Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy 14 de marzo de 2015 las ciudades de Tokio y Kanazawa han quedado conectadas con tren bala o shinkansen gracias a la inauguración oficial de la línea Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線), una extensión de la que actualmente llegaba sólo hasta Nagano. Lo que parecía un sueño, poder llegar de Tokio a Kanazawa en tren directo y en tan solo 2 horas y 28 minutos, por fin es realidad.

Y fijaos si los japoneses estaban esperando este momento con ganas que, cuando el 14 de febrero de 2015 se pusieron a la venta los 934 billetes con asiento reservado para la primera circulación de un shinkansen entre ambas ciudades, se agotaron en 25 segundos. Pero es que los 18 asientos de Gran Class (equivalente a primera clase en un avión) y los 63 de Green Car (equivalente a clase business), se agotaron incluso más rápido, en sólo 10 segundos.

A continuación podéis ver una galería de fotos de la inauguración tanto en las estaciones de Kanazawa como en la de Tokio, con capturas obtenidas de la propia televisión japonesa.

Por eso, toda la industria turística y los gobiernos locales de las nuevas ciudades conectadas con tren bala con Tokio están más que contentos, porque esperan un incremento muy significativo en el número de turistas que van a recibir a partir de ahora. Las compañías ferroviarias responsables de esta línea esperan un volumen de 23.000 pasajeros al día entre Tokio y Kanazawa pero, pese a eso, no esperan que la línea sea rentable hasta pasados 3 años.

De hecho, si echamos un vistazo a las estimaciones que estas compañías remitieron al gobierno, JR East espera tener unas pérdidas de 9.300 millones de yenes y JR West de 25.400 millones de yenes durante estos 3 primeros años. Sin embargo, la línea tiene el potencial de ser una importante fuente de ingresos para ambas compañías y sin duda hará de Kanazawa un destino mucho más concurrido entre los turistas.

En el año fiscal 2013 el 64% de las personas que viajaron entre Tokio y Kanazawa lo hicieron en avión, ya que en tren, además de las 4 horas de trayecto, no se llegaba con tren directo. Pero estas cifras suponen que hay un importante margen de crecimiento y que, a buen seguro, el shinkansen le dará a la vuelta a estas cifras en poco tiempo.

Así que por nuestra parte os dejamos con el artículo que escribimos sobre qué ver y hacer en Kanazawa porque estamos también seguros de que Kanazawa tendrá un incremento importante de turistas. La preciosa estación de JR Kanazawa, adaptada ahora para la llegada de estos trenes de alta velocidad, verá aumentar su número de visitantes.

Estacion JR Kanazawa

Ya sabéis que en esta línea, que hasta ahora sólo llegaba hasta Nagano, hay un nuevo modelo de tren, con lo que los aficionados a los trenes también tenemos un motivo más para viajar entre ambas ciudades. Hablamos del E7 y del W7, modelos idénticos pero los primeros propiedad de JR East y los segundos, de JR West. Estos trenes harán nuevos servicios –que recibieron sus nombres por votación popular– con diferentes esquemas de paradas, que podéis ver a continuación.

Esquema de paradas de la línea Hokuriku shinkansen

Esquema de paradas de la línea Hokuriku Shinkansen a partir del 14 de marzo de 2015.

Y al estar la línea operada por dos compañías diferentes, en la estación de Joetsu Myoko podremos ver un cambio de tripulación como el que ocurre actualmente en la estación de Shin-Osaka.

La propia JR East, además, ha publicado un vídeo teaser del recorrido entre Tokio y Kanazawa a lo largo de la línea Hokuriku, que os dejamos a continuación. La idea es la de publicar un vídeo de 120 minutos grabado desde la cabina de un E7/W7, aunque eso se lo dejamos a los muy fans.

Y, finalmente, os dejo un vídeo de la inauguración. Como suele ocurrir en estos casos, la cantidad de gente que se congrega en las estaciones es impresionante. La cultura del tren en Japón no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en otros países.

Vía: The Japan Times