Japón es uno de los países donde más extendido está el uso de tarjetas sin contacto para acceder a los transportes públicos. O incluso para pagar en máquinas expendedoras en las estaciones o en konbinis, las tiendas de conveniencia abiertas 24 horas. Pero, ¿cuáles hay y en qué regiones?

Pero si conocéis un poco el tema, coincideréis en que saber qué tarjetas hay en cada región, para qué medios de transporte sirven y su grado de interoperabilidad era un gran un dolor de cabeza. Vamos a intentar aclararlo un poco, aunque por suerte en la actualidad esto es mucho más cómodo y fácil.

Básicamente estas tarjetas inteligentes llevan un pequeño chip en su interior que funciona por radiofrecuencia, de forma que sólo tenemos que acercarlo a los tornos de la estación o las canceladoras de los autobuses para que nos deje pasar o marque que hemos hecho un viaje.

Lo que es el uso es muy sencillo, pero en Japón, en cada región hay una o varias tarjetas diferentes y podemos distinguir entre las que permiten viajar en medios de transporte propiedad de alguna compañía de JR y las que permiten viajar en medios de transporte de otras compañías privadas, con lo que lo más sencillo es hacer una pequeña tabla con esta distinción y así quedarnos con lo más importante.

Regiones Transportes de JR Transportes de otras compañías privadas
Kanto Suica PASMO
Tokai TOICA manaca
Kinki ICOCA PiTaPa
Kyushu SUGOCA Nimoca + Hayakaken
Hokkaido Kitaca Sapica

Os dejo un mapa de Japan-Guide que muestra de forma visual las áreas de servicio de las tarjetas para medios de transporte de alguna de las compañías de JR. Este mapa, eso sí, no muestra la interoperabilidad entre tarjetas y deja fuera las que funcionan en otras líneas privadas que no son JR. Eso sí, la tabla de colores nos da una buena información visual de dónde se pueden utilizar cada una de las tarjetas.

Areas de servicio de tarjetas sin contacto de JR en Japón

Áreas de servicio de tarjetas sin contacto válidas para JR en Japón. Imagen de Japan-Guide.

Interoperabilidad casi total en 2013

En Japón finalmente se dieron cuenta de que la cantidad de tarjetas sin contacto existentes era demasiado grande, lo que acababa confundiendo al usuario. En realidad esto era un hecho conocido y poco a poco las diversas compañías habían ido firmando acuerdos de interoperabilidad que, al final, confundían todavía más porque costaba mucho saber dónde podíamos utilizar qué tarjetas.

Pero finalmente los operadores de transporte responsables de las 10 tarjetas más utilizadas se unieron en la IC Alliance y llegaron al acuerdo de que a partir de primavera de 2013 hubiera interoperabilidad total entre estas 10 tarjetas. De forma, ahora cualquier usuario que esté en posesión de cualquiera de estas 10 tarjetas puede utilizarla tanto para pagar sus trayectos como para hacer compras en todas las zonas donde sean válidas alguna de esas 10 tarjetas.

ic cards

Interoperabilidad entre tarjetas sin contacto en Japón. Imagen de Sony.

Las 10 tarjetas involucradas en este acuerdo son Kitaca, PASMO, Suica, manaca, TOICA, PiTaPa, ICOCA, Hayakaken, nimoca y SUGOCA.

Se puede ver que este hecho fue noticia en este vídeo de la televisión japonesa. Sí, está en japonés pero se puede ver que una persona en Hokkaido conseguía entrar en la estación con una tarjeta Suica, de las que se venden en Tokio. Se muestra además el inicio de esta interoperabilidad con un evento especial en el que estaban presentes hasta las mascotas de cada una de las tarjetas.

Ahora por ejemplo, si estamos en Shizuoka y no tenemos dinero en efectivo pero sí una tarjeta sin contacto con dinero precargado, podemos utilizar nuestra tarjeta PASMO comprada en Tokio para acceder al metro. Antes, sólo podíamos utilizar la TOICA.

Y con esa misma PASMO que hemos comprado en Tokio podemos movernos sin problemas por el transporte público en Kioto, para lo que antes hubiéramos necesitado una PiTaPa. Y quien dice utilizando una PASMO, dice cualquiera de las otras tarjetas.

Las tarjetas sin contacto más importantes

Máquina de vending y PASMO

Máquina en la que se puede pagar con PASMO. Imagen de jpellgen.

A continuación voy a hablaros un poquito de cada una de las 10 tarjetas principales, las que decía en el punto anterior que ya tienen interoperabilidad total desde primavera de 2013, más una más de la zona de Sapporo. Así tendremos una visión más global de qué tarjetas podemos escoger cuando viajamos por Japón y dónde las podemos utilizar. Si tenéis alguna duda acerca de líneas concretas donde utilizarlas, estaremos encantados de responderos en los comentarios

La realidad, de todas formas, es mucho más compleja que lo que aquí os cuento, porque existen muchas más tarjetas, en muchas más ciudades, con acuerdos de interoperabilidad propios y también existen tarjetas sólo válidas para autobús, etc., pero hablar de todas ellas sería demasiado confuso.

También hay que tener en cuenta que casi todas estas tarjetas tienen varias modalidades, algunas personalizadas e intransferibles, otras para niños, en algún caso con versión móvil, etc., pero de nuevo, para intentar que la información sea lo más sencilla posible, no me voy a extender a ese nivel.

Pagando en un kombini con una tarjeta sin contacto

Pagando en un kombini con el móvil, asociado a una tarjeta sin contacto. Imagen de DigitalWorldTokyo.

Suica

Tarjeta SuicaSin duda, Suica es la más conocida de las tarjetas sin contacto, que se utiliza en Tokio y en su área metropolitana desde 2001 y también en Sendai y Niigata. Nosotros utilizamos esta tarjeta en 2007 cuando se acabó la validez de nuestro JR Pass y además la utilizamos para pagar refrescos en máquinas expendedoras en diferentes estaciones.

Se puede comprar en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones de las líneas JR y cuesta 2.000 yenes, de los cuales 500 son de depósito, por lo que si devuelves la tarjeta te devuelve esos 500 yenes. Se puede recargar sin problemas en estaciones de tren de JR, en las máquinas que tengan el logo de Suica y, como os digo, podéis pagar en máquinas expendedoras o incluso en algunos kombini en Tokio. Fijaos en que tengan el logo de Suica y entonces será posible utilizarla allí.

Logo SuicaLa tarjeta Suica además es una de las que más interoperabilidad tenía antes de este acuerdo global, ya que se podía utilizar en todas las líneas de metro y autobús de Tokio donde la tarjeta “oficial” es la PASMO. Además también se podía utilizar en sustitución de la ICOCA (en Osaka, Kobe, Kioto, Hiroshima y Okayama), de la TOICA (área metropolitana de Nagoya) y SUGOCA (Fukuoka y Oita). Ahora, por suerte, la podemos utilizar para todo.

PASMO

Tarjeta PASMOLa tarjeta PASMO, creada en 2007, tiene la misma zona de validez originalmente que la Suica: Tokio y su área metropolitana y se puede utilizar en más de 100 medios de transporte, entre líneas privadas de ferrocarril, metro y autobús. Existe una guía en PDF de la tarjeta PASMO para turistas en la web, que os puede aclarar más dudas.

Además, también se puede utilizar en la zona metropolitana de Sendai y Niigata, donde la Suica es válida y en todas las tiendas que aceptan la tarjeta Suica, con lo que también es comodísima para desplazarse por Tokio si no llevamos el Japan Rail Pass.

Esta tarjeta se puede comprar en cualquier medio de transporte que la acepte, ya sean estaciones de operadores ferroviarios privados (no JR), metro o autobús. A diferencia de la Suica, no hay un precio fijo para comprarla, sino que podemos usar desde 1.000 yenes hasta 10.000 yenes, aunque como en el caso de la Suica, 500 yenes son de depósito. Se puede recargar tanto en estaciones de tren y metro como en autobuses y en algunas tiendas, en incrementos de 1.000 yenes.

¿Cuál era el problema con esta tarjeta? Que la ley transitiva no se cumplía antes de 2013 y el que la PASMO fuera compatible con la Suica y ésta a su vez con la TOICA, por ejemplo, no significa que la PASMO pudiera utilizarse en sustitución de la TOICA. Ahora, por suerte, nos hemos quitado este quebradero de cabeza.

TOICA

Tarjeta TOICALa tarjeta TOICA es un desarrollo de JR Central, con lo que su área de validez original se centra en Nagoya y su área metropolitana, por lo que nos sirve para todas las líneas de tren operadas por JR Central en esa zona.

La interoperabilidad de la tarjeta TOICA también era muy buena antes de 2013 porque se podía utilizar en las zonas donde tiene validez la Suica (Tokio, Sendai y Niigata), en las zonas de validez de la ICOCA (Osaka, Kobe, Kioto, Okayama y Hiroshima) y en las zonas de validez de la SUGOCA (Fukuoka). Además, también era interoperable con la tarjeta manaca.

Esta tarjeta cuesta 2.000 yenes, de los cuales 500 yenes son de depósito, y se puede comprar en las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de JR Central. Es fácilmente recargable en esas mismas máquinas hasta un máximo de 20.000 yenes.

manaca

Tarjeta manacaLa tarjeta manaca se puso en circulación en 2011 y su área de validez es Nagoya y su zona metropolitana, cubriendo las líneas de tren, metro y autobús que no forman parte del entramado gestionado por JR Central.

Desde abril de 2012 la tarjeta manaca es interoperable con la tarjeta TOICA, pero sin embargo la manaca no se pudo con Suica hasta primavera de 2013, cuando llegó la interoperabilidad total entre las 10 tarjetas más importantes en Japón.

La manaca se puede comprar en estaciones de tren y metro y en líneas de autobús (con un depósito de 500 yenes, como es habitual) y se puede recargar en esos mismos puntos e incluso en las máquinas que hay en estaciones para recargar la TOICA.

ICOCA

ICOCATarjeta ICOCA es una tarjeta lanzada por JR West para ser utilizada en su red de transporte, alrededor de las ciudades de Osaka, Kioto y Kobe. Más tarde se extendió su área de utilización hasta llegar a las ciudades de Hiroshima y Okayama.

Además de esto, la tarjeta ICOCA tenía antes de 2013 muy buena interoperabilidad con otras tarjetas, ya que se podía utilizar en Tokio y alrededores. También se podía utilizar en lugar de la PiTaPa, que es la tarjeta utilizada en el área de Osaka, Kioto y Kobe por operadores distintos a JR West y en el área metropolitana de Nagoya, sustituyendo a la TOICA. Finalmente, también se podía usar la ICOCA en sustitución de la SUGOCA, en la prefectura de Fukuoka. Eso sí, ahora si tenemos una ICOCA la podemos utilizar en sustitución de cualquier otra tarjeta.

La tarjeta se puede comprar en las estaciones de tren de JR West, por 2.000 yenes de los cuales 500 son de depósito y se puede recargar en esos mismos puntos.

PiTaPa

Tarjeta PiTaPaLa tarjeta PiTaPa fue la respuesta de los operadores de transporte que no son JR West para unificar los accesos con una tarjeta sin contacto en las áreas de Osaka, Kobe, Kioto pero también con validez en Hiroshima, Okayama y Shizuoka.

La lista de líneas de tren y de autobús accesibles con esta tarjeta es bastante extensa, pero tiene una peculiaridad si la comparamos con el resto de tarjetas sin contacto: es de postpago, no de prepago. Es decir, cuando la usamos el importe se acaba descontando de una cuenta corriente, por lo que no es tan útil para el visitante esporádico.

La tarjeta PiTaPa se puede usar en trenes de JR West en sustitución de la tarjeta ICOCA y desde abril de 2013 se puede utilizar en sustitución de las restantes tarjetas mencionadas en esta entrada (a excepción de la Sapica).

SUGOCA
Tarjeta SUGOCALa tarjeta SUGOCA se utiliza para las líneas de JR Kyushu en la Prefectura de Fukuoka y alrededores, cubriendo 144 estaciones en ese área. También sirve para pagar en algunas tiendas y kombini en la isla de Kyushu y en máquinas expendedoras en las estaciones de tren.

Antes de 2013 la tarjeta SUGOCA ya era interoperable con otras dos tarjetas similares en Fukuoka, la nimoca y la Hayakaken y además también lo era con la Suica (en el área metropolitana de Tokio), la ICOCA (en Osaka, Kobe, Kioto, Hiroshima, Okayama) y la TOICA (en el área metropolitana de Nagoya).

La tarjeta se puede comprar por 2.000 yenes, con 500 yenes como depósito, en las oficinas de expedición de billetes y en algunas máquinas expendedoras de billetes.

Nimoca y Hayakaken

Tarjeta nimocaLa tarjeta nimoca es propiedad de Nishi-Nippon Railroad y sirve para viajar en trenes y autobuses en la Prefectura de Fukuoka, aunque desde hace algún tiempo también existe la Mejiron nimoca que tiene validez en la Prefectura de Oita, por lo que podemos utilizarla para visitar Beppu y sus infiernos, por ejemplo.

La tarjeta nimoca se puede comprar en autobuses y en algunas estaciones de tren por 2.000 yenes de los cuales 500 son de depósito, como suele ser habitual en casi cualquier tarjeta sin contacto.

Tarjeta Hayakaken

Por otro lado, la tarjeta Hayakaken es propiedad del Fukuoka City Transportation Bureau y sirve para viajar en las líneas de metro de Fukuoka.

Estas tarjetas ya eran interoperables entre sí y también con la SUGOCA, además de que las tres tenían interoperabilidad con la Suica, con lo que también se podían utilizar en el área metropolitana de Tokio. Y la Mejiron nimoca tiene interoperabilidad con todas ellas, también. Ahora, la interoperabilidad es total.

Kitaca

Tarjeta KitacaLa tarjeta Kitaca es propiedad de JR Hokkaido y sirve para viajar en tren en el área metropolitana de Sapporo, donde la podemos utilizar en 55 estaciones repartidas en tres líneas de JR.

Antes de 2013 únicamente era interoperable con la tarjeta Suica, con lo que sóo se podía utilizar en el área metropolitana de Tokio, aunque ahora los habitantes de Sapporo con una de estas tarjetas ya pueden utilizarla por todo el país. Y como es habitual, cuesta 2.000 yenes de los que 500 son de depósito.

Sapica

Tarjeta SapicaLa tarjeta Sapica es propiedad del Sapporo City Transportation Bureau y sirve para viajar en las líneas de metro de Sapporo. En un futuro servirá también para viajar en autobús y en el tranvía que circula por Sapporo.

Inicialmente se pensó en hacer un único sistema que funcionara tanto para el metro como para las líneas de JR (integrado así con la tarjeta Kitaca), pero al parecer era muy complejo técnicamente y por eso se crearon los dos sistemas de forma independiente. Cuesta 2.000 yenes de los cuales 500 son de depósito.

Recomendación final

Si vais a viajar por Japón y no lleváis un JR Pass o ya se ha acabado la validez del que lleváis, una tarjeta sin contacto es muy recomendable para evitar estar complicándonos la vida con monedas y cambio. Antes de 2013 yo siempre recomendaba la Suica porque además de servir para la línea Yamanote de Tokio tenía una gran interoperabilidad en muchas otras regiones de Japón.

Pero afortunadamente, la situación ahora es mucho mejor con lo que podemos utilizar la que más nos convenga y que se venda en la zona en la que comenzamos nuestro viaje por Japón.

Más información de pases de transporte, descuentos y tarjetas sin contacto aquí.