Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tokio es la mayor ciudad del mundo o la ciudad con la mayor aglomeración urbana del mundo según un informe de  las Naciones Unidas. Ahora, al menos, podemos decirlo con seguridad de que no nos equivocamos.

La división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publica cada dos años, desde 1988, estimaciones revisadas y perspectivas de las poblaciones urbanas y rurales de todos los países del mundo y de sus mayores aglomeraciones urbanas. Según la revisión de 2014 del informe Perspectivas de la Urbanización mundialTokio es la ciudad que tiene una mayor aglomeración urbana con 38 millones de habitantes.

Tokio mayor ciudad del mundo

En segundo y tercer puesto del ránking mundial encontramos a Nueva Delhi (India) con 25 millones de habitantes y Shanghai (China) con 23 millones de habitantes, mientras que en cuarto y quinto puesto encontramos a Ciudad de México (México) y Sao Paulo (Brasil), ambas con 21 millones de habitantes.

El informe prevé, sin embargo, que para 2030 ambas ciudades habrán bajado a las posiciones 10 y 11 del ránking mundial, no tanto por una pérdida de habitantes, sino por el empuje de otras megaciudades de África y Asia, puesto que el informe de la ONU indica que el mayor crecimiento de habitantes en áreas urbanas se producirá en India, China y Nigeria, que aportarán el 37% del crecimiento proyectado hasta 2050. Aún así, según las previsiones del informe, en 2030 Tokio, Nueva Delhi y Shanghai mantendrán sus posiciones en el top 3, aunque Tokio perderá algo de población y los habitantes de Shanghai aumentarán.

El informe también prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial se concentre en áreas urbanas, un incremento notable sobre el 54% actual. La población urbana ha pasado de 746 millones de habitantes en 1950 a 3.900 millones de habitantes en la actualidad y se espera que pase de los 6.000 millones en 2045. El 90% del incremento se concentrará en Asia y África, continentes que se enfrentan a múltiples desafíos para satisfacer las necesidades básicas de su población.

Según el informe, si en 1990 había 10 megaciudades con al menos 10 millones de habitantes, ahora son 28 y para 2030 se prevé que habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes. Actualmente, de las 28 megaciudades contabilizadas en el informe, 16 están en Asia, 4 en Latinoamérica, 3 en África, 3 en Europa y 2 en Norteamérica.

Podéis leer el informe completo y ver las gráficas correspondientes en la página web del informe de las Naciones Unidas, es interesante echarle un vistazo.

Vía: ipcdigital y UN