El templo Isshinji (一心寺) es un importantísimo templo budista de la escuela Jodo-shi situado en pleno barrio de Tennoji, en Osaka. Su moderna puerta principal seguro que nos llama la atención a simple vista, pero el templo tiene mucho más en su interior. 

Fundado (supuestamente) en 1185 por Honen, un budista de la Tierra Pura, el templo Isshinji realmente no es famoso por ser el lugar donde se alojó Tokugawa Ieyasu durante el asedio al castillo de Osaka en 1614-1615, sino por ser el templo “de las estatuas de Buda hechas con restos de fallecidos” porque en sus mausoleos están consagradas varias estatuas de Buda hechas con los restos de budistas de todo el país.

Templo Isshinji-15

Según parece, todo comenzó cuando el popular actor de teatro kabuki Ichikawa Danjūrō VIII fuera enterrado aquí en 1854. A partir de entonces, muchas familias comenzaron a depositar en el templo las urnas con los restos de sus fallecidos. Treinta años más tarde ya había más de 50.000 urnas en el templo Isshinji, por lo que, para hacer frente a la falta de espacio, en 1887 el sacerdote principal encargó la construcción de una estatua de Amida (el Buda principal según el budismo Mahayana en el que se basa el budismo de la Tierra Pura) mezclando las cenizas de los fallecidos con resina para preservar así los restos.

20030915_Japon_0099

Estas estatuas de Buda hechas con restos humanos son conocidas como okotsubutsu (お骨佛) y su origen se remonta a una estatua de un Jizo del siglo XVIII construida a base de huesos molidos y arcilla y que fue dedicada al templo Daienji de Kanazawa, donde todavía se encuentra.

Templo Isshinji-16

Hasta la Segunda Guerra Mundial se habían construido seis estatuas, que fueron destruidas por los bombardeos durante la guerra, pero en 1948 se construyó una séptima utilizando los fragmentos que se encontraron de las anteriores junto con los restos de 220.000 personas. Desde 1957, cada diez años se ha ido construyendo una nueva estatua, cada una con las cenizas de 150.000-160.000 personas. Actualmente hay 13 estatuas y hasta 2017 no se construirá una nueva.

Templo Isshinji-14

Además de las estatuas, muy poco a poco se fueron reconstruyendo los edificios principales del templo: el salón Nokoduso en 1957, el salón principal Hondo en 1966, la sala de invitados Nissoden en 1977 y el salón Nenbutsudo en 1992.

Templo Isshinji-13

Templo Isshinji-12

Aparte de las estatuas de Amida hechas con restos mortales, algo que de buen seguro nos llamará la atención es la moderna puerta principal, hecha con cristal, acero y hormigón, en vez de madera y en la que podemos ver dos estatuas en bronce de los guardianes del templo, típicas de los templos budistas. La puerta, junto con el edificio Hisoden (que parece una iglesia) fue diseñada en 1997 por el sacerdote principal actual, que es arquitecto de formación.

Templo Isshinji-18

Templo Isshinji-17

Información adicional

  • Página web oficial sólo en japonés.
  • En el complejo de templos de Shi-Tennoji se celebra un mercadillo al aire libre los días 21 de cada mes donde comprar antigüedades, kimonos de segunda mano, etc. El 21 de abril se celebra el sepelio anual en el templo Isshinji, por lo que miles de feligreses colapsan literalmente la zona.
  • Y a pocos minutos caminando tenemos el curioso barrio de Shinsekai y su torre Tsutenkaku, que además se ve desde el propio templo.

Cómo llegar

Cercano al parque de Tennoji, el templo Isshinji está a 10 minutos caminando de la estación de Tennoji (JR Loop Line, metro Midosuji o Tanimachi) o la estación Shitennojimae Yuhigaoka (metro Tanimachi).