Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Receta de tempura

Receta de tempura, el rebozado japonés

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La tempura es un rebozado típicamente japonés y muy, muy popular. Tanto que podrás encontrar tempura por todo el país, porque además no sólo se come en solitario, sino que también suele acompañar a boles de fideos udon, por ejemplo. Pero si la echas de menos y te apetece comerla en casa, con esta receta de tempura te enseñaremos a prepararla de forma sencilla en casa.

Y aunque es un plato popular y puedes comerla a precios muy competitivos, existen restaurantes en Tokio especializados en tempura con estrellas Michelín y precios caros. Así, solamente en Tokio tienes 11 restaurantes de tempura incluidos en la prestigiosa guía. De entre ellos, 8 tienen una estrella y hay tres que tiene 2 estrellas Michelín. Tempura Kondo, en el barrio de Ginza, es posiblemente de los más famosos. Eso sí, reservar suele ser casi misión imposible.

Origen de la tempura

En japonés tempura lo verás escrito 天ぷら, aunque también se puede escribir únicamente con kanji, aunque es mucho menos frecuente (天麩羅). El origen de la palabra, pese a todo, sigue sin estar del todo claro. Sí se sabe que fueron los misioneros jesuitas portugueses que llegaron a Japón en el siglo XVI los que dieron a conocer esta técnica de cocina.

La teoría más aceptada es que, entonces, este plato era cocina especial de Cuaresma, que no contenía carne. Y del concepto en latín ad tempora quadragesimæ («hacia la Cuaresma»), por adaptación japonesa, se creó el término tempura. Otra teoría es que el término viene de la palabra portuguesa tempero, que significa condimento. Sea como fuere, sabemos que la tempura fue un plato de origen foráneo que los japoneses supieron adaptar y hacer suyo. Y damos gracias por ello, porque es una verdadera delicia.

El plato se popularizó rápidamente en Japón, usándose la técnica para rebozar todo tipo de ingredientes, con carne picada, verduras y pescado los más populares originalmente en Japón. En el siglo XVIII los japoneses comenzaron a rebozar verduras y pescados enteros, no pequeños trozos. Era una forma de intentar preservar el sabor del ingrediente, con el aporte del crujiente ligero del rebozado. Se puede considerar que fue en este momento cuando la tempura se convirtió en un plato verdaderamente japonés y pasó de ser sólo un aperitivo a ser una comida completa.

Plato de tempura en un restaurante de la cadena Tenya
Plato de tempura en un restaurante de la cadena Tenya

Hoy en día, como decíamos, la tempura está muy presente en Japón y es uno de sus platos estrella. Y mientras viajas por Japón encontrarás muchos restaurantes en los que comer platos sencillos y populares. Y en casi todos ellos seguro que encontrarás tempura. Porque el bol de fideos soba con tempura, o de fideos udon con tempura es muy frecuente. Otra preparación frecuente con tempura es el tendon, un donburi o cuenco de arroz que cuenta con tempura como ingrediente principal.

De hecho, existe incluso una cadena de restaurantes especializados en tempura llamada Tenya. Esta cadena la vas a encontrar por todo el país y tiene muchas variedades y tamaños, de forma que es perfecta cuando no sabes muy bien qué comer.

Receta de tempura

El éxito de este plato se debe a la suavidad de la masa para rebozar, mucho más suave y menos aceitosa que otros rebozados que seguramente conoces. Así, los ingredientes tienen una textura ligera y su sabor no queda ocultado por un rebozado excesivo. Por supuesto, como el sabor de los ingredientes no queda oculto, disponer de materia prima de calidad es imprescindible para que el resultado sea perfecto.

El truco principal de la tempura es usar una harina especial baja en gluten y mezclarla con agua muy fría. Tanto, que se le suelen añadir hielos al agua para mantenerla así. Esta harina especial se bate con el agua de forma muy ligera, aunque queden grumos. De hecho, es parte del secreto del plato. Si mezclas demasiado la harina con el agua harás que el gluten de la harina se active y que la masa, al freír, parezca más a los rebozados convencionales.

Tempura casera
Tempura casera

Pero no sólo la suavidad del rebozado hace que la tempura sea un plato popular. La libertad de elección de ingredientes hace también que sea un plato que se adapta a todos los gustos y estacions. Y resulta perfecto para dietas vegetarianas o veganas o personas con necesidades especiales, sin ningún tipo de problemas.

Así, existen una gran variedad de mariscos y verduras susceptibles de ser disfrutados en tempura. Por ejemplo, puedes usar gambas, langostinos, calamares, zanahoria, calabaza, raíz de loto, berenjena, espárragos, pimientos de cualquier tipo, calabacín, batata, setas shiitake, etc. En la receta que te proponemos usamos ingredientes que nos gustan en casa, pero tú puedes usar los que más te gusten o, simplemente, los que tengas a mano.

  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 35 minutos
  • Comensales: 4 personas

Ingredientes

  • 2 berenjenas moradas pequeñas
  • 1 cebolla roja mediana
  • 4 espárragos frescos
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • 8 langostinos crudos
  • 2 calamares medianos
  • Aceite abundante para freír
  • Sartén honda o wok
  • Salsa tentsuyu
  • Daikon rallado

Ingredientes para el rebozado

  • 100gr de harina para tempura
  • 160cc de agua muy fría

Preparación paso a paso de la receta de tempura

  1. Lava con abundante agua todos los ingredientes y escurre.
  2. Prepara los ingredientes: pela la cebolla, quita los filamentos y las pepitas de los pimientos, pela y desnerva los langostinos, etc.
  3. Corta todos los ingredientes (menos las gambas o langostinos) que vayas a cocinar. El tipo de corte dependerá de tu gusto particular, así que puedes optar por cortes transversales, circulares o cuadrados. Por ejemplo, la berenjena puede cortarse tanto longitudinalmente como en rodajas, mientras que la cebolla se cortará mejor en rodajas. Asimismo, puedes cortar los pimientos en tiras gruesas o cortes rectangulares. Debes tener en cuenta, eso sí, que lo normal será que cada pieza de tempura tenga el tamaño justo para que puedas comerlo de un sólo bocado.
  4. En una fuente honda, mezcla la harina para tempura con el agua fría. Pese a lo que pueda parecer, no mezcles demasiado la mezcla ni lo hagas con demasiada rapidez. Para que la masa esté perfecta debes dejar algunos grumos en ella.
  5. Pon abundante aceite a calentar en una sartén o wok. Mientras tanto, moja los ingredientes en la masa de tempura. Es importante que no los mezcles para no afectar su sabor.
  6. Cuando el aceite esté bien caliente, echa con cuidado los ingredientes a medida que los vayas rebozando. No dejes los ingredientes con el rebozado esperando a pasar por la sartén.
  7. Cuando los ingredientes rebozados adquieran un color dorado, sácalos con cuidado y escurre el exceso de aceite. Si vas a tardar en preparar todos los ingredientes, es recomendable tapar los que ya están cocinados para mantener su calor.
  8. Sirve la tempura en una fuente con un poco de daikon rallado a un lado. Por otra parte, prepara un bol con salsa tentsuyu para mojar la tempura. Puede ser un bol al centro de la mesa o preparar uno para cada comensal.

Información práctica

  • Puedes añadir de forma opcional un poco de daikon rallado (rábano blanco gigante) a la salsa tentsuyu.
  • Si no encuentras la harina para tempura, puedes hacer un preparado en casa con 250 gramos de harina de trigo tamizada, una taza de agua fría, una clara de huevo y una cucharada de sake.
  • Si tampoco encuentras salsa tentsuyu, la puedes hacer en casa mezclando un vaso de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi en Japonismo), medio vaso de salsa de soja, medio vaso de mirin y un puñado de katsuobushi. Lleva la mezcla a ebullición y retira del fuego en el momento en que rompa a hervir.
  • No dejes los ingredientes mojados en la masa para intentar ser más eficiente. En cuanto mojas un ingrediente en la masa de tempura, debes freírlo inmediatamente.
  • Es muy importante que el agua para hacer la masa esté muy fría. Puedes meter una botella de agua en el congelador y sacarla antes de que esté congelada, además de añadir hielos.
Tenya, cadena de restaurantes de tempura
RECETA DE TEMPURA, EL REBOZADO JAPONÉS
Rebozado japonés muy elegante y crujiente, de origen portugués pero totalmente adaptado ya al gusto local. Ideal para ingredientes de todo tipo.
a tener en cuenta
Usa agua muy fría para la masa
Asegura que el aceite esté muy caliente y que haya suficiente
No te olvides
Puedes preparar casi cualquier ingrediente que quieras en tempura
Cuando reboces un ingrediente, fríelo inmediatamente
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.7

Deliciosa

Receta publicada originalmente el 14 de febrero de 2006

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.