Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Las tablillas de madera ema (絵馬) son pequeños tablones de madera en los que podemos escribir nuestras plegarias o deseos para que los kami o dioses sintoístas nos hagan caso. Así que sólo las podremos comprar, lógicamente, en los santuarios sintoístas.

En nuestra entrada sobre engimono o los amuletos de la suerte japoneses ya os hablábamos brevemente de las tablillas de madera ema, pero hoy nos gustaría dar algún detalle más y sobre todo, compartir algunas fotos de ema que hemos hecho a lo largo de nuestros viajes por Japón. Porque sí, las tablillas de madera ema son una de las imágenes más fotografiadas por el turista que entra a un santuario sintoísta.

Estas tablillas sirven, como decíamos, para hacerles llegar nuestros deseos a los dioses o espíritus sintoístas (kami). Para conseguir su favor, tenemos que escribir nuestros deseos en uno de los lados de la tablilla y colgarla en el santuario, donde posteriormente será quemada para que este deseo les llegue alto y claro a los dioses.

Meiji-Jingu-26

Escribiendo ema en el santuario de Meiji (Tokio) durante la primera visita del año (hatsumode).

Los diseños de las tablillas ema varían según el santuario. Suelen llevar animales, imágenes relacionadas con la estación del año o la ciudad en la que nos encontramos u otros símbolos especialmente relacionados con el santuario en cuestión, aunque es habitual encontrar tablillas en las que aparezca la imagen de un caballo (y es que en japonés, caballo se dice “ema”). ¿La razón? Pues porque la creencia general era que los dioses kami iban en caballo y por eso en el pasado el pueblo ofrecía caballos (sí, de los de verdad) a los kami del santuario. Hoy en día, los caballos de carne y hueso se han transformado en caballos dibujados, pero la idea es exactamente la misma.

Entre los deseos más comunes están disponer de buena salud, tener suerte en los negocios o en una nueva aventura laboral, tener suerte en los estudios o en el amor, disfrutar de un buen embarazo y un buen parto… aunque uno puede pedir lo que quiera, hasta poder ir a ese concierto tan especial de su grupo favorito, por ejemplo :)

La venta de ema, como la del resto de amuletos, es una de las maneras que tienen los santuarios sintoístas de financiarse. Y para el que acude a un santuario, es algo más barato que una carta a los dioses o kiganbun (aunque claro, al ser más barato, los dioses nos harán un poquito menos de caso).

Os dejamos con algunas fotos, espero que os gusten ;)

 Yasaka Jinja-16

Tablillas ema en el santuario Yasaka (Kioto).

FushimiInari-25

Tablillas ema con forma de zorro en el santuario de Fushimi Inari (Kioto).

Chuson-ji en Hiraizumi-11

Tablillas ema con forma de Rilakuma en el templo Chuson-ji de Hiraizumi (Tohoku).

Ema de los shichifukuin

Tablilla ema con los siete dioses de la buena suerte de Kisarazu (Chiba).

Ema

Diseño modernísimo en unas tablillas ema de Kisarazu (Chiba).

Lámparas y ema

Tablillas ema de diferentes formas en el santuario Yasaka (Kioto).

Meiji Jingu

Tablillas ema en el santuario de Meiji (Tokio).

tablillas ema Meiji-Jingu-25

Tablillas ema en el santuario de Meiji (Tokio).

Todas las fotos son propiedad de Luis Rodríguez y Laura Tomàs (Flickr).