Reseña: The art lover's guide to Japanese Museums de Sophie Richard
95%Exquisito
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%

Hoy os traemos la reseña de un libro en inglés pero que merece muchísimo la pena, especialmente si sois aficionados u os interesa el arte japonés. Hablamos de The art lover’s guide to Japanese Museums de Sophie Richard y editado por The Japan Society.

Japón es un país lleno de museos, galerías de arte y exposiciones de colecciones privadas de una variedad admirable con edificios antiguos reconvertidos en museos, edificios modernos que ejemplifican la mejor arquitectura contemporánea, museos al aire libre, pequeñas galerías de arte y grandes instituciones con una variedad de colecciones y obras. Sin embargo, a menudo resultan desconocidos para el turista extranjero, que no se sabe qué tipo de arte exponen ni dónde están o cómo llegar hasta ellos, porque en muchos casos apenas hay información e inglés, por lo que a menudo pasan desapercibidos y no entran en los itinerarios turísticos.

Y aquí es donde justamente entra en escena The art lover’s guide to Japanese Museums, un libro a través del cual Richard nos lleva de la mano a algunos de los museos más interesantes del país con muchas fotos a todo color e información precisa de cada museo, para que podamos disfrutar de la tremenda variedad del arte japonés. Pero ‘interesantes’ no debe entenderse como ‘más conocidos’ o ‘más populares’, porque justamente Richard se centra en aquellas pequeñas joyas escondidas que merecen la pena por su “individualidad, variedad de su colección y su marco espectacular”.

the art lover's guide to Japanese Museums 1

Así, los museos nacionales de Tokio, Kioto, Nara y Kyushu sólo se mencionan de pasada, porque según la autora “es fácil encontrar información sobre estos museos en inglés”. Esta afirmación nos termina dar las pistas necesarias para entender la elección de museos que hace Richard, porque el libro no debe entenderse como una guía de los museos de arte japoneses, sino como un viaje personal, una selección muy personal de aquellos museos que más llamaron la atención a la autora. Pero lo cierto es que también se ha pensado en el turista, por lo que la gran mayoría son fácilmente accesibles desde Tokio o Kioto, dos destinos básicos en cualquier primer viaje a Japón, aunque también hay menciones a otros museos algo más lejanos de estas dos ciudades, pero siempre en la isla de Honshu, la más grande del archipiélago japonés.

Así pues, el título del libro debe entenderse correctamente. Ésta es una guía para los amantes del arte japonés y no una guía de museos japoneses, y esto es importante. Entendemos que con más de 1200 museos por todo el país, es complicado (¿imposible?) hacer una guía de museos japoneses y comprendemos la decisión de Richard de escoger aquellos museos más desconocidos o joyas ocultas que, según ella, merece la pena visitar. Pero, sinceramente, echamos de menos más información sobre algunos museos básicos de Japón, por llamarlos de alguna manera. Que sí, que esa información se puede encontrar en muchos otros sitios, porque justamente por ello son museos ‘básicos’, populares y conocidos, con información en inglés y hasta en español, pero… nos hubiese gustado que se hubieran incluido en este libro, porque la manera de organizar la información y describir los museos es tan precisa y fácil de leer, atrapa tanto, que se echa de menos. Sinceramente, ésta es nuestra única crítica a un libro que nos enamoró nada más leer la primera página.

The art lover’s guide to Japanese museums

Antes de entrar en materia, Richard hace un breve recorrido por el variado arte japonés mencionando y explicando la importancia de las estaciones, la temporalidad de las exposiciones o las influencias chinas y religiosas del arte para, a continuación, mencionar algunas de las grandes temáticas artísticas: la ceremonia del té y sus utensilios, la cerámica y las lacas, los manuscritos y pergaminos, la pintura monocromática y la caligrafía, la escultura, los motivos del arte japonés, la poca afición por los retratos y el las pinturas ukiyo-e, el arte popular, el arte contemporáneo y de vanguardia, con menciones al movimiento superflat, así como menciones a la importancia de la naturaleza, el uso de la ironía o la queja social e influencias de la tecnología, la ciencia o la espiritualidad.

the art lover's guide to Japanese Museums 2

A continuación, Richard nos da algunos consejos para disfrutar de nuestra visita, como por ejemplo tener en cuenta que los museos nacionales son céntricos, amplios y con información en inglés, que hay varios museos con reconocimientos oficiales, es decir, con obras designadas como Tesoro Nacional o propiedad de importancia cultural, que los museos suelen cerrar los lunes y cambiar las exposiciones frecuentemente, que en algunos museos tenemos que descalzarnos antes de entrar o que en muchos museos tienen, al menos, audio-guías en inglés. También menciona brevemente la posibilidad de comprar el Grutt Pass, un pase que nos permite el acceso y descuentos a varios museos del país. Finalmente, menciona los distintos periodos del arte japonés, con una explicación breve de cada uno de ellos.

El libro está organizado en cinco capítulos (Tokio, cerca de Tokio, Kioto, oeste, este) donde encontramos una especie de ‘fichas’  de dos o cuatro páginas (según el número de fotos que haya) donde encontramos: nombre en inglés, nombre en japonés, dirección (en romaji y kanji), información general (horario, transporte público, página web), explicación y valoración del museo y finalmente una breve sección donde se menciona siempre algún museo o destino relacionado, ya sea en el vecindario (In the neighbourhood) o algo más alejado (Farther afield).

En ocasiones, Richard también dedica páginas y fotos a temas concretos que usa para aglutinar museos de una misma temática. Así, menciona la familia imperial y su relación con los museos, el movimiento artístico mingei o la ceremonia del té, entre otros para separar unos museos de otros.

the art lover's guide to Japanese Museums 3

El libro termina con un índice de museos, un índice temático, un glosario y una interesante bibliografía.

Si os gusta el arte japonés, este libro es un must-have, una delicia de lectura que os encantará tanto si tenéis la posibilidad de viajar a Japón (y usarlo como vuestra guía artística personal) como si no, porque os permitirá sin duda adentraros en un montón de museos y galerías de arte desconocidas desde el sofá de vuestra casa.

La autora

Sophie Richard es historiadora freelance. Educada en Ecole du Louvre y en Sorbonne de París, ha trabajado en el mundo del arte en Nueva York antes de trasladarse a Londres. Ha viajado con frecuencia a Japón durante los últimos 10 años y sus artículos sobre museos japoneses han aparecido en revista de América y el Reino Unido.

Datos de The art lover’s guide to Japanese Museums

  • TítuloThe art lover’s guide to Japanese museums
  • Autor: Sophie Richard
  • Editorial: The Japan Society
  • Formato: Tapa blanda
  • Fecha de edición: Primera edición, febrero 2014
  • Páginas: 176 páginas
  • ISBN: 978-0-9559977-1-6