The Otaku Encyclopedia, un libro sobre la cultura pop japonesa
Diccionario sobre los términos más utilizados por los otakus junto con entrevistas a destacadas personalizades del submundo de la cultura pop japonesa.
90%Nota Final
Interés90%
Puntuación de los lectores 4 Votos
98%

Patrick W. Galbraith es un periodista estadounidense afincado en Tokio especializado en cultura pop japonesa que escribe para la revista Metropolis y la antigua Otaku2. En The Otaku Encyclopedia (Kodansha International, 2009), Galbraith recopila y explica más de 600 términos que cualquier aficionado a la cultura pop japonesa debería conocer.

An insider’s guide to the subculture of Cool Japan

Cuando mi supervisor académico en aquel tiempo me preguntó sobre mi futuro, le dije que mi plan era convertirme en otaking, el rey de los otakus.

En la introducción, Patrick W. Galbraith confiesa que es un otaku y cuenta que se puso a trabajar para conseguir dinero para comprarse una figura firmada de Sailor Moon, que se tatuó personajes de manga, que aprendió japonés con el manga y el anime y que fue a Japón para vivir su afición porque quería convertirse en otaking, el rey de los otakus. De hecho, se dedica a hacer tours por Akihabara disfrazado de Goku, el personaje de Dragon Ball. Un comienzo que hará las delicias de los que, como él, se autoproclaman otakus y se sienten orgullosos de ello, aunque puede causar cierta desazón a aquellos que viven su afición con moderación o que quieren leer el libro para hacerse una idea de esta manifestación de la cultura pop japonesa.

El resto del libro es, como su propio nombre indica, una especie de diccionario con términos de la cultura otaku aderezado con entrevistas a algunas figuras del otakudom como Yutaka Yamamoto, autor del ending de La melancolía de Haruhi Suzumiya, el modelista de figuras Bōme, Shōko Nakagawa, una polifacética artista que se considera otaku y que tiene una sección llamada Shoko-tan no man-wota nikki (しょこたんのまんヲタ日記, diario manga-otaku de Shoko-tan) en la revista Nikkei Entertainment donde recomienda las últimas novedades de manga, o Takashi Murakami, artista contemporáneo japonés creador del movimiento Superflat.

Galbraith cuenta que tuvo dificultades con algunos entrevistados debido a que no querían sacar a relucir su faceta otaku. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en Occidente, donde el término otaku se considera un sinónimo de aficionado hardcore al manga, anime, videojuegos o cualquier otra manifestación de la cultura pop japonesa, en Japón conserva algunas connotaciones negativas, sacadas a relucir por los medios en casos como el de Tomohiro Kato, que el 8 de junio de 2008 mató a siete personas e hirió a otras diez en el barrio tokiota de Akihabara. En la perspectiva opuesta, las actitudes consumistas de los otakus han empezado a interesar a algunas compañías, que ven en ellos un filón a explotar, y su capacidad para la especialización también ha empezado a ser valorada.

A pesar de algunos errores menores (meter a Kumi Koda en el mismo saco idol que las AKB48 duele mucho) se trata de una excelente obra de consulta y un libro imprescindible no sólo para otakus confesos y aficionados a la cultura pop japonesa, sino también como diccionario terminológico para traductores de manga y anime (y doy fe de ello). Para los que quieran profundizar más en el tema, al final del libro se incluyen una lista de anime, manga y videojuegos imprescindibles para cualquier otaku, así como referencias bibliográficas de libros, revistas y páginas web.

Datos de The Otaku Encyclopedia

  • Título: The Otaku Encyclopedia (libro en inglés).
  • Autor: Patrick W. Galbraith.
  • Editorial: Kodansha USA.
  • Fecha de edición: 1 de octubre de 2009.