Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde 2006,  la revista Monocle publica todos los años una lista de las mejores ciudades en las que vivir. Este año, Tokio ha quedado en segundo lugar detrás de Copenhague (Dinamarca) que se alza, por segundo año consecutivo, como la mejor ciudad donde vivir. Pero Tokio no es la única ciudad japonesa en el top 10, ¿queréis saber qué ciudades la acompañan?

Para realizar la lista, la revista analiza las ciudades siguiendo una serie de criterios de lo más variados como son la economía, la sociedad, la funcionalidad, el día a día, la felicidad de la gente, el índice de criminalidad, la calidad de la sanidad, las escuelas públicas o el transporte público, el acceso a la naturaleza, la oferta cultural, las horas de luz solar y el clima, el número de sitios en los que se pueden cargar vehículos electrónicos, la facilidad para emprender/crear un nuevo negocio o la tolerancia de su gente (este último criterio fue añadido este año).

Aunque la gran mayoría de ciudades en el top 10 son europeas, Kioto y Fukuoka se cuelan en la lista final, que ha quedado así:

  1. Copenhague, Dinamarca
  2. Tokio, Japón
  3. Melbourne, Australia
  4. Estocolmo, Suecia
  5. Helsinki, Finlandia
  6. Viena, Austria
  7. Zurich, Suiza
  8. Múnich, Alemania
  9. Kioto, Japón
  10. Fukuoka, Japón

Desde luego algo tiene Tokio que enamora, porque últimamente se hace siempre con las primeras posiciones de las diferentes listas de las que nos hacemos eco, como la de mejores ciudades para los turistas (aunque también en listas negativas, como la de las ciudades más caras para los expatriados) y es que la capital nipona engancha.

Para la revista Monocle, Tokio es una gran metrópolis con una buena situación económica y una gran oferta cultural y de entretenimiento, pero a pesar de su tamaño, la gente es amable y el transporte público es fiable. Para la revista, una de las cosas que le da más puntos es las facilidades que otorga a la hora de emprender y lo que le quita puntos es el alto número de lugares públicos en los que todavía se puede fumar, las largas jornadas laborales o la gran cantidad de salones de pachinko que hay.

En la posición número 9 aparece Kioto, una ciudad que según la revista sabe mantener el equilibrio entre su faceta de centro cultural e histórico de Japón y su faceta de centro de negocios tecnológicos y educación. Justo después de Kioto, en la posición número 10 aparece Fukuoka, una ciudad con un índice de criminalidad muy bajo y que crece teniendo en cuenta muchos de los criterios de la lista.

¿Qué os parece la lista? Si analizáis vuestra ciudad según los criterios de la revista, ¿es una buena ciudad en la que vivir?

Tembo Deck (Tokyo Skytree)-3

Vía: Tokyo Five