Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El templo Todaiji (東大寺), situado en el extremo norte del parque de Nara (奈良公園) es uno de los templos más populares entre los turistas que visitan Japón y una de las razones por las que visitar Nara, sin duda alguna.

Y aunque Nara tiene muchísimo que ver, si tuviéramos que escoger un sólo lugar que recomendaros en vuestra visita a la ciudad, definitivamente nos quedaríamos con el templo Todaiji y su acceso por el parque de Nara… ¡es una visita que no podemos perdernos!

A continuación os dejamos con el mapa general de Nara, donde hay una capa específica sobre el Parque de Nara, en cuyo extremo norte se encuentran los edificios del complejo del templo Todaiji. Recordad que podéis guardaros el mapa fácilmente para poder usarlo durante vuestro viaje (os lo explicamos aquí).

Visita al templo Todaiji

La visita al templo Todaiji comienza en la puerta Nandaimon (南大門), un gran portón de madera de 20 metros cobijado a ambos lados, como suele ser habitual en este tipo de puertas, por dos guardianes Nio, dos estatuas que junto con la puerta, que data de 1199, son tesoros nacionales.

Todaiji-74

Todaiji-9


La puerta suele estar bien acompañada de un montón de ciervos sika y de camino podemos comprar galletas de arroz sembei para ellos (unos 15o yenes).

Los ciervos, considerados mensajeros de las deidades en el sintoísmo, no son peligrosos, aunque si creen que llevas comida en alguna bolsa, no dudarán en morder. Lo mejor es enseñarles las manos vacías, como diciéndoles “lo siento, no tengo nada” y nos dejarán en paz… al menos a nosotros nos funcionó :)

Todaiji-5Todaiji-16

Todaiji-66

Después de saludar a los ciervos y cruzar la puerta Nandaimon, entraremos al complejo del salón Daibutsuden o salón del Gran Buda, el salón principal del templo Todaiji. El salón Daibutsuden es el edificio de madera más grande del mundo. Y eso a pesar de que lo que vemos ahora es una reconstrucción un 33% más pequeña que el edificio original… ¡y aún así impresiona!

Todaiji-23

De hecho, en el interior del salón podemos ver una muestra a escala 1:50 de cómo era el templo Todaiji originalmente y sinceramente… ¡es increíble! El salón era más ancho y profundo y tenía dos pagodas laterales de siete pisos y 100 metros de alto. Debía de ser impresionante, la verdad.

AVISO DE OBRAS
Desde enero de 2017, el acceso lateral al templo Todaiji está cerrado por obras. Desde entonces, se accede por un portón central, pero el salón principal y el Gran Buda no están afectados por las obras en ningún caso.

Todaiji-39

Nada más entrar en el interior del salón principal encontramos la estatua de bronce del Gran Buda de Nara. El Daibutsu o Gran Buda de Nara es una estatua gigante de un Buda sentado de 15 metros de alto (¡ahí es nada!) y 500 toneladas de peso que está flanqueado a ambos lados por sendos Bodhisattvas.

Todaiji-31

Todaiji-36

Todaiji-50

Uno de los lugares que más atractivo tiene para los turistas es el pilar con un agujero del tamaño del orificio de la nariz del Gran Buda. Los turistas, grandes y pequeños, hacen cola para intentar pasar por el agujero porque se cree que si puedes pasar por él, conseguirás la iluminación en la próxima vida.

Todaiji-46

Todaiji-45

Finalmente, simplemente comentar que el templo Todaiji se construyó en el año 752 como templo principal de todos los templos rurales o de provincias de Japón y en poco tiempo, ganó muchísima importancia, poder e influencia en la zona.

En este contexto, se puede comprender que el complejo del templo Todaiji fuera tan impresionante en sus orígenes y que lo siga siendo ahora, a pesar de que la reconstrucción sea menos grande y ostentosa que el diseño original, como hemos visto.

Todaiji

Además, si bien el salón Daibutsuden es la atracción principal, la zona del templo Todaiji es muy amplia y hay otros edificios interesantes que merecen ser visitados. Cerca del salón Daibutsuden podemos:

  • Visitar el museo Todaiji, situado justo al lado de la puerta Nandaimon (500 yenes), donde se exponen estatuas budistas y arte religioso. Existe una visita combinada con el Templo Todaiji (800 yenes).
  • Disfrutar de las vistas de Nara desde el balcón del salón Nigatsudo (entrada gratuita). Aquí es donde se celebra el festival Omizutori de marzo, del que os hemos hablado en Japonismo.
  • Ver la estatua de Kannon del salón Hokkedo o Sangatsudo (500 yenes).
  • Ver las estatuas de arcilla de los cuatro reyes celestiales o Shitenno del templo Kaidanin (500 yenes).
  • Ver, aunque sólo por fuera, el almacén Shōsōin, un edificio del siglo VIII que alberga reliquias de gran importancia histórica y nacional.
¿Quieres visitar Nara acompañado de un guía privado en español? Si te interesa, no dudes en contratarlo desde nuestra tienda, donde ofrecemos varias excursiones y tours privados en español en colaboración con Yoitabi Travel, nuestra agencia de confianza especializada en Japón.

El resto del Parque de Nara

Como vemos en el mapa, el complejo del templo Todaiji se encuentra en el extremo norte del parque de Nara. El parque, además de ser el hogar de unos 1.200 de ciervos sika, tiene muchos otros atractivos turísticos. A continuación, os ofrecemos algunas ideas sobre qué ver y hacer en el Parque de Nara:

  • Ver la pagoda de cinco pisos del templo Kofukuji, la segunda pagoda más alta de Japón (tiene sólo 7 metros menos que la pagoda del templo Toji de Kioto). La pagoda actual es una reconstrucción de 1426 y forma parte de los diversos edificios del templo: el salón dorado central, el salón dorado oriental, los salones octagonales y el museo de tesoros nacionales. Hablaremos con más detalle de este templo en otra entrada ;)
AVISO DE OBRAS
El salón dorado oriental está en obras hasta 2018, mientras que el museo estará cerrado durante todo 2017.

Parque de Nara

  • Conocer más sobre el arte budista japonés en el Museo nacional de Nara, una edificación de 1889.
  • Pasear por los jardines japoneses Yoshikien e Isuien, justo al lado de la puerta Nandaimon.
  • Contar las lámparas y farolillos de piedra y bronce del santuario Kasuga Taisha.
  • Saludar, acariciar y dar de comer a los 1.200 ciervos que viven en el Parque de Nara.

Todaiji

Información adicional

  • El salón del Gran Buda o salón Daibutsuden está abierto todos los días de 08:00 a 16:30 (de noviembre a febrero), de 08:00 a 17:00 (en marzo), de 07:30 a 17:30 (de abril a septiembre) y de 07:30 a 17:00 (en octubre).
  • La entrada cuesta 500 yenes.

Cómo llegar al templo Todaiji

El templo Todaiji está situado en el Parque de Nara, a una media hora andando de la estación de Kintetsu y unos 45 minutos de la estación de JR.

Hay autobuses que conectan ambas estaciones con el Todaiji (parada ‘Todaiji Daibutsuen’), aunque el paseo por el parque, con los ciervos y otros atractivos de la zona, se hace bastante agradable.

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.