¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Receta de sukiyaki

Receta de sukiyaki, el estofado japonés que se prepara en la mesa

Receta de sukiyaki
Nota de lectores36 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Sabroso

El sukiyaki (すき焼き) es uno de tantos platos japoneses que se preparan y disfrutan en la propia mesa, un estofado a base de salsa de soja, sake, azúcar y caldo dashi. Cuando el caldo está caliente, los comensales van cocinando los ingredientes a su gusto mientras charlan y disfrutan de la velada.

El sukiyaki es uno de los nabemono o platos de estofado más populares de Japón. La idea no es nada compleja, pues consiste en cocer a fuego lento en un caldo con toques dulces todo tipo de verduras, fideos y carne de ternera cortada muy fina. Esto se hace en una olla situada en el centro de la mesa que contiene el caldo del sukiyaki y, finalmente, los ingredientes cocinados se mojan en huevo crudo batido.

Es verdad que la idea de tener un bol con huevo crudo batido puede resultarte poco atractiva. Pero te animamos a que lo pruebes, porque los ingredientes que sacas de la olla están impregnados de la salsa del sukiyaki. Y la mezcla de esta salsa con la untuosidad del huevo es simplemente deliciosa, una mezcla nueva y original.

En restaurantes top especializados en este plato más que una olla suelen usar un recipiente de poca profundidad. En ellos, lo normal es que cocinen para nosotros una pieza de carne de wagyu primero. Cuando la hayas comido, irán cocinando el resto de ingredientes, pero poco a poco, pocos ingredientes a la vez.

Sukiyaki de carne de Hida en Takayama.
Sukiyaki de carne de Hida (un tipo de wagyu que se come en Takayama)

Para preparar sukiyaki necesitarás un hornillo plano que puedas colocar en el centro de la mesa. Así, todos los invitados podrán disfrutar no sólo del plato final sino también de su preparación. De hecho, el compartir y disfrutar en común es una parte importante en muchos platos de la gastronomía japonesa. Esto fomenta que haya charla animada mientras vas cocinando, tomando cerveza o vino y disfrutando en compañía de una deliciosa receta.

La lista de ingredientes es variada y puedes adaptarla a tus gustos y a lo que tengas en casa o encuentres en el supermercado. Por eso, usa la receta como una guía de los ingredientes más comunes, pero pensando que es totalmente flexible.

Receta de sukiyaki

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 20 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes básicos

  • 200 gramos de carne de ternera cortada muy fina (por ejemplo para carpaccio)
  • 1 paquete de tofu del tipo yaki-dofu
  • Setas shiitake
  • Setas enoki
  • Cebolleta o cebolla de verdeo
  • Puerros
  • Fideos shirataki
  • 1 paquete de fideos udon frescos

Ingredientes para el caldo

  • 1/3 taza de salsa de soja
  • 3 cucharadas de sake
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3/4 taza de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi en Japonismo. Si no puedes hacerlo, usa agua)

Ingredientes para acompañar el sukiyaki

  • 2 cuencos de arroz blanco japonés hervido y listo para servir
  • 2 huevos

Instrucciones paso a paso

Pasos para preparar sukiyaki
Pasos para preparar sukiyaki
  1. Prepara todos los ingredientes, lavándolos y cortándolos para presentarlos en una fuente en la mesa. Lava bien setas y puerros para eliminar todo rastro de tierra e impurezas.
    • Corta los puerros y la cebolleta longitudinalmente
    • Cortar el yaki-dofu en cuadrados.
    • Separa las láminas de carne para que puedas manipularlas fácilmente con los palillos.
  1. A continuación, mezcla en la olla la salsa de soja, el sake, el azúcar y el caldo dashi. Puedes hacer más caldo si lo deseas, si ves que la cantidad ha bajado mucho y aún te queda comida.
  2. En la mesa, coloca la fuente con todos los ingredientes y el hornillo con el caldo calentándose. Bate un huevo crudo por persona y sírvelo en un cuenco. En otro cuenco, sirve arroz hervido para acompañar.
  3. Una vez hierva el caldo, baja el fuego y pon algunos ingredientes vegetales (pero no la carne). Deja cocer a fuego medio y cuando te parezca que están listos, sácalos con los palillos y mójalos en huevo batido antes de degustar.
  4. La carne se cocina en apenas unos segundos, así que no deberías dejarla en el caldo demasiado tiempo. Si lo haces, se quedará dura y no estará tan sabrosa. Cuando la saques, mójala también en el huevo antes de comer.
  5. El sukiyaki se va degustando tranquilamente en la propia mesa, acompañándolo de un cuenco de arroz blanco. La idea es ir tomando ingredientes de la olla a medida que vayas queriendo comer. E ir añadiendo más ingredientes cuando la olla empieza a quedarse vacía.

Notas de la receta

  • La elección de ingredientes de esta receta es orientativa, salvo la carne. Si hay alguna verdura que te guste mucho o quieres probar otro tipo de setas, ¡adelante!
  • Es importante sumergir primero en el caldo aquellos ingredientes que vayan a tardar más tiempo en cocerse. Exactamente como decíamos en el caso de la receta de shabu-shabu. Las setas o la cebolla debería ser lo primero que añadas.
  • Añade la carne en el último momento porque se va a cocinar muy rápido. Y déjate algo de carne para el final, si eres carnívoro.
  • Los fideos udon se suelen añadir al final, cuando reduces el caldo para «terminar» la comida. Aunque si te gustan mucho y te da miedo estar demasiado lleno, puedes añadirlos antes.
  • El sukiyaki es una receta perfecta para comer con invitados, porque se cocina en la mesa y cada comensal cocina sus ingredientes favoritos a su ritmo.

Encontrarás todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Si te animas a preparar sukiyaki en casa, cuéntanoslo. Seguro que triunfarás.

Receta de sukiyaki
Receta de sukiyaki, el estofado japonés que se prepara en la mesa
Nota de lectores36 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Cocina primero los vegetales, que tardan más
Cocina los fideos al final o, si tienes miedo de llenarte mucho, antes
No te olvides
Puedes preparar más caldo si ves que queda poco y tienes aún comida suficiente
Moja cada ingrediente que saques de la olla en el huevo batido. Es una mezcla fantástica
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Sabroso
Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!