Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La línea Toden Arakawa (都電荒川線) es una de las dos únicas líneas de tranvía que quedan hoy en día en Tokio, siendo la otra la línea Tokyu Setagaya, de construcción bastante posterior. Así pues, la Toden Arakawa es la única línea que sobrevivió de la antigua y extensa red de tranvías que antaño circulaban por Tokio. Actualmente nos permite disfrutar de un precioso recorrido en tranvía por Tokio, ideal tanto si sólo queremos ver lugares diferentes como si somos aficionados a los trenes.

La línea Toden Arakawa fue construida originalmente por la compañía de tranvías eléctricos Oji Denki Kido en 1913 y en 1942 fue vendida a la ciudad de Tokio. Estuvo a punto de desaparecer durante la década de 1960, como así ocurrió con el resto de líneas. Sin embargo, gracias a la oposición de los vecinos consiguió sobrevivir, aunque en 1974 se modificó su trayecto y pasó a llamarse línea Toden Arakawa.

Actualmente, la línea cubre un recorrido de 12,2 kilómetros y 30 paradas entre las estaciones de Waseda y Minowabashi en aproximadamente 50 minutos. Con la apertura de la línea de metro Fukutoshin y la línea Nippori-Toneri Liner en 2008, la afluencia de pasajeros en la línea Toden Arakawa se vio seriamente afectada. Fue entonces cuando se comenzaron a realizar actividades de promoción para mantenerla con vida. Así, en 2017 la línea fue rebautizada oficialmente como Tokyo Sakura Tram (東京さくらトラム) o tranvía de los cerezos de Tokio, porque en todo su recorrido podemos encontrar multitud de árboles de cerezo que, cuando florecen a finales de marzo, tiñen todo de rosa.

Disfrutar de los cerezos yendo en tranvía por Tokio es posible con el Sakura Tram

Disfrutar de los cerezos yendo en tranvía por Tokio es posible con el Sakura Tram

Un paseo en tranvía por Tokio

Dado que hay muchos lugares de interés a lo largo de la línea, a continuación os proponemos una bonita excursión de medio día o de día entero (según el tiempo del que dispongáis) en tranvía por Tokio.

Al igual que ya sucediera con la excursión en tranvía por la línea Setagaya, recomendamos este recorrido a aquellos viajeros que quieran ver un Tokio diferente, descubrir lugares fuera de los itinerarios convencionales y disfrutar de una experiencia con un toque algo retro y nostálgico. O, simplemente, os la recomendamos si os gustan los trenes, como a nosotros.

A continuación os mencionamos algunos lugares destacados a lo largo de la línea. Tenéis toda la información también en el mapa general de Yoshiwara y la línea Toden Arakawa. Y recordad, podéis usar este mapa en directo durante vuestro viaje por Japón (como os explicamos aquí).

De entre todos los lugares de interés, comenzando en la estación de Minowabashi y acabando en la estación de Waseda, destacamos lo siguiente:

  • Visitar el antiguo barrio de placer de Yoshiwara (吉原), cercano a la estación de Minowabashi. Podemos comenzar la visita en el templo Jokanji y seguidamente pasear por las calles del antiguo barrio de placer, hoy repletas de soaplands y negocios relacionados con el sexo. Tenéis un itinerario completo con muchas fotos y anotaciones en este post.

Soapland en el antiguo barrio de placer de Yoshiwara

Soapland en el antiguo barrio de placer de Yoshiwara

  • Sentirse como en el periodo Showa en la estación de Minowabashi (三ノ輪橋駅), donde podemos ver pósters y todo tipo de señales de hace años colgados en las paredes de la estación… así se hace más amena la espera :)

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-6

Estación de Minowabashi

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-5

Estación de Minowabashi

  • Pasear por Joyful Minowa (ジョイフル三ノ輪), una típica calle comercial cubierta situada entre las estaciones de Minowabashi y Arakawa-Itchumae. La calle es famosa por tener muchos negocios con buenos precios, como tiendas de obento o comida lista para llevar a 280 yenes. Destacamos también la confitería tradicional Okashi Rakuichi y el restaurante Sunabaso Honke, especializado en fideos soba desde 1924. Podéis ver una lista y mapa de los negocios de la calle en su página web oficial.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-2

Calle comercial Joyful Minowa

  • Subir hasta el parque Arakawa (荒川自然公園), entre las estaciones de Arakawa-Nichome y Arakawa-Nanachome, para ver el tranvía pasar desde las alturas, especialmente en época de floración de los cerezos, cuando el ambiente es precioso. Más información en su página web oficial.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-23

Tranvía desde el parque Arakawa

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-24

Tranvía entre los cerezos

  • Disfrutar del ambiente retro del parque de atracciones Arakawa Yuen (荒川遊園), cerca de la estación de Arakawa-Yuenchimae. El parque tiene más de 60 años y en su interior, además de las típicas atracciones para niños, podemos encontrar un pequeño zoo y un pequeño museo dedicado a los tranvías. Más información y horarios en la página web oficial.
  • Aprender más sobre la historia de los tranvías de Tokio en la plaza Toden Omoide Hiroba (都電おもいで広場), situada enfrente de la estación de Arakawa-Shakomae. En la plaza podemos encontrar un diorama que nos muestra cómo era la Tokio de la década de los 1950 y 1960, momento de máximo esplendor de la red de tranvías de la ciudad. También podremos ver una exposición de artículos relacionados con los tranvías de Toei y dos preciosos tranvías del periodo Showa, aparcados en una pequeña reproducción de las estaciones de tranvía de antaño. Los tranvías son un serie 5500 (unidad nº 5501) y un antiguo serie 7500 (unidad nº 7504). El serie 5500 fue construido en 1954 y formaba parte del depósito de Mita, haciendo la ruta 1 desde la estación de Shinagawa-ekimae hasta la estación de Ueno-ekimae; el serie 7500 fue construido en 1962 y contaba con dos grandes faros, algo excepcional que no podemos encontrar en otros tranvías de la compañía. En un principio formaba parte del depósito de Aoyama, pero seguidamente se traspasó al depósito de Arakawa. Durante unos años, transportó a estudiantes por las mañanas y se le apodó cariñosamente como Gakuen-go o “tranvía de la escuela”. La entrada es gratuita pero el acceso a la plaza sólo está abierto los fines de semana y festivos de 10:00 a 16:00 horas.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-31

Tranvía en la plaza Toden Omoide Hiroba

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-30

Tranvía en la plaza Toden Omoide Hiroba

  • Ver, aunque sea desde la distancia, los tranvías que están o llegan al depósito de tranvías de la línea Toden Arakawa (都電荒川車庫), que está justo al lado de la plaza Toden Omoide Hiroba. No deja de ser una imagen curiosa y que sorprende en el Tokio actual ver tranvías entrando y saliendo del depósito.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-32

Depósito de tranvías

  • Comprar una bandeja de sushi en la tienda Sushi Yanoyasuke (寿し屋のやすけ) y hacer un picnic en el parque Asukayama (飛鳥山公園 ), situado entre las estaciones de Oji-Ekimae y Asukayama. El parque Asukayama fue creado por el octavo shogun Tokugawa Yoshimune (1684-1751) quien plantó multitud de cerezos aquí para el disfrute de los ciudadanos de Edo, convirtiendo el parque en un lugar público de disfrute. Es por ello que en 1873 el parque fue declarado como el primer parque de todo Japón y desde entonces sigue atrayendo a multitud de japoneses, especialmente durante la época de floración de los cerezos. El parque Asukuyama es una auténtica joya secreta de la ciudad de Tokio, un gran parque donde hacer picnics bajo los cerezos en flor, donde mantenerse en forma haciendo ejercicio, donde disfrutar de las flores, donde dejar que los niños corran y jueguen en su gran parque infantil (¡que tiene hasta un tranvía y una locomotora de vapor en exposición, a los que se puede entrar!) y hasta donde aprender en uno de sus tres museos: el Museo del papel, el Museo de Asukayama y el Museo Shibusama, con dos edificios declarados Bienes de interés cultural. Dado que está en una colina, para subir podemos tomar las empinadas escaleras o decantarnos por el pequeño monorraíl… ¡a los niños les encanta! Si nos apetece andar, podemos llegar hasta los jardines Kyu-Furukawa (旧古河庭園), un precioso jardín de estilo occidental diseñado por Ueji, famoso jardinero y paisajista de Kioto. En los jardines hay un edificio de estilo renacentista británico diseñado por Josiah Conder, arquitecto británico quien también diseño el edificio Rokumeikan de Hibiya.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-43

Parque Asukayama

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-38

Monorraíl de subida al parque Asukayama

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-48

Entrada a la zona infantil del parque Asukayama

  • Visitar el santuario Oji (王子神社), situado justo enfrente de la estación Oji-Ekimae. El santuario está relacionado con la leyenda de los zorros Kitsunebi y todos los años el 31 de diciembre se celebra aquí un desfile en honor al dios Inari. Más información en la página web oficial.
  • Pasear por el precioso parque Otonashishinsui (音無親水公園), enfrente del santuario Oji. Está considerado uno de los 100 mejores parques de ciudad de todo Japón por la reproducción de la cascada Gongen, una de las siete cascadas de Oji que en el pasado se encontraban en la zona. Podemos ver la reconstrucción de 1907 del antiguo puente Funakushi, molinos de agua, varios árboles de cerezo que cuando florecen en primavera crean un ambiente espectacular y un montón de farolillos hechos a mano, cuyo diseño hace que sea el lugar ideal para un paseo nocturno.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-42

Cerezos y tranvía, vistas del Sakura Tram

  • Ver cascadas en pleno centro de Tokio en el parque Nanushinotaki (名主の滝公園), el parque con más cascadas (concretamente, cuatro) de toda la ciudad. Más información en la página web oficial.
  • Pasear por Sugamo (巣鴨), el apodado “Harajuku de las abuelas”. Desde la estación de Kōshinzuka, podemos tomar la calle comercial Jizo-dori con más de 200 tiendas donde venden ropa, comida tradicional y todo tipo de productos destinados a la gente mayor y personas de la tercera edad. Aquí podemos encontrar desde bastones a carritos de la compra que sirven como apoyo al caminar y explorar el resto del barrio. Tenéis más información en este post.

Entrada a la calle comercial de Sugamo, 'el Harajuku de las abuelas'

Entrada a la calle comercial de Sugamo, ‘el Harajuku de las abuelas’

  • Disfrutar de todas las opciones de ocio del complejo Sunshine City (サンシャインシティ) de Ikebukuro, situado cerca de las estaciones de Mukōhara y Higashiikebukuro-Yonchome. Podemos ir al acuario, comer gyozas en Namco Namja Town, disfrutar de las atracciones relacionadas con Dragonball, Naruto o One Piece en el parque temático J-World Tokyo… ¡de todo! Y ya que estamos cerca, podemos pasear por la calle Otome Road, apodada el “Akihabara de las chicas”. Tenéis más información en este post.

Namco Namja Town, ¡el paraíso de las gyozas!

Namco Namja Town, ¡el paraíso de las gyozas!

  • Visitar el cementerio Zōshigaya (雑司が谷) , cercano a la estación de Toden-Zoshigaya. En este cementerio de 1874 se encuentran las tumbas de varios músicos y escritores, entre los que destaca el famoso escritor Natsume Sōseki. Más información en la página web oficial.

Disfrutar de las flores de primera en un paseo en tranvía por Tokio

A lo largo de la línea del Sakura Tram se pueden disfrutar de muchas flores en primavera, como esta camelia japonesa.

  • Aprender más sobre la historia de los misioneros estadounidenses en Japón en la Antigua residencia de un misionero de Zōshigaya (雑司が谷旧宣教師館), situado un poco más allá del cementerio. Se trata de un museo situado en el interior de la casa de estilo occidental construida por el misionero John McGreb en 1907, quien vivió aquí durante 34 años. Actualmente el edificio es la estructura de madera de estilo occidental más antigua de todo el distrito de Toshima. Más información en la página web oficial.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-11

Uno de los distintos modelos ‘retro’ del Sakura Tram

  • Visitar el santuario Kishimojindo (鬼子母神堂) cerca de la estación de Kishimojinmae. El santuario está dedicado a la concepción y la crianza, por lo que es visitado por muchas mujeres embarazadas y a punto de dar a luz. Justo enfrente está la pastelería Kamikawaguchiya (上川口や), una de las confiterías más antiguas de Tokio que, según dicen, sirvió de inspiración para las creaciones de Studio Ghibli. Un poco más allá encontramos la antigua residencia del famoso mangaka Osamu Tezuka.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-35

  • Disfrutar de los cerezos a orillas del río Kanda (神田川) desde las estaciones de Gakushuinshita y Waseda, una zona especialmente bonita en primavera con los cerezos en flor.
  • Pasear por el campus de la Universidad de Waseda (早稲田大学) para ver cómo es la vida universitaria en la capital japonesa. Podemos entrar a los jardines Ōkuma, que están especialmente bonitos en primavera con los cerezos en flor y en otoño con el cambio de color de las hojas; tomar algo en la cafetería de la universidad; comprar amuletos para el éxito académico en el templo Hosenji; o disfrutar de la curiosa arquitectura europea del Museo Tsubouchi.

Linea-Toden-Arakawa-Tokyo-Sakura-Tram-45

Pétalos de cerezo en el suelo por todo el recorrido del Sakura Tram

Información adicional

  • El tranvía tiene una tarifa plana de 170 yenes que podemos pagar en metálico al entrar o con nuestra tarjeta sin contacto tipo Suica/Pasmo. Se puede usar también el pase diario de Toei (700 yenes) que nos permite usar las líneas de Toei de manera ilimitada durante un día o el pase turístico de metro de 24, 48 y 72 horas, entre otros. Tenéis más información en la página web oficial aquí.
  • Los tranvías disponen de pantallas de información en japonés e inglés además de avisos de paradas en ambos idiomas.

Cómo llegar

Si queremos comenzar en la estación de Minowabashi, la mejor manera de llegar es tomando el metro desde nuestro ubicación hasta la estación Minowa de la línea Hibiya. Alternativamente, si queremos comenzar en la estación de Waseda, tendremos que tomar el metro hasta la estación de Waseda de la línea Tozai y cruzar la universidad para llegar a la estación de Waseda de la línea Toden Arakawa.

De todos modos, lo mejor es usar Google Maps para saber cuál es el mejor recorrido según nuestra ubicación.

En tranvía por Tokio con el Sakura Tram

En tranvía por Tokio con el Sakura Tram

¡Disfrutad del paseo en tranvía por Tokio!

Tenéis más fotos de nuestra excursión en tranvía por Tokio en este álbum de Luis Rodríguez.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.