Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace unos días introdujimos el obi como parte indispensable de un kimono y mostramos una lista de los varios tipos de obi que había. Hoy comenzamos una serie de posts dedicados a los diferentes tipos de obi y hoy empezamos con el darari obi (だらり帯).

El darari obi, cuya traducción literal es “obi colgante”, es exclusivo de las maikos y su longitud es la mayor de todas: ni más ni menos que seis metros. Se ata con un lazo largo y especial llamado darari musubi, que llega casi a la altura de las axilas, y que cuelga casi hasta el suelo. Naturalmente, la joven siempre necesitará la ayuda de un asistente para poder vestirlo; hacerlo sola es imposible.

Maiko Mametomi paseando con su darari obi negro precioso por las calles del hanamachi de Gion:

Obi de maiko

Como vemos en la imagen, el obi cuelga desde las axilas hasta los tobillos, por lo que es muy pesado de llevar, pero es uno de los símbolos más distintivos de una maiko y uno de los detalles que nos ayudará a diferenciar una maiko de una geisha.

Sólo las maiko utilizan este tipo de obi, pero sólo cuando están vestidas y preparadas para trabajar. En su día a día, durante las mañanas, de compras o al acudir a clases, las maiko, como las geishas y cualquier otra mujer con vestimenta tradicional, llevarán otro tipo de obi (según el grado de formalidad de la ocasión), nunca un darari obi, que es exclusivo para los ozashiki o banquetes.

Iremos viendo más tipos de obi en próximas entradas.