¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
The Passenger Japón
The Passenger Japón

The Passenger Japón, una revista monográfica sobre Japón

The Passenger Japón
Nota de lectores4 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Diferente
Cómpralo aquí

Acostumbrados a las guías de viaje al uso, The Passenger Japón es una revista monográfica sobre Japón en un formato novedoso y curioso. No esperes encontrar itinerarios ni guías sobre templos o santuarios pero sí curiosos artículos de temas a menudo dejados de lado a la hora de hablar de un país.

En The Passenger Japón encontrarás artículos, ensayos, reportajes literarios y más de autores destacados. Y no sólo destacados, claro, sino con gran relación con Japón. Así, por ejemplo, hay un interesante artículo del periodista Jake Adelstein sobre los oscuros entresijos de la política japonesa. Adelstein, del que ya reseñamos Tokyo Vice, se pasó años informando sobre las noticias más turbias relacionadas con los bajos fondos y la mafia japonesa o yakuza. Y siempre ha sido muy crítico con Shinzo Abe y su sucesor, Suga, así como con el PLD. En su artículo, se extiende sobre estos asuntos.

Otro interesante artículo es el escrito por el experto Ian Buruma, sobre la ausencia de populismos en Japón. Otro de esos temas que a menudo quedan fuera de las guías pero que resulta interesante conocer antes de adentrarse en un país como Japón.

Interior de The Passenger Japón
Interior de The Passenger Japón

Pero, por supuesto, ya que la revista no trata sólo de política, también encontramos un bonito canto al barrio de Shimokitazawa por parte de la escritora Banana Yoshimoto, autora de Un viaje llamado vida y muchos otros libro de interés. Es una forma perfecta de acercarse a un barrio del extrarradio de la capital japonesa, del que te hemos hablado en detalle. Así tienes los datos nuestros para decidir qué ver y las sensaciones de una de sus vecinas más famosas.

En otro orden de cosas, también verás un artículo del artista Ryu Murakami, del que también te hemos hablado. El artículo, duro, habla sobre la incapacidad de emocionarse, la disminución del deseo, y la represión. A lo largo del libro verás numerosas fotos que aportan contexto al libro, muy bien seleccionadas para acompañar los contenidos. Estas imágenes corren a cargo de Laura Liverani, una fotógrafa italiana a caballo entre Italia y Japón.

La edición española de The Passenger Japón

The Passenger, una revista de viajes
The Passenger, una revista de viajes

En realidad, The Passenger es una revista monográfica de viajes que comenzó a editar Iperboria en Italia en 2018, con gran éxito. GeoPlaneta ha decidido darle una oportunidad en español, tratando de repetir el éxito de la edición italiana. Así, los dos primeros números fueron sobre Japón y Brasil, a los que se han añadido recientemente India y Turquía y a los que seguirán otros.

La edición sigue el formato original, con varios artículos de diferentes longitudes y expectativas, todo ello profusamente ilustrado. Además, en la solapa del libro hay una serie de datos resumidos sobre Japón, para el que quiera hacerse una idea general.

Al final, se encuentran una serie de artículos cortos, de sólo dos páginas, sobre temas tan curiosos como el J-Pop y los idols, del que también hemos hablado en Japonismo, o el grupo sanguíneo. Si alguien se queda con ganas de más, el libro incluye una lista de lecturas recomendadas para complementar así como una lista de reproducción para escuchar en Spotify.

Nuestra opinión

El libro, sin duda, resultará de interés para todos aquellos que sientan pasión por Japón, hayan estado allí ya o estén planificado el viaje. Como decíamos al principio, The Passenger Japón no es una guía de viaje. Pero a medida que los lugares van encajando en la planificación, es normal sentir curiosidad e interés por cómo viven los japoneses. Por cómo son sus barrios, su política, cómo afrontaron el tsunami de 2011, etc.

Por eso el libro es recomendable conociendo estas limitaciones. Porque, además, la extensión y profundidad de cada artículo depende única y exclusivamente de cada autor. Así, es posible que te interese mucho el J-Pop, pero sólo encontrarás un par de páginas. Mientras que otros temas que tal vez te interesen menos, los verás más detallados. O al revés. Al final tienes que decidir si los temas incluidos y la extensión de los mismos encajan con lo que buscas.

En otro orden de cosas, en The Passenger los autores plasman sus ideas según sus convicciones, lo que es una maravilla. Pero por eso mismo, en algunos casos, hay que ser algo escéptico ante ciertos datos. Un ejemplo lo tenemos en el artículo de Ryu Murakami, donde establece taxativamente que «el índice de suicidios de Japón es el más alto del mundo desarrollado». No hay más que comprobar datos oficiales para ver que esto no es así, como los de la OCDE. Pero claro, estamos ante su artículo, donde se expresa tal como le sale de dentro. Y eso es positivo, pero con una sana dosis de escepticismo para no creernos cualquier cosa que nos digan sólo por ser artistas famosos.

Datos de The Passenger Japon

  • Título: The Passenger Japón
  • Autores: Varios autores
  • Editorial: Geoplaneta
  • Fecha de edición: 10 de noviembre de 2020
  • Páginas: 192 páginas
  • ISBN: 978-8408230069

¡Disfruta del libro!

The Passenger Japón
The Passenger Japón, una revista monográfica sobre Japón
Nuestra opinión
Una curiosa y ecléctica mezcla de artículos y ensayos sobre Japón, para curiosos y apasionados de la literatura de viajes.
Nota de lectores4 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Positivos
Grandes autores
Temas diversos
Lectura fácil
Negativos
Poca profundidad en algunos temas
Algunas afirmaciones pueden no ser del todo ciertas
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Diferente
Cómpralo aquí

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!