Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Más que una ciudad, Tokio es una gran megalópolis y como tal, es testigo de un gran abanico de historias que tienen como protagonistas a alguno de sus más de 36 millones de habitantes, si hablamos del Gran Tokio.

Muchas de estas historias no se contarán jamás, pero el cine, de alguna manera, ha intentado plasmar algunas de ellas, utilizando como trasfondo esta inmensa urbe y el anonimato que da a sus protagonistas, que además resulta ser uno de mis lugares favoritos en el mundo.

Por eso, me gustaría hacer un pequeño recorrido por la capital de Japón en 12 películas. La selección es personal y por supuesto, cualquiera tendrá la suya propia, aunque he intentado que, al menos, se vea algo de la Tokio real, o de cómo Tokio afecta a la vida de sus habitantes. Como veréis, no me he centrado únicamente en películas japonesas, ya que no quería dejar fuera ciertas películas que me encantan.

Cuentos de Tokio (1953)

La obra maestra de Ozu nos narra la historia de una pareja anciana que visita a sus hijos que viven en Tokio. La gran ciudad se ve poco, ya que sólo vislumbramos un poco del Palacio Imperial y de Ginza en un paseo en autobús. Sin embargo, el efecto de la gran ciudad se hace notar en los hijos del matrimonio, que van siempre con prisas y sin tiempo para dedicarle a sus padres. Algo que cualquiera que viva en una gran ciudad y tenga familia en entornos rurales o poblaciones pequeñas habrá comprobado en su propia piel.

Tokyo Monogatari

Godzilla (1954)

Ahora que hay una nueva versión estrenada en 2014, no podía dejar de hablar de Godzilla o Gojira en japonés. Godzilla es la precursora de las películas de monstruos o kaiju eiga. Honda Ishiro y la Toho hicieron una película que ha permanecido en el imaginario colectivo causando pesadillas a muchos japoneses durante muchos años. Y es que el impresionante monstruo que surge de las profundidades marinas es todo un icono por derecho propio. Sus orígenes nucleares y su historia hacen de esta película mucho más que una simple historia de monstruos y destrucción.

gojira dieta

Tal vez al verla con ojos actuales consideremos que sus efectos especiales han envejecido mal –en efecto, han envejecido fatal– pero estamos hablando de una película de 1954 y el impresionante trabajo de miniaturas en el ataque de Godzilla a Tokio a mí me sigue impresionando. Si conocéis Tokio, seguro que reconoceréis la silueta de la Dieta, el parlamento japonés, cuando Godzilla la reduce a escombros.

Akira (1988)

Quizás más que de Tokio, en este caso hablamos de Neo-Tokio, la ciudad construida sobre las ruinas de la antigua Tokio, devastada en la Tercera Guerra Mundial. Curiosamente, en Neo-Tokio tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2020, casi como en la realidad. Esta película de anime de Otomo Katsuhiro, basada en su propio manga, fue un bombazo arrollador en todo el mundo. La estética, la tecnología, la distopia y una historia de amigos luchando contra un gobierno que quiere aprovecharse de los poderes del protagonista cautivaron a las audiencias de medio mundo.

Akira Neo Tokyo

Es cierto que esta Neo-Tokio no deja de ser una invención, pero si extrapolamos la Tokio actual, bajo el prisma de la alienación y el control gubernamental de casi todo lo que podamos imaginar, obtendremos algo parecido a lo que se muestra en Akira.

Bounce KO Gals (1997)

Una historia que comienza en Shibuya, uno de los barrios más frecuentados por los jóvenes de Tokio en la que encontramos un submundo de citas compensadas o Enjokōsai. Es decir, un submundo de prostitución adolescente en el que la sordidez y la violencia de quienes lo controlan no impide la amistad entre varias chicas que a menudo no son conscientes de la seriedad de la situación en la que se ven involucradas. Pese a la sordidez, la película no deja de tener un punto positivo. Y una vez que la veamos, si volvemos por la ciudad y vemos a esos jóvenes que se acercan a cualquier chica que vean caminar sola, igual podemos sospechar qué pretenden.

bounce ko gals

Lost in Translation (2003)

Una de mis películas preferidas y ya un clásico en toda regla de Sofia Coppola. Una bella aunque triste historia entre el hastiado actor que interpreta Bill Murray y la jovencita Scarlett Johansson, que se ve reforzada por la barrera idiomática en Tokio, por la alienación que producen sus grandes rascacielos con luces rojas en lo alto, su multitud de neones y sus masas anónimas de personas.

lost in translation

Extrañamente, es una película que no muestra un Tokio amable, pero tampoco descarnado. Parece decirnos nada más que a Tokio le da igual lo que haga la gente en ella, sin más. El karaoke donde Bill Murray destroza el More Than This de Roxy Music es un clásico buscado por muchos turistas, así como el New York Bar del hotel Park Hyatt Tokyo, en pleno barrio de Shinjuku.

Tokyo Godfathers (2003)

Otra película de anime, en este caso del director Kon Satoshi, sobre tres mendigos que encuentran a una niña recién nacida el día de Nochebuena en Tokio. Con la poca información de que disponen intentarán buscar a los padres de la niña, con la inmensidad de la capital japonesa como fondo.

Tokyo Godfathers

En definitiva, una historia preciosa que muestra que la animación es algo muy serio cuando hay un buen guión detrás. Además, aunque en ciertos lugares de Tokio podemos ver mendigos y gente sin hogar, generalmente no suelen dejarse ver mucho, como sí ocurre en otros países occidentales con lo que Tokyo Godfathers da voz a esos tokiotas, de nacimiento o adopción, que nunca la tienen. En esta película podemos distinguir de fondo la Torre de Tokio o el Gobierno Metropolitano de Tokio y su parque aledaño.

Adrift in Tokyo (2007)

Una extraña historia basada en una novela en la que los dos protagonistas caminan por Tokio descubriéndose, por el camino, a sí mismos.

Adrift in Tokyo

El zoo de Ueno, el centro comercial Seibu Shinjuku, la Torre de Tokio, el parque Inokashira, el templo Jindai y algunos otros lugares de Tokio son testigos del caminar de la pareja protagonista.

Tokyo Sonata (2008)

Aquí la capital se podría decir que ejerce de personaje secundario omnipresente. Está claro que en la sociedad moderna japonesa el quedarse sin trabajo por una reestructuración puede ocurrir en cualquier lugar, pero Tokio, con sus mareas de salaryman uniformados y anónimos resulta perfecta para mostrar cómo una familia puede ir resquebrajándose poco a poco aunque, al final, la música otorgue cierta esperanza.

tokyo sonata

Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

Escribiendo como escribimos en español no podíamos dejar de mencionar esta película de Isabel Coixet en la que comparten protagonismo Sergi López y Kikuchi Rinko. Él es un experto en vinos que abre una tienda en Tokio por amor y ella es una trabajadora de la lonja de pescado, con una segunda ocupación poco convencional.

Mapa sonidos tokio

Ya desde el comienzo podemos ver lugares tan reconocibles como Nihonbashi, en pleno centro financiero de Tokio, el Museo del Ramen de Yokohama (vale, no es Tokio, pero está cerca) o la Torre de Tokio, así como Hanayashiki, el parque de atracciones más antiguo de Japón, situado en Asakusa y que lleva abierto desde el año en el que llegaron los “barcos negros” de Perry. Eso sí, de la lonja de pescado nunca se dice el nombre, y se supone que es Tsukiji, pero se rodó en otra diferente.

Like Someone in Love (2012)

El director iraní Abbas Kiarostami nos sorprende con una historia en japonés muy intimista entre una joven estudiante de universidad que alterna las clases con la prostitución de alto nivel para pagarse las clases, un profesor de universidad retirado que acaba siendo cliente de la chica aunque con otros intereses y, como tercero en discordia, el novio celoso de la chica. La ciudad es una actriz silenciosa que presta sus calles y sus neones para contar parte de la historia.

like someone in love

Una familia de Tokio (2013)

Un remake homenaje de Yamada Yōji al clásico Cuentos de Tokio de Ozu. De nuevo la gran urbe se muestra alienante y difícil de aprehender para el matrimonio protagonista y podemos ver algunos lugares tan reconocibles como la estación de Tokio y sus shinkansen, la de Shinagawa o la Tokyo Skytree, por sólo mencionar algunos.

una familia de tokio

Y para todos los que tenéis hijos o sobrinos, como guiño divertido, una última película:

Cars 2 (2011)

Una carrera entre coches de muchos países, por varias ciudades del mundo. Tokio es la ciudad elegida para comenzar la competición y podemos admirar muchos lugares que a buen seguro que los que hayáis estado en Tokio reconocéis, aunque sean la versión de Pixar de una ciudad donde viven coches: la Torre de Tokio, el Rainbow Bridge, los hoteles cápsula, incluso el teatro Kabukiza. Quizás menos “bonita” que la primera parte, pero muy entretenida. Toda una película de acción y espías en dibujos animados.

kabuki cars 2

Al final, no deja de ser una lista muy personal, porque películas que se hayan rodado en Tokio las hay a montones. ¿Me decís en los comentarios cuáles son vuestras favoritas?