. En autobús: Podemos tomar un autobús express Nagaden hasta Kanbayashi Onsen (41 minutos) y desde ahí andar hasta el parque de los macacos (25 minutos). El único problema es que hay pocos autobuses tanto para ir como para volver (podéis ver los horarios más abajo), por lo que aunque tenemos dos opciones de origen (desde Nagano o desde Iiyama), esta opción requiere más planificación.
    2. En tren: Podemos tomar un tren de la línea Nagano Dentetsu hasta la estación de Yudanaka (44 minutos) y desde ahí un autobús local Nagaden que nos acercará a la zona de Kanbayashi Onsen (10 minutos), desde donde tomaremos el camino hasta el parque de los macacos (25 minutos). Tarda un poco más, pero hay más horarios de trenes y por lo tanto nos da más flexibilidad, aunque los horarios de autobuses locales también sean limitados (aunque no tanto como los express).

cómo ir hasta el parque de los macacos de jigokudani desde nagano La gracia es que los trayectos de cualquiera de estas dos opciones están incluidos en el  Snow Monkey 1-Day Pass, que incluye lo siguiente:

  • Uso ilimitado durante 1 día de la línea de tren Nagano Dentetsu (la que conecta Nagano con Yudanaka), que además nos permite subir a trenes que anteriormente fueron Narita Express o RomanceCar. Sí, es quizás algo sólo para fans irredentos de los trenes, pero tiene su punto ^^.
  • Uso ilimitado durante 1 día de los autobuses Nagaden Express Bus (que conectan la estación de Nagano e Iiyama con Kanbayashi Onsen).
  • Uso ilimitado durante 1 día de los autobuses locales Nagaden que conectan la estación de Yudanaka con la zona de Kanbayashi Onsen (práctico si decidimos ir en tren desde Nagano).
  • Entrada al parque de los macacos de Jigokudani (y te regalan una pegatina ^^).

Jigokudani-2

Oficina de información y entrada al parque de los macacos de Jigokudani

Si sumamos todos los trayectos y la entrada la paque, veremos que el pase nos sale rentable y además es muy cómodo, porque nos permite olvidarnos de comprar billetes y movernos libremente por la zona.

Hacer turismo con el Snow Monkey 1-Day Pass

Además de tener cubierto todo el transporte de ida/vuelta desde Nagano y la entrada al parque, el pase nos permite usar de manera ilimitada la red de trenes y autobuses de la zona, por lo que podemos hacer un poco más de turismo y visitar algún otro pueblo de la zona durante el día que dedicamos a visitar el parque de los macacos de Jigokudani, como hicimos nosotros.

Ya hablaremos de ellos en detenimiento en otras entradas, pero mientras tanto, podemos ir a los siguientes sitios dependiendo de qué medio de transporte (incluidos en el pase) tomemos:

Con la línea de tren Nagano Dentetsu podemos llegar hasta…:

  • Zenkoji-shita, que nos deja muy cerca del templo Zenkoji de Nagano.
  • Suzaka, el comienzo del camino de la seda con un montón de almacenes tradicionales, museos y galerías de arte.
  • Obuse, también llamada ‘la pequeña Kioto’, ciudad donde pasó una parte de su vida famoso artista de ukiyo-e, Hokusai.
  • Shinshu-Nakano, famosa por la calidad de sus frutas y verduras y con mercados muy interesantes.
  • Yudanaka, llena de onsen tradicionales donde el tiempo se detiene.

Jigokudani-4

Nagaden en la estación de Yudanaka (antiguo RomanceCar de Odakyu).

Con los autobuses locales Nagaden o autobuses express Nagaden podemos llegar hasta…:

  • Shibu Onsen, un precioso pueblo onsen donde relajarnos en las aguas termales.
  • Kanbayashi Onsen, otro precioso pueblo onsen con algunos hoteles de auténtico lujo.
  • Shiga Kogen, reserva de la biosfera por la UNESCO y parque nacional, simplemente espectacular.
  • Kita Shiga, impresionante pueblo en la zona de los Alpes japoneses.
  • Nozawa Onsen, pueblo onsen tradicional con resorts de esquí.
  • Iiyama, destino perfecto en invierno para los amantes de los deportes de nieve y en verano para los montañistas.
  • Madarao, un pequeño pueblo en plena naturaleza de los Alpes japoneses.
  • Akakura, pueblo onsen dedicado especialmente a los amantes del esquí.
  • Kurohime, que nos ofrece preciosas vistas del lago y las montañas que la rodean.

Jigokudani-1

Autobús local en la estación de Yudanaka

La zona de Kanbayashi Onsen

La zona de Kanbayashi Onsen tiene dos paradas: la más cercana al inicio del camino al parque, que se llama Kanbayashi Onsen, y otra que está literalmente a 1 minuto de la anterior (aunque en el mapa parezca mucho más lejos ^^), que se llama Kanbayashi Onsen Guchi.

mapa de la zona de Kanbayashi Onsen para llegar a Jigokudani

Tanto los autobuses express (que salen desde Nagano e Iiyama) como los autobuses locales (que salen de Yudanaka) paran en ambas paradas, pero no en ambas a la vez. Es decir, depende de qué autobús tomemos podremos bajarnos en una u otra parada.

En los horarios tanto de los autobuses express como de los autobuses locales nos indican por qué parada pasan (1 = Kanbayashi Onsen; 2 = Kanbayashi Onsen Guchi), con lo que simplemente tendremos que mirarlo para saber hacia dónde ir cuando nos bajemos. No hay más complicaciones.

Horarios de tren + autobús local a Jigokudani

En el interior de vuestro pase encontraréis toda esta información, pero para aquellos que quieran planear con antelación, ahí van todos los horarios de los que disponemos (2015).

A continuación os dejamos con los horarios de trenes de Nagano Dentetsu desde Nagano hasta Yudanaka y con los horarios de los autobuses locales que conectan Yudanaka con la zona de Kanbayashi Onsen, desde donde tenemos que iniciar nuestro paseo a pie hasta el parque de los macacos.

Horarios nagaden y bus local a jigokudani

Y a continuación, los horarios de vuelta, es decir, los horarios de los autobuses locales desde Kanbayashi Onsen hasta Yudanaka y del tren hasta Nagano.

horarios de trenes nagaden y bus local a nagano

Horarios y paradas del autobús express a Jigokudani

A continuación os dejamos con la localización de las paradas y los horarios de los autobuses express que salen desde las estaciones de Nagano e Iiyama hasta Kanbayashi Onsen, desde donde tenemos que iniciar nuestro paseo a pie hasta el parque de los macacos.

Y a continuación, los horarios de vuelta, es decir, los horarios de los autobuses express desde la zona de Kanabayashi Onsen hasta la estación de Nagano o la estación de Iiyama.

Horarios nagano e iiyama a kanbayashi onsen y vuelta

Información adicional sobre el pase

  • Cuánto cuesta: El pase cuesta 2900 yenes (adultos)/1450 yenes (niños de entre 6-14 años).
  • Dónde comprarlo: Podemos comprarlo en las siguientes estaciones de la línea Nagano Dentetsu: Nagano, Gondo, Zenkoji-shita, Suzuka y Obuse.

¡Disfrutad de los macacos de Jigokudani, los onsen de Shibu y Yudanaka, el paisaje de Iiyama, las frutas de Shinshu-Nakano y la cultura ukiyo-e de Obuse con el Snow Monkey 1-Day Pass!