La semana pasada tuve el placer de asistir a un taller de Nihon Buyo (日本舞踊), danza tradicional japonesa, que impartía la especialista Noriko Hata en Madrid.

Gracias al taller de Noriko (del que os hablaré en otra entrada), pude conocer un poco más sobre este tipo de danza tradicional japonesa, así como disfrutar de lo lindo aprendiendo los movimientos básicos.

El Nihon Buyo es un baile refinado, con movimientos lentos y contenidos, que se baila al ritmo de las nagauta o canciones largas, un tipo de música tocada con shamisen, flauta japonesa, tambores de mano kotsuzumi y tambores taiko. Pero una de las particularidades del Nihon Buyo es que no es simplemente un tipo de danza tradicional, sino que en realidad mezcla el baile con ciertos toques de pantomima, de teatralidad.

nihon buyo

El Nihon Buyo como tal se popularizó en el periodo Edo, con la actuación de la bailarina Izumo-no-Okuni a principios del siglo XVII, que bailó un tipo de danza llamada “Nenbutsu Odori”, acompañada por primera vez de flautas y tambores que a partir de entonces se utilizó como la base del Nihon Buyo. Sin embargo, este tipo de baile se ha ido desarrollando con los siglos y sus orígenes son anteriores, ya que hay menciones del Nihon Buyo en el Kojiki (completado en 712).

nihon buyo

Así pues, el Nihon Buyo es un tipo de baile extremadamente refinado que ha ido tomando forma con el paso de los siglos gracias a las influencias del teatro popular kabuki, el teatro dramático noh, los bailes populares kagura y bugaku y hasta de la influencia occidental. El teatro kabuki es probablemente una de las influencias más grandes del Nihon Buyo, o quizás deberíamos decirlo al revés, ya que el Nihon Buyo se inspiró en el Kabuki Buyo, un tipo de baile que sería el precursor del teatro kabuki. Del teatro noh, el Nihon Buyo extrae los movimientos circulares y los objetos que se utilizan para bailar, mientras que los giros y saltos típicos de los bailes populares japoneses también aparecen en el Nihon Buyo.

nihon buyo

En el Nihon Buyo es básica la utilización del abanico japonés (osensu) que puede representar desde objetos a cambios en las condiciones meteorológicas, aunque las sombrillas o las ramas de cerezos en flor también son otros objetos habituales en este tipo de danza.

nihon buyo

Actualmente existen varios tipos de Nihon Buyo: el estilo clásico, el suodori buyo (en el que no se utilizan trajes especiales) y el sosaki buyo (típico de la actualidad, en el que se bailan piezas originales), además de muchas escuelas especializadas, cada una con su estilo y sus particularidades. Entre las más conocidas encontramos las de Nihikawa, Fujima, Bando, Hanayagi y Wakayagi, y según la fundación de Nihon Buyo en la actualidad hay unos 5.000 bailarines profesionales de Nihon Buyo.

nihon buyo

Entre los extranjeros el Nihon Buyo es especialmente conocido por ser el tipo de danza que bailan maikos y geishas.

nihon buyo

Os dejo con un vídeo de la NHK sobre Nihon Buyo (en inglés):

nihon buyoINFORMACIÓN: Noriko Hata es especialista en kitsuke (el arte de poner el kimono) y baile japonés, además de ser peluquera (tiene su propia peluquería, Laksmi, en Japón) y realizar tratamientos de belleza japoneses, pero por encima de todo, es una persona encantadora.

Podéis contactar con ella a través de su página web si os interesa alguno de sus cursos o talleres… ¡merecen la pena! Yo personalmente os lo recomiendo, ¡a mí me encantó!

Imagen destacada de zuihouryu. Imágenes de Wakayagi, Wakayagisabae fukuicul.7cn, hapine y kyo-siki.