Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

3.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Cómpralo aquí

A principios de 2008 apareció en las librerías españolas la novela Sumotori, de la escritora norteamericana Gail Tsukiyama, si bien su título original era The street of a thousand blossoms (algo así como “la calle de las mil flores” en español).

Evidentemente en cuanto supe de su existencia me faltó tiempo para acercarme a la librería y hacerme con él. No era cuestión de dejar pasar una historia sobre sumo y sobre cultura japonesa. Y aunque reconozco que dada mi predilección por ambos temas mi visión de la obra podría no ser todo lo objetiva que debiera, debo decir que la historia relatada me cautivó desde el principio, haciendo que devorara el libro a más velocidad de lo habitual.

Sumotori nos narra la historia de dos hermanos, Hiroshi y Kenji, que son criados por sus abuelos tras perder a sus padres en un naufragio. El primero de ellos desde pequeño se apasiona por el mundo del sumo y sueña con llegar a competir con los mejores luchadores de la época, mientras que su hermano siente inclinaciones artísticas muy diferentes, quedándose prendado de las mascaras utilizadas para el teatro Noh. La historia de los dos hermanos irá sacando a la luz otra serie de historias entrelazadas, con la terrible tragedia de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de sus vidas.

Tras la guerra llega quizás la parte más cruda de la vida de los protagonistas, el sobrevivir a la derrota y el recuperarse poco a poco de la miseria en la que ha caído el país. Así, en la novela nos encontramos varias partes muy bien definidas y con la guerra como eje central de la misma, tanto antes como durante y después de la misma. Sobrecoge todo lo relativo al bombardeo con bombas incendiarias sobre Tokio, menos conocido que las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki pero tan destructor como estas, y que la escritora narra con verdadera crudeza.

Ver cómo los dos hermanos van superando las dificultades del día a día hasta llegar a conseguir sus objetivos es una de las grandes lecciones de la novela, que nos enseña que pase lo que pase hay que tener muy claro cuáles con los objetivos que hay que perseguir. El barrio de Yanaka es el eje central de la obra, lugar de residencia de los protagonistas. Así, mientras seguimos a los dos hermanos en su devenir por el Japón militarista y de postguerra vamos poco a poco consumiendo páginas, en una lectura más que interesante y que, sin duda, le encantará a todos aquellos interesados por la forma de vida en Japón de principios y mediados del siglo XX, magníficamente relatado por la autora. Sin duda una obra muy recomendable.

La autora

La escritora Gail Tsukiyama

Gail Tsukiyama, a la que podéis ver en la foto de la izquierda, nació en San Francisco, de madre china (de Hong Kong) y de padre japonés afincado en Hawaii. Se graduó en la especialidad de escritura creativa de la escuela de arte de la Universidad estatal de San Francisco, y aunque durante su etapa de estudiante se centró principalmente en la poesía, ha sido con sus novelas con las que ha ganado fama mundial. Entre ellas, aparte de la reseñada en esta entrada, hay que citar Women of the silk, The samurai’s garden, The language of the threads y Dreaming water.

Datos de Sumotori

  • TítuloSumotori (The street of a thousand blossoms en el inglés original).
  • Autor: Gail Tsukiyama.
  • Editorial: Espasa.
  • Fecha de edición: 25 de marzo de 2008.

 
 
 
 
 

Reseña de Sumotori, una novela sobre sumo de Gail Tsukiyama
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores2 Votos3.75JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

3.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nuestra opinión
Entretenida historia con el sumo como hilo conductor.
Cómpralo aquí