El próximo 21 de mayo Madrid podrá disfrutar de una auténtica representación de teatro kabuki y gracias a Iberia, que abre nueva ruta de vuelos directos a Tokio desde Madrid en octubre, y a una nueva colaboración con Japonismo, ¡disponemos de 7 entradas dobles para sortear entre todos nuestros lectores!

teatro-kabuki-madridEl prestigioso actor de kabuki Yajuro Bando y su hijo mayor Shingo Bando, acompañados de su grupo de bailarines y músicos, representarán la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor, una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en el siglo IX en la frontera de Osaka, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve. Además, antes de la función, el propio Yajuro Bando dará una breve charla en la que nos ofrecerá algunas claves para comprender mejor el teatro kabuki y poder disfrutar así plenamente de la obra.

El teatro kabuki, que fue incluido en el año 2005 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, surgió en el Japón del siglo XVII como arte escénica que combinaba teatro, música y baile. Se caracteriza por tener un elenco completamente masculino, por lo que los papeles femeninos son representados por hombres (que reciben el nombre de onnagata, lit. ‘persona mujer’). De hecho, os hemos hablado brevemente de la figura de los onnagata en nuestra serie de posts sobre masculinidades japonesas (específicamente en el post sobre mercantilización del cuerpo masculino, homoerotismo / homosocialización y androginia).

Desde un punto de vista occidental, el teatro kabuki sorprende además por la tonalidad de las voces y la gran teatralidad de los gestos, así como por tener una estética sorprendente con grandes pelucas, llamativos kimonos y trajes tradicionales y maquillaje de pasta blanco con diferentes expresiones faciales y colores según el tipo de personaje que sea.

La última representación de teatro kabuki que se realizó en España fue en 1987, por lo que ésta es una ocasión única para disfrutar de uno de los géneros dramáticos de más tradición y más importantes de la historia cultural japonesa.

¿Quieres ganar una de las 7 entradas dobles para el sábado 21 de mayo a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid? Participar es muy fácil, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Deja un comentario en esta entrada contestando lo siguiente:
    1. ¿Cuál es una de las particularidades del teatro kabuki que más te llama la atención (y que mencionamos en el post ^^)?
    2. ¿Por qué mereces ser el ganador de una de las 7 entradas dobles?
  • Puedes conseguir más opciones de ganar si además nos cuentas brevemente, a través de Twitter, por qué mereces ser ganador/a usando el hashtag #KabukiconIberia y poniendo a @Japonismo e @Iberia en copia. Cuánto más ruido hagas, más opciones tendrás de ganar ;)

¡Gracias a todos por participar y… mucha suerte!

Bases del sorteo

  • El premio consiste exclusivamente en una entrada doble para la representación del sábado 21 de mayo de 2016 a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los gastos de transporte o alojamiento, si los hubiera, correrán a cargo de los ganadores y en ningún caso serán imputados a los organizadores del sorteo.
  • La fecha de validez de la entrada es únicamente para el sábado 21 de mayo de 2016 a las 20:00 horas. La entrada no puede cambiarse por otra fecha o por su valor en euros.
  • El sorteo estará activo desde la publicación de esta entrada hasta el sábado 14 de mayo de 2016 a las 23:59 horas. Cualquier participación posterior no será tenida en cuenta.
  • Se comunicarán los ganadores públicamente en esta misma entrada y nos pondremos en contacto con ellos a través de correo electrónico o mensaje directo en Twitter.