Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Seguro que más de uno, al leer la primera palabra del título, se ha quedado sorprendido. ¿Qué es eso de todofuken o 都道府県? Pues ni más ni menos que un acrónimo que resume el sistema japonés de división territorial y administrativa en prefecturas.

Lo más probable es que el término “prefectura” nos resulte familiar, que sería el equivalente a las provincias españolas, pero en Japón el sistema tiene algo más de complejidad, porque no todas las 47 prefecturas tienen el mismo rango. Por eso, existe una prefectura metropolitana llamada to (都), una prefectura territorio o región llamada do (道), dos prefecturas que habían sido urbanas llamadas fu (府) y el resto, hasta 47, son prefecturas que fueron rurales llamadas ken (県). De aquí sale el to-do-fu-ken que os mencionaba.

Mapa de prefecturas de Japón

Mapa de las prefecturas de Japón. Imagen de Yamato-agency.

Eso sí, aunque nosotros hablemos siempre de prefecturas y traduzcamos cada término de la misma manera, en japonés sigue habiendo una distinción entre los diversos tipos de prefectura, ya que para cada una de ellas se usa su término específico. Y aunque todas las estructuras de gobierno local que hay en Japón hoy en día son herederas de la Ley de Autonomía Local de 1947, el origen del sistema de prefecturas está en la Restauración de Meiji en 1868.

Un poco de historia: los han en el Japón feudal

Antes de la Restauración de Meiji, Japón estaba dividido en han, el nombre que recibían los dominios controlados por los daimyo o señores feudales. Estos dominios eran, al igual que el shogunato, hereditarios. Sin embargo, cuando se reinstauró el poder imperial y se puso en marcha un proceso de centralización, se impulsó la abolición de este sistema de división territorial y los han se convirtieron en prefecturas. Este proceso de abolición recibió el nombre de haihan-chiken (廃藩置県).

El proceso se completó en 1869 cuando la gran mayoría de señores feudales o daimyo devolvieron voluntariamente (con más o menos presiones) al emperador el control de sus territorios o han, salvo unos pocos que lo hicieron bajo amenazas de intervención militar por parte del gobierno central. El resultado, en cualquier caso, fue el mismo: el gobierno central pasó a tener el control sobre todo el territorio de Japón.

han del japón feudal

Provincias japonesas en el siglo XVI. Imagen de Wikipedia.

Estos territorios se renombraron como prefecturas y, para recompensar a los daimyo que habían “devuelto” sus territorios voluntariamente, se les nombró gobernadores de sus prefecturas. La única diferencia es que lo que antes era un cargo hereditario ahora se había convertido en un cargo administrativo y, desde luego, no hereditario.

En 1871 se reorganizaron los territorios en prefecturas urbanas (fu) y rurales (ken). Se crearon entonces 3 prefecturas urbanas: Tokyo-fu, Kyoto-fu y Osaka-fu y 302 prefecturas rurales, en un proceso que básicamente consistió en cambiar a cada territorio de nombre. En lugar de han, se les llamó prefecturas. Pero en 1872 el número se redujo en gran medida, ya que se mantuvieron las 3 prefecturas urbanas pero se pasó a sólo 72 prefecturas rurales. Imaginad el enfado de muchos señores feudales que, de repente, se quedaron sin territorios que gobernar. Y en 1888 el número de prefecturas bajó a 47, como en la actualidad. Con el paso de los años habría algún cambio que ahora os cuento, pero que no modificó el número total de prefecturas.

Por cierto, aunque entonces se hablara de que las prefecturas ken eran las rurales, hoy la distinción entre prefecturas rurales o urbanas no tiene tanto sentido. Y más si tenemos en cuenta que el 92% de la población japonesa vive en entornos urbanos, según datos de 2013 del Banco Mundial.

Tokyo-to, prefectura metropolitana

En 1943 la prefectura de Tokio (Tokyo-fu), que había existido desde 1869, se unió con la ciudad de Tokio (Tokyo-shi), para formar la única prefectura metropolitana que existe en Japón o to (都). Por eso, la primera sílaba de todofuken hace referencia, precisamente, a esta prefectura metropolitana. Eso sí, no confundamos la metrópolis de Tokio, que cuenta con 13 millones de habitantes -de los cuales 9 millones se concentran en lo que fue la ciudad de Tokio- con el área metropolitana de Tokio, que incluye ciudades de prefecturas cercanas y que suma 37 millones de habitantes.

mapa de tokyo-to

La metrópolis de Tokio (imagen de tcsw).

Entre 1943 y 1947 el gobierno prefectural hizo las veces de gobierno de lo que había sido la ciudad de Tokio aunque a partir de 1947, el área de lo que había sido la ciudad de Tokio se convirtió en los 23 distritos especiales que hoy en día conocemos (por ejemplo Shinjuku, Shibuya, Chiyoda, etc.), con categoría de ciudad. No en vano, cada uno de estos distritos especiales tiene sus propios órganos de gobierno.

En español a veces los veremos traducido como barrios (y a sus ayuntamientos solemos llamarles juntas de distrito), pero teniendo en cuenta que tienen órganos de gobierno propios y que hasta en Japón, cuando vemos señales bilingües en inglés y japonés, ellos mismos los definen como ciudades, creo que llamarlos barrios se queda algo corto.

Además de estos 23 distritos especiales, la metrópolis de Tokio cuenta con 26 ciudades (shi), 5 pueblos (machi) y 8 villas (mura). Y todas estas divisiones administrativas se gobiernan desde el Gobierno Metropolitano de Tokio, situado en Shinjuku en un precioso edificio obra del arquitecto Tange Kenzo. Por eso, cuando enviamos una carta a alguien en Tokio, comenzamos a escribir la dirección escribiendo Tokyo-to.

Hokkaido, el único territorio

El nombre de Hokkaido (北海道) podríamos traducirlo como Ruta del Mar del Norte, pero también Región o Territorio del Mar del Norte, y es que el sufijo –do hace referencia a una división territorial existente en Japón en tiempos pasados y heredada de China.

Hasta la Restauración de Meiji esta isla recibía el nombre de Ezochi, pero en 1869 se le dio el nombre de Hokkaido y poco a poco fue absorbiendo prefecturas que se habían creado en esta isla a partir de 1868. De todas formas, hasta 1947 la prefectura de Hokkaido no pasó a tener el mismo estatus que el resto de prefecturas.

Subprefecturas de Hokkaido

Oficinas Subprefecturales de Hokkaido. Imagen de Wikipedia.

Y el tamaño de Hokkaido es tan grande que es muy complicado gestionar todo el territorio desde Sapporo, la capital. Por eso, la isla estaba organizada en 14 subprefecturas que, en 2010, volvieron a reorganizarse estableciendo 9 Oficinas Subprefecturales Generales y 5 Oficinas Subprefecturales.

Eso sí, es la única que mantiene el nombre de “territorio” o “región”, que representa la segunda sílaba de todofuken. Y como curiosidad, si decimos “prefectura de Hokkaido” estaríamos siendo redundantes, porque la última sílaba de Hokkaido ya hace referencia al término que en otros idiomas se traduce, de forma genérica, por prefectura.

Kyoto-fu y Osaka-fu, las antiguas prefecturas urbanas

El término fu hace referencia a una división territorial centrada en un núcleo urbano y de cierta importancia y, precisamente por su categoría como prefecturas urbanas, tenían leyes diferentes que las prefecturas rurales. Sin embargo, con la ley de 1947 esta distinción dejó de existir y aunque las prefecturas de Kioto y de Osaka siguen manteniendo el fu en el nombre (y en las direcciones postales, por tanto), lo cierto es que no se diferencian en nada de las prefecturas ken.

Este tipo de prefecturas fueron unas de las primeras que se crearon tras la restauración de Meiji, pero con el tiempo sólo quedaron tres, la de Tokio, la de Kioto y la de Osaka. Y cuando la prefectura de Tokio se unió a la ciudad de Tokio como os he contado antes, sólo Kioto y Osaka quedaron en esta categoría.

Por tanto, la tercera sílaba de todofuken hace referencia a estas dos prefecturas, y por eso cuando escribimos una dirección en Kioto y Osaka siempre añadimos -fu.

mapa de kioto

Mapa de Kioto de 1914 (imagen de la Universidad de Texas).

Ken, las antiguas prefecturas rurales

En los primeros años de la restauración de Meiji tal vez tenía sentido establecer diferentes tipos de prefecturas y separar las rurales de las urbanas, ya que el país se estaba industrializando a marchas forzadas y existía una gran diferencia entre las ciudades importantes, con puertos comerciales, por ejemplo, y las ciudades de interior.

Pero tras la aprobación de la ley de 1947 dejó de haber diferencias entre las antiguas prefecturas urbanas y las prefecturas rurales, con lo que 43 de las prefecturas de Japón llevan este sufijo, pero no es más que un recuerdo del pasado, porque en cuanto a su gestión e importancia son exactamente iguales a las demás.

Regiones y prefecturas de Japón

Regiones y prefecturas de Japón. Imagen de Wikipedia.

¿Cuáles son las prefecturas de Japón?

Os he hablado mucho de la división territorial de Japón, pero salvo algunos casos concretos como el de Tokio, Hokkaido, Kioto y Osaka, no hemos mencionado cuáles son las prefecturas. Así que os dejo una tabla que las prefecturas ordenadas por regiones. Estas regiones se usan a menudo en Japón aunque no tienen entidad administrativa.

De hecho también las usamos en Japonismo a la hora de organizar los contenidos de viaje que tenemos, ya que generalmente cuando se busca información sobre qué ver y hacer se suele hacer centrando la búsqueda en alguna de estas regiones.

Las 47 prefecturas japonesas por región
Hokkaido Tōhoku Kantō Chūbu Kansai
1. Hokkaidō 2. Aomori
3. Iwate
4. Miyagi
5. Akita
6. Yamagata
7. Fukushima
8. Ibaraki
9. Tochigi
10. Gunma
11. Saitama
12. Chiba
13. Tōkyō
14. Kanagawa
15. Niigata
16. Toyama
17. Ishikawa
18. Fukui
19. Yamanashi
20. Nagano
21. Gifu
22. Shizuoka
23. Aichi
24. Mie
25. Shiga
26. Kyōto
27. Ōsaka
28. Hyōgo
29. Nara
30. Wakayama
Chūgoku Shikoku Kyushu Okinawa
31. Tottori
32. Shimane
33. Okayama
34. Hiroshima
35. Yamaguchi
36. Tokushima
37. Kagawa
38. Ehime
39. Kōchi
40. Fukuoka
41. Saga
42. Nagasaki
43. Kumamoto
44. Ōita
45. Miyazaki
46. Kagoshima
47. Okinawa

¿Y las direcciones?

Habréis notado que en algún caso os he mencionado que las direcciones postales siempre las comenzamos con el nombre de la prefectura, usando el sufijo apropiado en cada caso. Pero hablar aquí del sistema de direcciones japonés, bastante complejo para lo que estamos acostumbrados, haría que me extendiera demasiado, así que mejor lo hablamos en otra entrada.

Sí, esto es un cliffhanger en toda regla :)