Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El sukiyaki (すき焼き) es uno de tantos platos japoneses que se preparan y disfrutan en la propia mesa, un estofado a base de salsa de soja, sake, azúcar y caldo dashi que se va cocinando y preparando en un hornillo en la mesa y se va degustando entre todos los comensales mientras se charla animadamente.

El sukiyaki es uno de los nabemono o platos de estofado más populares de Japón. La idea consiste en cocer a fuego lento, en un caldo dulzón, tofu, verduras, setas, fideos y carne de ternera cortada muy fina, en una olla o cazuela situada en el centro de la mesa para, finalmente, mojar lo ingredientes en huevo crudo batido. En los restaurantes especializados en este plato de mayor calidad, más que una olla o cazuela tenemos un recipiente de poca profundidad donde se van cocinando pequeñas cantidades de ingredientes cada vez.

Si bien es cierto que a mucha gente la idea del huevo crudo batido no le hace mucha gracia, la verdad es que la combinación entre el sabor del caldo dulzón del estofado y la viscosidad del huevo crudo es espectacular y ofrece al paladar una mezcla nueva y original, ¡simplemente delicioso!

sukiyaki2

Para preparar sukiyaki  necesitamos un hornillo que podamos colocar en el centro de la mesa, para que todos los comensales disfruten no sólo del plato final, sino también de su preparación. Es parte de la experiencia de la gastronomía japonesa: se comparte y se disfruta de todo el proceso, charlando animadamente mientras se cuecen los ingredientes, tomando un poco de cerveza o un poco de arroz blanco mientras esperamos y disfrutando en compañía de una gran comida.

La lista de ingredientes es variada y podéis adaptarla a vuestros gustos y a lo que tengáis en casa o encontréis en el supermercado, así que por favor utilizad esta receta como una sugerencia de los ingredientes más comunes, pero es totalmente flexible.

Sin más, os dejamos con la receta de sukiyaki. Esperamos que os animéis a prepararla y que nos contéis qué tal el resultado. ¡Disfrutadla!

Receta de sukiyaki

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 20 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

Básicos

  • 200 gr. de carne de ternera cortada muy fina, para carpaccio
  • 1 paquete de yaki-dofu
  • Setas shiitake
  • Setas enoki
  • Cebolleta o cebolla de verdeo
  • Puerros
  • Fideos shirataki
  • 1 paquete udon frescos

Para el caldo

  • 1/3 taza de salsa de soja
  • 3 cucharadas de sake
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3/4 taza de caldo dashi

Para acompañar

  • 2 cuencos de arroz blanco japonés hervido y listo para servir
  • 2 huevos

Instrucciones paso a paso

Foto Descripción
sukiyaki 3 En primer lugar, debemos preparar todos los ingredientes, lavándolos y cortándolos para presentarlos en una fuente en la mesa.

Para ello, debemos lavar especialmente bien las setas y los puerros para evitar cualquier resto de tierra; cortar los puerros y la cebolleta longitudinalmente; cortar el yaki-dofu en cuadrados; separar las láminas de carne para que se puedan coger fácilmente con los palillos, etc.

 sukiyaki 4  A continuación, mezclamos en la cazuela la salsa de soja, el sake, el azúcar y el caldo dashi para hacer nuestro caldo de sukiyaki.

Podemos hacer más caldo si quisiéramos, siempre que mantengamos las proporciones.

sukiyaki2 En la mesa, colocamos la fuente con todos los ingredientes y el hornillo con el caldo calentándose.

Además, batiremos un huevo crudo por persona y lo serviremos en un cuenco.

En otro cuenco, serviremos arroz hervido para acompañar.

sukiyaki 1 Una vez el caldo esté hirviendo, bajamos el fuego y echamos un poco de cada ingrediente (excepto la carne).

Dejaremos cocer a fuego medio y cuando nos parezca que ya están listos, los cogeremos con los palillos y los mojaremos en el cuenco con el huevo batido para degustar bien caliente.

La carne se cuece en apenas unos segundos, así que no deberíamos dejarla en el caldo demasiado rato (como sí hacemos con otros ingredientes que tardan más en cocerse).

sukiyaki 5 El sukiyaki se va degustando tranquilamente en la propia mesa, acompañádolo de un cuenco de arroz blanco.

La idea es ir cogiendo de la cazuela a medida que vayamos queriendo comer e ir añadiendo cuando queden pocos ingredientes en la cazuela.

Notas de la receta

  • La elección de ingredientes de esta receta es orientativa. Si hay alguna verdura que os guste mucho o queréis probar un tipo de setas concreto, diferente a las que aquí os decimos, ¡ni os lo penséis y probad todo lo que os apetezca!
  • Es importante sumergir primero en el caldo aquellos ingredientes que vayan a tardar más tiempo en cocerse (como algunas setas o la cebolla, por ejemplo) y añadir por último la carne, que se cocina en pocos segundos.
  • Los fideos udon suelen añadirse al final, cuando queremos reducir el caldo para “terminar” la comida, aunque si os gustan mucho y os da miedo estar llenos al final, podéis añadirlos cuando queráis.

Podéis encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Nota de lectores30 Votos3.25
65