Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Space Pirate: Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) ha sido la primera película japonesa que he podido ver en esta edición del Festival de Sitges 2013 y aquí os cuento un poco mis impresiones.

Como muchos sabréis, Space Pirate: Captain Harlock está basada en el manga de ciencia ficción de Leiji Matsumoto (que a su vez fue adaptado al anime en 1978).

Sin embargo, lo cierto es que ésta es una versión más actualizada, y en mi modesta opinión, mucho más oscura y con menos humor que las anteriores.

Eso sí, he de decir que no soy para nada experta en el mundo del Capitán Harlock. De hecho, recuerdo poca cosa del anime que vi en su momento en televisión, pero lo cierto es que este personaje me ha gustado y atraído desde siempre, y por eso tenía tantas ganas de ir al festival de Sitges y disfrutar de esta versión cinematográfica en pantalla grande.

Sinopsis de Space Pirate: Captain Harlock

En el año 2977, la humanidad está dispersa por toda la galaxia, pero con los recursos agotándose, se inicia un movimiento para volver a la Tierra, lo que comportará el inicio de una nueva guerra.

Para acabar con el conflicto, se crea la Coalición Gaia, un órgano de gobierno que restablece el orden en el mundo y declara la Tierra como santuario eterno y por lo tanto fuera de los límites permitidos. Es decir, se prohíbe la entrada a cualquiera en ella.

Captain-Harlock-5

Un proscrito aparentemente inmortal, el Capitán Harlock, comandante de la nave espacial Arcadia, lleva recorriendo la galaxia durante los últimos 100 años oponiéndose a la Coalición y saqueando sus naves, convirtiéndose pronto en el enemigo más buscado.

Harlock y su tripulación van en busca de nuevos reclutas a un planeta medio abandonado, y allí eligen a un joven llamado Yama, que puede alterarlo todo… y hasta aquí puedo leer.

Nuestra opinión

Esta versión es en 3D y la animación está realizada completamente en CGI, incorporando elementos de captura de movimiento para mejorar la expresividad facial y el movimiento de los cuerpos.

Realmente todos los personajes parecen casi humanos y todos los movimientos son muy fluidos, quedando todo muy realista y muy bien hecho. Pero en mi opinión, por muy bien hecho que esté, creo que hubiera preferido una película con actores de carne y hueso o, en todo caso, en animación tradicional.

¿Que por qué? Pues supongo que porque este Capitán Harlock me recuerda demasiado a un videojuego, y sinceramente creo que vería más interesante una adaptación con personajes y actuaciones reales, o ya directamente en animación tradicional, homenajeando a este gran personaje y a toda la saga usando la misma técnica que en el anime.

SPACE-PIRATE-CAPTAIN-HARLOCK-3

Eso sí, las escenas de acción y espaciales tienen un ritmo muy bueno y son espectaculares, así como la banda sonora, que es genial y le da un tono muy grandilocuente a toda la película.

Sin embargo, la dinámica entre los personajes no me ha gustado tanto. Y es que el propio Harlock queda un poco relegado a un segundo plano (aunque sí tiene algunos momentos de lucimiento), dejando a Yama como principal protagonista. Mientras, el resto de la tripulación es más seria y le falta un punto de humor, al menos si lo comparo con lo que recuerdo del anime original y la sensación que me dejó.

SPACE-PIRATE-CAPTAIN-HARLOCK-2-1024x505

En cuanto a las voces, Oguri Shun pone la voz a Harlock, Miura Haruma a Yama, el nuevo recluta y Aoi Yu es la voz de Miime. Y permitidme un apunte personal… ¡ya me hubiera gustado verlos a ellos en carne y hueso, y no sólo escuchar sus voces (es que soy muy fan de ambos actores, ¿se nota?), pero qué se le va a hacer…! :)

space pirate captain harlock

Finalmente, uno de los puntos débiles de la película es que hay demasiada información, en la cual puedes perderte si no estás muy atento. Mucha explicación, muchos diálogos que se hacen un poco cansinos a veces, giros en el argumento a veces previsibles y a veces no, y esa sensación de que se alarga el final y parece que no se acaba nunca.

Aún así, es una película con la que se disfruta mucho visualmente y que merece la pena ver.

Datos de Space Pirate: Captain Harlock

  • Título: Space Pirate Capain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック, Uchū Kaizoku Kyaputen Hārokku).
  • Dirección: Aramaki Shinji
  • Guión: Fukui Harutoshi y Takeuchi Kiyoto (basado en el cómic de Matsumoto Leiji)
  • Año: 2013
  • Duración: 115 minutos.
  • Reparto protagonista: las voces protagonistas son Aoi Yū (voz de Miime), Miura Haruma  (voz de Yama) y Oguri Shun (voz del Captain Harlock).
  • Secundarios: Fukuda Ayano (voz de Tori-san),  Furuta Arata (voz de Yattaran), Kobayashi Kiyoshi (voz de Roujin), Morikawa Toshiyuki (voz de Isora)
  • Música: Takahashi Tetsuya
  • Productora: Toei Animation/Toei Video Co., Ltd

Finalmente, os dejo con el trailer oficial de la película… ¡que lo disfrutéis!

Espectáculo visual épico y emocionante.
Actuación80
Historia60
Entretenimiento80
Puntos fuertes
Nivel visual
Acción
Puntos débiles
Poco protagonismo de Harlock
Historia
73