JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Templo Gokokuji de Tokio

El templo Gokokuji de Tokio, superviviente tras la Segunda Guerra Mundial

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

El templo Gokokuji (護国寺) es un impresionante templo de madera situado en el barrio de Bunkyo, al este de Ikebukuro. Si buscas un lugar espectacular pero tranquilo en medio del bullicio tokiota, no dudes en añadirlo a tu itinerario.

Construido en 1681 por orden del quinto shogun Tokugawa (Tokugawa Tsunayoshi) en honor a su madre, el templo sobrevivió milagrosamente tanto al Gran Terremoto de Kanto de 1923 como a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que destruyeron gran parte de la ciudad.

Así pues, lo que ves hoy en día es una edificación original de comienzos del periodo Edo. A pesar de ello, el tempo Gokokuji no es ni tan conocido ni recibe tantos visitantes como debería y sigue siendo una joya por descubrir en plena ciudad de Tokio.

Salón principal del templo Gokokuji
Salón principal del templo Gokokuji

Qué ver en el templo Gokokuji

En el complejo del templo, además de un impresionante salón principal, verás una estatua de Buda, una pequeña pagoda, un curioso cementerio y varias puertas y estatuas de interés. Todo ello rodeado de maravillosa vegetación, desde pinos tallados delicadamente a cerezos que cuando florecen en primavera lo inundan todo de rosa.

A continuación, destacamos algunos de los lugares más interesantes del complejo del templo Gokakuji, para que disfrutes al máximo de tu visita.

Pase de metro de Tokio (24, 48 o 72 horas)

Viaja de forma ilimitada en el metro de Tokio (todas las líneas de Tokyo Metro y Toei) durante 24, 48 o 72 horas. El pase lo ofrece un proveedor de nuestra confianza y nos ayuda a mantener Japonismo vivo. Si vas a estar más de 72 horas en Tokio, puedes comprar más de uno.

Consigue tu pase de metro de Tokio

Puerta Nio-mon

La puerta Nio-mon es la puerta de acceso al complejo principal del templo. No se sabe a ciencia cierta cuándo fue construida exactamente, pero se estima que se construyó tras la edificación del salón principal en 1697.

Se trata de una puerta de ocho columnas, lacada en rojo y con un tejado a dos aguas. Como su propio nombre indica, en los laterales de la parte frontal de la puerta verás a dos guardianes Nio: Agyo a la derecha y Ungyo a la izquierda.

En los laterales de la parte posterior, no obstante, verás consagradas dos estatuas de Buda.

Puerta Nio-mon, con los guardianes Nio a ambos lados
Puerta Nio-mon, con los guardianes Nio a ambos lados

Puerta Furo-mon

Tras pasar dos antiguos temizu o fuentes para la purificación con agua y subir las escaleras, verás la puerta Furo-mon. Se trata de una construcción moderna de 1938 diseñada a imagen y semejanza de la puerta de entrada del templo Kurama-dera de la zona de Kurama, en las montañas al norte de Kioto.

La caligrafía en lo alto de la puerta, en la que pone «Furo», fue realizada por Ietatsu Tokugawa, hijo del último shogun y líder de la casa Tokugawa, ya en el periodo Meiji, pero sin responsabilidad política.

Puerta Furo-mon, en la alto de las escaleras
Puerta Furo-mon, en lo alto de las escaleras

Tras la puerta, se encuentra un pequeño jardín repleto de estatuas Jizo y de otras imágenes budistas. Y, a continuación, verás un pequeño grupo de escaleras hasta llegar a la plaza principal del complejo.

En lo alto de las escaleras, verás la imagen de un Buda sentado a la derecha y, a la izquierda, la imponente escultura de Fudo Myoo, uno de los Reyes de la Sabiduría, deidades protectoras del culto budista esotérico (Vajrayana). Fudo Myoo es una de las deidades más «fieras» del budismo esotérico y es especialmente querida por los practicantes del budismo Shingon.

Suele representarse envuelta en llamas, porque lucha contra el mal en el mismo infierno. Y por eso mismo, en la mano derecha lleva una espada flamígera con la que destruir todo el mal. Pero, también, verás que tiene una cuerda en la mano izquierda, para salvar a sus aliados.

A la derecha de las escaleras de subida a la plaza principal del templo verás una preciosa escultura de un Buda sentado. Está especialmente bonito en primavera, cuando florecen los cerezos que envuelven al Buda.

Precioso Buda sentado en el complejo del templo
Precioso Buda sentado en el complejo del templo

Salón principal Kannon-do

El actual salón principal Kannon-do, que data de 1697, no es el salón principal original que tenía el templo. Pero en ese año fue cuando el shogunato ordenó que se construyera un nuevo salón principal.

Se trata de un maravilloso salón de madera, todo un ejemplo de la arquitectura y artesanía de la época. Es, probablemente, el mejor ejemplo original de esta arquitectura que encontrarás en todo Tokio.

Impresionante salón principal
Impresionante salón principal

En su interior se encuentra consagrada la imagen de Honzon Nyoirin Kanzeon Bosatsu, hecha de ámbar natural y que anteriormente se encontraba en el templo Keisho-in. La imagen fue trasladada al templo Gokokuji al finalizar la construcción de salón principal original en 1682 y, tras la construcción del nuevo salón principal, la imagen se trasladó allí.

La plaza del templo está especialmente bonita en primavera, ya que está rodeada de cerezos en flor. Y también el 6 de abril, cuando se celebra el Hana Matsuri (festival de las flores) en honor al aniversario de nacimiento de Buda.

Pagoda Taho-to

A la izquierda del salón principal, verás la pequeña pagoda del templo, llamada Taho-to. Fue construida en 1938 a imagen y semejanza de la pagoda del templo Ishiyama o Ishiyama-dera, en Otsu (prefectura de Shiga).

Fue diseñada por Keiichiro Ogi, pero el patrón en dorado y plateado fue completado por el diseñador Chikami Tanaka.

Pagoda del templo
Pagoda del templo

Cementerio y mausoleo

Como sucede en muchos templos budistas, el cementerio del templo Gokokuji es especialmente interesante. En él hay varias personalidades enterradas, entre las que destacamos el 8º y 17º primer ministro japonés, Okuma Shigenobu o el antiguo ministro Yamada Akiyoshi, por ejemplo.

Además, también hay concubinas del emperador Meiji, el fundador de la editorial Kodansha, un maestro de kárate o hasta un arquitecto británico.

Cementerio del templo Gokokuji
Cementerio del templo Gokokuji

El reibyo o mausoleo se completó en septiembre de 1996 y allí se irguió la escultura de Sho Kanzeon Bodhisattva, obra del escultor Keiko Amemiya, miembro de la Academia de Arte de Japón.

También cuenta con 1672 osarios en el tercer sótano, así como un espacio para consagrar las almas de los fallecidos.

Mausoleo del templo Gokokuji
Mausoleo del templo Gokokuji

Otros edificios del complejo

Como en cualquier templo budista, en el templo Gokokuji también encontrarás una torre de la campana. En este caso, la campana es de estilo Irimoya y se construyó a mediados del periodo Edo.

Además, hay varios edificios más de interés en el lateral de la plaza principal como por ejemplo el salón Yakushi-do, de 1691 o el salón Churei-do, en el que se enterraron soldados que fallecieron en la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895).

Campana del templo
Campana del templo

Festivales y festividades

El complejo del templo está precioso en cualquier momento del año, pero a continuación destacamos algunos de los eventos y festivales que se celebran por si te encajara alguno durante tu viaje:

  • Año Nuevo (1-3 de enero): Apertura especial para la visita de Año Nuevo, como en la gran mayoría de templos y santuarios del país.
  • Setsubun (3 de febrero): Celebración de la festividad de Setsubun con la participación de luchadores de sumo y otros artistas y personalidades.
  • Equinoccio de primavera y de otoño: Esta es una fecha señalada en el calendario budista, pues tradicionalmente las familias visitan los cementerios y tumbas familiares. Por ello, en el templo se ofrece incienso a todos los visitantes, tanto en primavera como en otoño. Son festivos nacionales, como contamos en el calendario de fotografías de Japonismo.
  • Hana Matsuri (6 de abril): Celebraciones en honor al nacimiento de Buda. Hay procesión de niños con farolillos y flores.
  • Osegakikai (18 de mayo): El mayor servicio conmemorativo del templo, al que acuden más de 700 feligreses.
  • Shimanroku Sennichi (9-10 de julio): Se cree que la visita al templo este día equivale a 46 000 visitas.
  • Obon (16 de agosto): Servicio conmemorativo para las festividades de Obon, dando la bienvenida a los espíritus de feligreses fallecidos.

Tienes más información en la web del templo Gokokuji.

Qué ver cerca del templo Gokokuji

Si no sabes cómo encajar la visita al templo, destacamos algunos lugares cercanos, para que puedas combinar la visita fácilmente. En nuestro caso, nosotros incluimos la visita al templo en nuestro paseo por las mesetillas de Bunkyo:

  • Ikebukuro. Uno de los centros neurálgicos del entretenimiento de Tokio. Aquí encontrarás mucho manga y mucha cultura de visual kei.
  • Otsuka. Uno de los barrios más «retro» de Tokio, con tiendas tradicionales y pequeñas barras de sushi.
  • Sugamo. Apodado «el Harajuku de las abuelas», porque sus muchas tiendas dedicadas a los mayores y sus necesidades.
  • Catedral de Santa María. Preciosa iglesia católica obra de Tange Kenzo y sede de la Archidiócesis de Tokio, ¡sorprende verla en pleno centro de Tokio!
  • Santuario Hakusan. Precioso santuario con maravillosos festivales de flores, especialmente hortensias en junio.
  • Yanesen. La zona de Yanesen está compuesta por los barrios de Yanaka, Nezu y Sendagi y destaca por su artesanía y tradición.
  • Línea de tranvía Sakura Tram. Uno de los dos únicos tranvías de Tokio con el que te proponemos descubrir rincones ocultos de la capital. ¡Una maravilla!

Cómo llegar al templo Gokokuji

La mejor manera de llegar al templo Gokokuji es usando el metro de Tokio. Puedes usar tanto la línea Yurakucho (estación Gokokuji) como la línea Marunouchi (estación Shunotsuka), ambas gestionadas por Tokyo Metro. O si lo prefieres, puedes llegar andando en un paseo de unos 20 minutos desde Ikebukuro.

De todas formas, lo mejor es revisar cómo llegar desde tu ubicación a través de Google Maps. Es por ello que lo tienes absolutamente todo marcado en el mapa de los distritos o barrios especiales de Bunkyo y Taito. Recuerda que puedes usarlo cómodamente desde tu móvil durante tu viaje a a Tokio. Es muy sencillo, te contamos cómo se hace en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de los barrios de Taito y Bunkyo (Tokio)

El templo Gokokuji y el resto de los atractivos turísticos y puntos de interés de la zona los tienes incluidos en este mapa de Tokio.

¡Disfruta del templo!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 716