Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Templo Tofukuji de Kioto, uno de los lugares más famosos para ver el momiji en Kioto

Templo Tofukuji, zen y momiji al sureste de Kioto

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El templo Tofukuji (東福寺) es una preciosa joya poca conocida entre el turista occidental, a pesar de encontrarse muy cerca del santuario Fushimi Inari y de la estación de Kioto. Se trata de uno de los cinco mayores tempos zen de la ciudad. Y ya sólo por eso merece la pena visitarlo.

Está situado al sureste de la ciudad, a pocos minutos de la estación central de trenes y, además, es uno de los lugares más populares para ver el momiji en la ciudad de Kioto. Aunque en verano, con el intenso verde de los arces, también está precioso.

El puente Tsutenkyo del templo Tofukuji parece flotar entre las hojas de los arces
El puente Tsutenkyo del templo Tofukuji parece flotar entre las hojas de los arces
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Un poco de historia

El templo fue construido originalmente en 1236 gracias al apoyo imperial del clan Fujiwara, quienes buscaban construir grandes templos en Kioto que recordaran a los de Nara. De hecho, el nombre del templo es el resultado de la unión de los ideogramas de los nombres de los dos grandes templos de Nara: el templo Todaiji (東大寺) y y el templo Kofukuji (興福寺).

El templo fue destruido durante un incendio en el siglo XIV y fue reconstruido a imagen y semejanza de los diseños anteriores. Y a pesar de que otro incendio destruyó algunos edificios del templo en el periodo Meiji, lo cierto es que en el templo Tofukuji encontramos grandes ejemplos de arquitectura de comienzos del periodo Muromachi.

El primer abad del templo fue el monje Enni Ben’en (1202-1280), quien acababa de volver de China, donde había estudiado budismo de la escuela Rinzai. Desde su muerte a finales del siglo XIII, el abad —conocido de forma póstuma como Shoichi Kokushi—, se encuentra consagrado en el salón Kaisando.

En otoño, el color de los arces está simplemente espectacular
En otoño, el color de los arces está simplemente espectacular

Lugares destacados del templo Tofukuji

El complejo del templo Tofukuji es bastante amplio, con más de 25 subtemplos (aunque no todos están abiertos al público) y varios jardines maravillosos.

Por ello, a continuación destacamos algunos de los lugares que no puedes perderte en tu visita al templo. Los tienes todos marcados en el mapa del lugar, que tienes enlazado al final de este artículo.

El puente Tsutenkyo

Uno de los lugares más destacados del templo Tofukuji es el puente Tsutenkyo, especialmente a finales de noviembre, cuando toda la zona adquiere preciosos tonos rojizos con el momiji.

Se trata de un precioso puente de madera techado, de unos 100 metros de largo, construido a finales del siglo XIV. El puente conecta la zona central del templo con el salón Kaisando y el complejo norte. Y lo hace pasando por encima de un pequeño valle, todo cubierto de arces y por el que pasa un pequeño riachuelo.

Es por eso que, en otoño, es el lugar más visitado del templo porque el puente parece flotar entre las hojas rojizas de los árboles. Aunque en verano, con el verde intenso, está precioso también… ¡y mucho menos lleno de gente!

Decenas de personas disfrutando de las vistas del momiji desde el puente Tsutenkyo
Decenas de personas disfrutando de las vistas del momiji desde el puente Tsutenkyo

La belleza del puente Tsutenkyo se disfruta especialmente desde el valle Sengokukan. Desde aquí, la estructura del puente parece «flotar» entre las hojas de los arces, verdes en verano y rojas en otoño.

Además, el agua del pequeño riachuelo refleja la intensidad de los colores y ofrece mil opciones fotográficas. Si vas en otoño, suele estar muy lleno de gente, ya que es uno de los sitios más populares en Kioto para disfrutar del momiji.

Y no nos extraña, es un lugar que te deja boquiabierto.

Dos chicas preparándose para hacerse fotos entre las hojas de momiji
Dos chicas preparándose para hacerse fotos entre las hojas de momiji

El salón Hojo (antigua residencia del abad)

El Hojo era originalmente la residencia del abad del templo, aunque posteriormente adquirió importancia como sala de recepciones. En la actualidad, destaca por sus cuatro maravillosos jardines zen (karesansui) diseñados en 1939 por el famoso paisajista Shigemori Mirei que rodean el edificio principal.

El mayor de ellos es el jardín meridional, con cuatro rocas que simbolizan las cuatro montañas sagradas de la mitología china. Por otro lado, los jardines septentrional y occidental destacan por su diseño cuadriculado, que sorprende a todos los visitantes. Mientras que el jardín oriental intriga con sus siete pilares y círculos de arena rastrillada.

En nuestra última visita al templo nos quedamos sin tiempo para visitar los jardines (el acceso estaba ya cerrado), así que tendremos que volver para verlos con calma.

Exterior del Hojo
Exterior del Hojo

Salón Kaisando (Joraku-an)

Este salón, conocido popularmente como Joraku-an, se encuentra en el punto más alto en la zona norte del recinto. Se llega a él cruzando el puente Tsutenkyo desde el Hojo.

En su interior hay consagrada una estatua de Shoichi Kokushi, el fundador y primer abad del templo. No sólo observó la construcción del mismo desde aquí, sino que justamente falleció aquí en 1280 a la edad de 79 años.

En el exterior, no te pierdas el jardín zen de la entrada, famoso desde mediados del periodo Edo. También destaca por su sorprendente diseño en cuadrícula.

Salón Kaisando y su jardín de arena cuadriculada
Salón Kaisando y su jardín de arena cuadriculada

Otros lugares de interés

El acceso al templo se realiza por el puente techado de madera Gaunkyo. Desde él, se tienen preciosas vistas del puente Tsutenkyo y del valle Sengokukan, todo lleno de árboles de cerezo. Es el acceso perfecto al templo, sin duda alguna.

Si vas en otoño, te quedarás boquiabierto nada más llegar. Y, si no vas con mucho tiempo y no quieres entrar al templo, esta zona es de acceso gratuito ya que se encuentra antes de la entrada propiamente dicha al templo.

Los colores del otoño en el templo Tofukuji son impresionantes
Los colores del otoño en el templo Tofukuji son impresionantes

No te pierdas tampoco la puerta Sanmon, un típico portón de entrada de madera. Tiene dos pisos, mide unos 22 metros de alto y el techo está decorado con pinturas de artistas varios, como Meicho y sus discípulos.

Además, se trata de una de las puertas zen más antiguas del país, pues data de 1425, cuando se reconstruyó tras un incendio. Lo mejor es que puedes acceder libremente, sin pagar entrada.

Puerta Sanmon
Puerta Sanmon

Tras la puerta se encuentra el salón principal Hondo, una reconstrucción de 1933. Es un gran edificio abuhardillado de varios pisos en el que destaca el precioso dragón azul del techo, obra del pintor de Nihonga, Insho Domoto.

Además de estas grandes edificaciones, te recomendamos echar un vistazo al salón Zendo, una reconstrucción de 1347. Es el salón de meditación zazen más grande y antiguo de todo Japón y el único original de comienzos del periodo Muromachi (1333-1573). Un ejemplo maravilloso de la arquitectura zen de la época.

Salón de meditación Zendo
Salón de meditación Zendo

Como curiosidad, en el complejo también hay una sala de baños al vapor (Yokushitsu). Se trata de la mayor sala de baños al vapor y la segunda más antigua tras la casa de baños del templo Todaiji de Nara, pues data de 1459. También encontrarás un baño (Tosu) de comienzos del periodo Muromachi.

Otros lugares de interés son el puente Engetsu, un puente de madera construido en 1603 que cruza el tramo superior del riachuelo. Y el salón Aizendo, un salón octogonal construido con madera de pino lacada en rojo.

Salón Aizendo y su madera lacada
Salón Aizendo y su madera lacada

Información adicional

  • El templo abre todos los días del año, incluidos los festivos de Año Nuevo.
  • Entre abril y octubre, el templo abre de 09:00 a 16:30, mientras que de noviembre a comienzos de diciembre abre de 08:30 a 16:30. Entre comienzos de diciembre y finales de marzo abre de 09:00 a 16:00 horas.
  • Puedes consultar precios y horarios actualizados en la página web del Tofukuji.
  • En época de momiji (finales de noviembre), el templo es muy popular, tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.
El espectáculo del otoño en el templo Tofukuji
El espectáculo del otoño en el templo Tofukuji

Qué ver cerca del templo Tofukuji

Puedes consultar nuestra guía de Kioto para combinar la visita al templo Tofukuji con otras partes de la ciudad. Pero si buscas lugares interesantes cerca del templo, te recomendamos los siguientes:

  • Templo Sennyuji: Conocido como «Mitera», este templo destaca por su pagoda en la ladera del monte y por sus tumbas imperiales, además de por tener algunos jardines zen.
  • Templo Sanjusangendo: Desde el complejo del templo Tofukuji parte un camino de unos dos kilómetros por el este de Kioto, cruzando las vías del tren, que te lleva hasta el templo Sanjusangendo.
  • Santuario Fushimi Inari: Una estación después de Tofukuji, en la misma línea JR Nara, se encuentra este famoso santuario, conocido por sus caminos de puertas torii. También puedes llegar andando, por un sendero que conecta los templos Tofukuji y Sennyuji con el santuario Fushimi Inari.
  • Distrito del sake de Fushimi: Algo más al sur del santuario Fushimi Inari, se alza uno de los distritos de sake más importantes del país.
  • Castillo de Fushimi-Momoyama: Reconstrucción moderna del antiguo castillo de Toyotomi Hideyoshi. En el pasado fue usado de museo y actualmente es uno de los lugares destacados en la ruta Fushimi-Fukakusa de senderismo de Kioto.
  • Templo Daigoji: Precioso templo a los pies del monte Daigo. Es especialmente popular en otoño, pues ofrece una de las imágenes más icónicas del momiji en Kioto.
  • Uji: Un poco más al sur del distrito del sake de Fushimi se encuentra la ciudad de Uji, famosa por el templo Byodoin y su té verde.
El puente de madera Tsutenkyo sobre decenas de arces rojizos
El puente de madera Tsutenkyo sobre decenas de arces rojizos
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar

La mejor manera de llegar es en tren. Desde la estación de Kioto, toma la línea JR Nara hasta la estación Tofukuji (2 minutos). De hecho, usando esa línea, te tienes que bajar en la primera estación. Luego, el templo está a 10 minutos andando, aunque no tiene pérdida porque hay varios carteles y señales indicando por dónde ir.

Por otro lado, si te encuentras en el centro de Kioto, puedes tomar la línea Keihan (desde la estación Gion-Shijo, por ejemplo) hasta la estación Tofukuji (5 minutos en un tren semi-express).

Alternativamente, también puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses hasta la parada Tofukuji (13 minutos), por ejemplo, el nº 208. El templo está a 5 minutos andando de la parada de autobús.

De todas formas, lo mejor es revisar cómo llegar usando nuestro mapa del sur de Kioto. En él encontrarás todos los puntos destacados del templo Tofukuji, así como los lugares turísticos cercanos. Como siempre, recuerda que puedes integrar el mapa en tu Google Maps y usarlo durante tu viaje. Te contamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del templo Tofukuji

Todos los puntos de interés del templo Tofukuji los tienes marcados en el mapa general del sur de Kioto, que incluye la zona de Fushimi y el santuario Fushimi Inari también.

¡Disfruta del templo Tofukuji!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.