El paseo Higashiyama Yūhodō (東山遊歩道) o Higashiyama Walking Course en inglés es un precioso recorrido de 3,5 kilómetros de largo por la zona oeste de Takayama, preciosa ciudad en la zona de los Alpes Japoneses.

La ruta a pie por Higashiyama comienza en el área de templos de Higashiyama, también conocida como Teramachi o ‘la ciudad de los templos’ y nos lleva hasta el parque Shiroyama, donde podemos ver las ruinas del antiguo castillo de Takayama. Así pues, por el recorrido vamos a pasar por más de 12 templos y santuarios, así como ver las ruinas del antiguo castillo de Takayama.

Takayama-65

Los templos y santuarios de la zona de Higashiyama fueron construidos por Kanamori Nagachika (1524-1600) que, echando de menos la belleza de la ciudad de Kioto, decidió construir varios templos en la zona elevada al este de Takayama, imitando así la zona de Higashiyama en Kioto.

Desde este paseo podemos disfrutar de escenas preciosas de la tranquila vida de pueblo. Podéis descargaros el mapa en pdf del recorrido a pie desde aquí.

mapa de la zona de templos de takayama

Mapa del recorrido a pie por la zona de templos de Takayama.

Ruta histórica por Higashiyama

A continuación, os mostramos los templos y santuarios que forman parte de la ruta histórica del recorrido a pie por Higashiyama (línea roja en el mapa oficial).

(1) Templo Unryuuji

El templo Unryuuji (雲龍寺) o templo del dragón de las nubes es uno de los primeros templos que veremos al adentrarnos en la zona de Higashiyama. Se cree que su torre campanario proviene del antiguo castillo de Takayama.

Takayama-70

Takayama-92

(2) Santuario Higashiyama Hakusan Jinja

El santuario Higashiyama Hakusan (東山白山神社) o santuario del monte blanco, construido en el año 720, es el santuario más antiguo de Takayama.

Takayama-84

Takayama-82

(3) Templo Daiouji

El templo Daiouji (大雄寺) de la secta Jodo tuvo en el pasado cinco pequeños templos en su interior, de los que tan sólo queda en la actualidad el subtemplo Dōnin. Es conocido por albergar el mayor monasterio budista de la zona de Higashiyama.

Entre los tesoros de importancia cultural está la puerta de entrada con las estatuas de los dioses guardianes o Niō-mon y el campanario Sho Rō, uno de los más antiguos de la zona de Hida, cuya campana cualquiera puede hacer sonar en Nochevieja.

Takayama-93

(4) Templo Tōnin

Construido en 1614, en el templo Tōnin (洞雲院) podemos encontrar la estatua de un Koyasu Jizo en honor a los niños que perdieron su vida durante la gran hambruna de la región de Hida.

Takayama-96

Takayama-103

(5) Templo Sogenji

En el templo Sogenji (素玄寺) podemos encontrar la tumba del señor Kanamori Nagachika, el primer señor del castillo de Takayama.

Takayama-108

Higashiyama Teramachi

(6) Templo Tenshōji

El templo Tenshōji (天照寺) o templo celestial fue construido entre 1182 y 1185 por la secta Tendai. Cuando ésta desapareció, el templo cayó en el abandono hasta que se construyó de nuevo en 1615-1624 para ser usado por la secta Jodo y aquí es donde Tadateru Matsudaira, sexto hijo de Ieyasu Tokugawa se quedó hasta que, por una discusión con su padre, se le prohibió su estancia en la ciudad.

Actualmente hay un albergue justo al lado muy usado por  jóvenes en busca de alojamiento barato por Japón.

Higashiyama Teramachi

(7) Santuario Higashiyama Shinmei Jinja

Uno de los detalles principales del santuario Higashiyama Shinmei (東山神明神社) es que según parece, la habitación para observar la luna (tsukimi-den) del castillo de Tayakama fue trasladada aquí y reconstruida como repositorio de tablillas de madera ema (ema-den). Además, aquí encontramos un escenario perfecto para obras de teatro Nō.

(8) Templo Hokkeji

El templo Hokkeji (法華寺) fue construido en 1558 y su atracción principal es la estatua de piedra de Buda cercana al salón principal llamada Arai Botoke. Cuenta la leyenda que al lavar una zona concreta de la estatua, aquella que te duele o en la que tienes problemas en tu propio cuerpo, te recuperarás y se te irá el dolor.

Takayama-102

(9) Templo Zennōji

El templo Zennōji (善応寺) ofrece la posibilidad a todo el mundo de reservar una sesión de meditación zen, la llamada ‘experiencia Zazen’ en el salón Zazen del salón principal. Cada sesión de meditación cuesta 500 yenes y dura 1 hora. Es necesario reservar.

Takayama-105

(10) Templo Soyuuji

El templo Soyuuji (宗猷寺) está situado al lado de una pequeña muralla construida con piedras procedentes del antiguo castillo de Takayama. Este templo fue construido en 1632 y en sus límites encontramos un cementerio grupal para aquellos que sufrían discriminación o se negaban a ser enterrados de manera habitual.

Higashiyama Teramachi

Ruta completa por Higashiyama

La ruta completa (línea verde en el mapa oficial) incluye la ruta histórica y la zona del parque Shiroyama.

(11) Zona residencial Kawakami

La zona residencial Kawakami (川上), paralela al río Enako, es un ejemplo perfecto de la arquitectura de finales del periodo de Edo con construcciones como el santuario Inari o los almacenes tradicionales de la época.

Takayama-111

(12) Santuario Ena Jinja

El santuario Ena Jinja (荏名神社) fue construido en 1815 por un ideólogo de la literatura clásica japonesa de Takayama.

(13) Parque Shiroyama

El parque Shiroyama (城山公園) está situado en la zona donde podemos encontrar las ruinas del castillo de Takayama. El parque está especialmente precioso en primavera, cuando los más de mil cerezos del parque florecen a la vez y crean un ambiente espectacular.

En los alrededores del parque Shiroyama encontramos el templo Shōrenji, el templo más antinguo de la secta Jodo Shinshu o el santuario Nishikiyama Jinja, uno de los tres santuarios principales de Takayama.

Takayama-109

Si queréis ver más fotos, podéis mirar el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.

Esperemos que disfrutéis de este bonito paseo por la zona este de Takayama.

Más información sobre Takayama

Que-ver-y-hacer-en-Takayama