El término temizu (手水) se refiere a la ceremonia de ablución que realizamos en manos y boca en la entrada de la mayoría de santuarios sintoístas y en algunos templos budistas, para despojarnos de toda maldad y contaminación.

Si habéis estado en Japón habréis visto, especialmente en la entrada de los santuarios sintoístas, un espacio llamado temizuya (手水舎) con una gran pila de piedra de la que salen uno o varios chorros de agua y en la que hay disponibles pequeños cazos, en el que los visitantes se lavan las manos y la boca para purificarse antes de proseguir con su visita.

Pero como podéis ver por las siguientes fotos, estas abluciones podemos hacerlas también en templos budistas:

temizu en heian jingu kioto

Temizu en el santuario Heian Jingu de Kioto.

Dragón en un temizuya del templo Chuson-ji, Hiraizumi

Pequeño dragón en el temizuya del templo Chuson-ji, en Hiraizumi.

La ceremonia de ablución es bastante sencilla, simplemente tenemos que seguir estos pasos:

  1. Tomamos uno de los pequeños cazos con la mano derecha, lo llenamos del agua que cae de los grifos y echamos un poco de agua por nuestra mano izquierda, para así limpiárnosla.
  2. Seguidamente repetimos lo mismo con la mano contraria, es decir, tomando el cazo con la mano izquierda y limpiando la mano derecha.
  3. A continuación volvemos a llenar el cazo con agua y nos lo llevamos a la boca para dar un pequeño sorbo y así limpiarnos la boca (y simbólicamente todo el cuerpo). Este paso a veces se hace también vertiendo agua en la mano izquierda y llevándonosla a la boca, para limpiárnosla. Si lo hacemos así, tendremos que volver a echar agua en la mano izquierda después, para volver a purificarla. Si no sabéis cuál de las dos opciones es, os recomendamos que observéis primero al resto de visitantes e imitéis, así seguro que no os equivocaréis.
  4. Finalmente, poniendo el cazo de manera vertical, limpiamos el mango del cazo con el agua que cae por el mango y, acto seguido, lo dejamos boca abajo en el temizuya.

En muchos santuarios es común encontrarse con instrucciones y dibujos para que consigamos hacer correctamente el ritual, así que no os preocupéis si no os acordáis, pero básicamente es mano izquierda-mano derecha-boca-mango :)

Instrucciones en el temizuya de un santuario de Kisarazu, Chiba

Instrucciones en el temizuya de un santuario de Kisarazu, Chiba.

Instrucciones en el temizuya del templo Sensoji en Asakusa, Tokio

Instrucciones en el temizuya del templo Sensoji en Asakusa, Tokio.

La ablución es más frecuente en santuarios sintoístas que en templos budistas (donde lo más común es la quema de incienso, de la que ya hablaremos en otra entrada), pero también podemos encontrar lugares para ello en templos budistas como os hemos comentado y como habéis podido comprobar por las fotos.

Comúnmente, la zona del temizuya de los templos budistas suele tener un dragón del que sale el agua con la que nos purificaremos.

Precioso dragón en el temizuya del templo Nishi Honganji de Kioto

Precioso dragón en el temizuya del templo Nishi Honganji de Kioto.

Ahora ya no tenéis excusa para realizar este bonito ritual cuando entréis en un santuario o templo :)