¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
teamLab Reconnect (© teamLab)
teamLab Reconnect (© teamLab)

TeamLab Reconnect: Arte digital en una sauna de Tokio

Última actualización:

TeamLab Reconnect es la nueva apuesta del equipo teamLab en Tokio: una instalación de arte digital en el interior de una sauna en Roppongi. Esta instalación temporal estará disponible desde el 22 de marzo de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, si no hay cambio de planes (con la COVID-19, quién sabe). Esperamos, eso sí, que tenga tanto éxito como otras instalaciones que han hecho y que permanezca más tiempo abierta para que todos podamos disfrutarla en un futuro.

La nueva instalación en Roppongi te permitirá disfrutar del arte digital mientras exploras las sensaciones de estar en una sauna. No por nada el nombre completo de la exposición es «teamLab & TikTok, teamLab Reconnect: Art with Rinkan Sauna Roppongi».

En teamLab son expertos en arte digital y son conocidos por sus museos de arte digital en Tokio como teamLab Borderless y teamLab Planets, además de multitud de exhibiciones temporales de arte digital por todo el país (como la de los jardines Kairakuen, por ejemplo). O instalaciones de arte permanentes como la cascada del centro comercial GINZA SIX o el restaurante Moonflower Sagaya Ginza. Pero con teamLab Reconnect la experiencia cambia un poco, porque el visitante no sólo disfrutará de las instalaciones de arte digital, sino también de las de una sauna tradicional.

teamLab, Array and Spiral of Resonating Lamps - One Stroke, Metropolis Tokyo (© teamLab)
teamLab, Array and Spiral of Resonating Lamps – One Stroke, Metropolis Tokyo (© teamLab)

TeamLab Reconnect tiene tres zonas diferenciadas: la sauna, el baño de agua fría y el «baño de arte». Y es que según teamLab, en la sauna los visitantes pueden disfrutar más del arte al alcanzar un estado mental excepcional. Según parece, al alternar baños calientes y fríos se llega a un estado neurológico óptimo, llamado comúnmente «trance de la sauna».

Cuando estás en este estado tus sentidos se agudizan, liberas la mente y puedes centrarte en la belleza de lo que te rodea, en cosas que normalmente quizás pasan desapercibidas. En teamLab Reconnect los visitantes entran en la sauna, alcanzan este estado neurológico y se sumergen en el arte como nunca antes. Y esto les permite volver a conectar con el mundo que les rodea. De ahí el nombre de la exposición.

Los tres espacios de teamLab Reconnect

Como decíamos, teamLab Reconnect está dividido en tres espacios diferenciados: la sauna, el baño de agua fría y el «baño de arte».

En la zona de saunas hay siete saunas diferentes, dos de ellas exclusivas para mujeres. Cada una tiene una combinación diferente de temperatura y humedad, desde temperatura baja y humedad alta a temperatura alta y humedad baja. Así que aunque nunca hayas ido a una sauna, te adaptarás fácilmente.

Además, cada sauna tiene diferentes perfumes, como madera de abedul o pino, té hojicha, etc. Asimismo, cada una cuenta con diferentes sonidos y música (como riachuelos, hogueras, viento en un bosque, etc.).

La siguiente zona es la zona de baños de agua fría. Existen dos áreas de baños de agua fría, con instalaciones artísticas que usan el agua como medio artístico. Ambas zonas de baños de agua fría están equipadas con duchas de agua fría que están siempre a la misma temperatura.

Cada ducha tiene dos alcachofas de 30 cm de diámetro: una encima de la cabeza y otra en la zona de los hombros. Así, si no quieres mojarte el pelo durante tu visita, siempre puedes activar sólo la alcachofa de los hombros.

Baños de agua fría en la zona de duchas de teamLab Reconnect (© teamLab)
teamLab, Baños de agua fría en la zona de duchas de teamLab Reconnect (© teamLab)

Finalmente, existen tres zonas de descanso y sumersión artística. Aquí puedes descansar y disfrutar de las instalaciones de arte después de tomar baños calientes y fríos.

teamLab, Proliferating Immense Life in the Rain - A Whole Year per Year © teamLab
teamLab, Proliferating Immense Life in the Rain – A Whole Year per Year © teamLab

Obras de teamLab Reconnect

El arte de esta exposición gira alrededor de los fenómenos sobrenaturales, englobados bajo el proyecto «Supernature Phenomena» (literalmente, fenómenos de la supernaturaleza). Este proyecto se centra en hechos que trascienden las leyes de la naturaleza y que conllevan como resultado un cambio de percepción.

A continuación, te mostramos algunas de las instalaciones que hay en las tres zonas de teamLab Reconnect.

Zona de sumersión artística

«Levitation» es una instalación muy del estilo de teamLab, pues cambia al detectar la presencia del visitante. Así, nunca habrá dos experiencias iguales, que es uno de los objetivos que siempre tiene el colectivo con sus obras digitales.

En este caso se trata de una esfera que levita, como flotando, entre el suelo y el techo. Cuando el visitante la toca, la esfera cae al suelo y rueda por la sala; cuando no se interactúa con ella, vuelve a flotar.

Levitation (© teamLab)
teabLab, Levitation (© teamLab)

«Proliferating Immense Life in the Rain – A Whole Year per Year» es otra obra parecida, ya que nuestra presencia también tiene un impacto en el resultado. En este caso, te encontrarás frente a un jardín de flores que van creciendo y floreciendo. En función de la presencia de gente, las flores se marchitan y mueren con mayor o menor rapidez.

Como sucede en muchas otras obras de teamLab, esta instalación no usa una imagen pregrabada, sino que el ordenador crea la obra en tiempo real. La interacción entre los visitantes y la instalación va cambiando la forma de la obra de arte y cada momento es único y personal.

teamLab, Proliferating Immense Life in the Rain - A Whole Year per Year (© teamLab)
teamLab, Proliferating Immense Life in the Rain – A Whole Year per Year (© teamLab)

En «Ephemeral Solidified Light» te mojarás. Del techo caen tiras de luces de colores, parecidas seguro a otras que has visto en teamLab Borderless o teamLab Planets. Pero al acercarte y tocarlas te darás cuenta de que son, en realidad, tiras de agua. Puedes tocarlas y, en cierto modo, «romperlas» para esparcir esa luz y esos colores por toda la escena.

Ephemeral Solidified Light (© teamLab)
teamLab, Ephemeral Solidified Light (© teamLab)

Zona de baños de agua fría

Aquí hay dos instalaciones juntas: «Walk through the Light Circle» y «Step into the Light Circle». Ambas te llevan hasta un círculo de luz que imita, con caligrafía espacial, el típico círculo zen llamado «enso». Este círculo zen representa la iluminación, la verdad, la totalidad del universo y la igualdad.

Step into the Light Circle (© teamLab)
Step into the Light Circle (© teamLab)

Zona de la sauna

Ya en la zona de la sauna, entrarás en «Array and Spiral of Resonating Lamps – One Stroke, Metropolis Tokyo». En este caso, lo más probable es que esta obra también te recuerde a teamLab Borderless y su famosa instalación de lámparas.

La sala está llena de lámparas de cristal de Murano de todos los colores que reaccionan cuando entramos en la sala y cuando pasamos por debajo. Además, están colocadas de tal manera que la trayectoria de la luz no se puede predecir.

teamLab, Array and Spiral of Resonating Lamps - One Stroke, Metropolis Tokyo (© teamLab)
teamLab, Array and Spiral of Resonating Lamps – One Stroke, Metropolis Tokyo (© teamLab)

Colaboración con TikTok

Finalmente gracias a la colaboración entre TikTok y teamLab, puedes disfrutar de una experiencia parecida desde casa con un filtro especial de realidad aumentada. Con él, verás crecer flores según el tamaño del lugar o de los objetos que haya allí donde estés grabando.

Así, tu casa, tu calle o tu ciudad, allí donde estés, pueden transformarse en un auténtico espacio artístico.

teamLab, Every Life Survives in Fluctuating Space (© teamLab)
teamLab, Every Life Survives in Fluctuating Space (© teamLab)

Cómo disfrutar de teamLab Reconnect

Para disfrutar de tu visita a teamLab Reconnect, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. Verás que se recomienda repetir el proceso de sauna + baño de agua fría + sumersión artística tres veces. Según parece, éste es el número ideal para disfrutar de la visita al complejo, tenlo en cuenta.

Cómo disfrutar de teamLab Reconnect (Imagen original de © teamLab)
Cómo disfrutar de teamLab Reconnect (Imagen original de © teamLab)

Preguntas frecuentes

¿Tengo que ir descalzo y en traje de baño a teamLab Reconnect?

Sí. La exposición teamLab Reconnect se encuentra dentro de una sauna, con lo que es necesario ir descalzo y en traje de baño. Puedes llevar el tuyo o alquilar uno de manera totalmente gratuita. Se permite que lleves ropa cómoda, llamada «ropa de interior» (tipo chándal) por encima del traje de baño, si así lo deseas.

¿Necesito llevar champú y gel de baño?

No es necesario llevar champú y gel de baño a teamLab Reconnect si no quieres. En las duchas hay gel, champú y acondicionador. Y en la zona de vestuarios hay secadores de pelo y todo tipo de productos como cremas, peines desechables, etc.

¿Hay separación por sexos, como en la mayoría de los onsen?

No. En teamLab Reconnect mujeres y hombres disfrutan juntos de la experiencia, ya que siempre se hace con traje de baño.

¿Se pueden hacer fotos en teamLab Reconnect?

En el interior de la sauna (y evidentemente en los vestuarios) no se permiten ni móviles ni cámaras, que tendrás que dejar en los pequeños lockers situados justo enfrente. En el resto del complejo sí puedes hacer fotos, siempre que no salgan otros visitantes en ellas. El personal del museo puede solicitarte que le enseñes las fotos que has hecho para asegurarse de que no aparezcan otros visitantes.

Además, ten en cuenta que las obras de arte usan agua, por lo que si quieres hacer fotos deberías llevar el móvil o la cámara protegidos con una carcasa apta. Asimismo, no se permite el uso de flash, trípodes o palos selfie.

¿Cuánto se tarda en visitar teamLab Reconnect?

La experiencia completa dura 100 minutos, es decir, una hora y 40 minutos.

¿Puedo ir con niños a teamLab Reconnect?

Los menores de 12 años no pueden acceder al interior de la instalación. Y los niños de entre 12 y 17 años de edad deben acceder acompañados de un adulto responsable.

¿La instalación está adaptada para minusválidos?

No. Por razones de seguridad y de higiene no se permite la entrada a personas en silla de ruedas ni tampoco a perros-guía.

¿Debo comprar la entrada con antelación?

Sí. No hay venta en taquilla para teamLab Reconnect, por lo que debes reservar tu entrada con antelación a través de su página web.

Información adicional

  • La instalación teamLab & TikTok, teamLab Reconnect: Art with Rinkan Sauna Roppongi podrá visitarse del 22 de marzo al 31 de agosto de 2021. Esperemos que tenga éxito y se prorroguen las fechas, para que todos podamos disfrutar de ello.
  • Los horarios de apertura son de 10:00 a 23:00 horas (última entrada a las 21:30).
  • El precio de la entrada es de 4800 yenes en días de diario y 5800 yenes en fines de semana y festivos. Las entradas deben adquirirse por antelación.

Cómo llegar a teamLab Reconnect

La mejor manera de llegar a teamLab Reconnect es en metro. La instalación está a unos cinco o siete minutos andando desde la estación «Roppongi» de la línea Toei Oedo (salida 3) y la línea Hibiya (salida 1c). Asimismo, está también a cinco minutos andando de la estación «Azabu-Juban» de la línea Toei Oedo (salida 7). En ninguno de los casos te sirve el JR Pass, ya que no son líneas de JR.

De todas formas, te dejamos nuestro mapa general de qué ver y hacer en Tokio, donde verás la localización exacta de teamLab Reconnect. Recuerda que puedes usarlo cómodamente desde tu móvil, como te explicamos en la página de Mapas.

Japón no para de crearnos necesidades. A ver si el virus nos deja pronto volver a la normalidad y poder visitar Japón.

¡Disfruta de Tokio!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!