El templo Chusonji (中尊寺) es uno de los principales atractivos turísticos de Hiraizumi, en la prefectura de Iwate junto con el vecino templo Motsuji y su espectacular jardín de la tierra pura. Desde junio de 2011, el templo Chusonji es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de los Monumentos y Sitios Históricos de Hiraizumi.

Establecido en el año 850 por la secta budista Tendai (según afirmaciones del grupo religioso, aunque los estudiosos creen que fue fundado en 1100 por el clan Fujiwara), el templo cobró fuerza, junto con toda la ciudad de Hiraizumi, al convertirse en el centro de operaciones en el norte del poderoso clan Fujiwara. Hoy se encuentra en un enclave espectacular, rodeado de una naturaleza exhuberante.

Chuson-ji en Hiraizumi-14

Chuson-ji en Hiraizumi-41

Chuson-ji en Hiraizumi-25

En su época dorada, el templo Chusonji tuvo más de 12 edificios, pero después de la caída de los Fujiwara en el siglo XII, tanto la ciudad como sus templos cayeron en desgracia y actualmente tan sólo encontramos dos edificios de aquella época.

Chuson-ji en Hiraizumi-19

El primero es el espectacular pabellón dorado Konjikido (金色堂), que data de 1124. Al igual que el pabellón dorado o Kinkakuji de Kioto, el pabellón Konjikido también está completamente recubierto de pan de oro, pero a pesar de haberse construido al aire libre, se construyó más tarde un edificio de madera a su alrededor para protegerlo y finalmente una pared de cristal (hacer fotos en su interior no está permitido).

Chuson-ji en Hiraizumi-18

El templo es un mausoleo con los restos momificados de los líderes del clan Fujiwara y de hecho contiene tres altares, uno para cada uno de los tres primeros señores Fujiwara: Fujiwara no Kiyohira (altar central) Fijiwara no Motohira (altar del noroeste) y Fujiwara no Hidehira con la cabeza de su hijo Fujiwara no Yashuhira (altar suroeste).

Chuson-ji en Hiraizumi-24

El segundo es el salón Kyozo (経蔵), que se utilizaba en su época para guardar las escrituras budistas o sutras. Aunque no es visualmente tan impresionante como el pabellón dorado, lo cierto es que el salón Kyozo es anterior al Konjikido, pues fue construido en 1122. Actualmente, los sutras budistas se encuentran guardados en el pabellón Sanzoko.

Chuson-ji en Hiraizumi-27

En la zona del templo Chusonji también encontramos otros edificios de épocas diferentes a la del clan Fujiwara, como el salón principal Hondo, donde se realizan los rituales y ritos principales del templo, un precioso escenario de teatro noh, el Salón del Tesoro o hasta un templo budista, entre otros.

Chuson-ji en Hiraizumi-23

Chuson-ji en Hiraizumi-17

Chuson-ji en Hiraizumi-7

Chuson-ji en Hiraizumi-28

Chuson-ji en Hiraizumi-26

Chuson-ji en Hiraizumi-34

Chuson-ji en Hiraizumi-40

Información adicional

  • Desde la estación de Hiraizumi, lo más práctico es coger el autobús turístico circular (10 minutos) o andar una media hora.

[mapsmarker marker=”123″]

La prefectura de Iwate tiene muchos atractivos turísticos. Para más ideas, os recomendamos echar un vistazo a la entrada sobre qué ver y hacer en Tohoku – Iwate.