¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Sorteamos entradas para ver auténtico teatro kabuki en Madrid

El próximo 21 de mayo Madrid podrá disfrutar de una auténtica representación de teatro kabuki y gracias a Iberia, que abre nueva ruta de vuelos directos a Tokio desde Madrid en octubre, y a una nueva colaboración con Japonismo, ¡disponemos de 7 entradas dobles para sortear entre todos nuestros lectores!

teatro-kabuki-madridEl prestigioso actor de kabuki Yajuro Bando y su hijo mayor Shingo Bando, acompañados de su grupo de bailarines y músicos, representarán la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor, una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en el siglo IX en la frontera de Osaka, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve. Además, antes de la función, el propio Yajuro Bando dará una breve charla en la que nos ofrecerá algunas claves para comprender mejor el teatro kabuki y poder disfrutar así plenamente de la obra.

El teatro kabuki, que fue incluido en el año 2005 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, surgió en el Japón del siglo XVII como arte escénica que combinaba teatro, música y baile. Se caracteriza por tener un elenco completamente masculino, por lo que los papeles femeninos son representados por hombres (que reciben el nombre de onnagata, lit. ‘persona mujer’).

De hecho, os hemos hablado brevemente de la figura de los onnagata en nuestra serie de posts sobre masculinidades japonesas (específicamente en el post sobre mercantilización del cuerpo masculino, homoerotismo / homosocialización y androginia).

Desde un punto de vista occidental, el teatro kabuki sorprende además por la tonalidad de las voces y la gran teatralidad de los gestos, así como por tener una estética sorprendente con grandes pelucas, llamativos kimonos y trajes tradicionales y maquillaje de pasta blanco con diferentes expresiones faciales y colores según el tipo de personaje que sea.

La última representación de teatro kabuki que se realizó en España fue en 1987, por lo que ésta es una ocasión única para disfrutar de uno de los géneros dramáticos de más tradición y más importantes de la historia cultural japonesa.

¿Quieres ganar una de las 7 entradas dobles para el sábado 21 de mayo a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid? Participar es muy fácil, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Deja un comentario en esta entrada contestando lo siguiente:
    1. ¿Cuál es una de las particularidades del teatro kabuki que más te llama la atención (y que mencionamos en el post ^^)?
    2. ¿Por qué mereces ser el ganador de una de las 7 entradas dobles?
  • Puedes conseguir más opciones de ganar si además nos cuentas brevemente, a través de Twitter, por qué mereces ser ganador/a usando el hashtag #KabukiconIberia y poniendo a @Japonismo e @Iberia en copia. Cuánto más ruido hagas, más opciones tendrás de ganar ;)

¡Gracias a todos por participar y… mucha suerte!

Bases del sorteo

  • El premio consiste exclusivamente en una entrada doble para la representación del sábado 21 de mayo de 2016 a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los gastos de transporte o alojamiento, si los hubiera, correrán a cargo de los ganadores y en ningún caso serán imputados a los organizadores del sorteo.
  • La fecha de validez de la entrada es únicamente para el sábado 21 de mayo de 2016 a las 20:00 horas. La entrada no puede cambiarse por otra fecha o por su valor en euros.
  • El sorteo estará activo desde la publicación de esta entrada hasta el sábado 14 de mayo de 2016 a las 23:59 horas. Cualquier participación posterior no será tenida en cuenta.
  • Se comunicarán los ganadores públicamente en esta misma entrada y nos pondremos en contacto con ellos a través de correo electrónico o mensaje directo en Twitter.
Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

  1. Buenas!!

    lo que más choca es que los personajes femeninos también sean interpretados por hombres claro. Y como me encanta Japón y estoy estudiando japonés pues realmente siento mucha curiosidad por ver un espectáculo que me gustaría que se repitiera más a menudo, pero me temo que será una de las pocas veces que tenga la oportunidad. A ver si hay suerte!

    1. Hola, me encanta lo de las caras pintadas con la pasta blanca y que sean distintas para cada personaje y me gustaría que me tocase una entrada doble para compartirla con mi mujer, otra enamorada de Japòn como yo.

    2. La estética porque mi hijo lo ha representado en la Resad y es interesante verlo por profesionales auténticos japoneses

  2. Está claro que lo más curioso será que sean todos hombres pero creo que lo que más me llamaría la atención sería el dramatismo que mencionáis. Tengo la sensación que en general las artes japonesas tienen ese aire… «sobrecogedor»… (la extrema sensibilidad de las geikos, la tragedia del Bunraku, las apasionadas interpretaciones del Gagaku… ). ¿Creéis que estoy en lo cierto o exagero?

    Uff, ojalá me tocara una entrada doble. Con eso ya tendría la excusa para que mi pareja se viniera conmigo a Madrid a ver este gran acontecimiento :P.
    Y encima podría tachar una línea de mi checklist de deseos :D

  3. 1. Lo que más me llama la atención es que el elenco es completamente masculino. 2. Merezco ganar para poder invitar a un querido amigo para su cumpleaños. Le hacía mucha ilusión ir pero cuando miramos a las 15h ya se habían agotado las entradas…

    1. ¡Hola!
      Me encantan vuestras entradas con todo lo relacionado sobre Japón, llevo varios años estudiando japonés e interesada en su cultura, y aunque he estado en Japón, nunca he tenido la oportunidad de ver una obra kabuki. Sería una experiencia fantástica y me encantaría poder ir con mi novio. A los dos nos encanta la cultura japonesa y los dos llevábamos unos días esperando a que salieran a la venta las entradas, pero nos hemos quedado muy desilusionados al ver que ya no quedaban para ninguno de los dos días…
      Lo que más me llama la atención de este tipo de teatro es, por un lado, que todos los papeles sean interpretados por hombres, y por otra parte, la dramatización de las expresiones faciales y voces, y la gran expresividad que permiten tanto el maquillaje y la vestimenta propios del kabuki.
      Como ya he dicho antes, sería genial poder ir con mi pareja, a los dos nos haría mucha ilusión y sin duda disfrutaríamos muchísimo de la experiencia.

  4. Lo que más me llama la atención es el kumadori, que caracteriza pero sin impedir a los actores jugar con sus expresiones faciales.
    ¿Por qué la merezco? He estado lenta y no quedan entradas cerca del escenario TT^TT y seguro que es una pena verlo desde lejos y perder detalles.

  5. Me llama la atención por la representación por parte del género masculino, y la particularidad del vestuario y el maquillaje, tan característico.

    Creo que ver un espectáculo de tal calibre, me trasladaría al país nipón, comprendiendo más su fascinante cultura. Es por ello que soy merecedora del premio.

  6. 1. Lo que más me llama la atención es la estética, los kimonos, el maquillaje blanco con sus diferentes expresiones… tiene que ser impresionante!!
    2. No sé si me lo mereceré, pero justamente este lunes estuve leyendo cosas sobre el teatro kabuki porque me llamaba la atención, y de repente hoy, boom! Me encuentro con que puedo ver una obra de verdad! Casi no me lo creo. Me encantaría ir, ojalá haya suerte!

  7. Lo que más me gusta del teatro Kabuki es el peso de tradición familiar,cómo es un oficio que se transmite de padres a hijos y los actores son aclamados por el público cada vez que aparecen en escena. La música que forma parte de la obra me parece impresionante: ver a tantos músicos con instrumentos tradicionales y del folclore Japonés tocar completamente sincronizados es una maravilla y si a eso le unimos loa movimientos y canto de los actores la obra es impresionante. por último, tengo que hablar del humor, tan simple y tan elemental, pero a la vez que es tan asequible y cercano para todos aquellos que visitamos como turistas el kabuki sin dominar nada de japonés. Es sencillamente único.

  8. 1. Lo que más llama mi atención es la espectacular estética utilizada y la gran puesta en escena. Además de la oportunidad de ver teatro Kabuki en España, algo difícil de conseguir a menudo.
    2. Supongo que merezco las entradas como cualquier otra persona de las que aquí participa. A todos nos gustaría poder ser invitados. De todos modos, si no me toca un regalo así, intentaré ir de todas maneras. Gracias.

  9. Buenas tardes!
    A mí lo que más me llama la atención del kabuki es, justamente, su teatralidad. En los gestos, las máscaras, las voces… de hecho, me pregunto si el manga y anime de hoy en día no habrán recibido alguna (lejana) influencia de todo esto.
    Y creo que estaría ESTUPENDO ganar las entradas porque en mi corta vida he podido ver en director nada de kabuki, por lo que sería una primera experiencia (seguramente inolvidable),

    Muchas gracias y saludos!

  10. Quizás lo que me llamó más atención del kabuki desde el principio es cómo emplean el maquillaje como para identificar a los diferentes arquetipos de personajes, además del vestuario que llevan. Que todos los actores sean hombres es cuanto menos curioso, sobre todo teniendo en cuenta sus orígenes como teatro femenino.
    Sería fantástico que me tocase la entrada porque aunque llevo años estudiando japonés y cultura japonesa, no he tenido la suerte de ver en directo una obra de kabuki, o ya puestos, de ningún otro tipo de arte escénica japonesa. Sería una experiencia fantástica.
    Muchas gracias y un saludo!

  11. ¡Hola!

    Aunque puede que lo más característico sea que los actores sean todos hombres, a mi me llama mucho la atención la teatralidad de la puesta en escena, y la estética en la que los colores, tejidos y demás detalles contribuyen a sumergirte en la obra.

    Me haría una ilusión enorme que me tocaran las entradas. Hace unos diez días fue mi aniversario de boda, y por culpa del trabajo no hemos podido celebrarlo aún. Ir a una obra de kabuki sería la forma perfecta de hacerlo, ya que nuestra luna de miel fue precisamente en Japón. Sería una sorpresa fantástica para mi marido. Eso, y que si hace falta ir en yukata, pues se va en yukata (una pena que el kimono me esté pequeño).

  12. Lo que más me fascina del teatro kabuki es la capacidad de gesticulación de los actores y la tonalidad de las voces que se me asemejan a los gorjeos de los pájaros , salvando las distancias.
    Nos emocionaría mucho ganar las entradas ya que cuando visitamos Japón , hace dos años ya , no pudimos conseguir entradas .
    De cualquier modo, muchas gracias por poner las entradas a nuestra disposición

  13. Lo que más me llama la atención es la estética: maquillajes y vestuario
    Me encanta la cultura japonesa y sería una oportunidad única para poder disfrutar de este género que me apasiona y es tan difícil de ver en directo.

  14. Ahhhhh!! Grito de emoción no me lo puedo creer están en Madrid!!! Ahhh por donde empiezo, me fascina que sean hombres los que represente los roles femeninos, y más porque se ven tan bellos, más femeninas que una mujer. La verdad es mucho talento de los actores, y lo que mas me fascina es como preservan su cultura, ahora si alguien escucha Japón lo relacionado con manga, anime, cosplay etc, (Que no está mal), pero se olvidan de lo que realmente representa Japón, para mi esto es Japón.

    Porque merezco ganar? Porque me harian la persona más feliz del universo. Wooow poder apreciar una representación de teatro kabuki,,, uno de mis tantos sueños, este y ganarme la lotería jajaja. Pero la lotería puede esperar. Lol :)

  15. 1. Lo que más me llama la atención es la combinación entre el maquillaje facial y los kimonos con la gran expresividad de los actores. Nunca lo he podido ver en directo pero creo que debe de ser impresionante.
    2. Aparte de porque nunca lo he visto en directo y me encantaría hacerlo, aparte es para poder hacerle una reseña en Nihongadas y compartirlo así con los que no hayan podido asistir xD

  16. Más allá de los papeles femeninos representados por hombres, lo más interesante es observar cómo este teatro japonés transgrede las leyes de nuestra sexualidad y del género. Como dijo Tanizaki (siendo él un hombre heterosexual): resulta inconcebible que en la vida cotidiana los labios de un hombre corriente nos atraigan; pues bien, en el escenario del kabuki, su color rojizo oscuro, su piel ligeramente húmeda, sugieren una elasticidad carnal superior a la de los labios de una mujer pintados rojos.
    Estudio el Grado en Estudios de Asia Oriental, me fascina cada uno de los rasgos de la cultura japonesa, sea cual sea la parte de su historia en la que se originara. Quiero curtirme y especializarme en el país para desarrollarme como profesional de este, por lo que es obligatorio asistir a este tipo de eventos para mí.

  17. Lo que más me llama la atención es la puesta en escena del kabuki, y me gustaría verlo ya que cuando he estado en Kyoto nunca fui.

  18. Lo que más me llama la atención es la puesta en escena: maquillajes y vestuario
    Me encanta la cultura japonesa y sería una oportunidad única para poder disfrutar de este género que me apasiona. Creo que los kabuki pueden hacerte sentir sus emociones mejor que cualquier otro tipo de teatro, donde cada parte del cuerpo tiene su orden.

  19. El maquillaje y vestuario del kabuki siempre me ha impactando, fue una de mis muchas referencias cuando estudié Bellas Artes y ahora, que concluí mi formación en maquillaje para espectáculos en vivo, sería una gran oportunidad poder ver esos rostros blancos tan diferentes a lo que vemos en el teatro europeo. El maquillaje de este género al ser tan simple no sólo crea personajes, también comunica un estado de ánimo y para los que nos gusta el teatro, sería una experiencia muy especial.

  20. Hola, Buenas.
    Por lo general me interesa todo lo relacionado con Japón.
    Me gusta conocer y aprender su cultura atreves de todos sus manifestaciones: cine, teatro, literatura, música, manga, anime, idioma y gastronomía.
    Por lo que estaría muy agradecida de ser la” beneficiaria de entradas” para ver una representación de algo tan fascinante como el teatro Kabuki.
    De lo que he leído sobre la historia del Kabuki que inicio en 1603, me pareció interesante que en su origen era ejecutado por mujeres y ellas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculino.
    También me pareció interesante los cambios de escenografía que son en ocasiones mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas, gracias a la figura del Kuroko. Espero tener suerte y gracias por ofrecer esta oportunidad.

  21. Lo que mas me llama la atención son esas pelucas tan peculiares junto con el maquillaje blanco de todos los personajes. Sería un experiencia nueva!

  22. Me encanta el Kabuki!!He visto varias representaciones en TV (la programación cultural de TV era mucho mejor en los 80’s y 90’s…) y es alucinante. La feminidad de los personajes femeninos es impresionante, si no lo sabes ni imaginas que son hombres… sus movimientos, sus gestos, la forma de andar… FANTÁSTICO
    Sería un sueño hecho realidad poder disfrutar viendo una representación en directo… He tenido la oportunidad de ver ópera china en directo (solo fragmentos, duran casi un día entero…), pero ver kabuki sería muy especial para mí… Gracias por el post y por la oportunidad que nos dais :)

  23. Yo vi una representación en Tokio y lo que más me alucinó fue cuando mi amiga japonesa me dijo que hablaban en una especie de dialecto antiguo y que ella tampoco había entendido nada!!!
    Creo que merezco ganarla porque me encanta vuestra web, soy muy fan y os sigo… semanalmente (decir «a diario» sería exagerado).
    Besos.

  24. Hola! En primer lugar agradecer cada uno de vuestros artículos ya que me parecen super interesantes. Estoy estudiando japonés y tengo mucho interés rn todo lo relacionado con su cultura.
    Lo que más me llama la atención del kabuki es la interpretación de los personajes femeninos por hombres. Tengo curiosidad por ver sus gestos y tonalidades.
    Creo que debería ser una de las afortunadas ya que, aún viviendo lejos de Madrid, ese día no me lo perdería por nada del mundo y disfrutaría de esta oportunidad tsn especial de sentir el país del sol naciente un poquito más cerca.
    Un saludo!

  25. La particularidad del teatro Kabuki que más llama la atención es que la interpretación es exclusivamente masculina, con gesticulacion exagerada y vestuario tradicional.

    A mi me gustaría ganar dos entradas para mis padres. Mi madre es japonesa y estoy segura de que nunca fue a ver teatro kabuki mientras vivió en Japón. Sería un regalo para volver durante unas horas a sus raíces….

  26. «tener un elenco completamente masculino, por lo que los papeles femeninos son representados por hombres», quería asistir e invitar a un amigo por su cumpleaños al que le encanta Japón, pero ya no hay entradas :( esta es mi última oportunidad así que proyectare toda mi energía para tener buena suerte. Muchas gracias.

  27. Buenas…

    El kabuki tiene una manera de expresar con el rostro que es única, desde una mirada penetrante hasta una mueca aterradora…genial.

    Esas entradas me vendrían genial para ahondar más en la cultura japonesa y recoger energías para el noken de julio.

    Mucha suerte a todos.

  28. Qué ganas! Lo que más me llama la atención del kabuki es la teatralidad y el pathos que los actores interpretan con sus gestos y posturas! Y creo que merezco una de las entradas porque sería una increíble oportunidad de ver en persona por primera vez lo que he estudiado durante este curso acerca del Kabuki *-*

  29. La estética me llama mucho la atencíon, al igual que los hombres representen a mujeres. Y lo expresivo que es.
    Merezco ganar esa entrada doble por que mi cumpleaños es el 19 y sería un gran regalo de cumplaños. Ya que no puedo ir a Japón, que Japón venga a mí : )

  30. 1. – Que todos los personajes, incluidos los femeninos, están interpretados por hombres.
    2. – Porque la identidad de un pueblo se manifiesta en su arte y a mí me encantaría conocer a ese pueblo y su arte y el kabuki es arte.

  31. Hola.
    1.- Quizás, para el público occidental, lo que más llama la atención sea que todos los actores son masculinos, sea el género que sea el personaje (masculino o femenino). También, pero esto ya es a título personal, el que desde 1987 no se haya representado ninguna obra es igualmente sorprendente, :-).

    2.- ¿Por qué merezco una entrada doble? Bueno, quizás no la merezca: soy un mero aficionado a Japón, su cultura, historia, antropología, etc. No soy experto en nada de Japón, no he viajado a Japón, ni hablo japonés. Sin embargo, es un país y una cultura que no sé por qué me persigue desde mi época de estudiante de Bachillerato, y gran parte de mi biblioteca está compuesta por material sobre Japón (novelas, libros de antropología, historia y economía, libros de arte, etc. Incluso 2 guías de viaje por si alguna vez en mi vida pudiera ir, aunque para entonces estaría desfasada seguro, hahahahha).

    Un saludo, y suerte.

  32. Hola!! La verdad es que me encanta Japon y me haría mucha ilusión poder ver un espectáculo como este.
    1. Lo que mas me llama la atencion a parte de que el elenco sea completamente masculino, es el hecho de que sea un espectáculo que no se haya representado en España desde hace tantísitmo tiempo. Es una oportunidad única.
    2. Creo que me merezco una de las entradas dobles porque ademas de ser una aficionada al mundo nipón y estar haciendo un trabajo sobre este país porque me haria mucha ilusion llevar a mi hermana y disfrutar de esta oportunidad única juntas.

  33. ¡Buenas!

    Lo que más me llama la atención de este teatro es la estética, desde las pelucas hasta el maquillaje, desde el primer momento y con tan solo un vistazo uno puede percibir la magia de este teatro. También siento curiosidad por la obra escogida.
    Me encantaría ganar una entrada doble para poder presenciar en directo este «pedacito» de Japón, tomarlo como impulso para seguir con el estudio del japonés y, además, compartir la experiencia con alguien que también sienta esta gran fascinación por la cultura japonesa :-)

    ¡Saludos!

  34. El kabuki es una impresionante representacion teatral que, curiosamente, esta representado en su totalidad por hombres incluyendo los papeles femeninos. Soy tan fan que voy desde Galicia a Madrid a ver ese espectaculo!!!

  35. Buenas,

    Después de leer los post sobre la masculinidad en Japón, lo mas curioso o al menos lo que mas me choca sería que todos los personajes sean interpretados por hombres, como ya sabéis, soy un apasionado de Japon, durante mis viajes he intentado empaparme de la cultura nipona y de sus usos y costumbres, por circunstancias no pude conseguir entradas para el teatro Kabuki, es una espinita que tengo clavada.

  36. Me gusta y me sorprende los trajes y maquillaje, son espectaculares!!
    Me gustaria llevarme una de las entradas porque a mi chico y a mi nos encanta la cultura japonesa y creo k es una oportunidad unica de ver un espectaculo tan original!!

  37. Todos los actores son hombres. Interpretan por tanto a los personajes femeninos también.
    Me fascina la cultura japonesa y sueño con visitar el país.
    Estoy empezando a estudiar la lengua, gracias al manual escrito por mi suegro, un erudito en la materia.
    Hoy es mi cumpleaños…. ¿Merezco semejante regalo?
    Un abrazo,

    Irene

  38. 1 – De todo lo que mencionáis me quedo sin duda con lo de la figura de los onnagata, que ya me llamó la atención en su día en vuestro post sobre el homoerotismo en Japón
    2 – Porque llevo años ahorrando para poder ir a Japón y esto es una oportunidad única de acercarme a su cultura más tradicional! Me fue imposible comprar las entradas, se agotaron al momento… ¿por qué sólo lo hacen dos días?

    Un saludo y gracias!

  39. Hola, hola!!!
    Ante todo gracias por el sorteo, la verdad que es una oportunidad estupenda y os lo curráis un montón. Dicho esto, voy a la tarea…
    1- Para mí lo más sorprendente, a parte de que sean hombres los que realizan las obras, es lo elaborado del maquillaje y del vestuario, me fascinan los kimonos y cómo los actores son capaces de interpretar pese a lo que supone llevarlos.
    2- Y me encantaría ganar el sorteo porque a día de hoy es poco probable que pueda viajar a Japón y sería una manera de disfrutarlo cerca de casa, además de ser un autoregalo por mi cumpleaños, que este año estreno década ^^
    De nuevo gracias y suerte para todos!!!
    Un abrazo enorme,
    Mel ^^

  40. 1.- Lo que más me llama la atención es la estética (maquillaje blanco, pelucas, kimonos, …)
    2.- Merezco una de las entradas porque estoy estudiando japonés y me serviría de estímulo ahora que empiezan los exámenes. Además, cuando estuve en Japón no pude ir a una representación por no encontrar entradas y ayer a las 15h cuando intenté comprar estas ya se habían agotado. Espero que a la tercera vaya la vencida :-)

  41. Es impactante la representación del género masculino, y también el vestuario y el maquillaje
    Será la manera de conocer un poquito más esta cultura tan atractiva por lo distante.

  42. Como es obvio, la particularidad que más me llama la atención es que los actores sean hombres, tanto si representan papeles femeninos o masculinos.
    Me encantaría ganar las entradas por que me apasiona todo lo relacionado con la cultura japonesa. La pasión es tal que hasta mi vehículo es japones, y es el tercero de la saga.

  43. Buenas !
    A mi lo que mas me llama la atención del Kabuki es el cambio del maquillaje de los personajes dependiendo de las caracteristicas de su personaje y lo unico y caracteristico que es en el teatro Japones que no se parece a nada que hayamos visto antes en Occidente. También me sorprende el hecho de que este tipo de teatro comenzase por una mujer y acabase siendo apropiado por los hombres los cuales como has dicho interpretan ambos papeles.
    Me gustaria ganar la entrada doble porque estudio un Grado de Asia (japones) en la universidad y complementaria muy bien mis estudios además de que soy una amante de Japón desde muy pequeña y siempre me ha interesado el teatro Kabuki asi que seria como un sueño cumplido para mi.
    Un saludo, Raquel <3

  44. Me llama la atención esos kimonos y esos maquillajes y pelucas tan espectaculares.
    Me encanta la cultura japonesa y me gustaría conseguir las entradas para poder disfrutar de un espectáculo tan interesante y que no es fácil poder ver en España.

  45. Me llama muchísimo la atención que este teatro no haya sido representado en España desde hace casi 30 años, con lo fascinante que tiene que ser.

    Me gustaría conseguir las entradas para ir con mi novio, a los dos nos encanta todo lo relacionado con Japón y por supuesto nos gustaría visitar este país tan mágico y empaparnos de su cultura, pero la economía de momento no nos lo permite, así sería una buena oportunidad conseguir estas entradas.

  46. Lo que más me gusta del teatro kabuki es la expresividad de los actores y la simplicidad del atrezzo, que con ello no hace falta que sepas japonés para enterarte de la obra. Además los kimonos y yukatas son preciosos.
    Me gustaría ir porque nunca he tenido la ocasión de ir al teatro y como gran amante de la cultura japonesa me pareció una buena oportunidad para intentarlo.

  47. La expresividad, que es tan característica muchas veces cuando lees un manga y ves ciertas expresiones se ve de donde son. ^_^

  48. ¿Cuál es una de las particularidades del teatro kabuki que más te llama la atención?
    la gestualidad y elenco masculina
    ¿Por qué mereces ser el ganador de una de las 7 entradas dobles?
    tengo una amiga que le encanta todo lo japones y quiere ir a japon. seria como traerle un poco de japon
    #KabukiconIberia @Japonismo e @Iberia

  49. 1. Me llama la atención que los papeles femeninos sean representados por hombres.
    2. Quiero las entradas porque me encanta todo lo relacionado con Japón.
    Mi twitter es @NURITOU
    @KabukiconIberia @Japonismo @Iberia

  50. 1. A mí también me llama la atención que sean todo hombres, ¿hay algún movimiento de reivindicación por parte de las mujeres japonesas para poder participar en las obras de kabuki? ¿O les da igual? Y una duda, ‘onnagata’, más que ‘persona mujer’, no sería más bien ‘con forma de mujer’?
    2. Me haría mucha ilusión poder ir con mi novio, nos casamos este año y nos vamos de viaje de novios a Japón, así que sería una forma estupenda de ir abriendo boca! :)
    ¡Gracias!

  51. 1. Lo que mas me llama la atención es que todos los actores sean solo hombres, el maquillaje, el cambio de vestuario durante la función e incluso la música que acompaña a la representación.
    2. Porque es la única opción de poder ver una representación en directo del teatro kabuki, ya que ir a Japón de momento me es imposible. Espero tener suerte!!!!

  52. Sencillamente,… La manera de moverse y expresarse. Y el maquillaje es tan ancestral que perder de vista un solo segundo y darse cuenta que estamos en 2016 no compensa.

  53. Hola!
    Lo que más me llama la atención es el hecho de que solo actúen hombres, teniendo que interpretar papeles de mujeres, como antiguamente en algunos países de occidente. Pero creo que lo que más me puede sorprender son el vestuario, maquillaje y la puesta en escena.
    Tengo mucha curiosidad y mucho en interés en asistir. Estudio japonés y caligrafía japonesa desde hace unos años y procuro ir a todas las actividades que pueda en Madrid. Tenía intención de ir con una amiga que estudia japonés conmigo, desgraciadamente solo quedan entradas con muy poca visibilidad.
    ¡Gracias por ese sorteo!

  54. 1 ¿Cuál es una de las particularidades del teatro kabuki que más te llama la atención?El vestuario que tienen, debe ser muy incomdo actuar llevando esa ropa y creo que por eso es tan especial

    2 ¿Por qué mereces ser el ganador de una de las 7 entradas dobles?
    Me encantaria ir con mi pareja a japon y bueno de momento ver este espectaculo por nuestro aniversario seria marvilloso

  55. Hola:

    1. Lo que más me llama atención es el espectacular vestuario así como el maquillaje.

    2. Soy un enamorado de Japón y su cultura, así que me encantaría asistir a una obra de teatro Kabuki.

    Saludos.

  56. Cuando estuve en Tokyo vi en el teatro de Asakusa una obra y lo que más me sorprendió es ver a tramoyistas disfrazados de ninjas para pasar desapercibidos corriendo y escabuyéndose en mitad del escenario para cambiar cosas, sin tener que ver con el argumento y sin interrumpir la obra.
    Creo que debo ir a la función porque me gustó tanto a la que fui en Tokyo que no me pude resistir de hacer una foto y me llamaron la atención, y busco redimirme con un buen comportamiento en la próxima. :D

  57. 1- La estética
    2- Porque en las 4 veces que he estado en Japón no he podido verlo, porque el 21 es mi cumpleaños, y es un motivo perfecto para celebrarlo

  58. Hola!
    No he asistido nunca a una representación de este teatro, así que todo me llama la atención! De hecho, prefiero no investigar mucho acerca de Kabuki, para cuando vaya poder sorprenderme con todo. Me encanta la cultura japonesa, y todavía no he tenido ninguna oportunidad de verlo, así que si consigo ir ahora, sé que no me defraudará…
    No sé si merezco ir o no, sólo sé que me encantaría! estudio japonés y sería una forma más de conocerles. Desafortunadamente me quedé sin entradas….así que ahí va el último intento :)

  59. 1. Lo que más me llama la atención de este tipo de teatro es la forma en la que los actores están maquillados, y que además sus expresiones faciales sean tan expresivas, ya que si mal no recuerdo, en la sociedad japonesa es preferible no mostrar tus emociones, ser capaz de guardarte todo dentro, y si expresas dichas emociones “causas problemas” a los demás, porque las emociones son contagiosas y alterarías de alguna forma el estado de ánimo de los demás.

    2. Nunca he ido a una representación teatral de este tipo y esta sería una gran oportunidad para acercarme más a la cultura japonesa, aunque no sé si ese es motivo suficiente para merecer la entrada doble…

  60. ¡Buenas!

    Lo que más me llama la atención del teatro kabuki es todo el estilismo, desde el vestuario hasta los detalles de los maquillajes y cómo expresan los sentimientos de cada uno de los personajes…

    Me encantaría llevarme la entrada porque el día 15 es mi cumpleaños y ver por primera vez una obra kabuki en vivo sería un regalo precioso ❤

  61. Hola, mi nombre es Mayka, me considero una amante incondicional de Japón en todas sus formas.
    De hecho ese amor, pasión me hizo estudiar la carrera que estoy haciendo actualmente que es Estudios de Asia Oriental y estoy completamente enamorada de cada asignatura.
    Y es que tengo la sensación de que cada vez que aprendo algo quiero aprender más y más sobre ello, siento como que nunca vy a estar satisfecha con mis conocimientos sobre Japón y que siempre voy a querer saber más y más.

    Pienso que este es un sentimiento bonito así que estoy muy contenta conmigo misma.
    Dentro de mi amor por este país, destaco todas sus artes y tradiciones. Sí, está bien la modernidad de Tokyo y todo debe ser precioso allí, pero mi verdadero sueño es ir a Kyoto y pasar por los pueblos perdidos entre arrozales como salen en películas y animes antiguos, creo que allí reside una verdadera magia que muy pocos se paran a contemplar cuando piensan en visitar este hermoso país y desde luego es a mi lo que me mantiene más encantada.

    En cuanto al kabuki es junto al rakugo las artes escénicas que más llaman mi atención. Hice un trabajo sobre ellas y ahora mismo después de haber leído esta entrada lo primero que he pensado ha sido en que ojalá pudiese haber visto ese espectáculo en vivo, porque así podría haber tenido miles de visiones distintas, hubiese sentido en mi propia piel las emociones que me transmitiría el espectáculo y aquel trabajo meramente de investigación podría haberse convertido en el propio relato de mi experiencia.

    Todo en el kabuki me fascina pero sobretodo y esto no será novedad, la música, indumentaria y los gestos y expresiones de los actores. Me envuelven en la historia al igual que lo hacen los maestros de rakugo.

    Y gracias por pararte a leer este comentario, lo siento si he sonado demasiado efusiva pero es que con estos temas me emociono demasiado.
    Muchas gracias <3

  62. Siento una gran curiosidad por conocer el teatro japonés y disfrutar de esa mezcla de gesto, palabra y música. Me encanta el cine, el arte, la historia de Japón e intenté comprar las entradas para esta obra pero por desgracia ya estaban agotadas.

  63. Buenas tardes! Qué sorpresa encontrar un sorteo de entradas para Kabuki en España. Desde hace unos meses unas amigas y yo estamos preparando nuestro primer viaje a Japón en agosto, recorreremos el sur. Una de mis peticiones para el viaje fue asistir a una representación de teatro kabuki, dentro de mi pasión por Japón, siempre me resultó enigmática la gestualidad, la entonación y el dramatismo de estas obras. Su forma de expresarse es marca de la cultura japonesa.
    Me merezco la entrada, que compartiría con otra participante del viaje, porque estamos intentando zambullirnos en la cultura japonesa al máximo para poder vivir de forma intensa cada día del viaje. Esta sería una buena «introducción».

    Un saludo

  64. Lo que más me llama la atención del kabuki es que su objetivo es poder transmitir emociones. Los actores se esfuerzan en contagiarnos los sentimientos de los personajes mediante sus exagerados gestos, los cuales en vez de parecer recursos innecesarios, consiguen hacer las historias más cercanas.
    Me gustaría ganar la entrada porque estoy estudiando japonés e intento aprovechar cualquier ocasión que tengo para aprender más sobre su cultura y sus costumbres. Como todavía no he podido ir a Japón, es una oportunidad única de descubrir un aspecto tan importante de sus tradiciones. Ya que llegué tarde a la venta de entradas, me haría muchísima ilusión poder ir gracias a este sorteo.
    Pase lo que pase, gracias por organizarlo.

  65. 1. Lo que más me llama la atención es que el Kabuki haya surgido por un grupo de mujeres, que representaban una especie de danza buddhista, a finales del siglo XVI. Pero la primera referencia documentada que existe es del s.XVII, coincidiendo con el Período Tokugawa. Destaca la figura de Izumo no Okumi, quien junto su conjunto de bailarinas ejecuta una serie de farsas y canciones danzadas sobre enredos entre samurái y cortesanas. El Kabuki era una forma de entretenimiento para el pueblo llano a diferencia del teatro Nō. Sin embargo, en 1629 se estableció un decreto en el que se prohibía a las mujeres representar dicho espectáculo. De esta forma los papeles femeninos fueron representados por hombres denominados: onnagata, como bien comentas en el blog. También me llama la atención la excentricidad del Kabuki.
    2. Creo que me lo merezco porque estuve haciendo un trabajo de investigación sobre los distintos teatros en Japón. Soy del grado Estudios de Asia Oriental en Sevilla (2º curso), y me fascinaría poder presenciar la representación de teatro Kabuki y relacionar todo lo aprendido con la maravillosa obra. Es una gran oportunidad ¡!

  66. Lo que más me llama la atención es la música que acompaña a este teatro, le confiere un dramatismo único ala interpretación. Me encantaría poder asistir a la obra porque cuando estuve en Japón no pude hacerlo y quedo pendiente.

  67. Me encanta todo lo japonés tradicional, que parece casi opuesto al Japón moderno que también tenemos en mente, pero que yo creo que no es tan diferente a veces.
    Además en particular me encanta el teatro, me parece una manera de conocer la cultura de los países. Evidentemente del kabuki como a tantos me llama la atención el maquillaje y la expresividad de los personajes.
    Este verano quiero visitar Japón y estoy mirando muchas cosas para adentrarme en la cultura japonesa, este espectáculo también me ayudaría a conocer mejor el país.

  68. No podria destacar una sola cosa, creo que lo que mas me llamara la atención sería la estética, los kimonos y trajes tradicionales. Me encanta la cultura japonesa, soy miembro de una asociacion cultural para la conservación del karate tradicional de okinawa, tenemos un trocito de japon aqui en Madrid donde entrenamos, en agosto vamos a Japon un grupito de la asociación, ganar unas entradas sería una guinda perfecta para este año de tanta inmersion en la cultura japonesa. Hace poco hicimos un taller de danza Bon Odori y encanto asi que el tratro debe ser increible!!

  69. Me encantaría ver este espectaculo en Madrid, ya que es una ocasión única para ver una maravilla Patrimonio de la Humanidad Inmaterial. Me atrae mucho la escenografía, el vestuario, el maquillaje….. y ya que nunca he estado en Japón creo que debería ganar las entradas

  70. 1. Lo difícil es decir qué es lo que no me llama la atención del kabuki sinceramente. Lo primero que me vendría a la mente sería que al principio fuese un teatro con un elenco únicamente de mujeres, que fuese prohibido por haberse convertido en foco de lo que podría llamarse «señoritas de compañía», que volviese con un elenco masculino precisamente para que no ocurriese lo mismo y que, en efecto, no se convirtieron en eso, sino en señoritos de compañía. Se volvió a prohibir entonces, pero resurgió de sus cenizas de nuevo. Siempre vuelve porque es un teatro que atrae a todo el mundo por su grandeza. Lo segundo, pero no menos importante sería el dramatismo y el dinamismo que hay en las obras.
    2. Me merezco ganar este sorteo porque, desde hace años, llevo deseando poder ver en directo este teatro, verlo sin que sea tras una pantalla de ordenador. Estoy estudiando el grado de Estudios de Asia y África en la Autónoma de Madrid y esto ha avivado aún más mis deseos de poder ver con mis propios ojos todas las artes niponas.

  71. Bueno, no soy nada original, por lo que veo, pero lo que más me llama la atención es que el elenco al completo sea masculino. Por otra parte, creo que me merezco este premio porque desde hace años investigo el teatro japonés y, por fin, tendría la oportunidad de verlo en directo.

  72. A mi no me llama tanto la atencion las voces, ni la teatralidad con sus pelucas y kimonos…etc, 8 que por supuesto que me impresionan )como el sonido del shamisen o el » crujido » que se produce con los bloques de madera, no he ido jamas a Japon ni creo que pueda viajar nunca hasta alli, ni estudio su cultura para ningun trabajo universitario ni de ningun tipo, solo dire que me pasa como con el vino, solo entiendo que me gusta…y yo si que creo que me merezco ganar esas entradas…graciassss

  73. Justamente uno de los detalles del teatro Kabuki así como muchas otras tendencias artísticas del mundo es que puedes ver una cultura claramente. En el Teatro Kabuki tienes una raiz de como entienden los japoneses muchas cosas, el arte y la vida y es una manera maravillosa de conocer, disfrutar y compartir lo que somos…
    ¿porqué me merezco las entradas? Comparto con mucha gente la pasión y amor por el teatro. A pesar de haber estado dos veces en Japón no he podido ver justamente Kabuki. Además me dedico al teatro lo cual ya lo convierte en un pecado el no haber entrado todavía en el mundo del Kabuki.

  74. Lo que más me llama la atención es el maquillaje de pasta blanca con diferentes expresiones faciales.
    Me gusta el teatro y la cultura japonesa, sería una gran oportunidad poder ver el kabuki. Además llevo un año estudiando japonés y con ganas de continuar ☺

  75. 1- La estética: las asombrosas pelucas, kimonos, trajes tradicionales, maquillajes y colores…

    2- Porque me encantaría debutar en la cultura japonesa con una obra de esta magnitud.

  76. Respuesta 1. Lo que más me llama la atención es la estética y puesta en escena: el vestuario, el maquillaje, las pelucas…

    Respuesta 2. Porque sería un magnífico «aperitivo» para nuestro primer aniversario de boda, que mi marido y yo celebraremos este verano con un viaje de dos semanas a Japón!!! :-)

  77. A mí lo que más me llama la atención es el maquillaje de pasta blanco y las pelucas… Bueno, la estética del kabuki, en general. Es maravilloso.

    Me gustaría ganar las entradas por muchos motivos, fundamentalmente porque me encanta el teatro y cuando supe que estaba todo vendido se me saltaron las lágrimas. ¡A ver si así las consigo!

  78. ¿Cuál es una de las particularidades del teatro kabuki que más te llama la atención (y que mencionamos en el post ^^)?
    Los kimonos y los trajes tradicionales, autenticas obras de arte.
    ¿Por qué mereces ser el ganador de una de las 7 entradas dobles?
    Por los años que llevamos siguiendo el blog y viviendo su crecimiento.

  79. Una de las cosas que más me llama la atención del kabuki, aparte de los actores masculinos y el maquillaje, es que es un arte atemporal. Parece que el paso del tiempo no le ha hecho efecto, y al verlo, uno se puede sentirse en la época de la dinastía Tokugawa.
    Me apasiona la cultura japonesa, y al no haber ido nunca al país del sol naciente, me parece que ver la función de Kabuki me permitiría disfrutar un trocito del país sin moverme de España :D

  80. Me llama mucho la atención que todos los integrantes de la obra sean hombres y puedan encargarse de todos los papeles. Ademas los movimientos kabuki son únicos! Tiene que ser increíble poder disfrutarlo en directo. Desde siempre he sido fan de la cultura japonesa y para mi sería un honor y un sueño cumplido poder ver una auténtica obra kabuki!

  81. A la 1ª pregunta: la particularidad es que todo el elenco es masculino. A la 2ª: quiero ganar porque ver Kabuki me produce la misma sensación que oír gregoriano. Gregoriano puedo oír en Silos cualquier día pero Kabuki solo puedo verlo en youtube.

  82. Por un lado, lo que más me llama la atención del kabuki es la actuación. La exageración, los gestos, la declamación…¡Todo es único! Y por el otro la puesta en escena. Vestuarios, maquillaje…¡qué maravilla de maquillaje! Es algo mágico.
    Como estudiante de japonés/amante de la actuación y el maquillaje/onnagata en ocasiones especiales y cosplayer empedernido, sería todo un honor y un placer poder asistir a un espectáculo tan magnífico.

  83. Lo más inaudito de todo este género de teatro para mí es que un hombre travestido de mujer con toda esa parafernalia que llevan encima tengan que crear unos personajes femeninos que sean atractivos.
    Debe de ser tan fascinante verlos en directo…
    Yo soy estudiante de arte dramático y me he enterado tarde de este evento único. Creo que una experiencia así haría que mi arte tomase un rumbo distinto. Ya cuando conocí este género, decidí entregar un trabajo en clase que resultó una escena de teatro Noh. Pero claro, eso lo hice desde mi mayor ignorancia. Así pues, ver a un gran profesional del teatro japonés sobre las tablas… Debe ser algo absulutamente impresionante e, inevitablemente, memorable.

    Gracias

  84. Historia, tradición y puro arte activo, casi todo lo que un artista puede hacer!, sin duda ya me gustaría a mi poder expresar tantas cosas…un gran espectáculo desde luego. Yo debería verlo, porque sé vivirlo, y apreciarlo.

  85. ¡Buenas!

    Una de las particularidades que más me llama la atención es que incluso los personajes femeninos son interpretados por hombres, y que utilizan una pasta especial como maquillaje exclusiva para cada personaje… Esto último no lo sabía!

    Creo que todos somos merecedores de ganar esas dos entradas; no tengo argumentos para decir que me las merezco más que nadie.
    Sin embargo, puedo decir lo muchísimo que me gustaría poder asistir a algo tan increíble, único y especial… me haría realmente feliz, como fiel amante de Japón y sus costumbres. En estos momentos no hago cursos de japonés y cosas tan extraordinarias que han mencionado muchos en los comentarios, pero no dudaré en apuntarme cuando pueda; es por eso que siento que estaré un paso más cerca de cumplir mi sueño de vivir en Japón si asisto al teatro.
    Muchas gracias por leer, ¡y por ofrecer estas oportunidades!
    Suerte.

  86. Me interesa especialmente la puesta en cuestión del rol masculino/femenino y como vehículo para repensar la construcción de las masculinidades hoy.
    Nos las merecemos porque se agotaron, jijiji!

  87. La conjunción de toda la puesta en escena: la estética de los personajes, sus kimonos, con los distintos espacios del escenario que acompañan la fuerza de las danzas y la expresividad a traves de los bailes y los maquillajes y caretas.
    Me fascina la cultura japonesa, que, estudio desde hace años junto con artes orientales de Okinawa y además soy amante del teatro. Me encantaría por ello poder asistir a la obra. Gracias!

  88. El Kabuki me transmite emoción de un modo contenido y a la vez apabullante, tal cual son esas representaciones.
    Representa para mí una buena manera de entender profundamente su cultura.
    Me permite estar más cerca de Japón…..lo añoro.

  89. Lo que más me llama la atención es la puesta en escena; los kimonos y trajes tradicionales, el maquillaje blanco con las distintas expresiones faciales según el tipo de personaje…
    Me gustaría que me tocara porque unos días antes es mi cumpleaños y sería un bonito regalo.

  90. Lo que más me llama la atención del kabuki es que todos los actores sean hombres, incluso los personajes femeninos son representados por hombres (cómo son estos japoneses! ;-) ). Y por supuesto, la espectacular puesta en escena del teatro kabuki.

    Me gustaría ganar las entradas porque me encanta la cultura japonesa. El año pasado estuvimos en Japón y no tuvimos ocasión de ir a ver el teatro kabuki. Ahora que viene a España nos encantaría aprovechar esta oportunidad única para disfrutar de este gran espectáculo (no todos los días se puede disfrutar de una obra Patrimonio Cultural de la Humanidad!)

  91. Lo que más me llama la atención del teatro kabuki son los estilismos (pelucas, kimonos, trajes tradicionales…), fiel reflejo de la cultura tradicional japonesa.

    Me encanta Japón, y me gustaría mucho poder disfrutar de un «trocito» de su cultura. Es difícil ver un espectáculo así en España y me encantaría aprovechar esta oportunidad que nos dais en «Japonismo» para poder disfrutar de una de las tradiciones más importantes de la cultura japonesa.

  92. ¡Hola! A mí lo que más me llama la atención del kabuki es el vestuario y en especial el maquillaje que llevan. Me gusta mucho el arte ukiyo-e y siempre me han llamado la atención los retratos de actores de kabuki, con esas caras tan blancas y sus peculiares expresiones… Me encantaría poder ver a actores de kabuki en persona. Seguro que es una experiencia maravillosa, tanto por las actuaciones como por toda la puesta en escena.
    Nunca he tenido la oportunidad de asistir a una representación de kabuki, y me haría muchísima ilusión. Hace tiempo que estudio japonés, lo que me ha llevado a interesarme mucho por toda la cultura de Japón en general, y esta sería una oportunidad estupenda para poder conocer un poco mejor un trocito de esa cultura tan fascinante. Ya que viviendo en España es muy difícil poder ver una obra de kabuki, sería una ocasión única. :)

    1. ¡Hola Alba!

      Te hemos mandado un correo. Dado que uno de los ganadores no se ha puesto en contacto con nosotros y tú eras la primera de la lista de reservas, necesitamos que nos contestes al correo con los datos que te pedimos cuanto antes! Muchas gracias y ENHORABUENA!

  93. ¡Pues ya tenemos los ganadores!

    ¡ENHORABUENA a….!

    Nidia Esther Fernandez
    Raquel Casas
    Carmen Polo
    Antonio Barrios
    Mel Reguera
    Raquel Ortega
    Juanpa

    Reservas:
    Alba García
    Raúl
    Jaime

    Hemos mandado un mensaje de correo a los ganadores con las instrucciones para que podamos mandaros las entradas. Si no lo habéis recibido, mirad en la carpeta de spam o escribidnos a [email protected]

    Si el lunes noche no hemos podido contactar con alguno de los ganadores, comenzaremos a escribir a los reservas.

    ¡Enhorabuena y muchas gracias por participar!

    1. Todos los ganadores (6 ganadores de la lista + 1 persona de reserva) han sido contactados y sus datos enviados a la empresa de mensajería, así que… ¡enhorabuena! Y gracias a todos por participar :)

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!