Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy 7 de julio se celebra en Japón el tanabata (七夕), también llamado Festival de las Estrellas. Ya os hablamos más extensamente de él y de su historia y tradiciones en nuestra entrada del mes de julio pero hoy simplemente queríamos recordarlo con alguna foto.

La fecha original se basa en el calendario japonés (que va un mes por detrás del calendario gregoriano), razón por la cual en muchos sitios de Japón el tanabata se celebra el 7 de agosto. Para el tanabata escribimos a mano nuestros deseos en pequeños trozos de papel rectangulares y de colores vivos llamados tanzaku (短冊) y los colgamos en las ramas de los árboles de bambú dispuestos para la ocasión.

Tradicionalmente, los papeles tanzaku han sido de 5 colores (blanco, negro, amarillo, rojo y verde) en representación de los 5 elementos de la naturaleza (agua, metales, madera, fuego y tierra). Además, en la antigüedad, era común que los deseos se escribieran a modo de poema, pero en la actualidad hay total libertad tanto al formato del escrito como a los colores usados para los tanzaku, que en ocasiones pueden hasta tener otra forma (como los tanzaku con forma de estrella que nos encontramos en la calle Takeshita en Harajuku, por ejemplo).

Normalmente estas ramas de bambú se echan al río para que acaben en el mar o se queman a medianoche para que los deseos lleguen a los dioses y se nos cumplan. Bonito, ¿verdad?

Las ciudades y pueblos de Japón suelen albergar multitud de ramas de bambú repletas de deseos durante los días previos y posteriores al tanabata, creando un espectáculo muy bonito para la vista. Asimismo, hay muchos festivales de tanabata por todo Japón, aunque el más famoso es el Tanabata Matsuri de Sendai que se celebra del 5 al 8 de agosto y que en Japonismo disfrutamos hace algunos años y os lo contamos con todo lujo de detalles.

¡Feliz Tanabata!